Presentar y presentarse en público, tan sencillo, tan difícil. «La Tribu educa»

Este artículo se recogen  algunos ejemplos en los que la Tribu Educa ha ayudado en el IES galileo  y le IES Pinar de la Rubia , ambos de Valladolid.

Se hacen en él algunas reflexiones sobre lo que este tipo de actividad puede dar de sí (como un producto final de un proyecto, como  un elemento que lo apoya, etc.)

Trabajar la comunicación hacia el exterior del alumnado a la vez que   la representación de la persona ante el público es algo que se ha hecho en múltiples ocasiones pero que parece esencial en el aprendizaje. Puede adquirir varios formatos: presentación directa o mediada utilizando imagen fija o móvil ó solo con la voz, etc.

Que implica

Verse desde fuera: algo tan sencillo, tan primitivo, desde que alguien se veía en el agua, desde que se inventó el espejo.También el comunicar a otras personas es algo utilizado de siempre, desde que se contaban cuentos o historias .

Exportar la imagen propia es algo que hoy todo el mundo hace cada día en imagen fija o móvil. Comunicar nuestro pensamiento también, desde en las redes sociales hasta al hablar por teléfono.

Quizá todo lo anterior es cierto, pero en un proceso de aprendizaje debe hacerse ambas cosas  (combinadas) de forma controlada, para producir conocimiento consciente, para practicarlo en situaciones diversas. Entre ellas, las menos habituales, las que van dirigidas al colectivo y con contenido algo más formal (que no quiere decir académico necesariamente)

Mostrarnos ante el mundo puede estar  lleno de “egocentrismos” y miedos que se mezclan. Lo que sí que está claro es que es algo que debemos aprender en la escuela y el instituto: movernos, hablar, dirigirnos a un conjunto de personas o a una audiencia indefinida a través de las ondas. El proceso de preparación de algo tan simple como eso, está lleno de connotaciones educativas: explicar en lugar de solo memorizar, organizar el contenido en un discurso propio, darles un sentido de uso, ligar imágenes o documentos con “mi discurso”,  tener en cuenta mi imagen, cómo hablar, mi voz, mi interacción con las  demás personas, todo a la vez.

Darle más sentido educativo

Aún más. No se trata solo de organizar un discurso para que “mi profe” me evalúe. Se trata de que el producto que se ha elaborado tenga sentido más allá de lo estrictamente académico: presentación a familias, a otro alumnado, emisión de un programa, petición a una institución, contenido de un acto reivindicativo, inclusión en un blog de noticias, acompañamiento a una producción artística, etc.

Hacerlo de esta forma implica, no solo que el alumnado tenga que estructurar el contenido de otra forma, sino que esa organización deba adquirir sentido, ir dirigida a otra finalidad: social, artística, informativa, etc. Es decir la expresión en público (o en un medio público) adquiere realmente ese carácter y no el de mera repetición oral de unos contenidos. En muchas ocasiones “nos cuesta” encontrar esa utilización o ese sentido distinto al meramente evaluador del profesorado. No obstante, simplemente el esfuerzo de tratar de buscarlo, aunque no encontremos el uso ideal, ya supone tratar de salirse de lo meramente académico.

En directo o de forma mediada

Cuando hablamos de dirigirnos al público, lo podemos trabajar de dos formas:

  1. con una presentación directa con todos los recursos que antes hemos ido preparando.
  2. mediante la elaboración de un documento (vídeo, imágenes fijas, documento de voz, cartelería …)

En ambas hay aspectos que hay que cuidar y que seguramente  supone una personalización educativa importante: la distribución inicial de papeles que puede estar basada en los convencimientos e intereses que tenga cada uno inicialmente (aunque pueda cambiar a lo largo del trabajo) y en las necesidades que veamos de compensación..

También hay que tener en cuenta que ambas tienen connotaciones diferentes  aunque, seguramente, las dos son procesos educativos necesarios para todo el alumnado. No tienen por qué ir separadas,  a veces la presentación va asociada a un documento previamente elaborado o se pretende elaborar un documento a partir de una presentación. En todo caso conviene reflexionar sobre los aprendizajes  y dificultades en cada una para ver cual nos conviene en un momento determinado o en qué orden desarrollarlas.

Algunas características que hemos encontrado al reflexionar sobre ellas podrían ser:

1.- Presentación en  directo

En ella prima el control personal de una situación puntual para la que “me he tenido que preparar” muy bien. Supone, seguramente:

–  el final de un proceso más o menos complejo (que debiera ir aumentando en complejidad)

– el de aprendizaje previo en forma de ensayos

– el control más fuerte de las emociones que te produce llevar a cabo algo puntual de este estilo.

– entre los “miedos “ que puede sentir y habrá que trabajar con el alumnado prima el “miedo escénico” y la inseguridad ante el posible fracaso o la mala valoración  de quien escucha o está mirando.

– el valor y la sensación de “bienestar” que otorga ver un final tan claro. “Satisface” a quien lo ha llevado a cabo por haberlo logrado.

2.- Presentación mediada

Cuando es una presentación “mediada” en forma de audio o video:

– en muchas ocasiones supone la elaboración de un documento para utilizar posteriormente.  Este uso  puede  llegar a ser esa presentación pública o no, pero la utilidad es diferente.

–  tiene también  los componentes de ensayos, organización de guión, etc., pero con posibilidad de “repetir”. Es decir  permite la auto-valoración, repetición, modificación, análisis… a partir del registro hecho.

– En esta modalidad el miedo puede acercarse más a “mi exhibición pública” de algo  grabado.

