Carta abierta de FAPAVA

Incluimos en nuestro espacio «Educar en tiempo de aislamiento-foro de parrticipación» la carta de FAPAVA (federaciónde Asociacioens de madres ypadres de Valladolid) a la Consejera de Educación de Castilla y León

Sección especial:
«educar en tiempos de aislamiento» Foro de participacion»

Ver toda la sección

Excma. Consejera de Educación de Castilla y León, Doña María del Rocío Lucas Navas

Estamos al borde de las vacaciones escolares de Semana Santa. En este momento de parón en la actividad docente, queremos aprovechar para hacerle llegar nuestras peticiones, confiando en que pueda aprovechar el parón de las clases para poner en marcha todas las medidas que está necesitando con urgencia nuestro sistema educativo, ante la posibilidad más que probable de que el parón de la actividad presencial se prolongue durante todo o casi todo el resto de curso.

Han pasado casi tres semanas desde que se decretó el Estado de Alarma en nuestro país, y con él, la suspensión de las clases presenciales en todos los niveles educativos. Este periodo se ha caracterizado por una gran confusión por parte de todos los actores implicados, Administración, docentes, familias, y alumnado. Esta confusión es entendible en un primer momento, debido a lo inesperado de una situación para la que no estábamos preparados. Reconocemos que se han dado algunos pasos para ir mejorando y los centros han recibido instrucciones para hacer la transición. Sin embargo, consideramos que con las medidas tomadas hasta el momento no va a ser posible garantizar el derecho a la educación de una buena parte del alumnado, y especialmente de algunas familias sin recursos que no pueden acceder a los medios para continuar las clases en el formato virtual.

La transición a un modelo virtual eficaz, a pesar de los esfuerzos denodados que están haciendo centros educativos y familias, no se puede hacer de la noche a la mañana. Hay un porcentaje, pequeño pero significativo, de profesorado que no está formado en estos temas y que no tiene recursos para llevar a cabo un mínimo seguimiento de la actividad del alumnado. Hay muchas familias que no tienen ni los conocimientos ni los medios necesarios para acceder siquiera a los materiales, mucho menos para llevar a cabo la labor docente de forma satisfactoria. A todo esto se añade el impacto emocional que en todas las personas está teniendo este proceso, y en especial de aquellas a las que haya afectado más directamente la enfermedad o que estén en primera línea luchando contra ella u ofreciendo servicios esenciales. Todas estas personas no están en condiciones de dar el apoyo que los niños necesitan para seguir progresando en sus clases.

Es un momento crítico, donde debemos empezar a tomar importantes decisiones y donde es necesario invertir recursos e imaginación para que el derecho a la educación se siga manteniendo y la equidad educativa no se ponga en peligro aún más de lo que ya está. Las decisiones deben servir para la Escuela Pública como para la Privada Concertada. En estos momentos, la segunda evaluación ha sido realizada, ya que en muchos casos, la materia ya se había impartido antes de la suspensión de las clases. Sin embargo, consideramos que la tercera evaluación no se va a poder impartir en condiciones de calidad suficiente para casi ningún estudiante de Castilla y León, y solicitamos que este periodo no sea evaluable (en lo que respecta a la evaluación sumativa y calificaciones finales del alumnado) como sucede en Galicia, ya que de no ser así se rompería con la necesaria equidad educativa. No podemos olvidar que la Consejería de Educación, como responsable de la Educación en nuestra Comunidad Autónoma, debe ser garante de la igualdad de oportunidades y justicia social.

La suspensión de la evaluación no significa que se deba renunciar al derecho a la educación del alumnado de Castilla y León. Al contrario, pensamos que este periodo podría ser considerado como una oportunidad de aprendizaje hacia una mayor presencia de la enseñanza virtual, en el que la comunidad educativa de Castilla y León pueda descubrir sus posibilidades (y limitaciones). De esta forma, a la vuelta de esta crisis podremos decir que hemos aprendido algo nuevo y seguir dando pasos para seguir mejorando la calidad educativa en nuestra región. Pero para ello, es imprescindible actuar en el lado del profesorado y de las familias:

  • Consideramos necesario hacer un seguimiento de la realidad en los centros educativos, y tomar medidas en aquellos casos en los que el profesorado no esté llegando a su alumnado.
  • Consideramos especialmente importante crear un plan de emergencia educativa, para movilizar todos los recursos humanos a nuestro alcance (Centros educativos, AMPAS, CEAS, Policía Local, sociedad civil), y sobre todo recursos económicos (becas para acceso a Internet, cesión de equipos, etc.) que permita a todas las familias acceder a los recursos necesarios para continuar su proceso educativo, si no en igualdad de condiciones, al menos con unas mínimas garantías para asegurar el cumplimiento del derecho a la educación. Este plan debe contemplar también las becas de comedor, que nuestra CCAA debe acometer de forma urgente, y la posibilidad de atender las necesidades de conciliación de las personas que están trabajando para que el resto de la sociedad salga lo antes posible de esta crisis.

En resumen, solicitamos que se pongan los medios para asegurar que todo el alumnado sin excepción está recibiendo una atención adecuada por parte de su profesorado, dando recursos tanto al profesorado que actualmente no los tengan, como a las familias que no tengan acceso a los medios para realizar una docencia virtual. Y le pedimos movilizar todos los recursos para que esta situación excepcional pueda ser una oportunidad de aprendizaje para toda la comunidad educativa, pero dejar en suspenso la tercera evaluación, ante las dificultades de poder llegar a todas las personas afectadas en igualdad de condiciones.

Nos gustaría que el periodo de vacaciones escolares de Semana Santa sea aprovechado por la administración para poner todas las medidas necesarias en marcha, y así dar respuesta a todas las demandas que le hemos planteado y las que les puedan llegar por parte de otros colectivos.

En Valladolid, a 2 de abril de 2020

Firmado: María Capellán Presidenta de la Federación Provincial de AMPAS de Centros Públicos de Valladolid

Blog FAPAVA