Crónica de “educActivistas”: Encuentro de Verano de CyL, 1 julio 2017

Fue un gran encuentro el celebrado el 1 de julio en Valladolid.

Sirvió para avanzar, para comunicar, para encontrarse. Muchas gracias a quienes asistieron y muchas gracias a quienes aportaron todo lo que allí se dijo de forma completamente altruista.

Respondió realmente al nombre de “educactivistas”, en las propuestas teóricas, en las relacionadas con el arte, en el recuerdo de quien lo fue hace mucho y, lo más importante, en la actitud de quienes estaban (estábamos) por allí.


Lo vivido allí

Entrar allí y ver su luz central en ese día luminoso resultaba acogedor, te daban más ganas de conocer todo lo que allí se iba a contar y vivir en ese encuentro de primero de julio. Iba a ser un buen colofón del curso 2016-2017 o eso parecía prometer.

Allí estaba Sol, directora del Centro Cívico Delicias, para recibirnos con una sonrisa. Su contribución personal había hecho posible estar allí y su atención durante todo el sábado iba a ser fundamental.

Iban llegando quienes asistirían al encuentro  y comenzamos, tras la presentación con la exposición breve ( aunque no tanto), de las conclusiones y resumen del tema de “Límites” desarrollado por Concejo Educativo de CyL en el  curso 2016-2017  ( artículo en preparación).

Más allá de las ponencias, comentarios e intenciones

Primera intervención: “Urgencia del cambio educativo…” por Gema Celorio

Tras este comienzo llegaba el turno de  Gema Celorio de HEGOA . Nos iba a hablar  de “La urgencia de un cambio educativo y cultural ante los límites del desarrollo”. Suponía una nueva aportación,  al tema de los Límites, esta vez desde las relaciones sociales y políticas.

Supuso una aportación interesante, clara, muy estructurada que relacionó perfectamente, como se quería,  cada aspecto social con su repercusión en lo educativo para acabar dando unas propuestas para la Escuela a tener en cuenta. Todo ( texto, presentación utilizada y vídeo de su exposición) lo podrás encontrar en el enlace que verás al final del artículo. Puedes leer más información o ver su grabación en http://www.concejoeducativo.org/2017/urgencia-de-un-cambio-educativo-y-cultural-ante-los-limites-del-desarrollo/

Llegaba “el café” para comentar, saludar, intercambiar,… Es una  parte informal y fundamental de estos encuentros, que nunca debiera perderse.

 

Mesa redonda: Renovación pedagógica en Castilla y León

Volvíamos después a la actividad “formal” con una  mesa redonda sobre Renovación Padagógica en CyL. En ella participaron, además de Concejo Educativo como tal, el colectivo Conspiración Educativa, aunque  siendo grupo de Concejo , sigue una dinámica autónoma, el PID ( Proyecto innovación …) y el MCEP, movimiento de renovación Pedagógica histórico integrado en una red internacional de seguimiento a Freinet (referencias o enlaces  al final del artículo)

En todas las intervenciones se  destacó la importancia de la actuación colectiva y el compromiso.

Para la Conspiración Educativa, en palabra de Mª Luz Orta, su portavoz, actuar en colectivo supone ayudar a reflexionar, es posible seguir con la lucha por cambiar el sistema educativo haciéndolo de forma colectiva, supone en fin un compromiso político. Las propuestas que resultan de  las jornadas  anuales de este colectivo suponen, no  solo , en palabras suyas, un encuentro docente sino de toda la comunidad educativa (en especial en esta última edición en que participaron familias y alumnado)

Desde el proyecto de innovación docente (PID) se cuestionó si el  llevar a cabo un proceso de investigación docente, aun cambiando métodos y cambios organizativos o promoviendo proyectos cooperativos, supone hacer Renovación Pedagógica. Aun así, dentro de ese marco, Luis Torrego como  portavoz del grupo,  asentía con el resto en la importancia de lo colectivo y del trabajo de Renovación real de la Educación.

Charo Quintanilla, que hablaba en nombre del MECP, reclamaba la validez  y actualidad de  la Escuela Moderna  y sus valores, que sigue este movimiento. Pedía Charo retomar la autogestión como forma de participación, que se devolviera la palabra al alumnado, una metodología transformadora, un aprendizaje cooperativo, una expresión libre, una cooperación familiar.  Todo eso, decía, no debe ser solo un planteamiento pedagógico sino  algo a llevar a cabo en aras de una sociedad más justa.

Miguel Ángel Aragón Salinas , en nombre de Concejo Educativo de CyL , defendía que Renovación Pedagógica supone cambio colectivo,  ( además de tener soporte personal , desahogo, ideas, intercambio, autoformación). Las propuestas colectiva pueden  aspirar a cambios educativos en el sistema existente y sociales y no solo personales y de aula.

