tareas_escolares_4mayo_16_00.jpg

4 de mayo: las tareas escolares. Crónica de la sesión

Debate sobre un tema controvertido

Tienen las tareas o deberes escolares connotaciones educativas y también sociales que necesita de debate de toda la comunidad educativa y también acuerdos.

La jornada convocada por Concejo Educativo de CyL tuvo la intención de ser “el arranque” para llegar a una regulación de las mismas, debatida y participada por toda la Comunidad Educativa, al menos.

Concejo Educativo de CyL, abrirá una sección específica sobre este tema en su web, para avanzar en esa propuesta. En él se recogerán todos los materiales: escritos, de imagen.., se abrirán foros, etc


Se comenzó la presentación de la jornada aclarando  que la cuestión de las tareas escolares, según Concejo Educativo CyL, debe presentarse como algo común de toda la comunidad, como algo que afecta a todo el mundo y no como una confrontación de unos sectores contra otros.

Se reconocía que es este un debate candente, un tema y una herramienta controvertida. Tanto la utilización como la eficacia de las tareas escolares es algo cuestionado. Por eso, precisamente hace falta plantearlo de forma gtareas_escolares_4mayo_16_00.jpglobal, viendo todas las interrelaciones que existe y analizando causas y consecuencias.

Sí parece claro que basarse en los deberes escolares como algo esencial en el aprendizaje del alumnado,forma parte de sistema selectivo y segregador. Es decir no se puede pensar en deberes escolares sin que el planteamiento ante ellos responde a un sistema y aun modelo educativo y social

La finalidad de esa sesión de debate era avanzar hacia la confección, de forma participada, de un listado de propuestas para concretar una regulación de las tareas escolares.

En primer lugar, para llegar a ver la dimensión que tiene el tema, se dio la palabra a Mª José Gómez (FAPAVA) que comentó una jornada organizada por el Consejo Escolar de Castilla y León sobre el tema con el título: “oportunidad de los deberes escolares”. Hizo Mª José un análisis de los aspectos positivos y negativos que allí se dieron, aunque comenzó señalando que el mismo título muestra un planteamiento ya muy sesgado a favor d ela existencia de los mismos.

El segundo paso fue el visionado de un vídeo resumen de todas las aportaciones recogidas de distintos países. Trató de ser este documento una fotografía-panorámica para conocer la situación y la vivencia en otros sitios. Suponen una serie de documentos sonoros y visuales que responden a una serie de preguntas hechas en todos los casos de forma inicial, aunque en cada caso se pide que se exprese libremente:

  • ¿Cuánto es lo razonable?
  • ¿Qué tareas son consideradas deberes?
  • ¿Los deberes fomentan la autonomía?
  • ¿Existe una regulación o reflexión sobre los deberes?
  • ¿Cómo lo viven lxs niñxs? ¿ y las familias?
  • ¿Cómo lo vive el profesorado?

Estos vídeos sobre tareas escolares en diferentes lugares del mundo serán colgados de forma paulatina en una sección especial que se crea en la web de Concejo Educativo de CyL en que se incluirán también aportaciones que sirvan para llegar a una propuesta de regulación más debatida.
Aquí puede verse ese resumen utilizado en la sesión.

A continuación Concejo Educativo de CyL hizo un breve análisis de los elementos que que podían tenerse en cuenta a la hora de abordar los deberes o tareas escolares. El documento se recoge, de manera esquemática en la nueva sección abierta en este sitio web.

Por último se abrió un inicio de un debate que debe ser más largo, sobre las condiciones para una regulación de los deberes. se trabajó en base a tareas_escolares_4mayo_16_01.jpgunas propuesta que hacía Concejo y que resultó allí enriquecida. El resultado final, se propuso que quedara recogido en la web ( ver propuestas), para que cualquier pudiera poder enriquecerlo durante un tiempo, tras el cual podría llegarse a una propuesta más cerrada.

Cartel_Encuentros_2015-16_-deberes_web-2.png