¿ Modelo empresarial desde Primaria? ¿para qué concebimos la educación?

Intervención de Lorena González, maestra de Infantil y parlamentaria  en las Cortes de CyL, en la Mesa redonda ¿Modelo Empresarial en primaria ? organizada por La Tribu educa de Concejo Educativo de Castilla y león el 30 de enero de 2019.

Más información sobre la Mesa Redonda organizada por la Tribu Educa

————

Principios de partida

Lo primero que hay que plantearse en este y otros temas relativos a la educación es , precisamente, para qué concebimos la educación: para un desarrollo personal o para un desarrollo económico, no ya de un país sino, debido a la globalización, de los grandes capitales, la banca, las multinacionales

En la primera opción la línea deberá ser diseñada por profesorado y  profesionales de la pedagogía y la educación en general.

La segunda opción queda en manos de  las grandes corporaciones.

Estamos viendo que bancos como el Santander , el BBVA (entidad  que hemos visto que se desenvuelve en prácticas delictivas)  o la OCDE (organismo para la cooperación y el desarrollo económico) son quienes dirigen y marcan la pauta y la estrategia educativa. Es fácil así adivinar  que los intereses de mercado son los que se han instalado en el sistema educativobierno

Hay que recordar que, hasta el ultima cambio de gobierno, el representante de España en la OCDE eera José Ignacio Wert ,conocido por ser el impulsor de la la ley educativa más segregadora , clasista y elitista de las existentes en la España democrática.

¿Cómo vemos que estos poderes económicos se están asentando con la connivencia de los gobiernos en nuestro sistema educativo?

Se pueden señalar algunos elementos

Autonomía de los centros

No se concibe esta como la libertad para diseñar y llevar a  cabo su propio proyecto educativo de centro. Se entiende en realidad como la libertad de los centros  para competir entre ellos escudándose en la excelencia (que luego veremos). Supone esa supuesta, autonomía, la eliminación de la participación de la Comunidad Educativa dentro de la dirección de los centros escolares  combinada con que el sistema se desentiende de las necesidades de los centros y sus particularidades

Excelencia

No se concibe esta como  la forma de buscar y ofrecer la mejor oferta educativa, sino que supone, en realidad, la excusa para destinar más recursos a quienes menos los necesitan.

Convivencia escolar

L@s niñ@s que no se adaptan o que no ven cubiertas sus necesidades educativas con los exiguos recuros didácticos, apretados tiempos curriculares o desfasadas metodologías se convierten , no en alumnado con necesidades específicas (ACNE) sino en elementos disruptivos.

Emprendimiento

Es el elementos paradigmático de lo que procvlama Paulo Cohelo ( lo quepodríamos llamar “paulo Coheladas”): “yo soy el capitán de mi alma y el dueño de mi destino” ”si te esfuerzas lo suficiente, conseguirás todo lo que te propongas” “ sueña a lo grande” “ el realismo es para pesimistas, crea tu propia realidad”  y demás “pamplinas del libro de autoayuda que chocan frontalmente con la realidad: “ el 90% de  quienes naces pobres mueren pobres independientemente  de sus esfuerzos personales y el 90% de quienes naces ricos mueren ricos independientemente de su mérito o capacidad” , según un primeio nobel de economñia.

Ahora, como no, también hay respuesta para eso en la vida que dicen siempre las mismas personas: “la riqueza no te la da el dinero , el dinero no es importante”.

Es decir, con esta nueva visión del ser humano, están tratando de consolidar una idea: “si el éxito depende de ti, también el fracaso”. Si no tienes dinero, si no tienes trabajo, si has acabado en la exclusión social la culpa es tuya porque eres un “zote” y ¡llo que es peor ¡: te lo mereces:

– Porque no te haas esforzado lo suficiente

-Porque no eres excelente

– Porque no tienes fuerza de voluntad.

– Porque te rindes fácilmente y, en definitiva, no eres un buen empresario de ti mismo, lo cual, si lo analizamos bien, no nos lleva más que a concebirnos  como un producto y no como serres humanos y sujetos de derecho.

Hay que darse cuenta que  en los  gobiernos más conservadores, el estado de bienestar, las ayudas,  las prestaciones  sociales y los derechos humanos desaparecen de esta ecuación

Estamos educando a los niños y a las niñas para enfrentarse a un panorama en el que ellos y ellas están “solos ante el peligro”, en que no pueden tener una equivocación, no puede haber una mala elección, ni un solo error porque no habrá una red de seguridad , no habrá segundas oportunidades. Nos falta darles un palo al acabar el graduado escolar porque lo que viene después es “pisar o ser pisado”. No les estamos enseñando a cuestionar el modelo, el sistema, las reglas de juego, les estamos enseñando a:

1º Que hay que sobrevivir

2º A normalizar que tu supervivencia es la “muerte” de otra persona

3º Es de tont@s no sobrevivir

Se enseña, en definitiva a reproducir y perpetuar el modelo financiero existente . No se cuestiona cómo o mediante qué se amasan las fortunas hoy en día. se enseña a normalizar el juego . No son las PYMES, autonom@s o cooperativas los que ofrece el modelo, son la banca y la transnacionales. Es lo privado y no lo común quien marca las reglas. Para lograrlo juegan con el miedo: “cómo preparar la jubilación” “ cómo conseguir una buena cobertura médica” “cómo acceder a una buena universidad”

¿De dónde surge la necesidad de la educación financiera en los curriculos?

¿Fue un clamor popular?, ¿una demanda de las familias?,  … no. Fue una necesidad creada  por la OCDE a través de los famosos informes PISA, que medían las competencias en ciencias, matemáticas y comprensión lectura  y que, desde 2012, empezó a memdir la competencia financiera en España. El informe PISA está financiado por el BBVA y PISA depende de la OCDE (recordemos que Ignacio Wert era representante español)  y con él estos entes quieres crear una situación de alarma, una necesidad.