La renovación pedagógica añadía,  en la misma dirección que  el resto de participantes, no solo supone el uso de métodos más o menos cercanos al alumnado (como se propone hoy desde una supuesta innovación) sino ligar la práctica a fines educativos: educación pública( gestión, decisiones..), universalidad,  igualdad, inclusividad, justicia , promoción de mundo  sostenible … Tiene  como finalidad, decía,  un  cambio educativo dirigido hacia un  mundo más justo.

Para lograr esos fines,  Concejo se implica con otros estamentos educativos y sociales (organizaciones, colectivos, personas)

¿Qué hacer, qué retos cumplir en CyL?

Parece haber hoy más posibilidades que hace unos pocos años a juzgar por las aportaciones de las cuatro personas que participaron en la mesa redonda y por iniciativas nuevas que están surgiendo.

En todas ellas dos fueron los propósitos que parecían aunar sus propuestas.

Por un lado marcar como objetivo el dar a conocer  más en los centros,  a los  movimientos y colectivos  relacionados con la Renovación Pedagógica  que existen hoy , sus propuestas y actuaciones.  Son en general, poco conocidas, decís.

Por otro se hacía el propósito de  alcanzar mayores cotas de coordinación entre los colectivos que proponen una verdadera Renovación Pedagógica en CyL. Sonaron ejemplos como “mesa de renovación”, encuentro conjunto e incluso Escuela de Verano.

Si quieres conocer a los  otros colectivos que intervinieron, además de Concejo,   puedes enlazar aquí:

>> Referencias y enlaces mesa redonda:

– Conspiración Educativa

BLOG: http://laconspiracioneducativa.blogspot.com.es/

Crónica III Encuentro mayo 2017:  http://www.concejoeducativo.org/2017/una-conspiracion-de-cuidados-cronica-del-III-encuentro-abierto-de-conspiracion-educativa-de-20-mayo-2017/)

–  PID: presentación en foro experiencias de Concejo:

http://www.concejoeducativo.org/2016/educacion-inclusiva-y-formacion-en-la-practica-investigacion-accion-y-transformacion-de-la-escuela/,

–  MCEP: http://www.mcep.es/,

La comida fue uno de los momentos de encuentro importantes, la conversación se prolongó hasta el límite de lo posible.

Un taller de trabajo con el arte, con el colectivo un Mundo Feliz nos estaba esperando y eso servía para caminar de nuevo hacia nuestro Centro Cívico.

Taller “Peligro: alta tensión”… 

Gabriel Martínez, del colectivo Un mundo Feliz planteó un  taller de trabajo con el arte  dinámico. Querían hacer al alumnado (en este caso a quienes asistíamos) capaz  de construir sus modelos gráficos. Proponía el colectivo, como símbolo de partida  el unicornio por reunir dos “conceptos  fuerza”. Por una lado su inocencia, sin mancha, sin ideas preconcebidas.  Por otro, la fuerza, poder y energía para hacerlo, simbolizado por un rayo. Así representaban la idea que pretendían desarrollar en un corto espacio de tiempo ese día. Así veían el papel del activismo en un taller de arte.

Tras un inicio del trabajo colectivo con dos ideas en positivo y negativo sobre el mundo educativo, mostró el miembro de Mundo Feliz una serie de trabajos en torno al tema de movilidad urbana:

Movilidad urbana, trabajos de “Un Mundo Feliz” presentados en  Encuentro de Verano

Con estos modelos Gabriel  iba dando pautas a seguir posteriormente allí: recoger ideas de otras personas, sin pretender crear todo nuevo, utilizarlas, relacionarlas en torno a ideas que queramos transmitir o no preocuparse  de dejar las composiciones cerradas, sino al contrario, dar margen de interpretación a quien la ve.

En el poco tiempo que quedaban quedaron plasmadas varios bocetos  de composiciones en torno  a ideas a trasmitir en Educación  y que quedaron dispuestas para  que alguien las retomara más adelante y enviara trabajos concretos que el mismo colectivo “Mundo Feliz” se encargaría de coordinar y supervisar.

Bocetos surgidos en el taller del Encuentro  de Verano , para retomar

Memoria histórica  educativa

No había tiempo para mucho más , llegaba el tiempo del recuerdo , de rememorar la historia de lxs educativistas que en otro tiempo lucharon e incluso murieron por hacer Renovación Pedagógica.

