Un gobierno soberbio más que soberano (“Pacto educativo”)

Colectivos y organización que conforman el llamado “Foro de Sevilla” del que forman parte los MRP

Colectivos y organizaciones sociales, sindicales y políticas se oponen al pacto por la educación que intenta poner en marcha el gobierno desde el autoritarismo más rancio.


Los últimos movimientos del gobierno de PP, en su prometido pacto por la educación, demuestran que, lejos de pretender alcanzar el consenso en leyes como la LOMCE, que ha recibido un rechazo frontal de la oposición parlamentaria y de la sociedad, seguirá manteniendo un estilo de gobierno autoritario que desprecia el diálogo con el resto de los partidos políticos y con la comunidad escolar, a pesar de encontrarse en minoría.

La proposición de ley presentada por el PSOE en el Congreso de los Diputados el pasado jueves, y admitida a trámite con los votos de toda la oposición, venía a derogar el Decreto de “reválidas”, repudiado por toda la comunidad escolar, y se situaba como paso previo a la derogación de la LOMCE y su sustitución por un proyecto de ley básica de educación acordado y construido con la comunidad educativa.

Frente a esta realidad nos encontramos con la sorpresa de que la Proposición de Ley ha sido impugnada por el PP a la mesa del congreso, como antesala de su impugnación ante el Tribunal Constitucional, mostrando un estilo de gobierno que tampoco respeta a las instituciones del Estado.

Cuando acaban de declarar que en esta legislatura no utilizarán más los Reales Decretos Ley, previstos para modificar leyes en situaciones de urgencia, que actuaron como rodillo ante su mayoría en la Cámara baja (han utilizado cerca de ochenta en la anterior legislatura) y se abrirían al consenso y acuerdo con el resto de fuerzas políticas, vuelven a traicionar su propósito. Han sacado el primer Real Decreto Ley para el tema de las “reválidas”, más que para contentar a la comunidad educativa (solo rebajan las exigencias de estas pruebas por un tiempo no definido), para tomar las riendas del pacto de la educación. Después de desacreditar al Parlamento, en una votación donde lograron poner de acuerdo a toda la oposición, dirigirán el pacto hacia el mantenimiento de la LOMCE, como una operación de maquillaje de una ley que es considerada promotora de la desigualdad, la privatización y el conocimiento productivo.

Un gobierno soberbio que no respeta las instituciones, ni la democracia representativa y busca los resquicios de la ley para imponer su voluntad, ¿cómo va a considerar la realización de un pacto educativo que implique la participación directa de la comunidad escolar, interlocutores sociales y el resto de los partidos políticos? Creen solo en los expertos que comulgan con su ideología.

Si ya argumentan que la paralización de las “reválidas” puede afectar a los ingresos del Estado, en contra de lo que piensa la mesa del Congreso, cuando es la implantación de éstas lo que encarecería enormemente el presupuesto de la ley, ¿qué posibilidades hay de derogar la LOMCE?

La educación necesita estabilidad y afrontar los graves problemas que van retrasando nuestro sistema educativo en relación al resto de Europa. Si la sociedad acepta sin movilizaciones las tímidas cesiones que pretende hacer el gobierno del PP con respecto a la LOMCE, será solo el principio, y tendremos que soportar nuevos golpes al estado de derecho, no solo en educación, sino en todos aquellos temas sociales, laborales y que tienen importantes consecuencias para la desigualdad. Aquellas políticas que aúpa el neoliberalismo tienen como consecuencia la falta de esperanza de la gente que terminan votando a líderes fascistas.
Estamos ante un gobierno autoritario ante el resto de fuerzas políticas y ante su ciudadanía, no ante bancos, élites políticas y holding empresariales. El PP confunde el ejercicio del gobierno que detenta con el manejo a su antojo del Estado. La soberanía es de los pueblos, no del gobierno, al menos en regímenes democráticos. Ello implica gobiernos que respetan las instituciones y a los representantes legales y no se sirven de su posición para reforzar su poder político y hasta económico.

COLECTIVOS Y ORGANIZACIONES sociales, sindicales y políticas que apoyan el “Documento de bases para una nueva Ley de Educación” y respaldan esta declaración (Redes por una nueva política educativa).

Colectivos Sociales:

Amesti Educació (Associació de Mestres Grup de Treball per la Infancia), Asamblea Marea Verde Madrid, Colectivo Infancia, Europa Laica, Foro de Sevilla, Junta de Portavoces de educación infantil, Mareas por la educación pública, Plataforma Crida de las Illes Balears (formada por madres, padres, estudiantes y profesorado), Proyecto Roma y
Stop Ley Wert/La educación que nos une, que incluye: %Attac. España (Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras y por la Acción Ciudadana), OXFAM Intermón, Confederación Estatal de Movimientos de Renovación Pedagógica, Plataforma 0-6, Ecologistas en Acción, Foro Mundial de Educación, Juventud Sin Futuro, Red IRES (Investigación y Renovación Escolar), Rosa Sensat y Yo Estudié en la Pública.

Sindicatos de Estudiantes:

Sindicato de estudiantes, Federación de estudiantes progresistas del Estado y Colectivo Estudiantil Salmantino.
Asociaciones de Madres y Padres

Confederación Española de Padres y Madres del Alumnado.

Organizaciones Sindicales:

Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras , Confederación Stes-intersindical y Sindicato de Enseñanza de Madrid de la CGT.

Partidos Políticos:

Partido Socialista Obrero Español, Izquierda Unida, Podemos y Esquerra Republicana.