ApS : trabajar por proyectos en base a un servicio a la comunidad

Isabel Diáz Emperanza   profesora de colegio de Milagros perteneciente al CRA Valle de Riaza de Burgos y responsable de Aprendizaje Servicio (ApS ) de Castilla y León.

Desarrolla  en esta ponencia – artículo el significado del ApS y lo ejemplifica en tres casos  prácticos llevados a cabo en su CRA: proyecto de cáncer, cajas nido y “naturpueblo”

Experiencia presentada en el Foro  de Experiencias “cambiar el aula, cambiar las inercias” de Concejo Educativo de CyL el 10 de noviembre de 2018

 

Presentación utilizada:

El colegio de Milagros  en Burgos

Comenzó su exposición Isabel haciendo una descripción del lugar en que trabaja: población rural de  500 habitantes. Un  alumnado desfavorecido escolarmente hablando y, sin embargo, con alumnado que posee todos los medios  individuales posibles con als consecuencias de “aislamiento “ que puede suponer . El Aprendizaje servicio  puede ser una brújula para orientar el talento dando un carácter más social al uso de las nuevas tecnologías .

ApS (Aprendizaje Servicio)

Se adentró después en una somera explicación de qué es lo que significa el aprendizaje servicio como solución educativa a esa  situación de referencia.

El Aprendizaje servicio, decía , adentra al alumnado en el  mundo más social y cívico que deben conocer y en el que deben implicarse.

En casi todos los centros, continuaba se han hecho actos sociales  en alguna ocasión. Eso no quiere decir que hayan llegado al Aps. Este recoge dos aspectos : aprendizaje y servicio a la sociedad y ambos deben estar equilibrado, compensados. Eso independiente de que el proyecto de aprendizaje servicio sea muy grande o muy pequeño dependiendo  del número de personas, aulas o centros involucrados.

Utilizó Isabel  un sencillo pero útil gráfico para concretar lo que es o no aprendizaje servicio  que está  incluido en su presentación y recogido también aquí. Según el porcentaje de  acción voluntaria o aprendizaje la actividad de un centro puede ir desde una acción voluntaria sin más a una acción más propia de voluntariado , un trabajo de campo sin repercusión social o un aprendizaje servicio si están compensados ambos componentes.

La experiencia en Milagros

En el  proyecto de centro del colegio de Milagros se trabaja sin libros  con tablets (es un centro TIC) que se utilizan en los proyectos de aprendizaje servicio, tratando de unir éxito y compromiso social  de forma que una cosa revierta en la otra.  Se trata, decía Isabel, de usar las TICs de forma diferente y no tanto desecharlas. Hcerlo en base un servicio social que el mismo alumnado quiera , proponga  y entienda.

Para introducir en los ejemplos de experiencias que iba a contar, Isabel , proyecto el vídeo que se recoge a continuación:

 

Proyecto cáncer

Los “proyectos –servicio”  puestos en marcha en Milagros son, generalmente,  de centro. Eso no impide, decía Isabel, que pueda un profesor o profesora poner en marcha uno determinado. No se trata de coartar la libertad sino de sumar esfuerzos.

En concreto este comenzó siendo un proyecto puesto inicialmente en marcha por un profesor  que quiso estudiar el cáncer. Fue después cuando el alumnado propuso llevar a cabo un proyecto de este tipo.

Fueron dos las acciones que se pusieron en marcha proseguía Isabel. Por un lado diseñaron camisetas  que luego se vendieron logrando recaudar 1000€ que fueron a parar a la Asociación española contra el cáncer (AECC).

En  la otra actividad se aprovechó el hecho de que los grupos de 3º y 4º estaban colaborando con la residencia de mayores en trabajos de plástica semanalmente( ver curso pasado en este enlace).