Una primera parte estuvo dedicada a analizar una injusticia tanta veces repetidas: la de las mujeres silenciadas, también en educación. Carmen García Colmenares desarrolló este tema y sus causas. (artículo en preparación ). Mencionaba por un lado a esas mujeres pioneras, generosas y activistas en sus escuelas en tiempo de la República y en épocas anteriores que han sido silenciadas. Por otro, compañeras de conocidos pedagogos  y que hay que descubrir a través de señales indirectas  y no porque aparezcan de forma explícita. Tal es el caso de la misma compañera de Celestine Freinet (Elise) , tan importante en el trabajo y la puesta al día de las teorías que él publicaba o la compañera de  Piaget.

En una segunda parte  Enrique  narró un poco la vida y la obra de Antoni Benaiges el primer maestro fusilado en la república por llevar a cabo un trabajo comprometido y renovador, siguiendo las propuestas de la Escuela Moderna.  También de la Fundación que lleva su nombre y realiza una labor de reconocimeinto y expansión de esas ideas hoy en día en la comarca de Bañuelos de la Bureba en Burgos Lo hizo tras una introducción de Carmen García Colmenares en que describía tanto su lado  femenino  marcado por su sensibilidad, como de la influencia de mujeres concretas en si vida que hacen que se desarrolle de esta manera (artículo en preparación)

Al final la lectura de escritos de Antonio Benaiges dejó un  sabor y un ánimo diferentes. Recordamos algunos momentos con imágenes y con el vídeo de homenaje final a este  maestro de Buñuelos de Bureba fusilado por las fuerzas franquistas en 1936, por ser maestro y enseñar a ser libres a su alumnado.

Programa

A las 9.30. Presentación y “límites”, lo trabajado

Comenzaremos con la presentación y una breve exposición del tema eje del curso: Límites en Educación

Ponencia: “La urgencia de un cambio educativo y cultural ante los límites del desarrollo”, a cargo de Gema Celorio de HEGOA (Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional, es un Instituto Mixto de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, creado por esta Universidad y por la asociación Hegoa. Sus orígenes se remontan a 1987) , UPV/EHU (http://www.hegoa.ehu.eus/).

En un momento como el actual en el que se combinan múltiples crisis -económica, ecológica, de cuidados, democrática…- nos estamos cuestionando, seriamente, el actual modelo de desarrollo capitalista, extractivista y heteropatriarcal que está detrás de las mismas. Este sistema hegemónico que opera a escala local y global, genera inequidad, vulnera los derechos humanos y reproduce la desigualdad.

Construir otros modelos de sociedad basados en la sostenibilidad, la equidad y la justicia social requiere un formidable cambio cultural que solo será posible si situamos a la Educación -y no una educación cualquiera, sino aquélla que se propone como educación emancipadora- en el centro de los procesos de transformación social. Entendemos por educación emancipadora aquella que incorpora una dimensión política a sus objetivos y propuestas estratégicas de cambio social.Una educación de con capacidad para generar ciudadanía global, responsable, y comprometida con la realización de esos horizontes de emancipación

En esta propuesta es imprescindible la generación de alianzas entre colectivos, organizaciones y movimientos sociales con capacidad de emprender acciones pedagógicas transformadoras. Frente a las visiones dicotómicas Norte-Sur, Cooperación- Educación, ONGD-MMSS, sugiere el fortalecimiento y la articulación de sujetos diversos, mediante un enfoque feminista e internacionalista, que trascienda las orientaciones estrechas o sectoriales que han dominado el panorama de la educación y la cooperación internacional.

Gema HEGOA. UPV/EHU Biblioteca Koldo Mitxelena Liburutegia.

12h.- Mesa redonda: renovación pedagógica hoy en CyL

¿Qué futuro tiene?¿ ¿es necesaria?¿ es lo mismo renovar que cambiar la metodología? ¿Qué retos tiene por delante la renovación pedagógica en CyL? .

Asistirán varios colectivos de CyL( en algún caso por confirmar): grupos de Conspiración Educativa de segovia, grupo PID( Proyecto Innovación Docente) de Ávila-Segovia, MCEP, Milanianos  y Concejo Educativo de CyL,

14h-16h. Cómida

16h.- Taller de activismo gráfico con el colectivo de arte Un Mundo Feliz :

PELIGRO: ALTA TENSIÓN ROMPER LOS LÍMITES EN LA EDUCACIÓN un manifiesto para el cambio real

“Por ello, a la vez que intentamos intervenir en el plano político y socio-económico para transitar a un mundo justo y sostenible, también resulta fundamental analizar y comprender sobre qué piso se sostiene nuestra cultura, cuáles son los dogmas, mitos y creencias a través de los que interpretamos y actuamos en todo lo que nos rodea para intentar influir en los imaginarios que los sostienen.”
Yayo Herrero, 2013 (Miradas ecofeministas para transitar a un mundo justo y sostenible)

Se trabajará a partir de mensajes o imágenes de quienes participan que incluidos entre lo que se consideren negativos (castradores, limitadores o censuradores) o que planteen, provoquen y visualicen algún tipo de cambio positivo para las personas.

