Organización de aula y centro: ratios, espacios. Conclusiones de una tertulia sobre el curso 2020-201 (19 noviembre)

Dentro de la actividad general “Curso 2020-2021 ¿reflexión y oportunidad?”, este artículo corresponde a la crónica y conclusiones extraídas de la primera “tertulia”: organización de aula y centro: ratios , espacios.

I.- Conclusiones extraídas. Curso 2020-2021 ¿reflexión y oportunidad?. Organización de aula y centro. Ratios y uso de espacios

Estamos viviendo en este curso 2020-2021, una situación nueva, con un mundo que reinventar y tiempo para adaptarse a él. Los MRPS tienen mucho que decir y enfrentar lo que no se deja hacer sin sentido. Poder compartir propuestas, darse ideas… es el camino.

Es este un documento que resume el debate de la sesión-tertulia del 18 de noviembre. Se trataría de llegar al final de este proceso de tertulias (que concluye en su primera parte en febrero ) a un documento guía de actuación en los centros que incluya aspectos que deben cambiarse, mejorarse o quedarse porque están teniendo buenos resultados.

1.- RATIOS : cambios en los centros

El panorama que aparece es muy variado: hay diferencias entre centros de zonas rurales o urbanas (de Primaria o de Secundaria). En los primeros, muchos ya tenían ratios disminuidas antes de la pandemia.

Valoraciones positivas

Existe coincidencia en que resulta positiva la disminución.

En los que se han tenido que adaptar a la nueva normativa, afirman que es más agradable y más fácil estar con el alumnado en grupo pequeños.

En el caso de Educación infantil, los grupos burbuja permiten un trato más cercano y una atención más diversa.

La disminución de las ratios mejora el clima del aula y las posibilidades de aprendizaje y enseñanza. Ha permitido, por ejemplo hacer visible el alumnado invisible, se puede observar más fácilmente qué alumnado aprende y cómo

Aspectos negativos

En cualquier caso una, por lo que se ha visto, necesaria disminución de ratios exige una buena planificación que no ha existido. Sin utilizar el tiempo anterior al inicio de curso, se ha obligado a cambios de última hora, incluso con clases ya iniciadas. Ha habido muy poco tiempo para tomar decisiones.

Esto ha influido en varios elementos como los criterios de agrupamiento o la disponibilidad y adecuación de los espacios.

Agrupamientos

La introducción de cambios tardía ha generado un caos organizativo que ha forzado a actuar sin la reflexión sobre qué cambios hay que hacer o el tipo de desdobles. Se cambiaron e improvisaron agrupamientos porque cambiaron las ratios, el profesorado… en su lugar se sacrificaron algunos agrupamientos como han sido los de optativas.

La ausencia de criterios de agrupamiento ante la llegada de nuevos recursos, ha hecho que cada centro haya resuelto de manera diferente.

En unos casos primero se ha tenido en cuenta el criterio sanitario, después la capacidad de adaptación del alumnado a la nueva situación según etapas educativas. Los criterios humanistas y pedagógicos se han aplicado en centros donde ya existía esa dinámica.

En otros se han hecho cambios en la organización de los tiempos para evitar desplazamientos en espacios de tránsito: bloques de dos horas, aún sin valorar. Se han seleccionado los cursos eligiendo menos niveles por cada profe. La FP y Bachillerato han pasado a ocupar el horario de tarde.

Hay centros que han intentado agrupar cuidando que el alumnado más vulnerable tuviera ratios más reducidas, pero a menudo el espacio lo ha condicionado, dándose la paradoja de que precisamente sean estos mismos grupos lo que han pasado a ocupar los espacios poco dotados de recursos de aula.

Los nuevos grupos que se han hecho disminuyendo las ratios no han tenido con antelación “directrices” desde la Administración educativa, por lo que cada centro ha resuelto sin posibilidad de hacerlo coherentemente y reflexivamente.

Los grupos que se tuvieran que rehacer, a veces no han tenido en cuenta tampoco la vulnerabilidad del alumnado de las etapas iniciales, sobre todo Infantil, con el papel tan influyente de la figura del tutor o tutora.

Se ha primado la seguridad muchas veces en los desplazamientos frente a otros criterios como que sean mixtos, equilibrados por necesidades educativas… cuando ya se estaban haciendo tradicionalmente. En ocasiones, la llegada de alumnado nuevo a veces ha desajustado las ratios.

Es imprescindible complementar la disminución de la ratio con unos criterios de agrupamiento que tengan en cuenta la diversidad y la inclusión, por ejemplo, evitando eliminar los grupos heterogéneos y sustituirlos por grupos gueto ( separar bilingües, religión… ). Hay que tener en cuenta que en la mayor parte de Primaria y Secundaria no existen grupos burbuja.

Influencia en la organización y dinámica de aula.

Algunas apreciaciones hechas sobre esa influencia son:

-Sin renunciar a un control de la covid19 en los centros educativos, se señala cómo una normativa sanitaria rígida influye e incluso “desvirtúa” la organización del aula influyendo “en los criterios” de agrupación, dinámicas y actividades.

