14 de mayo 2016 > ¡Qué desastre de “reválida”!

Erase una vez una prueba que, un ministerio de educación muy, muy poco participativo, quiso llevar a la práctica en toooodos los centros de ese Estado llamado España, a los chicos y las chicas de 6º Primaria.

Aunque entre los “súbditos” (no está claro si eran tratados como verdaderos ciudadanxs) hubo mucha polémica y bastante oposición, ese Ministerio quiso que los distintos territorios de este Estado llamado España, siguieran adelante con la misma.

Y en “varios” de esos territorio se rebelaron. La cosa no era de broma, de 17 territorios solo cinco tenían más opciones de aceptar el pasarla, porque los regía el mismo partido que el del gobierno central que la estaba proponiendo hacer, el llamado PP. Entre quienes no la harían como se les proponía había una gran variedad, unos dijeron que lo harían a su modo, otros que no lo pasarían.
¡Pobre propuesta!

De esos cinco Comunidades, tan solo la iban a aplicar finalmente cuatro, las llamadas CyL, Galicia, Rioja, Madrid y Ceuta y Melilla. No se sabe qué pasó con la otra.

Parece que a la prueba estaba ocurriendo como en el viejo chiste de Jaimito: “Jaimito, dice la maestra, ¿di el nombre de los cinco continentes?, “los cuatro-responde-continentes con tres, Europa y Asia”. Ese era un mal chiste, de lo que ahora se trata no (¿o sí?).

Se conoce que, para compensar, ese ministerio y quizá los gobiernos de las autonomía que pasarían la prueba, ese pobre 4 de 17, hicieron una campaña mediática en que parecía que la prueba se estaba pasando en toooooda España. Eso sí, sacarlo más en las noticias suponía que algunas opiniones en contra también tuvieran cabida, claro.

Empezaron las pruebas el día 11 de mayo y en una de esos territorios, el llamado Galicia, resulta que cuatro de cada 10 niñxs, no acudieron. Menos pruebas hechas.

Resulta que en otras, como CyL, en que parecía que la participación había sido masiva, se rumoreaba que se habian escondido algunos casos de objeción a los medios ¡Uhm! ¿sería verdad?.

Fue amplio el anecdotario. seguro que era interesante recogerlo completo. Algunas eran cosas “sin importancia” como que, por ejemplo, al no estar acabado el curso había preguntas que correspondía a un contenido que aun no estaba impartido.

Al margen de lo que supone hacer una reválida a alumnado de 6º de Primaria, ya debatido muchas veces (ver en esta web)¿no es un desastre absoluto poner en marcha algo así, que se le supone prueba GENERAL” para toda España y llega a quien ha llegado y en las condiciones que ha llegado?.

No debería admitir los gobiernos de esas CCAA y el Ministerio de Educación que así no se pueden hacer las cosas?.

Pues, seguramente no y a final de mayo volverán a la carga, esta vez con niñxs aun más pequeñxs, de 3º de Primaria.