La radio escolar.

El uso de la radio es uno de los campos en que es posible ayudar desde la Tribu Educa a los centros públicos que deseen adentrarse en ella. Contacto:  por whatsapp (o en buzón de voz) al teléfono 625 52 97 89 o  un correo alatribueducaconcejoe@gmail.com

En este artículo iremos recogiendo algunas de las actividades que se vayan haciendo con los centros por si a otros les sirve de referencia (por eso a este tipo de artículo les llamaremos «artículos-blog»)

Presentación

La radio es un instrumento de comunicación  dentro de un centro educativo e incluso de este con la comunidad que le rodea de primer orden. Con él es posible trabajar la diversidad en el alumnado . Diversidad entendida como la heterogeneidad que exista de todo tipo, no solo de alumnado con dificultades como a veces se malentiende (aunque también en ese ámbito). Supone además, un aprendizaje muy importante para el alumnado, que puede ser utilizado tanto dentro como fuera del aula, desde por el profesorado, hasta por las familias , pasando por el mismo alumnado de forma autónoma…

Fuera del aula , en el centro educativo, supone un elemento de intercomunicación importante y de tecnología sencilla y asequible.

Supone además, para el alumnado que participe, un espacio en que lograr autonomía , trabajar en equipo y fomentar las capacidades , como hablar, expresar en público. Es el único medio que usa el lenguaje (hablado) como única forma de expresión. En un mundo basado en imágenes, esto resulta especialmente valioso educativamente hablando.

Dentro del aula el valor es todavía mayor . Las potencialidades que antes se nombraban se acrecientan por cuanto, en primer lugar, es un instrumento a utilizar con todo el alumnado (su flexibilidad permite hacer programas de muy poca gente o en que participen grupos grandes) .  En segundo lugar porque permite una relación directa y una aplicación de cualquier contenido de cualquier campo y, a la vez, conectar estos con la realidad y/o la problemática exterior y el entorno en cuanto a participación en él.

Actividades en que se ha colaborado

En este «artículo-blog» irán apareciendo diversas actuaciones con la radio escolar, desde perspectivas muy distintas en que ha colaborado o colabora La Tribu Educa de Concejo educativo de Castilla y León (en orden inverso en que se han producido ).

La Historia en la radio. Programas en 2º ESO del IES Pinar dela Rubia

Se pusieron en marcha este tipo de programas de radio en 18/19 con la realización de uno trimestral. Todos se encuentran en el Ivoox Onda Pinar. La presentación que se hace en el último es:

Logo Onda Pinar

«Este programa ha sido elaborado por el grupo de 1º C. El contenido abarca varias civilizaciones pero dentro del marco de la Antigüedad. Utilizando varios formatos, como mítines, entrevistas, noticias, saltos en el tiempo, guías turísticas o anuncios, os contamos cómo usaban el agua, los inventos, el trabajo que realizaban, qué creencias tenían, sus viviendas, cómo se organizaban políticamente o los grupos sociales que había.»

En el 2019- 2020 la programación continúa con 2º de ESO en su programa de historia, igualmente a través de un programa trimestral. La descripción de uno de ellos es:

«Los alumnos del grupo de 2º B, de la ESO, han realizado un programa de radio sobre el tema 2 del libro que versa sobre Al-Ándalus. Ellos lo han ampliado a cuestiones sobre la economía, la sociedad y la cultura del mundo musulmán en general. De este modo, los estudiantes nos hacen de guías turísticos por una ciudad musulmana, nos descubren los inventos realizados por los musulmanes o nos cuentan que productos gastronómicos introdujeron en la península ibérica.»

Propuesta didáctica

La propuesta de actuación conjunta (persona de la Tribu educa con la profesora) consiste en la ocupación de una semana de clase (3 horas ) y otra para resultados finales. Un planteamiento transferible a otras aulas y a otras materias.

Se trata de potenciar la autonomía y la colaboración en el alumnado en un proyecto que no sea «meramente académico». Se dedica un día a búsqueda de información (de lo dado en clase u otras fuentes) un segundo día a completar al escaleta de la radio a lograr lenguaje radiofónico y ensayar y el tercero a grabar. Queda un cuarto día para oírse y valorar al grupo y el proyecto . A la vez se lleva un proceso de observación, posible al haber dos personas en clase, para detectar cuestiones relacionadas con esas dos variables. Los documentos utilizados pueden encontrarse y descargarse aquí :

El trabajo se articula, como en otras actividades de radio en otros centros a través de una escaleta como la que se puede descargar aquí.

En Radio Galileo.

Logo radio Galileo

La existencia de radio Galileo en el instituto de este nombre en Valladolid data de muchos cursos. En esta radio, con emisión real, la Tribu educa lleva colaborando desde hace tiempo, tanto para programas de aula, como en otros «especiales» de centro destinados a conmemorar determinada fecha (día contra la violencia de género, de la mujer, del libro…) o una temática que abarque al centro de forma más general.

Ya apareció en esta web una referencia a esta colaboración en 2017

En cualueir caso pueden oírse algunos programas que allí se llevan a cabo en el Ivoox de Radio Galileo. 

En él pueden verse desde programas realizados por el alumnado de forma libre, hasta otros dirigidos a profesorado, «días o temáticas especiales» o la colaboración de grupos del CEAS del barrio.

También a partir de radio Galileo se ha entrado en la colaboración con otros centros en procesos que se comentan a continuación.

Radio en red

Un elemento importante de la radio es la posible colaboración de estas entre varios centros en forma de red. Esta es una de las propuestas que se están llevando a cabo y en la Tribu educa colabora a través de Radio Galileo.

Se pueden mencionar dos en concreto:

La radio nos une:  

Día mundial de la radio 13 febrero 2019

Proyecto  creado en Valladolid y provincia entre más de una decena de radios escolares (ver facebook ) Twitter ) y que tuvo como principal la actividad la realización del día de la radio (13 de febrero) en el LAVA de Valladolid, con participación de instituciones, principales radios profesionales, etc. En esta jornada se llevaron a cabo más de diez talleres en el que participaron más de 300 chicos y chicas y después una emisión de participativa de todos los equipos de radio de todos los centros( ver blog La Radio nos une) . Ver crónica e imágenes en una artículo del Norte de Castilla .

En este curso 19_20 la red continua su camino y se plantea una nueva actividad conjunta para el próximo 13 de febrero de 2020.

Acto en el Día contra la violencia de género 2020

Programa de radio promovido por la Consejerías de Educación y familia de la Junta de Castilla y León. En él se hicieron protagonistas tres radios de tres centros de Valladolid: IES Pinar de la Rubia, IES Galileo y centro Público CEIP Picasso. Tuvo lugar el día 25 de noviembre . La grabación corresponde a todo el acto que tuvo lugar ese día y en el que buena parte ocupaba el citado programa de radio.

La grabación corresponde al acto completo: