El cine y la educación infantil se dan la mano. Ópera prima

Patricia Cabrejas, CEIP Simón de Colonia en Aranda de Duero (Burgos)

No hay que convencer a nadie para decir que la imagen audiovisual atrapa a los niños como en una tela de araña, y les abstrae de la realidad. Esto es evidente, pero ¿cómo tratar de hacer educativos estos momentos en los que el niño se queda abducido por la pantalla?… La respuesta es el séptimo arte, el cine, a ellos les atrapa y les apasiona, les introduce en un mundo mágico, pero es necesario en estos tiempos que corren en los que nuestro alumnado está sometido a la imagen y a su poder, enseñar a leer e interpretar estas imágenes.


A este objetivo se suma el de ir poco a poco conociendo la historia del cine e ir exprimiendo de ella gotas de aprendizaje que nos hagan valorar aspectos como la banda sonora de las películas, los planos, la voz frente al cine mudo… Todo esto para ir acercando a los niños al mundo audiovisual y dar al cine el valor educativo que tiene.

En el taller de cine, llevado a cabo en las actividades de la jornada continua, llevamos a cabo un acercamiento al lenguaje audiovisual y a diferentes técnicas y aspectos del amplio mundo del cine.

Al tratarse de una actividad realizada para educación infantil, el factor principal es realizar una actividad cuya motivación sea lúdica.

Debemos de tener en cuenta que la imagen ya es por si motivadora para el niño, por lo que el ir al cine les gusta bastante.

En paralelo se organiza “los martes de cine” de los que se peude encontrar información en: http://patapaloysusgrumetes.blogspot.com.es/p/blog-page_10.html

En el blog de este taller peude leerse: ¨”Comenzamos a rodar la película, y empezamos por los títulos de crédito, que aun no sabemos donde los pondremos… Estamos aprendiendo el proceso y hemos visto que lleva mucho tiempo hacer una escena que dura menos de un minuto…

Ellos están manejando el programa de stop motion con mucha ilusión y cuidado, aprenden que los movimientos tienen que ser mínimos para conseguir el mejor efecto…

Queremos que sea una sorpresa asi que a partir de ahora no vamos a colgar casi nada hasta tener el resultado…”

El resultado es la película que se recoge a continuación.

Al fin, el estreno de nuestra película “Opera Prima” del taller de cine

Mas información en:

El cine y la educación infantil se dan la mano

Patapalo y sus grumetes: taller de cine”