7 de abril de 2016 > Parar una LOMCE ya rechazada ¿es posible?

El Congreso de Diputadxs se ha pronunciado. Ahora es la mayoría de representantes la que dice que hay que derogar una LOMCE que el gobierno del PP impuso por encima de cualquier consenso. la mayoría piensa que hay que trabajar en una nueva ley.

Cadena SER:

“El Congreso aprueba iniciar la tramitación para paralizar la ‘ley Wert’.

Ciudadanos se abstiene a pesar de que en su acuerdo con el PSOE se incluye la paralización de la ley como paso previo a alcanzar un pacto educativo. Las consecuencias de la iniciativa dependerán de si hay nuevas elecciones”

“Entre paréntesis” curiosa la postura de Ciudadanos que pacta derogar la LOMCE y en la primera posibiliadd de votarlo se abstiene.

Al margen de eso nos encontramos con posturas como la de Fernando Rey Consejero de educación de la Junta de Castilla y León:

“Rey cree que sin una alternativa viable no se puede frenar la Lomce. El consejero de Educación asegura que no es posible «introducir reformas en tres semanas o tres meses» por un gobierno en funciones”

Curiosa la postura y demagógica. Si se pudo cambiar la constitución en un mes solo con el acuerdo de dos partidos ¿cómo no va a ser posible parar la ley educativa?.

Fernando Rey sabe que es su posible salida para quedar bien y seguir la directrices del PP. Seguro que no ha leído la propuesta que muchas Plataformas y Movimientos de Escuela Pública Laica y Gratuita de CyL haciamos antes de las elecciones, como un primera paso para parar la LOMCE en lo que llamábamos Plan de Choque (ya vendría derogar y construir algo positivo luego). Quizá hubiera que retomarlo.

Hoy hablando con una profesora decía “¿y qué tendríamos que hacer el próximo curso si paran la LOMCE?”. No pasaría nada mal si por ejemplo no se ponen en marcha las pruebas llamadas de “reválida”, si no se suprimen los grupos de diversificación de 4º ESO (como continuación de los PMAR), si aplican los criterios de optatividad sin dar privilegios a la enseñanza católica, si se conserva la selectividad de momento en 2º bachillerato (o se da la titulación sin reválida, provisionalmente) y algunos ejemplos más. ¿Rompería eso la preparación del curso?. En absoluto, en muchos casos permitiría hacerlo con mucha más tranquilidad.

Decir que hace falta acabar otra ley ya acabada para sustituir a esta, es tanto como decir VAMOS A APLICAR LA LOMCE HASTA SUS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS.

Menos mal que todas las CCAA no es igual