Se llevaron a cabo cojines en forma de corazón (asesorados por una persona técnica de la AECC) para que se pusieran debajo del brazo  las mujeres operadas de cáncer de mama ( para ver la tele por ejemplo) y ayudar a la circulación más correcta. El diseño le hizo el alumnado, la compra de materiales en las  tiendas del pueblo también y las mujeres de la residencia los cosieron. En total  se hicieron 11 que se donaron a la asociación y 49 para usar en el Hospital   Santos Reyes de Aranda de Duero. La entrega se hizo concretando una cita con el director mediante una carta redactada por el alumnado  y el acto estuvo acompañado de una visita a la sección de oncología del hospital.

Hizo un recuento Isabel de las entidades sociales  con las que había que contactar en el proyecto (puede verse en la presentación, diapositiva 11) y de los aspectos curriculares que se desarrollaban en él: artística, (diseño camisetas, cojín), escritura de cartaas, estudio del cuerpo y sistema celular. Se trabaja en realidad todo el currículo de todas las áreas, concluía Isabel

Casas Nido

Este fue el segundo “proyecto-social” que desarrolló la ponente.  Fue una propuesta de recuperar las aves migratorias que antes seguían esa ruta.  Se trataba de  construir casas nido para las diferentes aves. Era necesario diseñarlas de diferentes tamaños para dar acogida a diferentes especies . Fue necesario estudiar las diferentes aves y sus tamaños (Ciencias Naturales), realizar el diseño de las casas ( Matemáticas y Dibujo), establecer contacto con una  la casa del Parque de Montejo de la Vega de la Serrezuela(pueblo cercano) y una serrería del lugar para conseguir los materiales  y con el Ayuntamiento de Milagros (expresión lingüística)  para tratar de lograr que sufragara gastos y anunciar la colocación de las mismas.

Naturpueblo

Por último comentó Isabel la situación en que se encuentra un proyecto ya iniciado el curso pasado, Naturpueblo (ver en este enlace)

Se partía de un problema existente en Milagros:  en el pueblo y la ruta ya realizada en el curso anterior, este año pasado hubo poco turismo y se van cerrando los comercios . También en algunos el alumnado sufría la pérdida (“sus  gominolas” decía Isabel). Se propusieron hacer algo àra mantener la ruta abierta y mejorar las visitas y, por otro, ayudar al comercio. Se diseño para ello  dos gymkanas, una  con pistas digitales y otra analógicas. Se trataba de proponer una forma de descubrir el medio más divertida. Se podían conseguir premios que debñian conseguirse n los comercios del pueblo. Fue necesario acudir al Aytuntamiento, también para solicitar presupuesto para llevar el proyecto a cabo, buscar los materiales, investigar el medio (Fue muy útil la investigación de un libro editado en 1962).

Como en otros proyectos en fácil deducir tanto los contextos sociales que fue necesario establecer, como el currículo que se estaba cubriendo en este caso.

Celebración final y difusión

En todos los proyectos de aprendizaje servicio de Milagros se  incluyen esa dos fases. Por un lado dar a conocer la actividad en los medios de comunicación (TV radio periódicos) y  una celebración o fiesta colectiva en que participen familias que cooperan mucho, personas ligadas a entidades., alumnado y profesorado.

El primer aspecto sirve para reafirmar al alumnado en lo que hace. Hacerle ver  que son jóvenes capaces de provocar cambios en los problemas que ven y a los que se van haciendo sensibles.

El segundo para aunar y sentir que la acción es algo colectivo y compartido.

Evaluación

Como cualquier otra actividad educativa los proyectos de ApS conllevan su evaluación, decía Isabel. Se hace de múltiples formas. Los aspectos curriculares son fáciles de evaluar  de múltiples maneras y en muchas ocasiones, llegando a saber el progreso. Resulta más complicado de hacerlo a nivel de “servicio” que en realidad entronca con la llamada “competencia social y ciudadana”.

En ella, en base a observaciones y autoobservaciones participan, no solo el profesorado y el alumnado, sino también las instituciones y las personas destinatarias.