-La relación profesorado alumnado varía en distancia y atención.

-La participación de las familias se ha limitado muchísimo.

En lo que respecta al centro, un espacio importante es el destinado a coordinación de proyectos, materias… Estos no estaban preparados, suelen ser muy reducidos, de manera que las reuniones han tenido que dejar de ser presenciales.

2.- ESPACIOS utilizados: de aula y fuera del aula

Algunas apreciaciones generales:

Ha habido un enorme esfuerzo por parte de los centros en ser creativos, adaptando espacios e itinerarios a las nuevas necesidades. A pesar de que la improvisación haya provocado que exista mucha diferencia entre unos espacios y otros.

Los espacios se han reconvertido pero no están dotados igual que otras aulas ordinarias, han tardado en readaptarse. Existen espacios poco funcionales: ventilación, iluminación, mesas y paredes móviles

Algunos han perdido su funcionalidad, por ejemplo la sala de ordenadores, y sin embargo se da la paradoja de que se hacen más tareas que necesitan Internet y que acaban pasándose a casa en lugar de hacerse en los centros.

Hay espacios importantes educativamente que parece que no importa que se hayan reutilizado, como es la biblioteca para la etapa de Infantil. Se han producido pérdida de espacios internos, como la biblioteca o aulas-materia.

Estos cambios han evidenciado la necesidad de transformar en los centros, independientemente de la pandemia, la ventilación, iluminación, mesas y paredes móviles. Comedores, gimnasios, vestíbulos, aseos poco adaptados.

Sin dejar de mencionar el que si ya tenían poco atractivo, ahora con la normativa sanitaria, llegan a tener un aspecto más “carcelario”.

El uso de espacios ha condicionado, paralelamente, la coordinación y reuniones en los centros.

Paisaje de aula

La organización del espacio dentro del aula implica menor contacto entre profesorado y alumnado, mayor distancia, que afecta más al alumnado con dificultades.

La separación de mesas y la mascarilla crea, en cambio, un ambiente de trabajo mayor, el inicio de cada clase se respeta, hay más tranquilidad y concentración. A pesar de lo anterior se está detectando un aumento de la disrupción, en algunos centros, y de episodios de ansiedad entre el alumnado. Se habla de un silencio tenso.

Por otra parte, no depende solo de esta nueva distribución del alumnado la mejora de la atención, porque el control del aula sigue estando en cuestión si no es el profesorado el que con su práctica docente lo impulse.

Existen nuevas tareas colectivas que generan elementos positivos (“la bayeta y el hidrogel”) y que han creado un ambiente de aula compartida y colectiva, cuidada por todo el grupo y el profesorado.

Espacios fuera del aula, patios y actividades

Los patios se están utilizando por parte de más asignaturas, no solo Educación Física, que no renuncian a poner en marcha actividades que el aula se lo imposibilita en la situación actual. Una de las razones es que el trabajo en grupos es difícil y ha hecho, en ocasiones, que el patio se utilice como “aula” en tareas que necesitan más distancia, o se traslada a lo virtual. El patio se está utilizando de forma más variada.

Hay más control en el recreo para evitar contagios, pero a veces la persona que cuida se convierte en un vigilante castigador. Se observa cierto desánimo entre el alumnado. Es un espacio desregulado que ahora se controla. Los patios se han cuadriculado, también por grupos.

Los conflictos que parece que han disminuido en el aula se están trasladando a los patios.

Actividad extraescolar y familias

Los centros se han convertido en un búnker anti contagio. La normativa de salidas y extraescolares es demasiado rígida. No hay personas que acudan de fuera; incluso se limita el acceso a las familias.

Respecto al papel socioeducativo de las actividades escolares llevada cabo por personas y organizaciones externas al centro, así como las extraescolares, la nueva normativa sanitaria es demasiado rígida.

3.- Otras ideas que se están aportando

Existen otras ideas que aparecen y que se va a acometer en las próximas tertulias, pero que señalamos desde ahora:

-el profesorado, el alumnado… se ha adaptado a la nueva situación, pero se plantea si es en realidad sumisión incluso ante decisiones incongruentes o imposibles de cumplir.

-se va detectando un cansancio generalizado.

-la disminución de alumnado repetidor, por qué, qué proporción. Los colectivos que están “desaparecidos” nuevamente, como es el caso del alumnado gitano.

Se siguen exigiendo desde la Administración, nuevos protocolos anticipando situaciones de riesgo que pueden pasar y que siguen erosionando posibles propuestas creativas.

Existen actitudes del profesorado que no son coherentes: más normativos pero menos eficaces; a veces tiene más que ver con su práctica docente que con la normativa sanitaria. Por ejemplo, no se atienden las necesidades de apoyo por no influir en los grupos burbuja.

En la universidad, se manejan ratios muy grandes, antipedagógicas, con 70, 90, 100 personas. Con la crisis ha empeorado. Las clases espejo aunque han disminuido las ratios no mejoran, en dos aulas… Hay profesorado que está dando la clase en la calle, lo que está siendo positivo.

