7 marzo 2017 > ¿Y si paran las mujeres?

El 8 de marzo está convocado un paro internacional de mujeres. Será una hora o media hora en muchos casos.

No quita esta convocatoria la que se lleva a cabo cada año en el día de la mujer (antes mujer trabajadora) y que sigue siendo tan necesaria como en otras ocasione, incluyendo la protesta por el nivel de violencia machista en España este año, pero no solo por eso ( o puede que por muchas otras causas cuya consecuencia es esa, entre otras).

Cada cual podrá ver cómo y donde se concreta en su ciudad o población esa convocatoria y también el resto de convocatorias que existen.

Es esta huelga internacional, una novedosa convocatoria, que merece la pena comentar un poco.

Este que sigue está extraído de una conversación de Whatsapp entre mujeres después de ver uno de las grabaciones que se incluyen abajo:

Si parásemos TODAS a las vez… me encantaría ver la que se liaría!!!!

El CAOS

Harmonia revolucionaaaria, no?

Os habeis parado a pensar en la cantidad de personas dependientes de las cuales se hacen cargo solo la población femenina?

Uuuuuuuuf!

Cuidamos de los hijos, nietos, padres, suegros…

Menos mal que muchas tenemos compañeros de vida que son geniales

Ya lo creo!!!!

Un brindis x todas las personas cuidadoras del muuuundo!!!!!

No se mencionan ahí todo lo que podía ocurrir con un paro global y significativo de las mujeres. Primer en los lugares de trabajo: quizá no se notara tanto en las direcciones de empresas, o de hospitales o de centros educativos pero sí en el desarrollo del trabajo a “a pie de obra” en el cuidado de enfermos o en las aulas. Ni que decir tiene en esa economía sumergida en gran parte del cuidado de personas mayores, de limpieza, de atención en la casa…, que tantas veces se olvida para no tener que hablar de sus condiciones. ¿Y qué decir de esa otra actividad que día a día se lleva a cabo pero no entra en lo laboral, en las casas “propias” y en el que, muchas veces, les toca hacer todo un una gran proporción de la tarea? ¿o de la de cuidado de personas enfermas, mayores,…?

Quizá existan varias dificultades llevar algo así adelante: qué hacen los hombres en esa convocatoria, ante qué “patrón” hacen huelga, cómo se cubre un servicio “mínimo” si esa persona está con alguien muy enfermo ,o con alzheimer…

No obstante, al margen de como resulta o haya resultado la convocatoria o de las dificultades de llevar algo así adelante, tiene varias cosas positivas el haberlo hecho.

Primero que hace visible la idea de qué están soportando las mujeres en este mundo, al menos en lo que quede de la “resaca”” de un día de convocatoria.

Segundo se valora por primera vez la actividad que sostiene el mundo, como algo distinto de lo meramente laboral-productivo e incluido en el sistema. Se admite que el mundo nos e sostiene por esa actividad productiva, de compra y venta, si no hay detrás otra, de enorme magnitud e importancia sin la que la primera no podría sostenerse.

Lo que no debe esta convocatoria es hacer olvidar el resto de movilizaciones que en cada lugar se dan, como cada año y que suponen reivindicaciones concretas en el camino hacia una igualdad de género más efectiva.

Se recogen aquí dos de las grabaciones que circulan por las redes estos días: