“Superación a través de la Danza”. Mar González Alonso, Compañía Danza y Diversidad. Escuela de Danza de Valladolid (EDVA)

Comenzó  Mar González Alonso mencionando el origen de la actividad. En 2000-2001, se inició la compañía   Danza y Diversidad, dentro de la Escuela de Danza de Valladolid. EDVA . Está dedicada aquella a potenciar la danza entre personas con minusvalías psíquicas. Comenzó, continuaba, por empezar con alguien, con personas con síndrome Down. Ahora , proseguía, sus componentes son personas con problemas de capacidad intelectual diversos.

Esta experiencia fue presentada en el Foro de Experiencias que Concejo Educativo  de CYL celebró el 17 de febrero de 2018.

Idea de partida

Se partía de la idea de que muchas personas con problemas de capacidad pueden transmitir mucho a través de la danza y era una oportunidad que era necesario aprovechar.

Actualmente está formada la compañía por 26 alumnos y alumnas de diversas edades de los 14 a los 30 años. Señalaba la ponente que no existe límite de edad pero a esa de edad comienzan, en muchos casos, a tener dificultad para moverse.

Se combinan, continuaba diciendo Mar, danza clásica y contemporánea.  La primera es rigurosa y la segunda más creativa. Ambos elementos resultan muy positivos en estas personas.

Adquieren habilidades de todo tipo. Por un lado  independencia al vestir, evolucionar. Por otro responsabilidad con sus movimientos, sus materiales, por ultimo también  capacidad cognitiva ya que tienen que aprender una coreografía. Todo esto se aprecia en su evolución.

La inclusión

A La escuela de Danza de Valladolid, le interesa la inclusión. Se quiere  que estas personas formen parte de grupos de danza en general. Resulta complicado y se van dando pasos poco a poco, decía Mar.

Para irlo logrando se imparten clases específicas inclusivas, muy especializadas, ajustadas a necesidades muy personales, que se pueden llevar fuera del aula.  Para llevar a cabo este tipo de trabajo tan individualizado, el grupo de DyD cuenta con un grupo de voluntariado( con una reconocimiento ahora  en los programas de voluntariado de CyL). La labor de este es muy importante dada la gran diversidad que existe dentro de la discapacidad (ejercicios específicos necesarios, reconocimiento de algunos elementos o cualquier de esas habilidades y capacidades a las que antes se hace mención) . No son personas que, obligatoriamente, sepan danza, continuaba la ponente,  a veces hacen la labor mientras la aprenden. Es una labor de acercamiento personalizado  a cada componente para apoyarle en integrarse en la dinámica general a partir de sus necesidades

Salida al exterior

El grupo de DyD tiene que salir de la rutina, debe tener un aliciente y lugares donde mostrar su trabajo y sus logros. Ese es un principio muy claro para Mar. Por ello desde el mismos se hacen talleres, actuaciones y otras  colaboraciones. Mencionó algunos ejemplos  como  las colaboraciones con la facultad de Educación y Trabajo Social , con la privada de Miguel de Cervantes, con algunas prácticas de fin de grado, con el IES Ferrari que tiene la especialidad de integración social (con talleres impartidos allí y otros que recibirán desde el IES). “Les gusta que les vean” decía la ponente y mencionó actuaciones en IES Zorrilla, teatro Miguel Delibes, teatro principal, en Madrid, en Portugal, etc.  También comentó la existencia de una exposición fotográfica de Roberto Tabarrés que puede  presentarse en institutos.

Presentación  utilizada en la charla