Una mirada educativa: sistema portugués. Crónica del II Encuentro abierto Castilla y León.


La finalidad de la jornada fue conocer las claves del sistema educativo portugués, que han conducido a la mejora del éxito escolar y contrastar con las propuestas participativas que se han hecho desde España, para el diseño de una nueva ley educativa.

Lo que hubo en el encuentro

Imagen del intercambio y café en II Encuentro de castilla y León celebrado el 25 de enero de 2020

En la presentación del Encuentro que hizo  Concejo Educativo de Castilla y León, se mencionó la necesidad de que “las cosas vayan de abajo arriba y de arriba a abajo”. Esa era la intención con este Encuentro. Por una lado acercar una vía que muestre la forma de trabajo participativa como la que iba a exponer Rocío Anguita en el proceso iniciado en el Foro de Sevilla y redes por una nueva política educativa. Por otro acercarse a una propuesta desde un gobierno, la que explicaría Mª Joao Horta subdirectora general de educación en el gobierno de Portugal. Hay que aunar las dos propuestas

Análisis de la situación por Concejo

Momento del II Encuentro de Castilla y León

Antes de comenzar las intervenciones un miembro de Concejo Educativo llevó a cabo un  repaso por la situación actual y su evolución en los últimos años. Entre los factores negativos que ahora se heredan, mencionó dos a tener en cuenta y que aún ahora se están sufriendo: por un lado unos recortes enormes en la educación pública y por otro el proceso de imposición de la LOMCE. Ambos factores negativos crearon un movimiento social (“camisetas verdes” )y generó también la posibilitad de documentos debatidos y consensuados como el que se presenta en este encuentro.

En la situación actual se quisieron remarcar , igualmente, algunos aspectos negativos y positivos . Entre los primeros la implantación plena de esa LOMCE con todas las consecuencias que ya se han visto más veces, pero, especialmente porque hoy en día no existe contestación apenas a la misma y también la irrupción de la extrema derecha tratando de llevar el debate a épocas ya superadas y generando una presión enorme sobre docentes y centros a costa de los derechos de educación de la infancia. Entre los aspectos positivos, la opción de cambio que puede darse desde la institución y la existencia de grandes movimientos sociales (desigualdad de género, cambio climático) que empuja a la educación a generar cambios en algunos aspectos. 

Por último, se comentaba desde Concejo la necesidad de dar respuesta clara y contundente a ese propósito de vuelta a momentos pre democráticos que pretende la derecha y la extrema derecha, pero siempre pensado hacia adelante, en que hace falta una ley y una situación en que, por ejemplo, se blinden los derechos de la infancia (ver respuesta democrática al veto a la educación (pin parental).

Una propuesta participativa en España: ” documento de bases para una nueva ley educativa”

En el siguiente apaeratdo del Encuentro se contó con Rocío Anguita, miembro del Dpto Pedagogía de la UVA y de ” Redes por una nueva política educativa” y “Foro de Sevilla”.

Rocío Anguita en un momento de su intervención

En su intervención, tras hacer un breve recorrido por la historia que dio lugar a “Redes…” dio un repaso por los puntos principales de la propuesta de ley participada que desde este foro se presentó a la administración en su último intento de avanzar hacia una ley consensuada.

Por último comentó la situación y los propósitos actuales desde “redes…” y enumero los aspectos que están incluidos en el pacto educativo del nuevo gobierno de coalición.

En el artículo siguiente puede verse un resumen de lo que Rocío Anguita expuso en si intervención. (ENLACE)

Claves del éxito educativo en Portugal

Mª Joao Horta en un momento de intervención.

Después del descanso llegamos a lo que iba a ser el núcleo del encuentro: conocer la política educativa del país vecino. Para ello contamos con
Maria João Horta. Subdirectora General del Ministerio de Educación de Portugal.

En su exposición comenzó haciendo un análisis de la situación heredada y los elementos que actualmente constituyen en ámbito educativo portugués, así como los retos que se propone el actual ministerio ante todo ello.

