23 mayo 2017 > Luchar por el medio rural desde la educación

Hace tiempo que no aparecen iniciativas de colectivos apoyando el medio rural de forma tan concreta como este grupo de familias. Merece la pena debatir y difundir este tipo de iniciativas en Castilla y León.
Un grupo de familias ha comenzado a movilizarse para solicitar un cambio en la política de la educación en el medio rural.

Por ahora han colgado una carta con esa petición a la Consejería de Educación . Dicho listadod e formas puede enconrarse en : C (https://www.change.org/p/educacyl-salvemos-la-escuela-rural-de-castilla-y-le%C3%B3n) ( hasta el momento llevan más de dos mil firmas)

Pretenden también organizarse entre los diferentes AMPAS para que surjan más ideas e ir recogiendo firmas físicas en papel por los distintos pueblos (que también puedes descargar en pdf).

Son conscientes de que es este un proceso lento y ello no es obstáculo para ponerse a intentar.

El texto de la carta es el siguiente:

Junta de Castilla y León . A la Atención de la Consejería de Educación

1.- Una apuesta por los colegios rurales y CRAS de toda la comunidad que pueden ofrecer una educación de calidad más comprometida y relacionada con los intereses del niño del medio rural.

Los niños residentes en pueblos que no tienen escuelas abiertas, sería conveniente y prioritario, el que pudieran asistir, como primera opción, a otro pueblo de la zona, sin que por ello se perjudique el derecho de elección de centro educativo que cada familia tiene.

Los niños de las aulas escolares cerradas o que se pudieran cerrar, del medio rural que puedan escoger como primera opción la asistencia a otro pueblo de la zona o del CRA del que es miembro.

El fomento de rutas escolares interpueblos necesarias para el acercamiento de los niños al centro receptor de alumnos.

La matriculación por defecto de los nuevos escolares del medio rural en el colegio rural más cercano, manteniendo, por los años necesarios, las rutas escolares necesarias para un cambio paulatino y constante de la situación.

OBJETIVOS:

Revitalizar las zonas rurales y municipios de pequeño tamaño, de zonas intermedias y periurbanas de los pueblos del medio rural.

Fomentar la escuela rural potenciando su desarrollo en recursos humanos y materiales.

Prevenir la masificación que sufren ciudades y colegios urbanos que tienen la obligación de acoger a los niños del medio rural que no tienen colegio en su localidad.

Disminuir el trayecto en transporte escolar, favoreciendo con ello, el descanso necesario para los niños.

Posibilitar el asentamiento de las familias e hijos en el medio rural. Un niño que acude a una escuela urbana aprende de forma subliminal que la educación no es importante en los pueblos.

2. Un tratamiento igualitario entre las oportunidades del niño del medio urbano y del medio rural.

Transporte gratuito (por medio de rutas de transporte adaptado o con financiación particular) a todo niño del medio rural, por el mero hecho de vivir en un área protegida. En la actualidad este beneficio sólo se consigue si el niño acude al colegio asignado por la Administración pública.

Comedor gratuito a todo niño del medio rural, por el mero hecho de tener que desplazarse a otra localidad y de residir en un área protegida. En la actualidad este beneficio sólo se consigue si el niño acude al colegio asignado por la Administración pública.

OBJETIVOS:

Ofrecer las mismas oportunidades y beneficios al alumnado rural.

Beneficiar el asentamiento de población residente en zonas rurales al no suponer diferencias significativas en la educación de sus hijos.

Agradeciendo de antemano…