Comunicado del XXVIII Encuentro de los Movimientos de Renovación Pedagógica

Alicante, del 4 al 6 de marzo de 2016

Ante la incertidumbre que plantean la situación política actual y las repercusiones de todo tipo: sociales, educativas ,… que pudiera causar, los MRP, reunidos en asamblea en su XXVIII Encuentro, celebrado en Alicante, los días 4, 5 y 6 de marzo de 2016

MANIFESTAMOS:

A lo largo de la legislatura del Partido Popular, las consecuencias de sus reformas educativas han supuesto un enorme retroceso en igualdad y en calidad, impensable en un régimen democrático. Ello ha provocado una respuesta social contundente con manifestaciones, varias convocatorias de huelga, debates,…exigiendo la retirada de estas políticas.

Los MRP nos dirigimos a la sociedad en general, y a los grupos parlamentarios en particular, para exigir que se deroguen la LOMCE y las reformas universitarias; se eliminen las políticas de recortes que impiden la compensación de desigualdades y se recuperen los niveles de inversión previos a la crisis que permitan al sistema educativo situarse en la media de los países de nuestro entorno.

Es necesario eliminar cuanto antes las pruebas externas de las reválidas, disminuir las ratios en las aulas, modificar el sistema de precios públicos de las matrículas universitarias, derogar la normativa básica que establece los procedimientos de admisión a los estudios universitarios, implementar un sistema de becas y de ayudas justo, mejorar las condiciones laborales del personal que presta sus servicios en el sistema educativo y restituir las decenas de miles de puestos de trabajo perdidos de profesorado, personal de servicios educativos y complementarios y personal de administración y servicios.

Esta situación nos obliga a plantearnos no solo el presente sino también el futuro de la educación pública. Exigimos un debate que posibilite un acuerdo educativo basado en unos fines de la educación consensuados socialmente, que permita políticas ilusionantes, democráticas, desde una perspectiva de género y ecológica, que impliquen propuestas para hacer posible la cohesión social.

Es el momento de aunar esfuerzos para luchar contra la pobreza y la exclusión social, derivadas de las migraciones, las guerras y los intereses que las promueven, las desigualdades, los cambios ecológicos y sus consecuencias
Es necesario, por tanto, el establecimiento de la calidad, la equidad y la dignidad de la Educación Pública, que debe ser el eje vertebrador de la Educación.

Alicante, 6 de marzo de 2016

(ver programa)