Tras esa primera parte fue desarrollando los ámbitos de actuación en lños que su gobierno ha querido incidir más: perfil del alumnado que se pretende, cambio curricular junto con autonomía de los centros y participación y exclusión y abandono escolar temprano. Todo ello, incluidas las dificultades y los logros que se han ido encontrando o los que se prevén en el futuro.

Queremos agradecer a Carolina Gil Rostra, profesora de la Escuela de Idiomas de Valladolid, su ayuda para la traducción , cuando existía alguna dificultad.

Todo ello puede verse en el artículo específico dedicado a esta intervención. (ENLACE)

Programa y presentación

Introducción


Cartel del II Encuentro abierto de Castilla y León

Una pieza clave para enriquecer o empobrecer el trabajo en las aulas, es la política educativa que la administración o el gobierno correspondiente ponga en marcha. Es en este aspecto en el queremos detenernos en esta jornada abierta que se convoca para el sábado 25 de enero de 2020 de 10 a 14h. Tomamos como ejemplo los cambios en la política educativa que Portugal ha puesto en marcha.

En esta jornada daremos un repaso a las condiciones que se han ido restringiendo en el sistema educativo español, especialmente desde la implantación de la LOMCE. También queremos retomar una propuesta que se elaboró de forma participativa, sobre los cambios necesarios en nuestro sistema educativo para llegar a una configuración diferente más democrática, participativa y que potencie, realmente, una educación ciudadana e inclusiva en todo el alumnado. Por último, proponemos asomarse a un sistema educativo, el portugués que, quizá entre luces y sombras, ha generado cierto grado de esperanza en algunos sectores en nuestro país.

Queremos con este Encuentro orientar sobre cuáles serían los pasos a seguir en nuestros centros y, por otro lado, concretar qué deberíamos exigir  a las administraciones de las que depende la educación en Castilla y León y en España en general.

Programa que tuvo el Encuentro

10.00 >> Presentación   a cargo de Concejo educativo de Castilla y León

10.30 -11.15 >> Una propuesta participativa en España: ” documento de bases para una nueva ley educativa”
Rocío Anguita, Dpto Pedagogía de la UVA, miembro de ”
“Redes por una nueva política educativa” y “Foro de Sevilla”.

Café

11.30 >> Claves del éxito educativo en Portugal

Sra Maria João Horta. Subdirectora General del Ministerio de _ Educación de Portugal.

13.30>> Clausura de la Jornada

Desarrollo del contenido

La mañana estará dividida en dos partes.

En la primera parte, tras la presentación de Concejo Educativo de Castilla y León, Rocío Anguita (Dpto Pedagogía de la UVA y miembro de “Redes por una nueva política educativa” y “Foro de Sevilla”) dará un corto  repaso por  la propuesta participativa y conjunta presentada ya al gobierno en España en el momento en que se plantaba un pacto educativo:  “DOCUMENTO DE BASES PARA UNA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN. ACUERDO SOCIAL Y POLÍTICO EDUCATIVO” (https://porotrapoliticaeducativa.org/project-type/documento-de-bases-para-una-nueva-ley-de-educacion-acuerdo-social-y-politico-educativo/ ).

En la segunda parte, nos adentraremos en el conocimiento de qué está poniendo en marcha el gobierno portugués para que haya despertado esperanza en que lograr cambios desde una actuación en política educativa es posible: cambios curriculares, potenciación de la red educativa Pública, autonomía de los centros y del profesorado, tipo de financiación utilizada, etc.

Para ello contaremos con  la Maria João Horta. Subdirectora General del Ministerio de Educación de Portugal. Pre inscripciones

Cartel y vídeo para difundir

Recogemos aquí el cartel para difundir al que se podrá acceder en este enlace para descargar.

Igualmente incluimos un vídeo promocional que también puede enviarse mediante el siguiente enlace: https://youtu.be/PN-LZ3aqhqo

,