Movimiento estudiantil contra el cambio climático. Manifiesto de apoyo

Un movimiento internacional de jòvenes  que mira por el futuro

Quien nos envía esta información comenta:

«Envío este manifiesto que están firmando gentes de la educación, en apoyo al movimiento estudiantil contra el cambio climático. Me parece maravilloso que, a partir de una joven de 16 años, se haya extendido al mundo.

 

creo que es una forma para que las y los jóvenes se involucren en la transformación de la sociedad y incorporen a la intervención política. De lo contrario pueden verse arrastrados al desaliento, ante la falta de perspectivas, y a que unas botas y un saludo les arrastre hacia el abismo neofascista (y a los mayores con ellos), en vez de enfrentarse a los intereses de las grandes grupos de poder.

Lo envío, para que, si estáis de acuerdo, firméis y para que desde profesorado, familias…, podáis hacer llegar esa posibilidad de luchar contra el cambio climático a las y los jóvenes y a recabar apoyos. (En el enlace de abajo podéis leer el manifiesto completo y acceder a la firma, aparte de difundirlo)


Extracto del manifiesto:

En apoyo a las movilizaciones juveniles frente al cambio Climático:

No podemos seguir robándoles el futuro

Las personas del mundo académico, investigador y educativo abajo firmantes nos solidarizamos con las movilizaciones estudiantiles contra el cambio climático y con quienes se pronuncian en favor de las condiciones de vida de las generaciones futuras.


Una Ola de esperanza, en forma de movilizaciones estudiantiles, está sacudiendo Europa de arriba a abajo. Greta Thumberg, la joven estudiante sueca está dando nombre a una generación que, contra todo pronóstico, está saliendo de las aulas para decir con ella: “Se nos está acabando el tiempo y os habéis quedado sin excusas”. Los estudiantes están haciendo huelga y manifestándose exigiendo la declaración del Estado de Emergencia Climática y una campaña para educar a la sociedad sobre la gravedad del Cambio Climático en curso y sobre las medidas urgentes que es preciso emprender.

Es una sacudida a la conciencia de las generaciones adultas, particularmente las que llevan las riendas de los gobiernos, pero también al conjunto de la sociedad que les ha dado la responsabilidad de gobernar sin pedirles que tomen medidas decisivas para frenar la crisis climática y el resto de las crisis socio-ecológicas que amenazan el futuro. Pertenecemos al mundo científico y educativo y nos sentimos igualmente impotentes al comprobar que la llamada Sociedad del Conocimiento se limita a mirar hacia la academia y los centros de enseñanza en busca de saberes instrumentales y útiles para seguir haciendo negocios como siempre, incrementando la competitividad, mientras da la espalda al conocimiento científico que acumula evidencias de que la civilización y la vida se acerca rápidamente hacia el colapso, precisamente por seguir haciendo los negocios como siempre. Desde las universidades estamos elaborando propuestas para avanzar hacia una nueva cultura económica orientada al bien común, una nueva cultura del agua, de la energía, agroalimentaria, de la movilidad, de la salud, de la ordenación del territorio y las ciudades, de la igualdad y de los derechos. Estamos trabajando proponiendo nuevos modelos educativos y comunicativos que nos permitan comprender y actuar con más responsabilidad ante los graves retos del futuro. Hablamos de estos temas en las aulas con nuestros estudiantes y lideramos proyectos de investigación, pero nos damos cuenta de que no es suficiente: el mundo de los grandes negocios y el mundo de la política, nos lleva directos al colapso climático, alimentario, energético, de acceso al agua potable, poblacional y migratorio, a la gran extinción de especies. No paramos de acumular evidencias científicas y no sabemos ya cómo decirlo para que la voz del conocimiento llegue a la sociedad y reaccione antes de que ya sea demasiado tarde…..

Firma del manifiesto:

 https://docs.google.com/forms/
d/e/1FAIpQLSfUjeOvDtKAB_
2mwAj7LEHqEupf9qVdC5h1BcWp1ANf5ALPRQ/viewform

Alguna noticia relacionada

El Diario.es (25/02/19)

El movimiento Greta Thunberg se expande por España para exigir a los políticos que frenen el cambio climático

Tras las movilizaciones en Girona y Barcelona, grupos de jóvenes se organizan ante la convocatoria de huelga estudiantil internacional del 15 de marzo


Un nuevo movimiento verde acaba de nacer en Madrid y lo están protagonizando los jóvenes.  «