Compartiendo experiencias desde las AMPAS de Valladolid – Mª José Gómez Rodríguez

Crónica de lo de dicho por  Mª José Gómez Rodríguez, miembro de  la federación de AMPAS de Valladolid ( FAPAVA) en el Foro de Experiencias de Concejo Educativo de Castilla y León: “cambiar el aula, cambiar las inercias” el 10 de noviembre de 2018

Fue desarrollando  en su intervención, las experiencias presentadas por las familias en su propio Foro  organizado por  FAPAVA para AMPAS de Valladolid ya por dos veces.

Ver crónica y otra experiencia del Foro “cambiar el aula, cambiar las inercias” de Concejo Educativa de CyL.

En esta exposición quiero mostrar– comenzaba diciendo-  una parte de lo mucho que hacen las madres y padres en los centros educativos y que muchas veces no nos atrevemos, continuaba , a contar.”

En más de una ocasión, incluso, se ve mal la presencia de las familias en los centros”, continuaba.

Por todo eso  es importante, señalaba Mª José, unirse y contarnos entre las mismas familias lo que hacemos, para aprender  y poner en valor el trabajo que hacen las AMPAS.

Se adentró  después en el  relato de las experiencias que se han ido explicando en esos encuentros organizados ya en dos ocasiones, por  FAPAVA para las asociaciones de la provincia de Valladolid.

Primer foro experiencias FAPAVA

1er Encuentro de experiencias de AMPAS  de centro públicos de Valladolid , 31 mayo 2017 

El convencimiento de que se estaba haciendo ese trabajo en los centros  FAPAVA lanzó una primera jornada de experiencias de centro públicos de la provincia de Valladolid en 2017.

¿Qué pasaría? Se preguntaba Mª José. La realidad superó las expectativas, se presentaron nada menos que nueve trabajos realizados en diferentes centros y hubo un tiempo también para el importantísimo intercambio delante de un café.  Aquello iba a servir además,  continuaba Mª José, para estrechar lazos entre asociaciones.

Podrían  clasificarse las experiencias de forma muy distinta por la forma en que se ponerse en marcha y su significado. Esto puede resultar interesante para saber las líneas de trabajo de  las diferentes AMPAS según su situación, relación en el centro, etc. Al hilo de lo que Mª José iba relatando  podrían clasificarse en:

  • Aquellas que lanzan la actividad de forma autónoma.

En aquel  encuentro podría encuadrarse  en este apartado “ La tribu del Quintana”( http://www.concejoeducativo.org/2016/la-tribu-del-quintana/, ) que lanzan  un grupo en que las familias puedan participar  en múltiples  actividades organizadas desde el AMPA  , decía MªJosé,  que van  desde organizar caminos  escolares  para el alumnado, hasta participar en propuestas tecnológicas de Lego. Muchas  con intención, eso sí, de entroncar con el profesorado.

  •  Las que se implican en la actividad del o con el centro.

Aquí Mª José mencionó varias  líneas diferentes posibles.

relacionado con su proyecto de centro

Dos ejemplos mencionó aquí.

En el primero del AMPA del colegio público Picasso de Valladolid capital: familias a escena en que esta se involucra en la temática general  o eje educativo del curso, propuesto por el centro . El AMPA de este centro, continuaba, organiza representaciones teatrales que entroncan con dicho eje y en las que participa una gran parte de las familias del centro (la escuela del ayer, los abuelos molan…)

El segundo ejemplo en el que al AMPA  del IES Pinar de la Rubia está implicada en una parte del proyecto educativo y social del centro:  el proyectos “locos amoenus”(construyendo un sueño) , la creación de un espacio centrado en el huerto escolar  con apoyo de familias y profesorado en el que el alumnado realiza algunas actividades  escolares.

en actividades dirigidas a las familias.

También incluyó en este apartado el IES Ramón y Cajal en que se organizan sesiones de lectura “café literario” en coordinación con una profesora del centro dirigidas al intercambio , avance y disfrute de las mismas familias

potenciar el centro .

Ese es otro de los apartados en que  participaban las AMPAS presentes en el foro de FAPAVA.  Aparecían dos formas en lo que relataba Mª José:

Embelleciendolo . En este apartado  mencionó “pintando ilusiones” del colegio público Mª teresa Íñigo  de Toro en que el AMPA se implicó pintando murales en el patio, en colaboración con el centro

Potenciando su imagen .

Mencionó  aquí las experiencias presentadas en el foro: “los Leones del Ponce” ( Colegio Público Ponce de León  y del Quevedo también en Valladolid , un centro pequeño en el que el AMPA se implica en potenciar el centro, en jornadas de puertas abiertas , etc.

  • Las que hacen un trabajo reivindicativo

Este era el último apartado que mencionó Mª José haciendo referencia a la forma en que un AMPA resiste en condiciones difíciles.  Hizo referencia en este caso del IES Antonio Tovar que presentaron lo que llamaban “Fuenteovejuna” que da idea de por dónde iba a ir su  discurso.

Segundo  Encuentro- foro de experiencias FAPAVA

2º Encuentro de experiencias realizadas entre AMPAS de centros públicos de Valladolid.: “Compartiendo experiencias”

Aquel éxito de la primera jornada , la presencia de tantas madres y padres , la gran variedad  de experiencias, demostró que lo que se hacía tenía, efectivamente, más importancia de lo que  se decía. Eso animó a FAPAVA, continuaba Mª José, a empezar a preparar un segundo encuentro, aunque de  nuevo había que animar a las AMPAS a intercambiar sus trabajos.

De nuevo se puso en evidencia, según Mª José, que lo que hacían las AMPAS va bastante más allá del “bocata solidario” ( aunque peuda incluirlo) para las que se les reserva un papel a veces. Seguí siendo importante esa convocatoria hecho por y para las familias como lugar de encuentro de reforzamiento de cada AMPA.

En ella se encontraron ejemplos muy interesante dentro de los apartados marcados en el curso anterior.

  • Colaboración en el proyecto de centro

En esta ocasión se presentó el IES Zorrrilla Kiosko “come  sano, come justo” que actualmente se está introduciendo en algunas áreas en ese instituto ( en el campo del consumo consciente y el cuidado del medio ambiente).

  • Proyectos autónomos

En este apartado, Mª José hizo una reseña sobre el concurso de micropoesía y relatos y talleres literarios del AMPA

del IES Galileo.

la selección de textos premiados ha llegado,  incluso, a editarse.

También el AMPA del centro público Miguel Hernández con un listado  variado de actividades dirigidas a madres y padres como puede verse en su blog (https://ampamiguelhernandezsantamarta.es)

  • Apoyo a la mejora del centro

No faltaron referencias en este apartado con algunas propuesta “mis libros” de uso de libro en un plan parecido al Releo o la organización del almuerzo solidario del colegio Picasso,

  • Trabajo reivindicativo

 No faltaron tampoco la presentación de las dificultades que tienen algunas AMPAS, en especial en Secundaria  en que es más difícil colaborar.

Mª José para concluir valoraba este tipo de jornadas  muy positivamente, como ya se ha recogido en el artículo, para valorar (y auto valorar) aquello  que las AMPAS hacen, para reforzarse con este intercambio y para extraer ideas de posibles actuación en cada centro.

Concluyó diciendo que el tercer encuentro ya está en marcha.

Presentación utilizada en la exposición