Lo que aquí se recoge

En este artículo nos referimos al segundo caso, aquella presentación pública en que hay un registro  por medio. Lo que no quiere decir que, después ese registro pudiera tener, en algún caso, una exhibición pública, aunque también en otros casos tuvo otra utilización.

No es este un proceso nuevo, ni novedoso, pero que muchas veces no se pone en marcha por falta de voluntad, de tiempo, de “costumbre”, por no verle sentido a reorientar así lo educativo, etc.

Desde la Tribu Educa de Concejo Educativo de CyL , pensamos que uno de lo factores ( y no el menor) que puede influir en  no poner en marcha esta “presentación para uso público posterior”  es la inseguridad en el manejo de los medios, la falta de tiempo del profesorado para llevar a cabo todo el proceso paralelo (edición, selección de imágenes etc). Incluso con profesorado dispuesto a llevarlo a ponerlo en marcha resulta  inabarcable el trabajo que supone.

Creemos que si existe alguien externo que ayude en estas labores para que el profesorado restrinja su labor a lo educativo en la clase, hay más posibilidades de que quienes sí tratan de dar más sentido a lo educativo ponga procesos en marcha, aunque sean parciales. Quizá sea necesario hacerlo solo inicialmente o quizá debiera haber personas en los centros que ayudaran en este sentido, con medio audiovisuales (como lo hubo hace mucho tiempo a veces con el proyecto “Mercurio” o los hay , a veces,  para utilizar medios informáticos).

Esto es en lo que ha ayudado a poner en marcha La Tribu Educa durante el curso 2017-2018 en dos institutos de Valladolid::

IES Pinar de la Rubia, con alumnado de segundo de la ESO

Son dos trabajos con formato de video. Hay que considerar, en boca de la misma profesora que lo ha llevado a cabo,  que construir conocimiento utilizando un formato similar al de los documentales, por ejemplo de historia, hace que comprendan como se construye ese mensaje y puedan ser más críticos. Mucha de la información que recibe nuestro alumnado es así, con formato de vídeo.

– Leyendas de la Edad Media 

Suponen grabaciones en vídeo de los diferentes grupos narrando estás leyendas, situadas en la época y territorio en que se desarrollan. Su utilización posterior suponía la inclusión por parte del alumnado en el blog  que se lleva como proyecto colectivo de todas las áreas en ese instituto.

Culturas precolombinas

En esta ocasión la grabación suponía un recorrido por el trabajo de redacción que supuestamente estaba haciendo el equipo de redacción del video. El contenido hacia un repaso de las diferentes culturas precolombinas, pasando por la invasión de España y Portugal, llegando al reflejo en la actualidad.

En esta ocasión se incluyó la colaboración de las materias de Historia, con la Música, la Biología  y las Matemáticas.

En estas grabaciones ya se aprovechó que el mismo alumnado fuera quien hiciera el trabajo técnico en uno d elos cursos

La utilización, como en el caso anterior era la inclusión en el proyecto general del blog por parte del alumnado.

IES Galileo

En este caso el trabajo se llevó a cabo con el grupo de refuerzo de 1º de la ESO desde las materias de Matemáticas y Lengua.

Hay que tener en cuenta en este caso que las dificultades y miedos a aparecer públicamente  suele ser mucho mayor, entre otras cosas por el historial de fracaso y, en muchos casos , desapego del hecho educativo y la misma Escuela.

Hay que señalar también que las actividades que se detallan fueron posibles gracias a que el profesor y profesora de ambas materias compartían espacio y horario. Eso permitía una flexibilidad en el trabajo, las agrupaciones, el reparto de tareas, etc que hacía posible plantear proyectos diferentes con un seguimiento más cercano.

En este caso el aprendizaje está centrado solo en saber utilizar el lenguaje (oral y corporal) y todo lo que se hace necesario para llevar a cabo un proyecto así. Se desligaron las realizaciones de contenido formal concreto.

Programa de radio

Fue un programa de radio  basado en entrevistas y una presentación de las mismas, por ese grupo de alumnado dividido en equipos. En este caso, el “miedo escénico” que amortiguado al no existir imagen, ni publico real presente. Es un formato en que puede repetirse y corregir fallo (no era programa en directo)  y hace necesario un reparto de tareas por equipos, una planificación de este, tener que afrontar la entrevista con personas adultas (representando un papel diferente al que habitualmente representa este alumnado) y saber cumplir con la responsabilidad individual ante el grupo.

La finalidad del programa, era emitirlo en la Radio Galileo del Instituto, mostrárselo a familias y a otros grupos.. El resultado puede verse en el servidor Ivoox de Radio Galileo (https://www.ivoox.com/24822658),

“Telediario Galileonews”

Ha sido el segundo Proyecto de este tipo, llevado a cabo con este grupo. En esta ocasión el miedo a exponer la imagen personal se veía aumentado por cuanto ahora ya no era solo voz. Supone igualmente un reparto en “equipos de redacción” y de “locución”. También existió un “equipo técnico” dedicado a las grabaciones.

En este caso se combinaba la consulta de información (por ejemplo a la web del mismo Instituto) y la entrevista a alguna persona adulta.

El resultado final iba a ser expuesto a otros grupos e incluso en el hall del instituto en la hora del recreo (aunque eso no se logró finalmente.


Más información

Si deseas tener más información de estos trabajos o contactar con la Tribu Educa puedes escribir a los siguientes correos:

latribueducaconcejoe@gmail.com

sedevirtual@concejoeducativo.org