Plan de Concejo Educativo Castilla y León para el curso 2019-2020

 Concejo Educativo de Castilla y León tiene preparadas para este curso 2019-2020 actividades abiertas que abarcan ámbitos muy diferentes, desde el de política educativa, hasta el conocimiento de experiencias que trabajen hacia la renovación pedagógica o el de la presentación de materiales alternativos al libro de textos con una base eco-social, hasta el análisis de un problema esencial en el proceso educativo del alumnado o ser conscientes de lo que hacemos en el aula y cómo fomentamos la autonomía y la cooperación.

Cualquier información o aclaración que se requiera se puede solicitar en: correo@concejoeducativo.org.

Lo anterior se refiere a la propuesta de actividad pública que se une a otras de participación en la dinámica estatal o de colaboración con otras organizaciones que defienden la Escuela Pública y lo público en general a nivel más social.

Toda la actividad a la que antes se hace referencia entre en un propósito muy claro que es la de cómo “educar más allá del libro de texto” y que (para quien se apunte de forma continua) tendrá homologación formativa de la Junta de castilla y León.

Política educativa.

En el aspecto político ha creído Concejo importante acercarse a la realidad de lo que se está haciendo en un país vecino como Portugal: en la potenciación de lo público, de la educación 0-3, de la autonomía en los centros, de la implicación del profesorado, etc. Se trata de ver qué hay opciones que son luces y sombras es posible poner en marcha desde la pollitica educativa de un gobierno.

Foro de experiencias

En lo que hace referencia al conocimiento de experiencias hacia la renovación pedagógica, se convoca ya (16 de noviembre)  un nuevo Foro de experiencias. En este tipo de foro que ya lleva organizándose varios cursos se dan a conocer cinco o seis trabajos  de Castilla y León  que transmiten ideas alternativas en el trabajo de aula o de fuera de ellas (se han incluido siempre  también a familias, propuestas de barrio o de comarcas, etc).

Materiales de aula alternativos

Se trata de mostrar  una propuesta curricular, la elaborada por el Fuhem, que combina una forma diferente de trabajo tan “de moda” últimamente: los proyectos, pero dándoles un sentido más renovador, más social, más cercano a la problemática que incluye tanto en nuestras vidas: la perspectiva eco-social.

La información en el alumnado

Se trata con ello de acercarse (seguramente con posibilidades de continuar ahondando en este tema) a algo tan esencial como saber cómo recibe hoy la información nuestro alumnado y la ciudadanía en general, como llegan a discernir lo que es cierto y qué es una llamada “fake news” , qué canales se utilizan etc. La educación en las aulas no puede estar ajena a una problemática así, no puede pensar en que la información va allegarle en el aula por el único canal del libro de texto y la explicación del/a profesor/a.

¿Cómo mejorar nuestra práctica?

Otro aspecto importantísimo para un aprendizaje en las aulas que vaya más allá de la rutina es la saber cómo observarnos, reflexionar sobre lo que estamos haciendo para poder dar pasos de mejora en la actividad que se pone en marcha. Nada mejor que conocer instrumentos de observación de ese trabajo de aula para poderlo hacer efectivo. Esa otra de las pautas que  la actividad abierta de Concejo Educativo de CyL pondrá en marcha este curso.

Para quien quiera seguir poniendo en práctica dichos instrumentos, Concejo Educativo contará con una persona que asesore a un grupo más permanente que trabaje en esa dirección.

 Más allá del libro de texto

Hacer una trabajo que vaya más allá del uso de un manual de una editorial que dirige toda la actividad de aula, suponen muchos aspectos diferentes como los que se han mencionado y también voluntad de ponerlo en marcha. Creemos que para esto último importa llegar a una serie de argumentaciones sobre el por qué de su uso. Llegar a esto a final de curso es uno de los propósitos de Concejo Educativo de Castilla y León en este curso 2019-2020.