Día de la Escuela Pública en Valladolid. Manifiesto. 2 junio 2018

Como en cursos anteriores, el Movimiento de escuela Pública Laica y Gratuita de Valladolid (MPLYG) convoca el Día de la escuela Pública.

En esta ocasión ha colaborado el Foro por la Educación, de carácter regional.

Recogemos  el manifiesto que allí se leyó .

Manifiesto del Movimiento por la Escuela Pública Laica y Gratuita de Valladolid

Este día de la Escuela Pública llega en un momento especial, el de reflexionar sobre la situación en que nos encontramos y qué haremos.

Vivimos una situación en que se están descubriendo las falsas promesas del PP por un pacto educativo en el que no creía, con el que trataba de perpetuar la LOMCE y los recortes, con el que trataba de paralizar las movilizaciones que habían logrado desenmascarar la injusticia, la desigualdad, la segregación y la falta de democracia que esta ley estaba empezando a generar, con el que deseaba silenciar los recortes que iba a aplicar, llevar a cabo una política educativa dedicada a imponer en los centros una educación empresarial, unas creencias religiosas católicas; que promovían la privatización y la segregación por centros.

Se ha llegado a una situación en que las intenciones están claras y ante ellas hay que reaccionar.

Pensamos que es momento de denunciar claramente que desde las administraciones del PP central y autonómica se está, entre otras cosas:

  –  Tratando de conservar las reválidas de una o otra forma desde 3º de Primaria.
–  Creando, por segundo año, inseguridad y confusión en la prueba de acceso a la Universidad.
–  Llevando a bancos y empresas privadas a aplicar programas de economía capitalista desde la etapa de primaria.
–  Haciendo concesión de servicios de los centros de Secundaria a empresas privadas en algunas provincias.
–  Favoreciendo la elección de la asignatura de religión católica, por encima de otras opciones ligadas a la obtención de mejores calificaciones para becas, expedientes, etc.
–  Aplicando recortes en un derecho fundamental como es la educación, sin recuperar, siquiera, los niveles de inversión de antes de la crisis
–  Aumentando la financiación de centros privados en detrimento de la educación pública Continuando con una política de segregación que pasa por la potenciación de programas como el actual sistema de bilingüe que lo propicia.
–  Generando centros “guetos” por su política de distrito único, entre otras medidas
–  Aplicando una política de “burocracia y papeleo como fin” y de un control exhaustivo de cualquier intento de innovación, que está entorpeciendo la creatividad y el dinamismo de los centros.
–  No favoreciendo una enseñanza rural realmente integrada en el entorno social que pueda servir para potenciar este, por encima de si un aula exista con grupos de tres o con cuatro personas.

Valoramos el esfuerzo y la implicación que muchas y muchos profesionales y comunidades educativas siguen haciendo por conservar los niveles de calidad de la educación pública a pesar de todas las barreras y obstáculos que las administraciones del PP están poniendo. A estas se debe el prestigio que en muchos casos esta enseñanza aun posee y que no podemos dejarnos arrebatar más. Es este un motivo para celebrar un día como hoy a pesar de la negativa situación que nos hacen vivir.

La comunidad educativa hemos retomado la vía de la presión en las calles, como parece deducirse de las primeras movilizaciones llevadas a cabo el ocho de mayo(8M) en Valladolid y en cada una de las capitales de provincia de Castilla y León, después de tanto tiempo silenciadas.

Creemos que este debe ser el camino desde ahora y en el siguiente curso, si no queremos que siga aplicándose una ley tan injusta, si no queremos que se siga aplicando una política educativa tan segregadora y privatizadora , tan dogmatizante y al servicio de unos pocos intereses.

La convocatoria:

Actos y colaboración del Foro por la Educación de CyL

Esa colaboración  se ha hecho en base a alguna actividad que surgió de su programa  de interralación del arte contra la segregación: «Segregarte» y se planteó llevar a cabo en Valladolid u otros territorios  que quisieran.

Este  Día de la Escuela Pública tuvo dos partes. En la mañana , junto con alguna actividad colectiva se rindió homenaje a Avelino Mata (ver «Avelino, MAESTRO, hasta siempre») 

y también la crónica aparecida en Último Cero:  http://ultimocero.com/noticias/movimientos-sociales/2018/06/02/la-victoria-siempre-avelino-companero/

Tras la comida  y ya por la tarde, a partir de las cinco  se desarrollaron diversos tallers y actuación de los centros públicos y se contóigualmente con la banda de la Escuela municipal de Música Mariano de las Heras de Valladolid. Ese es uno de los aspectos en que el Ayuntamiento  de esta ciudad colaboró en esta edición del Día de la escuela Pública.

Cartel