29 noviembre 2016 > ¿Por qué ahora se modifica la aplicación de la LOMCE?

En el Diario.es 28/11/2016, se puede leer el siguiente articulo->http://www.eldiario.es/sociedad/Mendez-Vigo-comunidades-Cataluna-Euskadi_0_585142305.html “Méndez de Vigo sella con las comunidades las primeras cesiones del Gobierno con la Lomce

… Da marcha atrás con la prueba de de 3º y 6º de Primaria y la limita solo a algunos centros educativos, como también pasa con la de ESO. Ya no tendrán que realizarla todos los niños y niñas de España, como pasó – no exento de polémica- el curso pasado.

Educación también restablece el título único de la ESO, independientemente del itinerario que elijan los estudiantes…

El acuerdo sobre todos estos puntos ha sido casi unánime.


“Es un camino largo y con muchos obstáculos y hoy hemos resuelto el primero”, … Fía esta, la expresada por la consejera catalana, y otras cuestiones polémicas de la ley a un “debate tranquilo” en el contexto de la Subcomisión para alcanzar un pacto educativo, un grupo de trabajo cuya creación está prevista para el próximo viernes.

… Vamos a hablar de todo”, ha dicho Méndez de Vigo, y ha recordado que se “mantienen los elementos básicos de la Lomce”.

Cómo quedan los exámenes

Como ha confirmado el ministro, las pruebas de ESO y Bachillerato no tendrán efectos académicos, es decir, no serán necesarias para obtener el título. La de ESO pierde el “carácter censal” y se queda en “muestral”, lo que significa que solo unos centros y no todos tendrán que hacerla. En cualquier caso, los resultados servirán para “diagnosticar” solamente, sin efecto en las notas de los estudiantes, que se examinarán de cuatro asignaturas troncales y dos de modalidad.

La evaluación de Bachillerato queda “muy parecida” a la antigua Selectividad y servirá solo para “ordenar el acceso a la universidad”. …

Claor que en ese dirio también en ese diario puede leerse:“los obispos piden a Méndez de Vigo que blinde la religión en el pacto educativo

Primero un comentario: cuando esté en el decreto será cierto lo que allí aparezca.

Segundo, ¿cómo puede ser que un partido que boicoteó el pacto de Gabilondo en la época del PSOE, ha construido una barbaridad como la LOMCE y se ha negado a hacer nada en casi un año de gobierno provisional , excepto redactar los borradores de pruebas , ahora se incline por un pacto?. Creo que está claro , este es un logro de la presión social, de saber que esa ley era rechazada mayoritariamente. Ahora nos lo presentarán como una concesión de un gobierno “dialogante”, aunque sepamos que no es así, que la previsión de nuevas presiones sociales ha permitido que se cambie la postura.

Se dice dispuesto a seguir hasta hablar de “todo”. Es decir acepta el mismo ministro que las reválidas no son toda la LOMCE y la titulación única tampoco, aun cuando sean muy importantes.

Difícil será un acuerdo, si no se quiere cerrar en falso, en seis meses y difícil en una subcomisión parlamentaria si esta no abre el debate a la sociedad.

Los obispos, ya vemos lo tienen claro y ya han empezado a presionar.

No podemos callar ahora, los Movimientos y Plataforma de escuela Pública Laica y Gratuita. deben hacer oír su voz, alta y clara. Las organizaciones sociales que han participado en debates educativos y ha llegado a documentos (como el del pacto de Sevilla) deben sacarlo a la luz.

Si se acaba cerrando en falso otra vez, que no sea por haber callado.