PajarillosEduca en red

Javier Alonso Magaz (IES Galileo) y Alberto Rodríguez Gonzalo del Colegio Público CEIP Cristobal Colón . Ambos en el barrio Pajarillos de Valladolid

Partían de un lema presente en su  Inclusión social + sostenibilidad = éxito educativo Con esa idea hablaron de las posibilidades que da el trabajo en red de centros de un mismo entorno y de inclusión y cooperación   con redes sociales (en este caso Red Pajarillos )

Experiencia presentada en el Foro de Experiencias de Concejo Educativo de Castilla y León: cambiar el aula, cambiar las inercias”  de 10 de noviembre de 2018.

La historia desde un centro: el CEIP Cristóbal Colón

En una primera parte Alberto Rodríguez (“Bertoni”) hizo un recorrido por una de los centros promotores de esta red de centros y social, por aquel en que es director actualmente el Cristóbal Colón En él, usando la presentación que se adjunta, hizo un recorrido por la historia del centro (del que fue alumno) .

 

Desde una época en que tenía una gran cantidad de alumnado y era un centro “elegido” a ser un centro gueto consecuencia , decía, de la política de “distrito único” de la administración . Esa es la realidad de partida del trabajo que se está haciendo. En todo caso, agregaba, es ahora imposible cambiar esa política  de admisión en centros y “toca” trabajar a partir de la realidad que existe

Partiendo de planteamientos de de investigación en modelos de inclusión y acercándose a lo que se promueve desde el planteamiento de Comunidades de Aprendizaje , se comenzó en el centro, decía Bertoni, un proyecto de acercamiento a las familias y de creación de comunidad: “aquí pintamos todxs”. Realmente esa era la tarea con las  familias  para conseguir unas aulas y centro mucho más bonito y agradable para el alumnado, para convivir en él..  En efecto aquello (que puede verse en la grabación) generó
una dinámica de acercamiento e implicación de las familias al centro.

A partir de ahí se han ido produciendo varias acciones encaminadas a mejorar el éxito educativo  y la mejora del centro: flexibilización horaria y cambio del contenido para adaptarlo al alumnado . También se han generado actividades de interés e inclusión como el coro de la orquesta y coros “in-crescendo” que se lleva a cabo con el CEIP Allue de Valladolid  y la Orquesta de CyL (ver grabación

Incluso se plantean nuevos retos  al implicarse en el proyecto 2030 de la Junta de CyL o nuevos lenguajes que ayuden el aprendizaje como el teatro o incluir una nueva asignatura como es “educación para la sostenibilidad”  ya aprobada

No obstante el entorno en que se desenvuelve este alumnado es variable pero duro en muchos casos, decía Bertoni. Eso hace que no se pueda trabajar solo en el centro  sino llegar a ese entorno social a través del trabajo en red con otros centros y entidades sociales. Esa ha sido  la motivación, agregaba, para, en el momento que ha habido ocasión lanzar un proyecto como PajarillosEduca.

 

Segunda parte. La red PajarillosEduca en la Red social Pajarillos

A partir de ese momento tomó la palabra Javier Alonso Magaz para explicar en qué  consistía esta red, que actuaciones estaba llevando a cabo y cuál era la perspectiva de futuro.

El inicio

Comenzó diciendo Javier que el mismo planteamiento del proyecto 2030 de la Junta de CyL habla de formalización de redes colaborativas.  Con ella se pretende cambiar algunas inercias que existen.

Pajarillos , especialmente desde “fuera” , se ve como “duro”.  Ya viviendo el barrio desde dentro se aprecia que Pajarillos es muchas más cosas . En cualquier caso todo invitaba, decía Javier, a promover un trabajo en red.

El éxito escolar bien cruzado por la convivencia  y ésta  se ve cruzada por un proceso de trabajo en red. Eso implicaba  salir fuera para conocer la problemática y actuar a partir de ahí.

PajarillosEduca nace  a lo largo del curso 2017-2018. Logró reunir a los nueve centros del barrio ( de forma mensual). Tuvo que hacerse en las horas en que era posible. Había que romper  muchas inercias en todos los ámbitos.

Cuando se juntan nueve centros de un barrio y con entidades que tiene que ver con la educación en el mismo, salen a la luz problemas comunes (escolarización, abandono, guetificación…)  y surgen planteamientos conjuntos.

