Cartel_Encuentros_2015-16_-_II_Encuentro_web2.png

“Un Mundo feliz“ diseñadores activistas,12 marzo 2016 > El arte como instrumento de movilización

En Concejo Educativo de CyL creemos que el arte puede ser un instrumento para la acción social y que la escuela debe estar presente en esa acción social. Por eso tiene sentido acercarnos a este colectivo que usa su arte como denuncia y activismo. Será el día 12 de marzo en el IES Galileo de Valladolid (ver convocatoria)

Algunas referencias del colectivo “Un mundo Féliz”

Recogida de su exposición del MUSAC de León:

“Este colectivo madrileño de diseñadores dirigido por Cartel_Encuentros_2015-16_-_II_Encuentro_web2.pngSonia Díaz y Gabriel Martínez (Armellada, León, 1967), realizan un tipo de diseño relacionado con el diseño gráfico de denuncia, como bien ilustra el libro Pictopía (editado por Promopress), que reúne hasta 400 pictogramas e ilustraciones de libre reproducción y 200 pequeñas películas disponibles en un compacto que el libro lleva adjunto. Sus trabajos muestran, a través del mensaje gráfico, su posición ante temas como la violencia, el racismo, los derechos de los homosexuales, los presos de Guantánamo o el terrorismo. “Una de las ideas clave sobre las que trabajamos -afirman- es la constante reinvención o reutilización de imágenes y mensajes en nuevos contextos”.

Recogido del artículo aparecido en “ El País” sobre su libro Pictopía”

Si un diseñador gráfico tiene hondas preocupaciones sociales ¿puede transmitirlas a través de su trabajo? Obviamente no, si no quiere quedarse sin encargos. Una cadena de zapaterías que necesite una imagen corporativa difícilmente aceptará un logotipo que encierre un mensaje sobre la violencia contra la mujer.
El diseño gráfico, en especial el corporativo, está totalmente ligado al mundo empresarial y comercial. Los diseñadores gráficos pocas veces, por no decir nunca, elaboran mensajes con un contenido de denuncia social, a no ser que formen parte de un briefing. Aquellos que sienten la necesidad vital de poner un contrapeso y mostrar su compromiso lo hacen, pues, por amor al arte: por puro activismo social gráfico.
Los miembros del colectivo madrileño Un Mundo Feliz, dirigido por Sonia Díaz y Gabriel Martínez, son de los pocos diseñadores gráficos que en España realizan este tipo de gráfica-denuncia. Recientemente acaban de publicar el libro Pictopía …

Fue en el momento de la entrada de España en la guerra de Irak cuando su activismo gráfico dejó de ser anecdótico. … Una ONG gráfica, como la denomina Martínez, que les da muchas satisfacciones emocionales pero ni un duro. Es más, financian sus guerrillas gráficas con dinero de su bolsillo.

… Cuando se transforman en Un Mundo Feliz, no hay cliente ni briefing, sólo un ciudadano más que quiere expresar sus opiniones y denunciar aquello que considera injusto…

Más información:

Blog Un mundo feliz

Diseños libro Pictopía

Alguna muestra de sus instrumentos gráficos de denuncia

BOLDpostcards13.jpg PeopleBanks.png workforce.gif
aborto_05.png basura2_UMF.jpg iconos08.jpg
iconos10.jpg iconos10.jpg iconos03.jpg
dibu_05.gif dibu_02.gif dibu_01.gif