Ante la aplicación de las pruebas de “reválida” en 3º y 6º de Primaria por parte de la Junta de Castilla y León

Plataforma por la Escuela Pública , Laica y Gratuita y el Foro de educación de CyL

En este mes de mayo, el alumnado que cursa tanto 3ºcomo 6º de Educación Primaria habrá de someterse a las pruebas externas de evaluación individualizada, las “reválidas”, siguiendo la aplicación de la LOMCE, ley que desde el primer momento ha sido rechazada por la comunidad educativa y que tras continuas protestas ha exigido su derogación.


En Castilla y León, la Consejería ya ha dispuesto su aplicación tras publicarse la ORDEN EDU/345/ 2016 por la que se regulan dichas evaluaciones individualizadas.

Son muchos los argumentos para oponernos a estas innecesarias pruebas:

1.- No miden el grado de madurez del alumnado, solo recogen unos resultados parciales, plasmados en un día concreto del curso, referidos a sola una parte del currículum.

2.- No sigue los mínimos principios de inclusión y diversidad. Genera segregación al basarse en un principio homogeneización que no tiene en cuenta las circunstancias personales del alumnado; distintos ritmos de aprendizajes y distintas circunstancias sociales, familiares y económicas. Esto le confiere un carácter antipedagógico.

3.- No mejoran la calidad educativa, no resuelven los problemas de aprendizaje del alumnado, todo lo contrario, discriminan al alumnado con necesidades educativas especiales y al de compensación educativa.

4.- Apuestan por un aprendizaje acumulativo y memorístico, y centrado solo en algunas de las materias del curso y de las competencias a trabajar en esta etapa educativa.

5.- No facilitan el paso de Primaria a Secundaria, esto solo se logra con el contacto cercano entre profesorado y equipos de los centros de esas dos etapas.

6.- Aunque la Consejería de Educación de Castilla y León haya suprimido los efectos académicos de las evaluaciones individualizadas, los resultados de la prueba final de 6º se verán reflejados en el expediente, historial académico y en el informe de evaluación final de la etapa y como se dice en el artículo 10, la consejería competente podrá hacerlos públicos, aunque sin establecer clasificaciones de centros. También más adelante se dice que con independencia de esta difusión, cada centro informará a sus comunidades educativas de sus resultados. ¿Supone una difusión encubierta?

7.- Se destina una partida presupuestaria enorme para implantar una medida controvertida y rechazada ya por toda la comunidad educativa, en vez de destinarla a otros recursos de los que han sufrido tantos recortes: más profesorado, más medidas de refuerzo y apoyo educativo, inversión en la zona rural.

A pesar de que en más de 7 comunidades se ha paralizado su aplicación y de que la mayoría parlamentaria del estado la rechaza, la Consejería de Educación de Castilla y León ha seguido adelante.

Entendemos que existan familias y algunos colectivos que apoyen el boicot a las mismas, dada la imposición que la ley supone. Por otro lado, apoyamos campañas que, como la de CEAPA, exigen a las autoridades educativas información sobre las medidas que se van a adoptar respecto de los resultados de la Evaluación Final de Primaria.

Denunciamos la forma no participativa en que se han están desarrollando los cuestionarios de contexto que acompañan a las pruebas y algunos elementos que existen en el mismo.
Seguimos insistiendo, en resumen, en nuestro rechazo a las pruebas externas y exigimos a la Consejería de Educación que dé marcha atrás en su aplicación.

Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita de CyL:

EeM, EDUP, AU, CONFAPACAL, CAVECAL, IU, y los sindicatos de enseñanza de CCOO, CGT, FETE-UGT y STECyL.

Foro por la Educación de CyL:

Concejo Educativo, CONFAPACAL, IU, Podemos, PSOE y los sindicatos de enseñanza de CCOO, CGT y STECyL.