Ante la tramitación parlamentaria de la LOMLOE

La LOMLOE parece que continúa su camino a pasar del confinamiento del Coronavirus.

Concejo Educativo de Castilla y León cree que es importante guardar algunos momentos de reflexión sobre la misma, si es esta la ley que va a sustituir a la LOMCE actualmente impuesta.

Algunas ideas generales

Desde Concejo Educativo nos parece positivo atender lo más urgente, que dar los pasos que marquen el fin de algunos de los aspectos más excluyentes, sesgados ideológicamente y privatizadores de la ley. Seguramente eso permitiría avanzar hacia una democracia más plena en el ámbito educativo, se llegue o no a una propuesta legislativa más avanzada en el futuro en función, precisamente, de esos avances. Por ejemplo, desde Concejo pensamos que es urgente generar un debate de revisión de todo lo curricular que tantas tensiones, desajustes y desigualdades crea, tal y como se ha apreciado justamente en una época especial en la que se ha debido educar en situación de aislamiento. Todas las desigualdades han salido a flote con mucha más fuerza. Lo que no quiere decir que antes no existieran.

Ahora que las enmiendas ya están cerradas y se va a comenzar el debate sobre las mismas, desde Concejo queremos hacer algunas apreciaciones, especialmente en algunos aspectos que nos parecen muy importantes y que, de alguna manera, podrían tenerse en cuenta en todo el proceso (pensamos que algunas enmiendas irán en este sentido o que podrían concretarse en los desarrollos posteriores de la ley)

En primer lugar, y como apreciación general, señalar que se observa un cuidadoso uso del lenguaje, en especial con respecto al de género y eso nos parece positivo.

En segundo lugar, una referencia a los principios que contiene la propuesta de ley. En ellos se hace un esfuerzo por marcar la no discriminación, incluir aspectos como lo afectivo sexual, la cuestión de género o la sostenibilidad. Pero sería muy importante incluir además algo que no ha estado hasta ahora en otras leyes y es la interdependencia así como la cuestión del cuidado mutuo. En situaciones como la del confinamiento que estamos viviendo queda muy clara que algo así debe entrar en los planes educativos.

Autonomía de centro

Otro aspecto relevante al que nos queremos referir es el de la autonomía de centro. Se habla de que se potenciará la autonomía y eso nos parece correcto, pero creemos que es necesaria aquilatar varias cuestiones para que sea real. Ese planteamiento de autonomía debe:

1ª . Estar supeditado a unas acotaciones y principios que hagan que, por ejemplo, se haga en beneficio de todo el alumnado y no se permita generar desigualdad, ni construir centros de élite.

2ª . Obligar a establecer proyectos de centro que cierren realmente el curriculum y la organización escolar (dentro de los límites anteriores). En todos ellos debe existir un proceso (con tiempos y espacios reservados) en los que los equipos docentes tengan que ponerse de acuerdo para marcar esas formas de concreción que se le piden. Solo de esta manera se haría realidad la flexibilización que incluye el borrador de LOMLOE.

3ª. Debería ser posible que en determinados centros que lo desearan se pudiera dar un mayor grado de autonomía para incidir de forma especial en alguno de los principios marcados (por ejemplo inclusividad) con los requisitos y principios generales, con la finalidad de adaptarse mejor a necesidades o situaciones concretas, incluso contemplando recursos específicos (con los filtros que fuera necesario). Esta situación no debe invalidar la anterior condición.

4ª. Esos proyectos de centro (incluso los que exigieran un mayor grado de autonomía) debería asegurarse que tienen cierta estabilidad, encontrando el procedimiento para que no depende de la dirección de turno, que tenga un arraigo mayor y suponga una ligazón con el entorno.

Participación

Otros de los aspectos a los que queremos referirnos es el de la participación en los centros.

Estando de acuerdo en que se recupere el Consejo Escolar para funciones que en la LOE ya tenía, creemos que habría que hacer algunas apreciaciones para incluir en la ley o sus desarrollos:

1ª.- El Consejo Escolar es, a día de hoy, una figura agotada. Se restringe normalmente a una participación formal. Aunque sea verdad que vaya a recuperar algunas funciones y volverá a tener un carácter más decisorio y no solo asesor se debería dar algunos pasos para convertirlo, poco a poco, en un órgano más vital e impulsor de la participación real y más directa. Para ello debería:

  • Incluirse de forma explícita al alumnado dentro de los sectores que forman parte del mismo, dejando claro que forman parte de la comunidad de aprendizaje de cada centro.
  • Definirse el papel de quienes actúan como representantes de cada sector, con la correspondiente obligación de recoger propuestas de aquellas personas a las que representa e informar puntualmente de acuerdos y debates del consejo.
  • Establecerse que exista, por ley, la existencia en cada centro de formas de representación en las aulas , niveles, etc., de toda la comunidad educativa y su interrelación con el Consejo Escolar. (decíamos hace mucho que la participación debía formar parte el currículo)

2ª Las direcciones parece que pasan a ser nombradas de forma más democrática que lo que marca la LOMCE y eso le hagan ser representantes del centro y no un mero escalón gestor de la administración como lo hace la LOMCE. Aun así debería avanzarse en dos aspectos para que sea el centro quien tome el protagonismo:

  • Pasar del nombramiento de director o directora unipersonal al de equipo directivo en su conjunto. Creemos que esa idea colectiva no debió perderse y es necesario recuperarla.
  • Debe existir un proyecto de centro, en el sentido anteriormente mencionado, que no dependa solo del equipo directivo de turno sino que exista un procedimiento que le haga tener más raigambre en el centro.

