Papiroflexia y emociones. Crónica de una experiencia. “La Tribu Educa”

La papiroflexia es la actividad de la Tribu Educa que más se ha venido realizando en los centros públicos desde hace ya muchos años (12-13).

La persona responsable siempre ha sido Manuel Gutiérrez Merino, gran maestro  en esta actividad. No solo por lo  que sabe construir, sino por su disposición a enseñarlo y la habilidad para conectar con quien la quiere aprender, niñx o adultx.

Este curso una de las actividades ha dado un “giro” más ligándola a las emociones.

La papiroflexia de Francisco  Gutiérrez Merino

SAMSUNG

La papiroflexia es una actividad que reúne muchas cualidades para ser  educativa para muchas edades:

-adiestramiento en la psicomotricidad fina

-representación de la realidad

-orientación espacial

– posibilidad de desarrollar la creatividad

-seguimiento de instrucciones

– diversión y satisfacción por un producto logrado personalmente

– posibilidad de graduación de la complejidad

-posibilidad de trabajo individual o colectivo

Etc

Podíamos situarla como una variación de la actividad  plástica que puede ayudar a otras y que se puede desarrollar a coste cero, fomentando, por ejemplo el uso de papel para reutilizar.

Como muchas actividades “instrumentales” tiene un montón de posibilidades de utilización.

En el caso de Francisco Gutiérrez Merino  el uso ha sido, a lo largo de ya hace varios años,  tanto en actividad escolar como extraescolar, como., incluso en actividades especiales como en el Día de la escuela Pública.

Siempre tiene gran aceptación en muchas edades distintas. Ese es uno de sus grandes méritos.

También el que Francisco (“Paco” ) le de una carácter lúdico, amable y  cercano, ya sea en tiempo extraescolar o escolar.

Papiroflexia y emociones en “el Narciso”

Este curso, una de las actividades llevadas a cabo ha tenido lugar en el colegio público CEIP Narciso Alonso Cortés de Valladolid.

Ha sido una actividad  que entraba dentro del tema eje de ese centro para el 2017-2018: las emociones. ¿Tenía cabida una actividad así en ese eje?. Claramente sí, si oímos la narración que hace “Paco” al final del artículo.  Este taller o actividad puede ayudar a asignar emociones a animales que “construye” el alumnado desde Infantil hasta 6º de primaria, con distintos  niveles de dificultad.

Aunque se presente un modelo, como se hacía en esta actividad, el alumnado debía buscar esa expresión en cada construcción que hiciera . Es fácil de imaginar las discusiones por ver si tiene n o no esas emociones lo que hacen, qué rasgos hacen que sean de una u otra forma y una larga lista de cuestiones que pueden ayudar a discutir sobre emociones de manera informal y más lúdica.

Más información

Si deseas tener más información de estos trabajos u otros  o contactar con la Tribu Educa puedes escribir a los siguientes correos:

latribueducaconcejoe@gmail.com

sedevirtual@concejoeducativo.org