Del blog de inglés de Nuestra señor del Villar

“La Tribu Educa” en 2016-2017: del estudio cooperativo, a la radio escolar, el trabajo sin libro o el taller de papiroflexia

En 2016-2017, la Tribu Educa está llevado a cabo actividades con los centros y también con las AMPAS. Lo que se recoge en este artículo es el balance a mitad de curso.

También está poniendo en marcha “La Tribu Trueca” que se desarrolla de forma específica en otro artículo.


Actividades con las AMPAs: estudio cooperativo

En la propuesta de actuación de la Tribu Educa a inicio del para 2016 2017, se podía leer una dirigía a las AMPAS:

3.Ayuda cooperativa en el estudio para AMPAS, familias, tutores o centros.

Pensamos que las tareas escolares son una fuente de preocupación en las familias y crean desigualdad. Os proponemos planificar juntxs una manera de trabajar esas tareas de forma cooperativa entre familiares o personas voluntarias.

Pensamos que así:

Se lograrían mejores resultados del alumnado.

Este aprendería a cooperar y ayudarse para el futuro, con el beneficio que les pueda suponer.

Se produciría menos estrés y más bienestar en las familias.

…La Tribu organizaría unas jornadas de planificación e introducción iniciales con las personas interesadas.

La propuesta llegó a los centros y se está poniendo en marcha en dos: colegio público Gómez Bosque del barrio de la Victoria en Valladolid y el IES El Pinar de la zona sur, también en Valladolid. En ambos casos se cuenta con el apoyo de suficientes madres (en su mayoría son madres) para llevar a cabo el trabajo y la colaboración del centro.

Se trata de adaptar el método de los grupos interactivos de las comunidades de aprendizaje a una actividad diferente, como es el estudio, entendido de forma cooperativa. es pronto para hacer balance que deberá llevarse a cabo a final de curso.

Actividades con los centros

En el CEIP Nuestra Señora del Villar de Laguna de Duero

Se están llevando a cabo dos actuaciones relacionadas.

Dar clase sin libro

En el colegio desde hace ya varios años se viene utilizando un libro de conocimiento del medio en inglés cada dos cursos, sin los cuadernillos de ejercicios que suelen llevar asociados, y habiendo suprimido el libro de plástica (¡antes había todo esto y más!) de forma que la programación de plástica iba asociada a la del conocimiento del medio.

De esta forma, aunque existía el libro como ayuda, había tiempo de hacer muchas otras cosas como experimentos, pequeños proyectos, maquetas, exposiciones…, más atractivas, más motivantes y mucho más significativas para lxs niñxs, sobre todo teniendo en cuenta que todo lo hacíamos en inglés, idioma que no dominan todavía.

La llegada de la LOMCE con sus ciencias naturales y sociales dio pie para hablar bastante de cómo queríamos hacer las cosas, y surgió la idea de hacer una programación completa sin libros que nos convenciera más a lxs profes y fuera más atractiva para lxs niñxs. Pero el colegio es muy grande, con tres grupos por curso, hay mucho profesorado implicado, en gran medida provisional, que cambia cada curso Por esto, la idea es ir desarrollando unidades didácticas lo más completas posibles, con materiales que puedan reutilizarse con las modificaciones necesarias por lxs distintxs profes que lleguen al centro año tras año, sin agobiar ni crear sensación de inseguridad.

Para llevar a cabo lo anterior, funciona en el colegio un grupo de trabajo formado por lxs nueve profes de inglés en el que colabora un persona de la Tribu Educa, que se reúne una vez cada quince días, y que está haciendo la nueva programación de ciencias naturales, elaborando los materiales para el alumnado, para clase… El objetivo es suprimir el libro de Natural Sciences el curso que viene y hacer lo mismo con sociales.

Usar un blog

También se interviene en el desarrollo de un blog para la Del blog de inglés de Nuestra señor del Villarasignatura de inglés como herramienta pedagógica, que se utiliza, en clase, con mucha frecuencia.

En curso anteriores eran varios los usos. Por un lado allí quedaban almacenados vídeos, reportajes, juegos, simulaciones…que luego se usaran en clase, por otro grupo. También se publicaban muchas de las cosas que los niños y niñas hacían en el colegio, de forma que era posible ver, desde una clase, lo que habían hecho en otra, comentarlo, enseñarlo en casa, etc.

