15 noviembre 2017: presentación de la Tribu Educa 2017-2018

Tendrá lugar  a las 18:30h en el Centro Cívico Vicente Escudero (c/ Travesía de Verbena, Valladolid). Se comentará  el plan de trabajo para este curso y se recogerán todas las aportaciones que quieras hacer . Si piensas en implicarte en alguna de las propuestas que la Tribu Educa  hace, no dejes de asistir.

Plan de trabajo 2017-2018

La actividad estará diferenciada en tres  bloques en los que cada persona se puede involucrar de forma independiente.

1.- Debate social:

Propiciar el debate social sobre la educación en cualquier ámbito: familiar, social, de medios de comunicación, de educación informal, de participación social en la educación formal, etc.

Estas actividades podrán involucrarse personas que, estando preocupadas por la educación no quieren llegar a la implicación en el aula.

Podrán ser :

  • actividades (charlas, encuentros, tertulias, etc). Se podrán convocar  en coordinación con otras organizaciones sociales: ONG, Confapacal-Fapava, FAPA…; amnistía, memoria histórica, Ecologistas en Acción, colectivos de periodistas, etc…
  • implicación, como Tribu Educa, en otras convocadas desde la sociedad (cómo la Ciudad Imaginada convocada para final de noviembre-diciembre)

2.- Colaboración con centros

Apoyo directo en la intervención en el centro ( en cualquier caso sin cubrir un puesto de trabajo y llevado a cabo en colaboración con profesorado o con AMPAS) .Esta podrá subdividirse en  varios tipos:

  1. Proyectos específicos que una persona tenga con un centro ( por ejemplo radio escolar en IES Galileo al ser centro de referencia de esa persona)
  2. Proyectos ofertados a centros:  propuestos y diseñados desde la Tribu para realizar en clase, tutoría, extraescolares etc.:
    • Impartido totalmente por la persona de la Tribu: papiroflexia o itinerarios por el barrio)
    • Con colaboración de agentes externos (ver un ejemplos en el documento: Me cuido_nos cuidamos_programa tribu”). Otros temas de los que existen materiales y podrían diseñarse con facilidad sería, por ejemplo: “ mi alimentación”, “escribir un cuento”, “hacer un comic”, “mi vivienda, la vivienda del mundo”, “una revisión  médica”, “debatimos de actualidad en clase”, “Cada día la noticia”, “contactamos con las asociaciones”.
  3. Colaboración el AMPA con la colaboración de los centros: programas de estudio cooperativo (puede verse la convocatoria y comentario de esta actividad realizada en un centro de primaria y un instituto el curso pasado: estudio cooperativo”)

3.- Ayudar a formar red entre  centros públicos:

– Con el intercambio de materiales entre unos centros y otros a través del blog : LA TRIBU TRUECA (ver blog puesto en marcha en el curso 2016-2017 y en el que se explian las intenciones: http://latribueducaconcejoe.blogspot.com.es/)

– Con la conexión con otros colectivos o entidades que proporcionen algún recurso que de un mayor soporte al trabajo en el aula.

Organización

La Tribu necesitaría una organización muy flexible. La colaboración podría ser en aspectos concretos: desde solo intervenir en el aula,  en la Tribu Trueca en los debates más sociales.  Haría falta, eso sí, un núcleo de personas que participarse en la planificación de todo el trabajo.

Cartel anunciador de la convocatoria

Si deseas ayudar en la extensión de la convocatoria incluimos el cartel de la misma( tamaño A4).

Tribu Educa 16 noviembre 2017

 

Qué es la Tribu Educa

Grupo de Concejo Educativo de CyL,  formado por personas que dan mucha importancia social tanto docente como no docente: personas jubiladas, en paro, madres y padres, alumnado de facultad de Educación y Educación social  y ciudadanía en general.

Trata de construir lo educativo desde fuera de los centros, desde la sociedad.

La Educación  también implica a  la sociedad, no es algo meramente profesional. En La Tribu Educa queremos actuar desde ella y  en octubre  contactar con toda persona que quiera implicarse .

Carteles anunciadores anteriores y referencia

¿Te interesa   lo educativo aunque no seas  docente,  para debatir, aportar lo que sabes, apoyar, ayudar al intercambio de materiales…? ¿ Quieres participar en debates educativos desde la perspectiva de la sociedad?

Si es así  déjanos tu referencia  y nos ponemos en contacto (sedevirtual@concejoeducativo.org, mensaje 625529789)