Suprimir aulas y potenciar el medio rural no “casan”

“El PSOE desvela que la Junta elimina 150 unidades y 158 plazas de profesorado en Infantil y Primaria, la mayoría en el medio rural

Solo el PP se ha opuesto a debatir una PNL para “paralizar” las medidas de la Consejería que persiguen “amortizar” plazas y unidades”

 

Una noticia casi desapercibida pero unas consecuencias importantes. ¿no importa que se supriman todos esos centros en un medio como el ámbito rural en CyL? Y parece que cuanto más rural más se suprimen. Varias preguntas se vienen  al ver la noticia ¿Cómo se combina eso con la intención de evitar la despoblación? ¿ Se hace lo mismo en otros servicios fundamentales como sanidad, transporte, comunicación…? Cómo les puede decir la Junta de CyL a  los colectivos, como el de la imagen, que pelean por un medio rural más vivo en CyL, que hacen todo lo que está en su mano para que sea así.

¿Se pueden seguir criterios economicistas para tratar un servicio fundamental en una gran parte del territorio de CyL? Hacer  “cuentas “ por cantidad de alumnado-aula-profesorado, lo es. Utilizar  los recursos  para enriquecer un medio en desventaja  sería pensar en mejorar la Educación Pública y al medio rural. ¿Esos criterios economicistas  pueden ayudar a evitar la despoblación o la provocan? ¿Ayudan a que no haya segregación o la generan? Tampoco es que se eche mucha imaginación en la política educativa con el medio rural  desde la Junta de CyL, solo cuentas “interesadas”.