Con todo ellos quizá se pueda llegar a poder hacer una serie de fanzines en distintos formatos y tamaños (A4, A5 y A6) con textos e imágenes para divulgar de forma barata las ideas que consigamos poner en común.

Sonia y Gabriel. UN MUNDO FELIZ

18.30h. Otras miradas en la recuperación de la memoria. Enrique Pérez Simón (miembro de la Fundación que lleva el nombre de Antoni Benaiges y perteneciente al colectivo MCEP y Carmen García Colmenares (profesora de la Universidad de Valladolid de Sicología y Cátedra de Estudios de Género de la UVA).

Por último nos sumergiremos en la “memoria histórica de la Renovación Pedagógica” Para hacerlo queremos acercarnos a lo que fue Antoni Benaiges, maestro de Bañuelos de Bureba en Burgos , fusilado en la Guerra Civil por su propuestas renovadoras, así como al recuerdo que hoy se guarda de él en esa localidad.

“Partiendo de una mirada no androcéntrica se pretende rescatar el legado pedagógico del maestro freinetista Antoni Benaiges desde una perspectiva crítica y reflexiva. La interpretación situada como herramienta metodológica permite recuperar una genealogía de maestras y maestros que fue borrada de la memoria colectiva después de la guerra civil.

Carmen García Colmenares y Enrique Enrique Pérez Simón “

Detenernos un momento en algunos escritos de este maestro renovador y otros autores, será el final de este encuentro de verano Aquí se recoge  uno publicado en 1929 en la revistas “Escuelas de España” de Segovia:

Los niños ante «Platero y yo- rapsodia-por Antonio Benaiges y Nogués

«Oye, Platero, si algún día me echo a este pozo no será por matarme, créelo, sino por coger más pronto las estrellas.»

Aquel día hacia mucho frío. Encendí la estufa y llamé a los niños, que subieron brincando más que de costumbre. Bien reflejaban los -60 que marcaba el termómetro. Enseguida se agruparon alrededor de la estufa. Como acariciándola, le pasaban las manos, dejando escapar suaves sonrisas, trocitos de alma. Pero, a veces, una retirada brusca nos hacia reír a carcajada limpia. ¡Jolines, cómo que-mal. ..

Calentitos ya, fueron por los bancos y nos sentamos. Iba a leerles un libro. Un libro que veían por primera vez y que, luego, tan querido habría de series. «Platero y yo>. Y Juan Ramón Jiménez, el” poeta que, por serio, supo escribir para niños, empieza así:

«Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros, cual dos escarabajos de cristal negro. Lo dejo suelto, y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas… Lo llamo dulcemente: « ¿ P l a te ro ? , y viene a mi con un trotecillo alegre que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ídeal.

Media hora leyendo. Cierro el libro, pero con un dedo puesto en la última página leída. Me figuraba que continuaría. ¿Qué, os gusta?.

Nadie contesta. No me escuchan. Me miran, y acaso no me ven. Están con Platero. <¡Qué pura, Platero, y qué bella es esta flor del camino, Platero les absorbe, y Diana, y las flores … ¿Pero si ven todos los días? ¡Ese Juan Ramón Jiménez! Al fin, una niña, como insinuándome a seguir, exclama: ¡Qué bonito es! ¡Qué bien se está aquí! Y ahora ya varios niños: ¿No vamos a leer más? ¡ Si, si, que es muy bonito!

Abro de nuevo el libro y me dispongo a seguir leyendo. Algunos niños se acercan más. Quieren oír mejor. Sigo. Y otra vez Juan Ramón Jiménez, con su Platero, tiene suyos a estos niños, que no sabían que un asno, ellos que saben lo que es un asno, pudiese ser alma, más alma que los malos tratos que ahora recuerdan.

Otra media hora leyendo. Basta. Ahora a jugar. Tal vez Platero juegue con ellos… Desde entonces, desde aquel día, Platero y yo, forma parte del programa de la escuela. Lo hemos leído infinidad de veces. Y en los dibujos de los niños, i qué sé yo los Plateros que he visto! Hasta cuando van por paja con el burro, dicen que van con Platero. Y hasta diría que ya no los pinchan tanto, que ya tratan de otra manera a estos pobres animales, tan útiles al hombre como dignos de mejor suerte.

«Este breve libro, en donde la alegría y la pena son gemelas, cual las orejas de Platero, estaba escrito para…; y qué sé yo para quién!. . .para quien escribimos los poetas líricos.. . Ahora que va a los niños, no le quito ni le pongo una coma. ¡Qué bien ! . Si este libro no faltase en ninguna escuela, ¡qué bien! Y si fuese en ella lo que es, alma, ¡qué felíz!.