4.- Propuestas de futuro y oportunidades

Se recoge, un listado provisional que se irá perfilando más con el desarrollo de las demás tertulias y temas :

-Generar criterios de agrupamiento en función no solo del número sino de la inclusión, de la diversidad. Por ejemplo menos ratios a menor edad, es prioritario desdoblar grupos en 1º de la ESO frente a otros niveles de la Secundaria obligatoria. Importante cuidar de las personas más vulnerables.

-Tender hacia centros que den posibilidades de trabajo flexible en número de alumnado y en metodologías, para que las actividades del centro fueran algo más que dar clase o ir a ordenadores, para hacerlos más versátiles y adecuados a lo que la dinámica de aula necesita.

-Los patios debieran ser los que ayuden a quita la ansiedad, la tensión que provoca la manera de estar en clase.

– Las reuniones de familias se pueden organizar de manera que se controle también el contagio. Algunas familias se pueden perder si no es presencial (inmigrantes…).

Desde la norma sanitaria

– Se pueden controlar las condiciones sanitarias cuestionando la generalización de la norma en lo que se considera básico como las reuniones con las familias, o las aportaciones de personas de fuera… Evitar la “bunkerización”.

-Se están dando ejemplos de autorregulación por parte del alumnado que deben apoyarse.

-Evitar que la excusa de la pandemia impida seguir mejorando la práctica docente. Hay que apoyar al profesorado que sigue haciendo propuestas y cambios.

-Aprender de lo que está sucediendo para “crecer”, “mejorar”. Estar a gusto con lo que se está haciendo.

– Avanzar en un replanteamiento personal: nos limitamos o nos limitan.

Aspectos a criticar

-Si había profesorado para contratar por qué no se ha hecho con tiempo suficiente para organizar grupos y equipos docentes de manera más coherente y organizada.

-Se debe evitar la sumisión a todas las directrices aún cuando son poco educativas u operativas.

-Debiera cuestionarse la anulación de las salidas y extraescolares, cuando son más necesarias que nunca.

II.- Presentación de lo que fue la sesión

Concejo Educativo de Castilla y León propone analizar colectivamente los condicionamientos educativos que están creando las circunstancias tan especiales que se dan en el curso 2020-2021.

Os planteamos hacerlo de forma ordenada, evitando que en cada sesión se hable de todo y centrándose en aspectos diferentes cada vez y en sucesivas sesiones de corta duración. Comenzamos por la organización del aula y el centro: ratios, espacios , y sus consecuencias.

Está esta actividad (de todo el año) homologada por la Junta de castilla y León.

Al final del artículo tienes opción de ayudarnos a preparar la sesión.

Esta es la primera de las “sesiones-tertulia” correspondientes a la actividad global: Curso 2020-2021 ¿reflexión y oportunidad?.

Sesiones de este tipo sobre diferentes aspectos constituirán la primera parte de la misma.

Algunas de las medidas concretas han hecho variar las condiciones de trabajo de forma que el profesorado, el alumnado y, en general la comunidad educativa han tenido que adaptarse y buscar soluciones a muchas situaciones creadas.

Han supuesto, muchas veces, pérdidas de contacto, convivencia, opciones pedagógicas, etc. No obstante, también se están produciendo aspectos que puede decirse que son positivos y deberían conservarse en el futuro.

Comenzamos por uno de los cambios realizados, los relacionados con la organización del aula. Por ejemplo

  • Han variado las ratios (en muchos casos) y se tienen más grupos y más reducidos. ¿Cómo está influyendo en la cercanía en el trato, el conocimiento de alumnado y familias, la relación entre profesorado con un cupo nuevo, …?
  • El uso de los espacios en el centro ha cambiado. ¿Cómo está influyendo en la actividad general del centro, en las del aula, en las de patio, en otras actividades…? (no incluiríamos aquí ni metodologías, ni convivencia que sería tema de otra sesión).

Convocatoria

Día 19 de noviembre de 18.30 a 20h

Forma de trabajo : breve introducción inicial tras la que se establecerá un proceso de intercambio en base a un orden establecido en función de informaciones recibidas por diferentes fuentes ( hoja de inscripción, facebook, Twitter, …)

Inscripción

Para estar presente en estas actividades, al ser on-line, se hace necesario enviar un formulario de inscripción que te presentamos a continuación:

Rellenar directamente en Google-forms

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeLy6KyqMG8KBMBsHvmg9jBwLrgOHJAbIdMWaN1NqDjL4NxkA/viewform?usp=sf_link

Ayúdanos a prepararla

Nos gustaría que nos ayudaras a organizarla y darla sentido con tus sugerencias, opiniones, interrogantes ( siguiendo los que ves u otros). Solo tienes que clicar en (+) de cada columna y hacer tu aportación. Para acceder a todas las columnas y aportaciones utiliza la barra inferior y lateral . Si prefieres acceder aal muro completo lo puedes hacer aquí: https://padlet.com/sedevirtual/jes5256avm44o44a

Gracias de antemano:

Hecho con Padlet