Cortapisas a la educación en democracia y a la autonomía de los centros


Comunicado de Concejo Educativo de Castilla y León ante la denuncia anunciada por abogados cristianos a la directora provincial de Valladolid  por haber permitido dos charlas de Cristina Almeida el día contra la violencia de género  en sendos centros de Valladolid.


Concejo Educativo de Castilla y León desea:

En primer lugar expresar su apoyo a dicha Directora Provincial  por haber permitido estos actos, como no podía ser de otra forma en democracia. Nos unimos así a voces como la Federación de madres y padres de  centros públicos de esta provincia (FAPAVA)

Por otro lado nos parece que es este un  nuevo atentado contra la libertad en el mundo educativo y un intento de minar la autonomía de los centros.

Esta denuncia tiene el propósito de socavar, desde un despacho, la educación en democracia para redirigirla hacia otra llena de censuras, propias de épocas pasadas hace mucho y la de tratar de paralizar la acción educativa de los centros

Quizá se quiera, con solo anunciar la demanda, crear situación de inestabilidad que haga a los centros dejen de programar actividades.  Para ello instamos a:

  • Redoblar el esfuerzo por contar con la sociedad, como ahora, para crear pensamiento y espíritu crítico en el alumnado
  • Estar en contacto con los problemas que afectan a la ciudadanía. De forma particular con los que existan en el entorno de los centros educativos. De forma general  con aquellos que necesitan de acciones necesarias para crear conciencia crítica en el alumnado como: la igualdad de género, la violencia machista, la alerta climática y otros problemas ambientales que nos afectan de forma tan directa ya, el respeto hacia la identidad de la personas en todos los sentidos y otros que por su cercanía conforman la vida actual y futura de la ciudadanía de forma global.

Esperamos, no obstante  que algo tan absurdo no prospere y los centros puedan seguir con su dinámica de actividad, al menos, como hasta ahora.