Materiales que deberían llegar al aula: memoria histórica.

Con este artículo La Tribu Educa se fija en algunos temas que debieran estar presentes en el aula o que lo debieran estar de forma diferente a como hoy se imparten .

Hay muchas temáticas que se incluirían en este apartados pero trataremos de seleccionar alguna especialmente sensible. La memoria histórica en relación a la guerra civil y la dictadura es la primera. Enlaza este artículo con el ya publicado por La Tribu Educa “La guerra española y la dictadura una época poco conocida por adolescentes” sobre este tema recomendando la utilización de la película documental “el silencio de otros”.

Logo del Foro por la Memoria Histórica de León

Recogemos en esta ocasión una serie de materiales facilitados por Enrique Javier Díez Gutierrez, profesor de la Facultad de León (ULE). Son artículos propios y materiales del Foro por la Memoria Histórica de la Universidad de León (ULE) que él dirige.

I.Estudio de investigación sobre el tema en los libros de texto

I.1.El inicio en 2013: la memoria histórica en los libros de texto escolares

Enrique Javier DÍEZ GUTIÉRREZ Universidad de León, en la Revista de la Universidad Complutense. Abril 2013
Resumen
Este artículo describe los resultados de la investigación llevada a cabo por la Universidad de León, financiada por el Ministerio de Presidencia, cuyo objetivo ha sido analizar cómo reflejan los libros de texto de Historia de España los contenidos correspondientes al período de la posguerra civil y especialmente los relacionados con la represión de la dictadura franquista y la lucha antifranquista. Se han revisado los manuales de texto, especialmente los de 2º de Bachillerato, por ser el período curricular en el que se trabaja más detenidamente la Historia contemporánea de España. Metodológicamente se ha utilizado el Análisis Crítico del Discurso para indagar sobre la extensión y completud, así como sobre la orientación y visión que presentan de los contenidos, y se han realizado 610 entrevistas a profesorado de Historia sobre su percepción respecto a la adecuación de estos contenidos. Las conclusiones más significativas reflejan que se han empezado a introducir contenidos sobre estos aspectos, aunque no con la
suficiente profundidad…Ver artículo completo

I.2.El final: abril 2019. La memoria histórica, la gran olvidada en la escuela (19 abril). 

Los textos escolares dominan el curriculum: la mayor parte del tiempo escolar se centra en torno a ellos. Ayudan a construir el imaginario colectivo de las futuras generaciones, la comprensión que se hace y la perspectiva que se adopta sobre el pasado, el presente y el futuro.

Representación-de-las-víctimas-del-franquismo-en-Sol-Madrid.

Tras una investigación a lo largo de tres años, en la que analizamos los contenidos de los manuales escolares de Historia de España de Educación Secundaria y Bachillerato, y en la que realizamos 610 entrevistas a profesorado y 376 a alumnado sobre lo que están aprendiendo en sus libros de texto sobre la represión en la dictadura y la lucha antifranquista, hemos constatado que la memoria histórica de aquel período permanece invisibilizada, ocultada e incluso tergiversada en buena parte del material curricular que utiliza el alumnado en ESO y Bachillerato… Ver artículo completo (artículo publicado en numerosos medios) y también en Diario de la Educación .

II.Materiales didácticos generados

II.1.Unidades didácticas para la recuperación de la Memoria Histórica

Han sido editadas por el Foro de la Memoria Histórica de León y el Ministerio de la Presidencia en 2009. Se pueden conseguir  en formato papel y digital. Contiene más de cien actividades para realizar dirigidas a alumnado de  Secundaria, especialmente Bachillerato y personas interesadas por conocer la historia y la memoria olvidada o silenciada.

Se pueden conseguir en formato web de forma gratuita en la siguiente dirección web: http://memoriahistoria.unileon.es y para poder utilizar con el alumnado. Si alguien desea algún ejemplar en papel o ponerte en contacto con el director puedes mandar un mail a: enrique.diez@unileon.es

Sus autores son Enrique Javier Díez Gutiérrez y Javier Rodríguez González (Profesores de Didáctica e Historia respectivamente, de la Universidad de León) , publicado en 2009.

II.1.1.Presentación del material

El estudio de la Historia es reconocido como un elemento fundamental de la actividad escolar por su valor formativo al referirse al estudio de la experiencia humana a través del tiempo. El pasado conforma muchos de los esquemas de conocimiento e interpretación de la realidad al estar presente en nuestra vida actual, tanto individual como colectiva. La perspectiva temporal y el enfoque globalizador, específicos de esta disciplina, proporciona conocimientos relevantes sobre ese pasado que ayudan a la comprensión de la realidad actual. A su vez contribuye a mejorar la percepción del entorno social, a construir una memoria colectiva y a la formación de ciudadanos y ciudadanas responsables y conscientes de sus derechos y de sus obligaciones para con la sociedad. Esta materia, presente en la formación común del alumnado de bachillerato, tiene en esta etapa a España como ámbito de referencia fundamental. Su estudio, que parte de los conocimientos adquiridos en etapas educativas anteriores, debe servir para profundizar en el conocimiento de su herencia personal y colectiva. Pero, tras una rigurosa investigación, nos hemos encontrado que muchos de los libros de texto escolares que tiene a su disposición el alumnado de bachillerato no recogen con suficiente relevancia la historia de la Segunda República, pero sobre todo la represión franquista y la lucha antifranquista posterior. Habitualmente, la mayoría de los trabajos sobre la recuperación de la memoria histórica se quedan reducidos a personas expertas, especialistas o interesadas en estos temas, pero raramente trasciende al acerbo colectivo de la memoria social, especialmente de nuestras jóvenes generaciones, que desconocen o conocen esta parte de la historia desde una visión supuestamente “neutral y aséptica”, pero que encubre graves silencios y ocultamientos deliberados de una parte de la historia que nos pertenece a todos y todas, a la sociedad en su conjunto. Por eso se ha dicho, con razón, que los y las adolescentes de nuestro tiempo estudian una historia fragmentada. El propósito de estas unidades didácticas es recuperar esta parte de nuestra historia que ha quedado olvidada. Es la memoria de todas aquellas personas defensoras de la legalidad de la Segunda República que injustamente murieron, fueron encarceladas, represaliadas y fusiladas y padecieron el exilio. Como dice Rosa Regás, “es un deber histórico y ciudadano que la Historia de España a través de sus historiadores y de la enseñanza, devuelva la Segunda República al lugar que le corresponde”. Es luchar contra el olvido de quienes “perdieron”, por la defensa de su dignidad. Es una apuesta por la construcción de un futuro de paz y de profundo respeto a los derechos humanos apoyándose en la memoria de quienes lucharon por estos mismos principios durante la Segunda República y desde el antifranquismo.

II.1.2.El contenido

Desarrollo de la Unidad  didáctica 1

Causa republicana

Desarrollo de la Unidad  didáctica 2

Represión franquista

Desarrollo de la Unidad  didáctica 3

Resistencia  antifranquista

II.2. Otros materiales editados por el Foro

Documentales y más material sobre la Memoria Histórica de León :
https://foromemorialeon.wordpress.com/

La memoria histórica en los libros de texto escolares . Revista complutense de educación, págs. 393-409 . Enrique Javier Díez Gutiérrez.

Capilla laica en memoria de los represaliados en León.

III.Reportaje de TVE sobre estudio realizado por la Universidad de León sobre la memoria histórica