Tribu Educa: “conoce tu barrio”

“Conoce tu barrio” es un programa  que  la Tribu Educa  de Concejo Educativo de CyL pone  en marcha con la colaboración de Jesús de Anta Roca, como persona experta en la vida, la historía y la geografía de los  barrios de Valladolid .

El objetivo principal es que el alumnado de Valladolid  conozca la vida , la historia , las gentes, la actividad del entorno de su centro. A la Tribu Educa le parece importante este hecho para la  implicación  de este y sus familias en el mismo.

Paralelamente la Tribu Educa  pretende que, tras estas primera charlas, haya una pequeña estructura de personas en el barrio que  posible el mantenimiento y extensión de la actividad por los centros públicos del mismo.

Para llegar a todo el alumnado del centro y la zona  o a una gran parte de él y que sea una actividad significativa en los centros educativos (al menos en algunos) este programa quiera reunir tres elementos:

1º.- Contar con una persona de prestigio  y reconocido saber en la materia, como es Jesús de Anta Roca. A través de su blog (https://jesusantaroca.wordpress.com/ ) podemos observar el grado de conocimiento que tiene sobre las diferentes zonas de la ciudad y la provincia.

2º.- Lograr la implicación de personas u colectivos del centro (AMPA, Departamento de Geografía e Historia…) que den continuidad a la visita y puedan extender y hacer permanente la actividad.

3º.- Lograr la implicación de personas pertenecientes a colectivos del barrio (Asociaciones vecinales, redes de coordinación en el barrio, etc.) que le den continuidad y extensión a  la actividad  en otros centros.

4º.- Lograr que tanto unos como otros colectivos, asistan a unas primeras visita-itinerario guiada por la mencionada persona experta, para que puedan luego repetir o basarse en la misma para las que programen en el futuro

5º.- Tener documentos de registro de dicha primera actividad, para que sirva de apoyo posteriormente que es lo que se hace aquí.

En el curso 2017 2018, esta actividad se pone en marcha en dos barrios de Valladolid: Pajarillos y Zona Sur, más allá de la Rubia. Para ello se cuenta con profesorado, alumnado, AMPAS  y alguna persona más que pudiera luego hacer de voluntaria.

Poco a poco se intentaría hacerla extensiva en la medida, que se pueda ,seguir contando con la colaboración de esta persona.

Para cualquier duda, la  forma de contactar es  enviando un  correo a   latribueducaconcejoe@gmail.com, o enviando un mensaje de WhatsApp a 625 52 97 89