Hacia la red  social también

A lo largo de ese curso 17-18 también se plantea la necesidad de abordar las  problemáticas con los organizaciones sociales. De esta forma se inician los contactos con la Red Pajarillos (https://www.facebook.com/redpajarillos, ) que tiene ya una larga historia desde el inicio del milenio en el barrio. Finalmente  PajarillosEduca queda constituido como grupo de dicha Red. Son ahora, comentaba el ponente, nueve centros, equipos educativos de la zona y catorce asociaciones y entidades  las que actúan en Pajarillos, las que están ligadas para hacer un trabajo conjunto.

Uno de los logros del curso pasado, decía Javier Alonso, fue salir en los medios de comunicación y no con noticias negativas que deterioran  la imagen  de  Pajarillos.

Cómo se organiza PajarillosEduca

Se han ido organizando comisiones de trabajo ( ver en imagen recogida de su presentación)(en la medida en que se iban perfilando actividades, comenzaba  Javier al introducir este punto.  A partir de las propuestas  que surjan en cada una el trabajo es común, de todo el mundo en PajarillosEduca y en Red Pajarillos en general. No se trata de que sean “mundos separados” esas comisiones.

Una de esas comisiones era Pajarillos Aprende dirigida a cambiar las aulas, la segunda Pajarillos Sostenible que perseguía los objetivos 2030  de la Unesco en este ámbito y la tercera Pajarillos Actúa  para poner en marcha proyectos que tengan que ver  con la equidad y el género.  Hay que hacer notar que, además, ya en 2018-2019, se ha hecho la oferta desde al Ayuntamiento de entrar a formar parte del Consejo Social de Pajarillos que se está creando.

A través de la primera Pajarillos Aprende  se trata de avanzar en innovación y tratar de mejorar la convivencia en las aulas y el barrio, la promoción de la mediación,… Para ellos se han llegado a acuerdos con el centro de profesorado (CFIE) de Valladolid.

En el campo de la sostenibilidad,  se aprovechó el hecho de que en Pajarillos estén presentes  67 aves en sus calles , continuaba Javier, para lanzar un gran proyecto : llegar a que Pajarillos poseyera un gran centro de interpretación de aves y ligar esto con un trabajo de innovación en las aulas( en 2017-2018 se materializó en la primera parte de una  exposición itinerante sobre aves amenazadas que va recorriendo los centros del barrio ). Como asesor científico y para “apadrinar” el proyecto se cuenta  con Joaquín Araujo , naturalista reconocido en este campo  y también con Miguel Delibes (hijo) responsable de Doñana. Se ha enriquecido el proyecto con el intercambio con dos lugares rurales  con los que se ha firmado un convenio: Benafarces y Tiedra que tratan de conservar o conservar su aves de lagunas  en tránsito. Que el alumnado del barrio visite estos sitios rurales y haya una preocupación común a través de la conservación de especies de aves es muy enriquecedor. Toda esta actividad y el intercambio , apuntaba  Bertoni, a “ruralizar “al alumnado  darle una visión más amplia y ampliar su perspectiva social

No se quedan ahí los objetivos en este terreno. Existen otras ideas, seguía diciendo el ponente, a poner en marcha proyectos colectivos que den al barrio otra imagen:  jardines verticales, exposiciones de arte efímero con material reciclado en las  calles, etc .

Desde Pajarillos Actúa, se ha  aprovechado el hecho de que en Pajarillos haya más de 40 nacionalidades para poner en marcha la llamada “Semana cultural de África” que trata de promover la convivencia y la cohesión social  con actos en aulas, en el barrio y espacios de Valladolid fuera del mismo que ayudan también a cambiar la imagen del barrio. Este  curso 2018-2019 tendrá su segunda edición.

Otras ideas y propósitos

Como dice Javier y Alberto no acaba ahí el proyecto de PajarillosEduca como grupo de Red Pajarillos , “hay que seguir volando”.  Algunas de las ideas que estén aun en el tintero son:  promover certámenes de “arte efímero” en el barrio, mejorar la copan de parque ayudando a que existe una zona de parque periurbano, potenciar la existencia de carriles bici en el barrio, promover un centro de artes y tendencias urbanas educativo-sociales (que tendría el nombre de LATE)…