24 enero 2016 > Medidas del gobierno contra el acoso escolar

Se ha producido un nuevo suicidio parece que fruto del acoso escolar. Aunque el centro privado católico lo niega, la familia acusa de que no les ha hecho caso ni en el colegio religioso ni en la Comunidad de Madrid.

El colegio del niño que se suicidó en Leganés niega que sufriera acoso.La dirección del centro religioso sostiene que ha realizado todas las investigaciones necesarias sin ningún dato que vale el ‘bullying’… Los padres de Diego González consideran que nadie ha mostrado interés en investigar el caso y acusan al Colegio y a la Comunidad de Madrid de intentar taparlo. .

En todo caso el ministro de Educación ha hecho una de sus escasísimas salidas a los medios ( en relación a temas de educación) para anunciar un plan con la violencia escolar.

El Gobierno prepara un plan de medidas contra el acoso escolar. Méndez Vigo promete formación de profesores y padres, un manual, una guía y el télefono para las víctimas

plan de 70 medidas.

formación de profesores y padres y un manual de apoyo (sobre “la implementación de los protocolos de detección e intervención”).

teléfono para las víctimas.

campaña institucional de comunicación sobre convivencia

Red estatal de escuelas ‘Tolerancia cero’.

congreso sobre convivencia escolar que se celebrará anualmente.

Parece positivo que hay planes que eviten el acoso, pero cabría hacerse varias preguntas:

¿No debería tratarse la convivencia en general en los centros como un elemento educativo? un plan que incluyera los límites en la convivencia y potenciara la cooperación en vez de la competitividad, la colaboración en vez del “machaque” como un valor potenciado entre el alumnado. En este plan parece que no pone el acento en eso (aunque luego deba haber medidas para reconocer y actuar antes quienes se extralimiten).

¿No debería contener propuesta de organización generales que afecten a todos los centros públicos y privados? Aquí parece que son actuaciones “voluntarias” y propuesta de “méritos” para los centros. Esto es algo muy serio para que solo se trate así. En referencia a eso, si hubiera un plan serio de mejora de la convivencia en general ¿comos e obligaría a los centros privados que están concertados con al administración? (incluso los que n o lo están?. En otras ocasiones hemos visto que hay “directrices” que en esos centros se interpretan de forma “diferente” o al menos con cierto hermetismo.

Dando un paso más ¿no ensalza el sistema actual que se pretende desde la LOMCE los valores de competitividad sobre el resto de las personas, la importancia exclusiva casi de la excelencia sobre cualquier otro valor humano?. ¿De qué nos extrañamos?.

Es decir o cambiamos el sistema o nos atenemos a sus consecuencias (aunque luego queramos paliarlas).