17_coro.jpg

“El coro en clave de convivencia” – IES Condesa Eylo (Valladolid)

Iñaki Becoechea, IES Condesa Eylo (Valladolid)

Esta experiencia fue presentada en el Foro de Experiencias organizado por Concejo Educativo de CyL, el 5 de noviembre de 2016.


Iñaki Becoechea creía en lo que estaba diciendo, que el coro es algo que produce satisfacción que allí se va a pasarlo bien y es una herramienta educativa de primer orden, porque está integrado en el centro, da carácter al instituto, fomenta la pertenencia y favorece la convivencia. Comentaba, por ejemplo, que el instituto ha habido menos desperfectos después de 13 o a 14 años de coro, porque el alumnado siente algo más que el centro les pertenece.

Para cumplir todo eso, añadía, el coro debe ser integrador, inclusivo, en él debe entrar todo el alumnado y se detenía un poco en el “todo”, defendiendo que nadie desafina (a pesar de lo que digan otras teorías) , si nos e canta es por una timidez que hay que romper. A partir de ahí se puede trabajar la voz. Desechaba, por tanto, las “prueba de entrada al coro” para ver si “sirves o no” , todo el mundo entra y solo era válida para catalogar las voces.

Unía a lo anterior otras características como que:

  • El coro debe tener una finalidad educativa.
  • Debe ser “mixto”, es imp17_coro.jpgortante que haya chicos y chicas en cantidad aproximada. Para ello hay que trabajar con los roles masculino y femenino, para que se entienda que cantar es algo de cualquier persona. A eso ayuda, decía Iñaki, que el profesor fuera hombre.
  • Debe entenderse que el coro es para disfrutar.
  • Trabajar la interculturalidad. Es importante entender que cantar en otro idioma es muy enriquecedor, incluso para enriquecer nuestro catálogo de sonidos.
  • Trabajar la laicidad.
  • Hacer del coro un trabajo de centro y no tanto musical en exclusividad. No se trata de ganar concursos sino de hacer centro.

Señalaba Iñaki, por otra parte, algunas dificultades como:

  • La de la forma de convocar. Tenía claro, eso sí que ayuda el hecho de que se cantaba desde el primer día o que existía un programa de intercambio coral que era muy atrayente.
  • Había que resolver las dificultades con el transporte escolar con quien no vivía en Valladolid.
  • Se produce en algunas temporadas una asistencia irregular porque cansa el que siempre haya que ensayar.
  • Cada curso hay un coro nuevo en el que es necesario hacer un proceso de integración, en el que, eso sí, ayudan quienes llevan más tiempo.
  • Es más difícil “reclutar” varones. Para hacerlo hay que cuidar el repertorio (por ejemplo existe rechazo por el folclore y en cambio llama más la atención el pop africano), el tipo de coreografía, , dar el protagonismo a las distintas voces, etc.
  • Integrar a las personas con dificultad (silla de ruedas, ceguera…). Para esto es necesario buscar las ayudas que puedan existir.

Se pueden hacer arreglos de temas que interesan ( por ejemplo pop africano), para adecuarlos a las voces que existían en el coro.

En el coro, decía para acabar, es importante trabajar continuamente la motivación mediante los intercambios y viajes ya comentados, cartelería, y la grabación de videoclips para todo felicitación, año nuevo, como el que puso para ver cómo era un producto de ese coro (anunciando que existían en la biblioteca de internet varias grabaciones más http://www.iescondesaeylo.com/web/index.php/).

A pesar de todas las dificultades, el coro es algo que produce mucha satisfacción, dijo Iñaki para finalizar.

Presentación utilizada en la exposición de la experiencia