Cartel_web_IIEncuentro_2014-15.png

II Encuentro abierto > 14 de marzo de 2015: interdependencia, nuevos territorios de intercomunicación

Seguimos desarrollando la interdependencia como un eje de una propuesta curricular con otra mirada en este segundo encuentro abierto de Concejo Educativo de CyL. En esta ocasión nos ocupamos de nuevos territorios o espacios para la intercomunicación: virtual y físico.

Comenzamos el encuentro exponiendo la reflexión sobre: Interdependencia, espacios y relaciones resultante de la información tenida en el I Encuentro. Puede verse esta en un espacio creado para que quien quiera continúe con sus aportaciones (Interdependencia, cajón de ideas).

En segundo analizamos cual era el momento y la forma en que estaban usando la interdependencia los proyectos de intervención en el 2014-2015 en centro.

Dichos proyectos, este curso, también están suponiendo una gama de actuaciones bastante diversas en temáticas y lugares. De una forma general , los temas aportados son:

Autoaprendizaje en secundaria.

Microproyectos de tutoría organizado con alumnado y familias en secundaria.

Huerto comunitario en un barrio.

Espacios comunes entre centros con alumnado “normalizado” y de necesidades específicas.

Actividades conjuntas con la biblioteca en un pueblo.

Grupos colaborativos de comunidades de aprendizaje en secundaria y tertulias dialógicas y proyectos colaborativos con familias en primaria.

Coordinación de proyectos de comunidades desde la universidad.

Noticias diarias y construcción de un blog

Paneles de información alternativa o portadas contrastadas en secundaria.

Proyectos ligados a la radio escolar en primaria.

Cuentos infantiles y vídeo-cuentos compartidos en red.

También en cuanto a lugares existe bastante diversidad: centros de Valladolid y su provincia, de Venta de Baños (Palencia), de Santa Mª La Real (Segovia), de Aranda de Duero en Burgos o la UVA.

Cómo segunda parte del encuentro, como en ocasiones anteriores, tratamos de acercarnos a la sociedad para proyectar nuestras nuevas miradas sobre el curriculum. Queremos conocer los nuevos escenarios que se están creando o se han creado para, a partir de ellos, hacer nuestras propuestas educativas.

El aspecto a desarrollar a partir de esta jornada era saber cómo funcionan y nos afectan las intercomunicaciones, tanto las virtuales como las físicas.

Para ello contamos con dos personas expertas que nos adentraron en dos mundos diferentes (aunque conectados) y que nos sirvió para iniciar la reflexión educativa y de reflejo en el curriculum de ambos temas.

Ambas ponencias, las de Carlos Castro (Crónica de la ponencia de Carlos Castro Carranza(Dpto. de Física Aplicada e investigador de Energia, Economía y Dinámica de Sistemas de la UVA) y Virginia Díez (gestora cultural y experta en redes sociales) puedes encontrarla en esta web en sendos documentos.

Cartel_web_IIEncuentro_2014-15.png

Las ideas de reflexión final pueden encontrarse también en Interdependencia, cajón de ideas.