“Aprendizaje-Servicio: Formemos a la niñez para cambiar el mundo a mejor” (CRA Valle de Riaza y coordinación de ApS)  Isabel Diaz-Emparanza

Se presentó en el Foro de Experiencias de Concejo Educativo  CyL de 17 de febrero de 2018

El ser humano ha llegado a poder hacer una fotografía muy precisa del satélite de Plutón. Comenzaba así Isabel, mostrando una fotografía, su explicación de los que era el “aprendizaje servicio”.  Continuaba luego con otra imagen que mostraba la pobreza, la prostitución, la guerra, los fuegos.  ¿No somos capaces de arreglar las  injusticias a pesar de llegar a ver una luna de Plutón?. Se preguntaba, después  y preguntaba a todo el mundo

El fin de la educación

¿Cuál era el fin, realmente de la educación? ¿Fomentar el talento individual para  llegar a hacer esas fotografías o fomentar el compromiso social?  No se puede buscar el éxito individual, como objetivo  último sino la necesidad de compromiso social Concluía que “hay que formar para una sociedad justa”, esa es  la intención del Aprendizaje Servicio, añadía.El Aps, decía Isabel, es además un compromiso de la comunidad y de la sociedad que debe participar en diferente grado en los proyectos que se lleven a cabo.

Al Aprendizaje servicio (ApS)

El éxito de la educación va ligado al grado de compromiso social que se logra. Para el Aprendizaje Servicio (ApS) la educación va dedicada a mejorar todo la comunidad. Se trata de formar ciudadanía competente para transformar  el mundo a mejor.

Todo el ApS, continuaba, es servicio a la comunidad y aprendizaje práctico( o llevado a la práctica). Puede ser de una hora, un día, un curso o más de un curso de duración, pero debe reunir esos dos elementos, tener esa finalidad.  Por ejemplo en una campaña de donación de sangre organizada y potenciada por un IES de Alcalá (Madrid) reúne actividades de fomento de la donación (propaganda, generación de folletos, visitas…) pero también todo un contenido de Ciencias Naturales.

Los proyectos de ApS, continuaba Isabel tienen unas características definidas en que se explicite qué se quiere conseguir, pero también en que se ponga en marcha un proceso de colaboración social con colectivos, instituciones y comunidad educativa. Dependiendo la complejidad habrá, también que marcar fases en su realización.

Si quieres más información sobre ApS puedes consultar:  http://roserbatlle.net/wp-content/uploads/2011/04/de-que-hablamos-cuando-hablamos-de-aps.pdf,

 

En el CRA Valle de Riaza

El CRA del Valle de Riaza tiene una trayectoria de trabajo diferente de hace ya tiempo. Se trabaja sin libros, existe un huerto escolar , se utilizan las NT. Todo ello son complementos que ayudan a hacer proyecto de Aps, comentaba Isabel.

Son varios los proyectos que se llevan o se han llevado a cabo. La ponente comentó tres  de ellos.

Civismo –Vandalismo

En este caso el servicio que se planteaba era una campaña para lograr un comportamiento ciudadano de cuidado de su entorno. El objetivo era aumentar el sentido de pertenencia al pueblo. En concreto se llevó a cabo una pintada del frontón  (que aún se conserva), acompañado de la edición de panfletos.

El proceso suponía una serie de actividades dirigidas a sensibilizar, que generaban un aprendizaje en la práctica, como: contacto con el alcalde, acordar las peticiones a hacer, hacer un mapa del pueblo para localizar lugares de actuación, diseño artístico con el mural del frontón, programa de radio, uso de nuevas tecnologías para la edición de los panfletos, hasta una especie de “patrullas de vigilancia” …

Como en otros proyectos de ApS es necesario valorar, decía Isabel, el tipo de colaboración comunitaria necesaria. En este caso la colaboración fue con Ayuntamiento, comercios y comunidad educativa (por ejemplo para presupuestos)

Plástica /música en residencia de personas mayores

Es este un proyecto de continuidad durante el curso, comentaba Isabel al hablar de él. El alumnado va una vez por semana a la residencia de personas mayores para hacer un intercambios con ellas. El alumnado lleva a cabo una actividad de plástica, de música o de nuevas tecnologías.  Los y las abuelas les enseñan a coser, hacer mimbre,…

El grupo prepara durante la semana, la actividad que realizará esa semana  con las personas mayores: elegir canciones si es de música, cómo motivar a que la hagan, prever qué dificultades tendrán con lo que les propongan (hay que tener en cuenta que son personas, en muchas casos con movilidad reducida o con otros problemas físicos que deberán tener en cuenta).

En este caso las implicaciones con otros colectvios son muy sencillas, continuaba la ponente, solo es necesario ponerse de acuerdo con la residencia de personas mayores (no hace falta presupuesto)

Naturpueblo . Ruta rio Riaza

Se trata en este caso de la preparación de una ruta didáctica, tanto a nivel digital  como físicamente( letreros informativos en el camino, señalizaciones, etc) ya que habrá muchas personas que no puedan o no quieran  o no sepan usar la primera.

Esta información y la ruta , es necesario tratarla de forma inclusiva y prepararla para personas ciegas, sordas,… con, por ejemplo códigos QR para enlazar con las rutas digitales y la información alternativa que se quiera ofrecer.

Es este un proyecto en que el alumnado tiene una gran contenido de Ciencias Naturales que aprender “in situ” en su entorno (aves, plantas…). Eso además de todos los elementos que conlleva realizar la ruta: confección de los elementos  de la ruta, nuevas tecnología, aprendizaje plástico…

También resulta necesario poner en común con el proyecto de vandalismo, pues es necesario sensibilizar con que lo allí construido es un valor colectivo que es necesario cuidar.

En este caso la colaboración se ha de hacer, además de con la comunidad educativa, con el Ayuntamiento, con  colectivos relacionados con el medio ambiente en la zona, la cooperativa de tierras y los comercios  (serrería, tiendas…)

Presentación utilizada