25 enero 2020. Una mirada educativa: sistema portugués. II Encuentro abierto Castilla y León. Programa y pre- inscripciones

Una pieza clave para  enriquecer o empobrecer el trabajo del aula es la política educativa que la administración o el gobierno correspondiente ponga en marcha, un ejemplo es la autonomía que se le da a un centro o la que se le restringe. Es en este aspecto en el queremos detenernos en esta jornada que se convoca para el sábado 25 de enero de 2020 de 10 a 14h. Tomamos como ejemplo en esta jornada abierta, lo hecho en Portugal en su política educativa.

Introducción

Trabajar en el aula de forma más abierta y no sujeto a un corsé es consecuencia de una conjunción de elementos que desde Concejo vamos desgranando en este curso 2019-2020. Eso no quiere decir que mientras  no se den las condiciones ideales no es posible trabajar de esa forma. Nada más lejos de la propuesta de Concejo Educativo de Castilla y León. Hace referencia a que hay que avanzar en cambiar todo lo que rodea el trabajo en el aula y en el centro para que esa actuación más creativa y viva que traspasa  el libro de texto se pueda implementar con seguridad, facilidad y garantía.

Cartel II Encuentro de Castilla y León

En esta jornada daremos un repaso por las condiciones que se han ido restringiendo en el sistema educativo español, especialmente desde la implantación de la LOMCE. También queremos retomar una propuesta que se elaboró de forma participativa, sobre los cambios necesarios en nuestro sistema educativo para llegar a una configuración diferente más democrática, participativa y que potencie, realmente, una educación ciudadana e inclusiva en todo el alumnado. Por último, proponemos asomarse a un sistema educativo, el portugués que, quizá entre luces y sombras, ha generado cierto grado de esperanza en algunos sectores en nuestro país.

Queremos con este encuentro llegar a orientar cuales serían los pasos a seguir en nuestros centros  y concretar qué deberíamos exigir  a las administraciones de las que depende la educación en Castilla y León y en España en general.

Programa del Encuentro

10h horas: 

>> Presentación

>>Repaso por las principales necesidades a partir de la LOMCE y movilizaciones para lograr cubrirla.

Concejo Educativo de Castilla y León .

>> Una propuesta participativa en España: » documento de bases para una nueva ley educativa»
Rocío Anguita, Dpto Pedagogía de la UVA, miembro de »
“Redes por una nueva política educativa” y “Foro de Sevilla”.

11.30 horas

Cambios en el sistema educativo portugués: curriculares, Red Pública, autonomía de los centros, profesorado, financiación utilizada, …

Sra Maria João Horta. Subdirectora General del Ministerio de Educación de Portugal.

Desarrollo del contenido

La mañana estará dividida en dos partes. La primera comenzará con una breve introducción del MRP  Concejo Educativo de CyL sobre problemas a superar generados por la LOMCE actual y de los pasos que se han ido llevando a cabo, dando especial importancia al papel de Plataformas o Movimientos de Escuela Pública, Laica y Gratuita( en los que Concejo ha participado)  

Esta primera parte continuará con  un corto  repaso por  la propuesta participativa y conjunta presentada ya al gobierno en España  “DOCUMENTO DE BASES PARA UNA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN. ACUERDO SOCIAL Y POLÍTICO EDUCATIVO” (https://porotrapoliticaeducativa.org/project-type/documento-de-bases-para-una-nueva-ley-de-educacion-acuerdo-social-y-politico-educativo/ ). Se trata de conocer en qué condiciones se encuentra dicha iniciativa.  Para ello contaremos con una persona perteneciente a  “redes por una nueva política educativa”, responsable de su elaboración a  partir del llamado “Foro de Sevilla”. Contó la propuesta y el proceso  con un gran número de organizaciones y colectivos educativos y sociales, entre los que se encuentran la confederación de  MRPS; de la que es miembro Concejo Educativo de CyL.

En la segunda parte, nos gustaría adentrarnos  en el conocimiento de qué está poniendo en marcha un gobierno como el portugués para que haya despertado cierta esperanza en que lograr cambios desde una actuación en política educativa es posible. Contaremos con responsables de ese gobierno de Portugal para que nos  detallen qué transformaciones han hecho en aspectos como: cambios curriculares, potenciación de la Red educativa Pública, autonomía de los centros y del profesorado, tipo de financiación utilizada, etc.

Pre inscripciones

Este Encuentro , como otros que ha organizado Concejo Educativo es abierto a todas las personas que quieran asistir hasta que se complete la sala prevista (aunque, eso si, suponga una de las sesiones para quienes están inscritos en el curso de todo el año homologado por la Junta de Castilla y León).

No obstante nos parece conveniente que quienes vayan a hacerlo rellenen la ficha de inscripción a la que se llega en el siguiente enlace. No solo para hacer previsiones de espacios, … sino para enviar información previa que pueda ser interesante conocer.

Enlace para rellenar formulario o puedes hacerlo directamente aquí: