IMG_1989.jpg

Documento de bases para una nueva ley de Educación. Foro de Sevilla

En la primera parte de la jornada organizada por Concejo Educativo de CyL, Rocío Anguita y Mª Jesús de la Calle de la UVA, expusieron la trayectoria del llamado “Foro de Sevilla” en el que han estado colaborando así como de los principales elementos que contiene la propuesta que realizan en el “Documento de Bases para una nueva Ley de Educación Acuerdo social y político educativo”.


Se trataba con ello de cubrir una de las dos necesidades que se mencionaban en la organización de esa jornada: la de que las diferentes organizaciones y colectivos se pongan de IMG_1989.jpg acuerdo en los fines y el esqueleto de lo que debe contener un nuevo sistema educativo más justo, pensado para la sociedad en general y no para intereses económicos y generado de forma más participativa.

La trayectoria del Foro de Sevilla y la aparición de la propuesta

El principio seguido en el Foro de Sevilla ha sido el de no confiar que un nuevo gobierno promueva una nueva ley, sino promover un debate sobre grandes principios que debe contener esta, con colectivos sociales y socioeducativos.

En su trayectoria peuden marcarse tres pasos:

En junio de 2012 se articula un primer debate del que resulta un primer manifiesto contra la LOMCE. En ese momento y posteriormente la confluencia de grupos, colectivos y organizaciones ha superado la participación universitaria en exclusiva.

En 2014 se llega a la segunda declaración: “la LOMCE una amenaza para la Escuela Pública”.

Es en junio de 2015 cuando se llega al debate de un documento que sirva de base para una nueva ley:“DOCUMENTO DE BASES PARA UNA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN. ACUERDO SOCIAL Y POLÍTICO EDUCATIVO”.

Líneas básicas del documento.

El documento resultante es muy extenso y en la web del Foro de Sevilla puede consultarse (porotraoliticaeducativa.org). De dicho documento se extraen un decálogo de principios consensuados que deberían ser los que vertebrarían un nuevo sistema educativo (demás del cambio necesario en la política educativa, tema que se desarrolló posteriormente):

  • educación para toda la vida
  • educación inclusiva
  • papel del profesorado y su formación
  • autonomía y participación
  • evaluación educativa
  • financiación del proceso

Una referencia a cada principio puede encontrarse en la presentación utilizada por las ponentes y que se recoge a continuación.