Iencuentro1516_3.jpg

Los límites del conocimiento compartido en la era de Internet – Juan Pablo Rodríguez

Crónica de la ponencia de Juan Pablo Rodríguez, profesor de informática del IES Galileo

Dicha ponencia fue presentada el 21 de noviembre de 2015, dentro el I Encuentro de Concejo Educativo de CyL de 2015- 2016


INTERNET, todo un invento, múltiples progenitores

El principal hilo conductor de toda la charla de Juan Pablo Rodríguez es que Internet, esa gran red que cambia el sentido del conocimiento y la información, no es obra de alguna cabeza pensante brillante que ha encontrado las soluciones, tal y como se cree habitualmente. Internet ha sido, por contra , la yuxtaposición de múltiples aportaciones (y críticas) colectivas hechas de forma altruista y horizontal, que le han hecho llegar a lo que hoy es y le siguen permitiendo avanzar de forma extraordinaria y extraordinariamente rápida. Internet no tiene “padres” o “madres” sino múltiples progenitores.

Un poco de historia que lo demuestra

Tal y como se muestra en la presentación que se recoge en este documento, Juan Pablo hizo después un repaso de los principales hitos en la historia, breve pero intensa, de ” lIencuentro1516_3.jpga gran red”.

En los años 60 comenzó el enlace entre diferentes ordenadores en el Dpto de defensa de USA (su uso fue inicialmente militar). Tuvo importancia por el impulso a estas conexiones, el que en este “enlace” participaran instituciones académicas, como las universidades de California y el Instituto Tecnológico de Massachusetts e incluso alguna empresa comercial que lo hizo (entonces se podía como el ponente comentaba) sin ánimo de obtener beneficio inmediato.

En esos años empiezan a aparecer los RFC (documentos para comentarios), donde una o varias personas publicaban artículos y esperaban las criticas del resto. Con el tiempo esa ha sido la base de una dinámica colectiva que ha ido variando en cuanto a la velocidad al recibir y rehacer documentos y el grado de participación y amplitud del mismo. Hay que pensar que se pasó de la carta escrita al correo electrónico en aquella época.El avance viene de las aportaciones colectivas a ese tipo de documentos.

En los años 70 se constituye la primera red de usuarios (USNET), universitarios, para discutir entre ellxs de forma horizontal. Empiezan a aparecer los foros de noticias.

En los años 80 (1983) se da otro paso importante para llegar a lo que hoy es Internet: se establecen protocolos de conexión entre cualquier ordenador y no solo entre los que son de cada empres, como hasta entonces(TCP/IP). Esa conexión se consigue aquilatar de nuevo a través de esos elementos de debate mencionados (RFC). Se empiezan a establecer encuentros y procesos de formación, entre quienes, por ejemplo, venden ordenadores, que ayudan a avanzar en su extensión de uso.

En los 90, Juan Pablo habló del paso a la universalidad de la red. En el inicio de esta década empiezan a aparecer páginas web, en que un contenido se exponía públicamente. Se sigue acudiendo a las mencionadas RFC para debate y mejora. También aparecen los primeros navegadores (Mosaic, Explorar, Netscape, inicialmente, aunque luego hay mucha más variedad).
Se demuestra en este desarrollo que la competitividad de una economía capitalista es mucho más lenta, como comentó el ponente, que la cooperación que se estaba estableciendo en el desarrollo de la Red.

Concluía en este apartado Juan Pablo, que Internet es, por tanto, un hito de la humanidad logrado por el intercambio continuo de ideas que están a disposición de todo el mundo y fundamentalmente igualitario.

Ahora una web sin recursos puede entrar en competencia con otra con muchos más medios y se ve con la misma rapidez.
Internet supone, por otro lado y en este momento, 1000 millones de sitios web que almacenan mucho más conocimiento que cualquier lugar concreto por muy grande que sea.

SOFTWARE LIBRE, el motor de la red. LINUX, ANDROID y compañía

Hoy en día el software de uso libre está presente en muchos más lugares de los que pensamos: cajeros automáticos, teléfonos móviles, direcciones IP, servicios de correo, servicios básicos (como traducir, apoyado en sistema linux),.
Podría decirse, según el ponente, que el núcleo duro de Internet está construido con software libre.

El software libre supone aquel que se permite copiar, utilizar, mejorar, se tiene derecho a conocer y modificar libremente y generalmente de forma gratuita. Puede ser utilizado, incluso por empresas para comerciar, aunque siga siendo libre.

El sistema Android, por ejemplo, no es más que una aplicación de Linux adaptada, lo mismo que el Tonton. La cuestión es que Linux es un sistema que avanza mucho más rápido , impulsado por las mejoras producidas en las comunidades de software libre y, por tanto, resulta ser mucho más versátil para cualquier utilización.

El software libre tienen un potencialidad enorme de avance,fundamentalmente porque se basa en comunidades de desarrollo del mismo que trabajan de forma horizontal. La wikipedia es un buen ejemplo de ese tipo de desarrollo y colaboración y aportación no comercial, como se ve en otra ponencia.

El crecimiento de Internet es posible porque ha cambiado el modelo de desarrollo que existía. El desarrollo normal antes de la gran red era el llamado “de catedral”, piramidal, con un proyecto único, una dirección que marca el diseño y desarrollo y donde todo tiene que ajustarse . Actualmente se sigue un modelo “bazar”, el de un mercadillo o zoco, que produce resultados rápido, no globales quizá, pero que es capaz de readaptarse a la realidad que encuentra, a los cambios, para sobrevivir mejor. Como ejemplo de ese desarrollo pueden citarse las “comunidades de usuarios”, foros de apoyo mutuo, desinteresado, para absolutamente cualquier problema que se nos ocurra. Ayudan estas a reparar errores, mejorar el uso, mediante una comunicación directa entre quien produce y quien usa. Esto ha generado toda una forma de elaborar documentos – guías de “qué hacer” para hacer la vida más fácil.

Los límites del conocimiento compartido

Internet es un hito en el desarrollo de la comunicación de la humanidad, tan importante como la invención de la escritura, por ejemplo, decía Juan Pablo . Lo novedoso es que ahora no es posible poner un muro, se comparte a la vez que se recopila, ahora el nivel de colaboración es mundial.
¿Límites? Concluía Juan Pablo, no hay.

Presentación utilizada por Juan Pablo Rodríguez en su ponencia