17 febrero 2018 > EducActivistas: Foro de experiencias. Crónica

El día 17 de febrero de 2018, tuvo  lugar el segundo de los encuentros de EducActivistas de Castilla y León de este curso.

En esta sesión, bajo el mismo lema de “buscando soluciones” se dieron a conocer varias experiencias de Castilla y León de ámbitos  y temáticas diferentes.  Las crónicas y artículos de los mismos se encuentran enlazados aquí.

 El análisis de la realidad  para buscar soluciones

La jornada comenzó  debatiendo acerca del tema eje en  este curso:

buscar soluciones a partir del análisis de casos extraídos d e la realidad.

Las personas involucradas en el mismo durante el curso, comentaron las diferentes variables que influyen en esa realidad que nos encontramos en los diferentes grupos,  para más adelante abordarlos: diversidad, convivencia, curriculum…,.  Todos eran factores a tener en cuenta en la situación .

Uno parecía importante empezar a desentrañar: el imaginario del alumnado. Conocer cómo ven el mundo, cómo viven y qué visión tienen de aquellos que les proponemos parece fundamental para adaptar la enseñanza a sus intereses y su situación.  Este  aspectos y otros elementos serían los que se trataría de trabajar hasta el momento del siguiente Encuentro de este curso 2017-2018 (17 marzo 2018)

Las experiencias

A continuación se fueron exponiendo las experiencias programadas en dos bloques. La impresión más comentada es que no era hablar de cómo hacer técnicamente una u otra actividad. Lo que se transmitió  en esta sesión tenía un ánimo diferente: el de  creer y poner en marcha procesos de renovación  en diferentes campos.

Fueron muy diferentes los campos de aplicación de esos  intentos de cambio: las aulas, lo rural, las familias, la ciudad.

Al final el poso que dejan de querer poner en marcha más procesos, De  ganar fuerza para lo que se esté haciendo por renovar la educación.

El listado  con sus  desarrollos correspondientes en artículos específicos fue:

 1.- “Aprendizaje-Servicio: Formemos a los niños para cambiar el mundo a mejor” (CRA Valle de Riaza y coordinación de ApS) 

Isabel Diaz-Emparanza Mateo . CRA Valle del Riaza de  Milagros (Burgos) y responsable ApS en CyL

 

 

Ver crónica de la experiencia en este enlace:   http://www.concejoeducativo.org/2018/aprendizaje-servicio-formemos-a-la-ninez-para-cambiar-el-mundo-a-mejor-cra-valle-de-riaza-y-coordinacion-de-aps-isabel-diaz-emparanza/

Presentación breve: frente a una necesidad social, los chicos y chicas emprenden una acción de servicio a la comunidad que les ayuda a aplicar y consolidar conocimientos, habilidades y actitudes.

El ApS es un proyecto educativo con utilidad social

Por ejemplo el proyecto que están realizando actualmente en la escuela en que Isabel desarrolla su trabajo se titula “Naturpueblo: un paseo Milagroso” y trata de hacer didáctica de una de las rutas de las que pasan por Milagros para atraer más al turismo en el pueblo”. También están haciendo otro en colaboración con la residencia de mayores en el que trabajan el área de educación artística todas las semanas en conjunto. Anteriormente ya habían puesto en marcha realizado uno relacionado con el “civismo o vandalismo” por el que ganaron premio a los proyectos de mejora educativa y otro  relacionado con la vida de Vela Zanetti (pìntor burgalés).

Más información: http://roserbatlle.net/wp-content/uploads/2011/04/de-que-hablamos-cuando-hablamos-de-aps.pdf,

 

2.- “Paseando entre lo social y lo escolar: caminos escolares Palencia” .

María Cruz Tejedor Mardominguez y Sandra Quiralte Gómez-Comino.  Facultad Educación Palencia y Liga de Educación y Cultura  Popular   de Palencia.

Ver crónica de la experiencia en :  http://www.concejoeducativo.org/2018/paseando-entre-lo-social-y-lo-escolar-caminos-escolares-palencia-cronica-de-maria-tejedor-mardominguez-y-sandra-quiralte-gomez-comino/

Se presentará una pequeña experiencia de caminos escolares en la ciudad de Palencia. Se trata del diseño y aplicación a través de la investigación-acción-participativa de un proyecto de participación ciudadana realizado por la UVA con el apoyo del Ayto y la gestión de la Liga Española de Educación y Cultura Popular. Aún estamos en una fase de incipiente desarrollo, se han puesto en marcha cuatro rutas escolares y se trabaja para dinamizar la presencia de los niños y niñas en las calles con el necesario apoyo de la escuela y resto de la comunidad.

Más información:  http://caminosescolarespalencia.my-free.website/

3- “FAMILIAS A ESCENA”. CP Picasso (Valladolid)

Mª José Gómez , Diego Bustelo y Elena Villa del AMPA” CP Pablo Picasso Valladolid  

Ver crónica de la experiencia en: 

http://www.concejoeducativo.org/2018/familias-a-escena-ma-jose-gomez-diego-bustelo-y-elena-villa-ampa-cp-picasso-valladolid/

Comenzó a partir de una propuesta en el curso 2011-12 de la Coordinadora de Convivencia e Igualdad, Lola Callejo.

Somos un AMPA muy participativo y colaborativo y no dudamos en decir que sí.

A partir de esa propuesta, surgió la idea de plasmar cada curso en una pequeña obra de teatro, representada por madres y padres, el tema que se trabajara en el centro ese año y así aportar nuestro granito de arena.

Siempre se trabajan valores como la igualdad, la amistad, el respeto…y lo mas importante, lo pasamos estupendamente y ya se ha convertido en parte fundamental cada curso y es esperado con ilusión por los niños y niñas.

4.- “Pedagogía de Barrio”.  CRA Medina Rioseco (Valladolid)

Juan Carlos López CRA Medina Rioseco (Valladolid)

Puedes ver la crónica completa en : http://www.concejoeducativo.org/2018/pedagogia-de-barrio/

Presentación breve: esta experiencia se trata de hacer llegar al mayor número posib le de los miembros de la comunidad educativa, los principios básicos, prácticos de pedagogía de una manera asequible para todos, utilizando todos los canales existentes en los centros educativos, y creando nuevos medios.

 5- “Superación a través de la Danza”. Compañía DyD. Danza y Diversidad (Valladolid)

Mar González Alonso.  Compañía DyD. Danza y Diversidad . Escuela de Danza de Valladolid. EDVA

Ver crónica de la experiencia  en este enlace:

http://www.concejoeducativo.org/2018/superacion-a-traves-de-la-danza/

En la experiencia se habló de:

  • La evolución del alumnado no sólo en cuanto a movimiento y destreza corporal, si no en cuanto a habilidades sociales e independencia personal.
  • El desarrollo de la Compañía, ya que empezó siendo sólo para personas con Discapacidad Intelectual y hoy en día, la integración e interacción con el resto de alumnado de la Escuela de Danza de Valladolid es cada vez mayor para poder llegar a la plena inclusión. 

 Cartel  de la sesión (para difundir si lo deseas )

(imagen para imprimir en papel: http://www.concejoeducativo.org/wp-content/uploads/2018/01/foro-17-II-2018-cartel.png