¡Urgente: parar la LOMCE! Plan de choque

Plan de siete puntos dirigido a organizaciones políticas y sociales comprometidas con la paralización de la LOMCE

El plan de choque es un documento de siete puntos fundamentales para parar en el curso 2015-2016, aquellos aspectos más urgentes y negativos de la LOMCE (puede verse al final de este artículo y en documento pdf).


El documento, en su redacción final, es respaldado por cinco movimientos o plataformas de Escuela Pública de Cyl (de Valladolid, Palencia, Burgos, Ávila, Salamanca) y por otros colectivos muy diversos, que van desde la Confederación de MRP, a la Federación del País Valencià a otros más locales, como la junta de personal de Palencia o MRP de comarcas del PV, los sindicatos que defienden la Educación Pùblica (CGT, CCOO, STE) y los partidos políticos IU-UP y Podemos.

El proceso

La iniciativa surge tras el análisis hecho en Encuentro de Verano de Concejo Educativo de Castilla y León, sobre lo ocurrido en la aplicación a lo largo del 2014-2015.

El proceso ha llevado aparejada una doble adhesión. Por un lado, la individual a través de la firma en Change.org que puede encontrarse al pie de este documento. Por otro, la adhesión de todos aquellos colectivos y organizaciones, pedagógicas, educativas, plataformas educativas, ciudadanas, sindicatos, partidos políticos, etc., que han deseado formar parte de quienes suscriben este documento.

Han existido varias fases en el proceso, desde el 29 de septiembre en que se aprobó el documento definitivo en un encuentro específico. estas han supuesto:

Difusión del documento a colectivos y plataformas.

Recabar firmas individuales (Change).

Actuaciones por parte de las Movimientos y Plataformas que lo suscriben.

Entrega y envío a partidos y candidaturas que estén dispuesta a parar la LOMCE para su apoyo.

Actos públicos con estos o charlas de difusión pública, , información a medios de comunicación, etc.

Recoger y dar a conocer quienes están tras este documento finalmente (recogidas al final del artículo y en pdf) y las actividades llevadas a cabo en torno a esta propuesta. Esto es lo que se hace en este artículo.

Actuaciones

Algunas actuaciones llevadas a cabo en relación al documento y para debatir con partidos en torno a la LOMCE y su posible derogación han sido:

Mesa de partidos en Ávila, organizada por la Plataforma EP Convocatoria en CyL por una nueva ley Actuaciones de la Plataforma EP en Burgos

Mesa de partidos del MEPLYG de Salamanca Mesa de partidos de la Plataforma EP de Burgos

Mesa de partidos del MEPLYG Valladolid La educación que nos une en Burgos Concentración de la Plataforma EP de Burgos

debate entre familias MEPLYG Valladolid Viñetas por la supresión LOMCE en centros educativos de Valladolid MEPLYG

El documento: Plan de paralización de la LOMCE en 2015-2016

(también en pdf para su difusión)

Quienes firmamos este documento nos proponemos hacer realidad LA PARALIZACIÓN DE LA LOMCE. Para ello es necesario que, tras las próximas elecciones generales, se haga efectivo el compromiso de las fuerzas políticas posicionadas contra la LOMCE.

Iniciar este camino implica llegar a una nueva ley, inclusiva y democrática, tras un proceso de debate y participación. No podemos permitirnos que la siguiente ley se diseñe para “parchear” la actual y no solucione los problemas de fondo de la educación, que se viven en estos momentos.

No obstante, consideramos urgente llevar a cabo un PLAN DE CHOQUE que anule los efectos más negativos de esta ley. Esta es la intención de este documento.

En este plan están incluidas algunas medidas inaplazables que quedarían reflejadas en una ley de urgencia del rango que fuera necesario. El compromiso y el acuerdo entre la mayoría de las fuerzas políticas, así como el de la comunidad educativa, harían posible la paralización de la LOMCE en el curso 15-16 y evitaría entrar en un proceso de deterioro irreversible.

Para lograrlo deben darse dos condiciones: que se acuerden una serie de aspectos con anterioridad a las elecciones, anticipándose a la falta de tiempo posterior y que TODOS LOS PARTIDOS Y ORGANIZACIONES que han manifestado su oposición a esta ley se comprometan a poner en marcha, en el presente curso escolar 2015-2016, este plan de choque:

1.- PARALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN EXTERNA EN TODAS LAS ETAPAS.

Suspender la puesta en marcha o continuación de las pruebas externas de evaluación individualizada que establece la LOMCE en Primaria, Secundaria y Bachillerato, así como el uso público de resultados de pruebas diagnósticas.

2.- TITULACIÓN ÚNICA PARA LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA.
Establecer una titulación única para la Educación Secundaria Obligatoria, que no cierre caminos a ningún alumno o alumna y que habilite para la continuación de cualquiera de las opciones de estudio tras esa etapa.
Esta titulación única debe abarcar desde la anulación de aspectos concretos como utilizar la opcionalidad de las matemáticas de 3º de la ESO para segregar al alumnado, hasta el establecimiento de opciones que han ayudado a lograrla, como es el caso de los programas de diversificación curricular.

3.- RECUPERAR EL PODER DE DECISIÓN DE LOS CONSEJOS ESCOLARES y CLAUSTROS.

Es fundamental concretar un sistema para que los Consejos Escolares y los Claustros recuperen sus competencias y poder de decisión, por ahora al menos, respecto al nombramiento de la direcciones de los centros.

4.- DEJAR SIN APLICACIÓN EL VALOR ACADÉMICO QUE LA LOMCE DA A LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN CONFESIONAL, conservando, además, el mismo criterio de ratio que exista para otras opciones.

5.- ASEGURAR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN EN IGUALDAD DE TODOS Y TODAS POR ENCIMA DE CUALQUIER OTRA CONDICIÓN Y ELECCIÓN, RACIONALIZANDO EL ACCESO DEL ALUMNADO EN LAS DISTINTAS ETAPAS DE LA EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA (evitar cualquier medida que pueda dar lugar a la segregación como, por ejemplo, el distrito único).

6.- RECUPERAR EL NIVEL DE RECURSOS, RATIOS Y PLANTILLAS EN LOS CENTROS PÚBLICOS ANTERIORES A LA POLÍTICA DE RECORTES.

Establecer criterios de dotación económica a los centros públicos de educación infantil, primaria y secundaria, de manera que un plazo de dos años se recuperen los niveles en recursos y profesorado de los años anteriores a la crisis.

7.- INICIAR, CON PLAZOS CONCRETOS, EL PROCESO DE DEBATE DE UNA NUEVA LEY EDUCATIVA, INCLUSIVA, PARTICIPATIVA Y DEMOCRÁTICA.

Es necesario arrancar el compromiso de un calendario de debate y puesta en marcha de una nueva ley de educación en la que se integre y participe toda la comunidad educativa; estableciendo plazos concretos para su diseño, discusión y aprobación, de manera que ese proceso no se alargara más de dos o tres años.

1

Organizaciones, colectivos y plataformas que apoyan este documento hasta el momento

firmas_final.jpg

  1. Firmas individuales en Change.org

    ->
    https://www.change.org/p/organizaciones-pol%C3%ADticas-y-sociales-comprometidas-con-la-paralizaci%C3%B3n-de-la-lomce-teniendo-como-horizonte-las-pr%C3%B3ximas-elecciones-generales-paremos-la-lomce-y-abramos-un-debate-participativo-para-la-elaboraci%C3%B3n-de-una-nueva-ley-consensuada-con-toda-l