1julio2016_4-2.jpg

“Un hombre con cáncer, un refugiado sirio y una bicicleta, los lobos de Arga, Sida, Ébola: Matemáticas”

Fernando Diez Vegas profesor Matemáticas IES Virgen de la Calle (Palencia)

Esta experiencia fue presentada en el Foro de Experiencias organizado por Concejo Educativo de CyL, el 5 de noviembre de 2016.

De cómo conceptos tan sencillos como la mediatriz de un segmento o la idea de distancia pueden dar para tanto; y de cómo, a veces, los libros de texto olvidan cosas tan ingeniosas, sencillas e interesantes como estas, a la vez que proponen en su lugar luchar contra circuncentros y otros molinos de viento.


Fernando Díez Vegas ha presentado su experiencia en dos partes. En primer lugar, en el Encuentro de Verano de CyL de Concejo Educativo, su planteamiento de Matemáticas y sociedad. Esta es la primera parte de este artículo. La segunda en este Foro de 5 de noviembre de 2016 dentro de los Encuentro de CyL de 2016-2017. En esta segunda parte desarrolló cómo será la experiencia que pretende llevar a cabo en este curso.

Las actividades que se comentan y otras puedes encontrarla en el blog: http://fdiezvegas.blogspot.com.es/


En el título recorremos los trabajos presentados por alumnos de 3º de ESO del IES Virgen de la Calle de Palencia al concurso “Las matemáticas del Planeta Tierra” organizado por el IMUVA (Instituto de Matemáticas de la UVA). Si bien el IMUVA busca poner de manifiesto la presencia e interacción de las matemáticas con cualquier aspecto del planeta Tierra en sentido amplio, los objetivos que me propuse y conseguí alcanzar fueron, entre otros:

1julio2016_4-2.jpgSacar las Matemáticas a la calle y poner de manifiesto la utilidad de estas en cualquier campo de investigación.

Fomentar el interés por las matemáticas, por la investigación y disfrutar con ello.

Comprobar cómo conceptos que se conocen desde la educación primaria tienen aplicaciones tan dispares como el diseño de un corredor humanitario, la gestión de pacientes en radioterapia o el diseño de un bicicarril.

Hacer Matemáticas Superiores con conceptos tan sencillos que chicos y chicas de primaria y secundaria pueden comprender.

“Comando Voronoi” ganó el primer premio en el curso 2014-15. Tiene su origen en el video “Nature and Numbers” de Cristobal Vila. En la parte final del video aparece una libélula en la que sus alas parecen contener una determinada estructura geométrica: los diagramas o teselaciones de Voronoi.

Ver la película (3 minutos) en clase ya merece la pena, pero decidimos embarcarnos en entender estas figuras, como se construyen, qué aplicaciones tienen, ver si podemos aportar algo diferente y por supuesto comprobar si Voronoi y las libélulas tienen algo en común. Explicamos la erradicación de un brote de cólera en Londres, porqué los japoneses siguieron una determinada trayectoria en su ataque a Pearl Harbour, por qué las provincias de Castilla y León tienen la forma que tienen, diseñamos un plan de emergencia aérea y sobre todo propusimos una nueva gestión de pacientes de radioterapia en nuestra región y un corredor humanitario en Siria. “Ahí es nada” y todo con un concepto tan sencillo como la mediatriz de un segmento.

“En bici por Palencia” logró el segundo premio en el curso 2015-16. La ciudad de Palencia dispone en la actualidad de varios tramos de bicicarril, aunque ninguno de ellos conecta lugares de interés: IES, bibliotecas, centros de trabajo, parques y centros deportivos… Ninguno de ellos resuelve problemas de movilidad y el programa de préstamo de bicicletas del ayuntamiento palentino se abandonó a los pocos años de comenzar a prestar servicio. Nos propusimos una ciudad por y para la gente, más sana y más respetuosa con el medio ambiente; una ciudad con un bicicarril que permita desplazarse de forma segura y práctica entre los lugares más importantes de la ciudad. Utilizamos los conceptos más elementales de la teoría de grafos (juegos que seguro has hecho en el cole) y la idea de distancia para diseñar un bicicarril. Buscamos los puntos de interés que consideramos imprescindible unir, buscamos sus coordenadas gps, calculamos las distancias entre ellos con una hoja de cálculo (aunque con otro programa más complejo, Geogebra, no es necesario) y utilizamos el algoritmo de Kruskal (el colmo de la sencillez) para lograr nuestro objetivo.

Resulta curioso que en el curso 2014-15 todos los alumnos se presentaran voluntarios: organizamos 3 grupos de trabajo, 2 de ellos lograron el primero (“Comando Voronoi”) y el segundo premio (“Juegos de dados de Mozart”). Del grupo ganador (4 alumnos) 2 de ellos suspendieron matemáticas y repitieron curso. En el curso 2015-16 ocurrió algo similar, de 5 alumnos que participaron dos suspenden matemáticas. No son chicos brillantes o de excelencia, no destacan en matemáticas salvo excepciones, pocos “hacen los deberes”… pero al parecer investigar atrae, aunque desde septiembre a abril pierdas un recreo o dos a la semana.

Presentación utilizada en la charla en la que se encuentran algunos detalles más de lo allí comentado:

El planteamiento de 2016-2017: los lobos de Arga. Foro Experiencias 5N 2016

Explicó con la presentación que abajo se recoge, cómo trabajar16_lobos.jpg con la invasión del SIDA o el Ébola a partir de tres poblaciones que interaccionan entre sí: células sanas, células, infectadas y células muertas, en paralelo a las poblaciones que se plantean en la película de la “invasión de los zombies”: personas-zombies-recuperados. Cuándo el alumnado a quien le puso el trailer le preguntó ¿pero qué es eso , a ver me lo explicas más despacio? Fernando, decía, ya tenía la oportunidad para adentrarse en el plan de trabajo de este curso.

Presentación utilizada en el Foro de experiencias el 5 de noviembre:

Fernando Diez Vegas. Profesor de Matemáticas del IES Virgen de la Calle de Palencia.