Donde viven los libros: “por puro placer”

Emocionar, entusiasmar, entristecer, dejar volar la imaginación… Todo cabe en leer por placer. También en el aula. Por eso la Tribu Educa de Concejo Educativo de Castilla y León reserva un listado de libros a ello.

Recuerda

  • A veces verás la etiqueta de “imprescindible ” o “muy interesante”.
  • Irán apareciendo en orden inverso.
  • Abrimos un foro en el listado temporal general: comentar, decir cómo te resultó, proponer otro etc.
  • Para envío particular: sedevirtual@concejoeducativo.org

Para ver otros listados y recomendaciones, clica aquí

Índice

Contenido

Listado de recomendaciones 2023-2024

Marzo 2024

¡Bosteza conmigo! (por puro placer)

  • Texto e ilustraciones: Martín López Lam.
  • Editorial: A buen paso, 2024.
  • Edad recomendada: a partir de 3 años.

Ir a “por puro placer”

Leer reseña

Resumen

Cuando llega la hora de ir a dormir, Ratoncito quiere jugar. Aparece entonces todo un conjunto de criaturas que bostezan: animales y personas, pero también un robot, un fantasma y un extraterrestre. Todos lo ayudarán a encontrar el sueño, mientras que el lector podrá entretenerse buscando a Ratoncito cuando asoma su cabeza por aquí y por allá. Martín López Lam ha creado este libro sin palabras con geniales retratos de las criaturas más entrañables y llenas de color. Ningún lector podrá evitar bostezar sin parar y con la boca bien abierta.

Un pelo en la sopa (por puro placer)

  • Texto: Alex Nogués.
  • Ilustraciones: Guridi.
  • Editorial: Flamboyant,2018.
  • Edad recomendada: a partir de 3 años.

Ir a “por puro placer”

Leer reseña

Contraportada

Un pelo no es lo más extraño que puede aparecer en una sopa. Una mosca no es lo más extraño que puede aparecer en una sopa. ¿Sabes qué sería muy extraño que apareciera en una sopa?

Un surreal y delicioso divertimento.

Autores

  • Alex Nogués es escritor y geólogo especializado en aguas subterráneas y paleontología. Se considera a sí mismo un voraz aprendiz, un contemplador. Actualmente vive con su familia en el amable paraíso del Empordanet. En el patio trasero de su casa ha hecho crecer una pequeña selva donde intenta descubrir los asombrosos detalles del espectáculo de la vida. Entre trinos y borrajas, escribe libros. Contarles cuentos a sus hijos es una de sus mayores aficiones. Por eso escribe muy atento al diálogo entre palabras e imágenes. Como cualquier otro niño, sueña con cosas imposibles, hasta que no se demuestre lo contrario.
  • Raúl Nieto Guridi estudió pintura en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla. Desde entonces ha trabajado en casi todos los campos de la imagen, la impresión, el diseño y la publicidad. A partir de 1995, se especializó en artes gráficas y en el sector multimedia. Desde 2010, su producción se ha centrado en la ilustración editorial infantil y en la cartelería para campañas culturales de teatro, danza y títeres, así como en portadas de libro para La Joie de Lire. Imparte talleres de ilustración y creatividad. Además, colabora con varias ONG. Sus libros han sido traducidos a una decena de idiomas y ha recibido varios premios internacionales de ilustración.

Reseña Canal lector

Habíamos conocido historias sobre sopas en las que aparecían pelos e incluso moscas pero, ¿¡un señor!? El humor surrealista y tremendamente imaginativo de la pareja creativa Nogués & Guridi está presente en cada una de las páginas de este “cuentito absurdo”, como definen sus autores la singular experiencia vivida por una familia a la hora de la cena. Todo parte de la particular reticencia de la más pequeña de la casa: ¡no soporta el caldo de verduras! Un hecho extraordinario sucederá en ese momento de reunión, algo que transformará para siempre las costumbres del hogar… Un álbum muy divertido, modelado a base de primeros planos en tonos rojos y negros, que demuestra que un plato cualquiera puede transformarse en una inesperada experiencia no solo culinaria. Ideal para lectores infantiles con ganas de pasarlo bien.

Pez (por puro placer)

  • Texto: Emilio Urberuaga.
  • Ilustraciones: Javier Zabala.
  • Editorial: Bululú,2022.
  • Premios autores:
    • Emilio Urberuaga: De entre sus múltiples premios no podemos dejar de destacar el Premio Nacional de Ilustración en 2011.
    • Javier Zabala : Entre sus numerosos galardones destacan el Premio Nacional de Ilustración 2005 y dos Menciones de Honor de los Premios de la Feria Internacional de Bolonia en 2005 y 2008. Además, ha sido finalista del Premio Andersen 2012 y candidato por España al Astrid Lindgren Memorial Award (ALMA) 2015.
  • Premio para el libro :  The White Ravens 2023.
  • Edad recomendada: a partir de 4 años.

Ir a “por puro placer”

Leer reseña

Información de la editorial

No hace falta tener alas para poder volar

PEZ es un inconformista, y ni el mar, ni la tierra, ni el cielo son suficientes para ahogar sus ansias de explorar y recorrer playas y calles en un irónico canto a la libertad, a la creatividad y al desarrollo personal de un disparatado celacanto que vive sin las ataduras de lo ‘políticamente correcto’.

