27 mayo 2015 > ¿Esa es la Educación Pública que quieren dejar?

Hace poco nos enteramos de una terrible noticia, otra vez una terrible noticia: en un instituto de Madrid una chica acosada se quita la vida. Lo hace conscientemente, se despide de las amigas. Nuevamente el acoso escolar hasta sus últimas consecuencias. Terrible.

El director del centro dice haber cumplido todo el protocolo, de haber intentado evitarlo y haber denunciado el caso a la Consejería de Madrid. Esta dice que no sabía nada y acusa a la dirección.

El AMPA interviene, quejándose del lamentable estado de la convivencia en el centro. Comenta que denunció la situación que allí se vive y no se hizo nada:

“La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del centro describe en dos folios la “preocupación por la seguridad” de sus hijos, cómo la inspección ”se negó” a expulsar a alumnos expedientados o que es frecuente la visita “de la policía o el Samur[el servicio de urgencias municipal]” al centro. El escrito va dirigido a la directora de área territorial centro de la Consejería de Educación, Belén Aldea.

La carta está fechada el 16 de mayo, pero entró por registro el 20, dos días antes de que una adolescente de 16 años de edad del instituto Ciudad de Jaén, al sur de Madrid, se quitara la vida tras sufrir acoso escolar.”

El País 27 de mayo de 2015

Según este escrito parece que la Consejería de Educación “algo sabía” de lo que allí ocurría y que no ha hecho nada, ni siquiera contestar.

¿Qué servicio hace la Consejería entonces? ¿Para que sirve en estos casos?

Parece, además, según los medios de comunicación que ese es un Instituto con un montón de situaciones a solucionar (alumnado con necesidades físicas, psíquicas, problemas de convivencia, etc.)y muy pocos recursos, los mismos que un centro de menos población sin esos problemas. Parece que es un centro “dejado de la mano de… la Consejería” en un barrio “dejado de la mano de… la sociedad que tenemos”.

¿Es ese el papel que reservan para la Escuela Pública mientras se les llena la boca de excelencias y “pruebas objetivas externas”? ¿Así quieren que estén los centros públicos mientras ceden terrenos para centros-negocio-financiados- privados? ¿Es así como quieren llenar de esas “excelencias” los números uno del ranking que establecen? ¿Quieren reservar la escuela Pública para “aparcar” y condenar a un buen número de chicos y chicas de los barrios en centro gueto?

¡Qué forma de destrozar lo Público para que exista negocio privado!

Luego aparecerán reacciones incontroladas de esos barrios abandonados, con sus centros educativos olvidados, como sucedió en París hace ya muchos años y nos quejaremos y les echaremos la culpa, solo, a quienes saltan de esa forma tan airada.

No se puede permitir que se rompa así lo colectivo, que se rebaje la educación en los barrios más necesitados. Algo habría que hacer para evitarlo.

La cuestión es que mientras, se nos ha suicidado una chica, sin haber hecho lo suficiente para evitarlo y para evitarle el dolor anterior a que tomara esa decisión. Seguro que ha ocurrido muy a pesar de quienes le daban clase. Ese “mientras” no puede durar mucho.