11__ga_quintana.jpg

“La tribu del Quintana”: participación desde el AMPA, CP García Quintana (Valladolid)

Mª José Selgas. AMPA Colegio Público García Quintana

Esta experiencia fue presentada en el Foro de Experiencias organizado por Concejo Educativo de CyL, el 5 de noviembre de 2016.


El AMPA del Colegio Público García Quintana ha tratado de hacer un grupo de participación educativa, comenzó explicando Mª José. Se han ido organizando grupos de rabajo por interés familiar. Se ha tratado de dar cabida a todo el alumnado apoyando a la familia en casa y también apoyando en el centro.

El AMPA supone un montón de recursos, decía, y en ella existen muchas capacidades a explotar. Nos hemos organizado, continuaba, para catalogar esas posibilidades y los tiempos de disponibilidad, para ofrecer colaboración al profesorado.
En la propuesta al equipo directivo solos e pretendía disponer de espacios y recursos para llevar a cabo el plan anual que la asociación ponía en marcha cada curso. En ese plan se trataba de combinar las posibilidades de las familias y los tiempos que usaría en el colegia para no sobrecargar y poder atender a todo el alumnado que quisiera.

11__ga_quintana.jpgEl primer tema fue” el camino escolar seguro” en el que se trabajaba autonomía y relación con la ciudad (que ha sido el tema de este curso), con puntos de vista y recorrido muy diferentes. Se trataba al final de hacer los caminos escolares entre todxs. El García Quintana fue elegido centro piloto por el Ayuntamiento de Valladolid.

A partir de la “planilla de posibilidades” de las familias( como se recoge en la presentación que se incluye al final de este artículo) , se llevó a cabo un programa de actividades extraescolar en grupos de 12-15 alumnos y alumnas.

Mª José explicó usando la presentación que aquí se recoge , ese plan de actividad que comenzaba por una película (“camino a la escuela”, trabajaba cada camino en aspectos como qué me gusta y qué de mi camino a la escuela, el mapa de mi itinerario, el entorno próximo (a partir de Google Earth) o el mapa digital . También se estudiaron algunos itinerarios de niños o niñas de movilidad reducida, se propuso “cambiar el camino de color” (grafitis) , se propusieron juegos de roles (“capericita roja” ) para detectar riesgos que pudieran existir en la ciudad, se montó un ppt con elementos de la ciudad y hasta se compuso una canción “el rock del camino”. Como final se hizo un “pintacalles” saliendo a reivindicar caminos alternativos diseñados por lxs niñxs.

En la valoración que Mª Jose hacía, resaltaba la participación de padres y madres y la sensación gratificante de compartir aprendizaje con niñxs y otras familias.

Entre lo que era necesario mejorar, comentaba, estaba la poca implicación del profesorado , excepto en alguna aportación. Faltó comunicación. También la diferencia en el grado de participación según la actividad de que se tratase.

Señaló para acabar tres aspectos que supondría mejorar la experiencia:

Mejorar la implicación del profesorado

Cuidar aun más las posibilidades de horario de que disponen las familias para que nadie se sienta excluidx.

Planteaba que algo así se pudiera hacer en horario lectivo, que tendría mucha más sentido, al menos apoyado desde el horario escolar.

Presentación utilizada en la charla