3ª. Otros órganos del centro. No aparece muy especificada la llamada Comisión de Coordinación Pedagógica de los centros, que en muchas ocasiones no es solo el órgano técnico que coordina lo pedagógico sino que se convierte en el verdadero motor de los centros. Creemos que:

  • Es importante que se concrete su papel coordinando sus funciones con el Consejo Escolar.
  • Existan formas de organización diferentes de la misma para acercarlas a las realidades educativas del alumnado. Esto es de especial atención en Secundaria donde la única representación allí es de departamento de materia que se basan en la lógica de cada disciplina y no la de los cursos o niveles que se tendrían que referir al alumnado directamente.

4ª Asociacionismo. No se desarrolla la posibilidad de asociacionismo en los centros como AMPAS, asociaciones de alumnado, incluso de colaboración con las que existan en el entorno.

Privatización

Creemos que es positivo que la LOMLOE trate de anular algunas situaciones en que los centros privados no puedan tener financiación, como es el caso de aquellos que segregan por género, pero creemos que se debe avanzar hacia:

  • Una senda real hacia la conversión en red pública de toda o la mayor parte del tejido educativo existente
  • En todo caso, se debe recuperar el principio de que la financiación de centros privados sea algo subsidiario y dependiente de que la pública no alcance las necesidades que existen y exclusivamente mientras dure esa situación.

Curriculum y principios pedagógicos

A este respecto nos gustaría hacer varias apreciaciones

1ª. Tiene que existir un plan posterior de desarrollo curricular que replantee la saturación y el exceso de contenidos ¿??que existe ahora.

2ª . Debería avanzarse hacia un curriculo esencial a cubrir ya desde la ley general, si fuera posible. Quizá las áreas trasversales que contempla la ley podrían definirse como germen del mismo.

3ª. La religión confesional debería desaparecer de la escuela por su sesgo ideológico y la división que supone del alumnado. Mientras eso sucede es positivo llegar a una situación en que no tenga asignatura paralela ni que deba estar dentro del horario escolar si el centro así lo decide.

Refuerzos y apoyos

Solo queremos hacer alguna matización:

1ª En los planes de refuerzo que se den tanto en Primaria como en Secundaria, debería primar la opción de trabajo en el aula, en prácticamente todas las ocasiones y, en todo caso, con trabajos fuera de la misma ceñidos en tiempo y forma a cubrir la necesidad que existe, pero nunca con divisiones permanentes

2ª Creemos que es bueno recuperar la idea de diversificación en los últimos cursos de la ESO. En primer lugar porque es final de etapa y en segundo, por los resultados alcanzados en el pasado. Consideramos, no obstante, que es necesario:

  • Darle un carácter muy abierto a los planes desarrollados en los mismos.
  • Que sea realmente el final de todos los esfuerzos de recuperación anteriores que cumplen con el principio que antes se señala.
  • Incluirse en un Proyecto educativo adaptado a las necesidades del alumnado, del entorno y estable.

Etapas

En cuarto lugar querríamos hacer algunas anotaciones muy rápidas en lo que se refiere a las diferentes etapas, aunque este capítulo pudiera desarrollarse más, en el futuro.

Carácter de los centros. Creemos que en todas las etapas y en todos los centros se debe buscar una formación integral en una enseñanza que es básica. Por ello, debe darse una enseñanza completa y no sesgada: ni entre la red de centros (centros especializados), ni dentro del mismo centro (diferenciación de alumnado por una materia como el idioma), ni por ningún otro aspecto. Excepción sería la oferta optativa al final de Secundaria marcada por las opciones personales y no de “ventaja” académica”.

INFANTIL

Nos parece importante que se quiera avanzar en el ciclo infantil 0-6 años. Aunque el propósito sea llegar en el futuro a la universalización, esta debe darse con posibilidades de llevarse a cabo con garantías. Así pues, la ley debe marcar pasos en esa normalización en dos sentidos:

  • Avanzar en un plano teórico: planes de educación globales para estas edades que establezcan necesidades, problemáticas, etc., en la medida que se ponen en marcha, siguiendo una especie de plan experimental.
  • Avanzar en la creación de una red pública de centros 0-6

PRIMARIA

Nos parece positivo que se recupere la estructura más natural de los ciclos de dos años que rompió la LOMCE. Creemos que esta organización también debe tener repercusión en la forma de estructurarse el centro

ESO

  • La evaluación. A pesar del avance en la colegiación que supone la LOMLOE, en especial en secundaria, el desarrollo de la ley debería dar algún paso más y marcar aspectos comunes (por ejemplo las áreas llamadas trasversales) como parte explícita de las notas para llegar a que el avance común en esas áreas sea un componente de la decisiones a tomar .
  • Nos parece muy positivo que no existan itinerarios diferenciadores en la ESO y se llegue a una titulación única. No obstante sería importante explicitar ese principio en optatividad que se dan en 4º ESO por lo que pueden llegar a tener de itinerarios diferenciadores (que podrían incluso condicionar la entrada en la enseñanza postobligatoria por expediente o de otras formas).
  • ¿Sería posible también recuperar la idea de ciclo también para Secundaria? Debería, para ello, definirse bien qué significa eso.