En este curso, por otro lado, es necesario actualizar el blog, adaptar la parte de “almacén de materiales” a la nueva programación, simplificar el etiquetado… y entre el equipo de profesorado actual no había nadie que pudiera asumirlo. Por eso también se ayuda con el blog, dedicando otra hora cada quince días a trabajar en él junto con dos de las profesoras del colegio para que poco a poco se hagan ellas cargo del mismo.

En el IES Galileo

Se están llevando a cabo otros dos proyectos

Cortometraje

El primero es, inicialmente, extraescolar, aunque no se descarta el apoyo desde algún aula, del profesorado.

Contando con la ayuda de Arturo Dueñas, director de cine de Valladolid, un grupo de alumnos y alumnas de varios cursos y niveles, una profesora y un miembro de la Tribu Educa, se ha comenzado el diseño de un cortometraje desde el principio.

Será el mismo grupo el que se encargue de sacar la idea, ser guionista , hacer la escaleta… hasta llegar a la grabación del mismo. En cada fase contaremos con la ayuda de Arturo y disponemos de un material de trabajo que él mismo nos presentó: documentos gráficos ARTISTEA, relativos al cine, que se encuentran alojados en la web de la Junta de CyL.

Radio Galileo

El segundo proyecto es el de Radio Escolar en el que se radio_galileo.jpginterviene desde la Tribu Educa, con un profesor del centro que se encarga de la coordinación de la misma y otro profesorado que colabora para programas y grabaciones concretas.

El proyecto tiene un carácter escolar y extraescolar. En este segundo aspecto se conforma un equipo de alumnado que tras seguir unos talleres de manejo inicial (así como otros que se van impartiendo durante el curso) llevan a cabo sus propios programas en una parrilla que ocupa la tarde y los recreos. Cómo anécdota, señalar que siempre se forma un “corro ” de alumnado de 1º de ESO, alrededor de la radio en la que se oye el programa de cada recreo.

Este equipo prepara, además, programas especiales, en los que hacen de reporterxs y se emiten en directo en fechas determinadas. En este curso, de momento, está previsto que se haga un programa de este tipo en el día del libro. En él habrá una actividad de lectura dramatizada de poesía y otras narraciones. Este eqipo de Radio Galileo retransmitirá en directo desde la sala en que se esté celebrando durante la mañana, para que pueda oírse en las casas y el barrio (mediante una propaganda específica que se confeccionará)

Algunos de estos programas y de los que se comentan a continuación quedan golgados en el [Ivoox de Radio galileo

> http://www.ivoox.com/escuchar-radio-galileo-desde-aulas_nq_34491_1.html]

Paralelamente se organizan programas más didácticos, ligados a las aulas y el trabajo en ellas. Pueden ser de carácter semanal como:

Programa AFL ( 1º FP de Administración y Finanzas) horario de viernes por la tarde y del que pueden encontrarse grabaciones en la página de Ivoox del IES Galileo, AFL

Programa en 4º ESO a comenzar en el mes de febrero: “Cuarteando”

Otros han sido el producto de trabajos concretos y que se han desarrollado una vez (aunque con intención de repetir). Ambos pueden localizarse también en el Ivoox de Radio Galileo:

Grupo de apoyo en Lengua y matemáticas de 1º de ESO: Descripción de Iniciativas Galileo: una empresa de estadísticas en 1º ESO

Grupos de 1º de ESO: leyendas y mitos (grupo D y grupo B)

Otros proyectos desarrollados o por desarrollar en más de un centro

Papiroflexia

Como en cursos anteriores, los talleres de papiroflexia siguen realizándose en numerosos centros de Valladolid y localidades papiroflexia_picaso3-2.jpgcercanas. Se llevan a cabo con todo tipo de edades , desde las más tempranas de primaria a Institutos. Respecto a la forma de hacerlo, también es variada:, como actividad extraordinaria pero en horaria lectivo, como actividad extraescolar y en jornadas culturales que se desarrollen en algún centro.

Paseo por el barrio de Delicias

Esta propuesta sigue hecha para los centros de esa zona. Una guía preparada puede servir para llevar a cabo un itinerario del conocimiento del barrio: lugares, actividades etc. Parece necesario, eso sí, ajustar el tiempo de la misma, para dejarlo reducida a una sola hora que pueda llevarse a cabo fácilmente por cualquier curso de los centros de esa barrio de Valladolid.