Materiales: una mirada ecosocial e interdiciplinar en todas las etapas. FUHEM

“Tal y como FUHEM concibe la educación, entendemos que ésta debe contribuir a articular sociedades justas, democráticas y sostenibles. Con ese fin, revisamos y adaptamos el currículo de la LOMCE para dotarle de una perspectiva ecosocial en todas las etapas, desde Infantil hasta Bachillerato y Formación Profesional Básica para las áreas de naturales, social y valores.
En el marco de este proceso y con el fin de dar un salto cualitativo, vimos la necesidad de ofrecer materiales didácticos que aborden las áreas de conocimiento desde una mirada ecosocial, ….”

Listado de personas interesadas: desde Foro experiencias a un encuentro en primavera

En el Foro de Experiencias de Castilla y León se hizo una primera mirada al diseño de unos materiales que serán presentados en otra jornada de Encuentro abierto de Concejo educativo de Castilla y León ( en los mese de marzo-abril) y contará con la asistencia de alguna de las personas que los han confeccionado.

Se llevó a cabo un visionado y comentario del vídeo incluido en
propuesta de FUHEM . Se hizo la advertencia de que, aunque esos materiales corresponden a Secundria el Fuhem tienen otras muchas propuestas para la etapa Primaria también.

Entre las persona asistentes se confeccionó una lista de quienes querían mantener contacto con Concejo y el Fuhem (para consultar dudas, dificultades o cualquier otra cosa) hasta que llegará el momento de ese Encuentro, al menos. Por supuesto , esa lista continúa abierta y solo hay que dirigir un mensaje de whatsapp (o en buzón de voz) al teléfono 625 52 97 89 o un correo a : correo@concejoeducativo.org 

Un poco de historia de estos materiales

Fase previa. Estudio  sobre Currículo ecosocial:

¿Cómo es posible que en Ciencias Naturales se enumeren los problemas ambientales y se destaque el cambio climático, y en Ciencias Sociales se aborde la ciudad exaltando coche, AVE o avión, sin que se relacionen con el calentamiento global?

En FUHEM queremos una educación que sitúe la vida en el centro de la reflexión y de la experiencia, que permita vincularse al territorio próximo y a la comunidad, que desenmascare y denuncie el actual modelo de desarrollo y permita imaginar, construir y experimentar alternativas. (ver más )

Los materiales curriculares ahora. Presentación

“Tal y como FUHEM concibe la educación, entendemos que ésta debe contribuir a articular sociedades justas, democráticas y sostenibles. Con ese fin, revisamos y adaptamos el currículo de la LOMCE para dotarle de una perspectiva ecosocial en todas las etapas, desde Infantil hasta Bachillerato y Formación Profesional Básica para las áreas de naturales, social y valores. …

En el marco de este proceso y con el fin de dar un salto cualitativo, vimos la necesidad de ofrecer materiales didácticos que aborden las áreas de conocimiento desde una mirada ecosocial, aterrizando ese currículo en recursos concretos para trabajar en el aula.

Con estos planteamientos, hemos comenzado a elaborar una serie de materiales didácticos cuyas características son: la incorporación de la perspectiva ecosocial, que supone partir de la crisis multidimensional en la que vivimos y asumir un papel activo de cambio; una propuesta interdisciplinar basada en el trabajo por proyectos y diseñada para requerir pocas horas de coordinación entre asignaturas o bien, para trabajar desde una única disciplina; un material flexible para que el profesorado diseñe su propio itinerario didáctico y nivel curricular que se apoya en los recursos de un ‘Aula Virtual’; una metodología basada en la construcción colectiva del conocimiento y la atención a la diversidad.

…El material está diseñado por FUHEM, pero no es un material para FUHEM, sino para todos aquellos centros, departamentos y profesores y profesoras que lo quieran utilizar. No es un material gratuito, pues necesitamos tener un retorno para seguir ampliando la oferta de materiales, pero sí hemos intentado que sea lo más asequible posible.

Si quieres usar este material, deja tus datos en este formulario  y nos pondremos en contacto contigo.

Primeros materiales disponibles para el curso 2019/20

De cara al próximo curso habrá tres unidades disponibles:

2º de la ESO: la ciudad…Proponemos un enfoque interdisciplinar sobre la ciudad, donde los aprendizajes no son solo de lengua, inglés, geografía, física o plástica, sino de todo a la vez.

4º de la ESO: 

El mundo actual y Unidad : Vivimos en el marco histórico de la Globalización, … Para analizarlo en toda su diversidad recurrimos a un enfoque interdisciplinar en el que la mirada social y natural se conjugan con las lingüísticas, plásticas o matemáticas.

La Modernidad : …Esta unidad didáctica propone un trabajo entre dos y tres semanas de duración