Autores

  • Emilio González Urberuaga

Madrid 1954, desde que a principios de los 80 inicia su trabajo como ilustrador, ha publicado más de un centenar de títulos, tanto como autor de las ilustraciones como, en muchas ocasiones, como autor también de los textos. Además destaca su trabajo en colaboraciones en periódicos, revistas, libros de texto y carteles publicitarios.
Su obra se encuentra expuesta en centros artísticos de primer nivel, siendo el único ilustrador español con obra en el Chihiro Art Museum de Tokio.
De entre sus múltiples premios no podemos dejar de destacar el Premio Nacional de Ilustración en 2011.

  • Javier Zabala

León, España, 1962.  Estudió Ilustración y Diseño Gráfico en las Escuelas de Artes de Oviedo y Madrid.
Ha ilustrado más de 80 libros, de algunos de los cuales también es el autor del texto. Ha publicado con algunas de las más prestigiosas editoriales del mundo y sus libros han sido traducidos a 18 idiomas.
Ha ilustrado textos de Cervantes, Shakespeare, García Lorca, Rodari, Melville, Chejov, Van Gogh…
En la actualidad, una parte importante de su actividad profesional se desarrolla como profesor. Ha impartido cursos de ilustración y conferencias en Universidades y Escuelas de Arte en España, Italia, Colombia, Ecuador, México, Irán, Cuba, Brasil, Venezuela , Israel, Singapur, Croacia, Portugal, Chile, Argentina, Francia, Malasia, Rusia, China…
Su obra ha sido mostrada en numerosas exposiciones individuales y colectivas por todo el mundo.
Entre sus numerosos galardones destacan el Premio Nacional de Ilustración 2005 y dos Menciones de Honor de los Premios de la Feria Internacional de Bolonia en 2005 y 2008. Además, ha sido finalista del Premio Andersen 2012 y candidato por España al Astrid Lindgren Memorial Award (ALMA) 2015. También en 2015 recibió una Manzana de Oro en la Bienal de Bratislava y obtuvo la Golden Medal of Times Illustration Book Award 2016, China.

Reseña de Canal Lector

Dos Premios Nacionales de Ilustración unidos en un proyecto dedicado a su amigo común, otro artista de insigne recorrido, David McKee, en el que a través de una trama tan surrealista como divertida, en la que subyace un trasfondo crítico, un pez sale aburrido de su entorno habitual, harto de la convivencia con otros animales marítimos y, sobre todo, de los plásticos, para perderse en una ciudad en la que traba amistad con un gato (vegetariano, de lo contrario la historia habría terminado en el momento de conocerse); a la que posteriormente se une el ictiólogo Serafín, desde cuya casa inicia una nueva y sorprendente aventura. Los conceptos gráficos, en línea con el eclecticismo habitual en el artista leonés, derrochan originalidad y combinan diversas técnicas para arropar el hilo conductor que ofrece Urberuaga, en uno de sus contados proyectos en los que aparca lápices y pinceles para hacerse cargo exclusivamente del texto. Este particular celacanto cautivará a lectores de todas las edades…

Reseña Interleo

Emilio Urberuaga y Javier Zabala, dos Premios Nacionales de Ilustración, dos amigos, unidos por primera vez en la complicidad de un proyecto creativo cargado de irreverencia y atrevimiento.

Un álbum ilustrado que es una auténtica obra de arte recomendable para todas las edades que, estamos seguros, dará mucho que hablar.

La Tribu Educa

Una historia original, divertida y muy fácil de comprender. Las ilustraciones enriquecen el texto, dando mucho más significado a la historia. Nos llenan los ojos de color y contrastes.

¿Te acuerdas? (por puro placer)

  • Texto e ilustraciones: Sydney Smith.
  • Editorial: Libros del zorro del rojo, 2024.
  • Premios: Entre otros premios, ha ganado el Lillian Shepherd Memorial Award a la Excelencia en la Ilustración y el Premio Ezra Jack Keats 2020 a Mejor Escritor.
  • Edad recomendada: a partir de 6 años.

Ir a “por puro placer”

Leer reseña

Del autor de Hablo como el río (Libros del Zorro Rojo, 2021), ¿Te acuerdas? nos ofrece una mirada repleta de sensibilidad y dirigida a la formación del recuerdo.

Entre el sueño y la vigilia, una madre y su hijo comparten recuerdos favoritos. El dulzor de las bayas recogidas en un pícnic con el padre, aquella caída en bicicleta sobre un montón de heno, el olor de la lámpara de aceite del abuelo durante una tormenta.

Ahora solo están ellos dos, y el escenario de los recuerdos queda muy lejos. Pasado y futuro se desdibujan para dejar paso al momento más preciado: el presente. Ese que puede convertirse en el mejor recuerdo cuando el olvido se entrelaza con la esperanza de aquello que queda por vivir.

Sydney Smith juega con las luces y las sombras en sus ilustraciones, tan inolvidables como los recuerdos de infancia, y que invitan al lector a reflexionar sobre la melancolía y la memoria.

Sydney Smith

Nació en la Nueva Escocia rural y, desde que se graduó en Pintura y Grabado en la Nova Scotia College of Art and Design (NSCAD), la ilustración de libros infantiles ha sido su pasión, aunque también trabaja en prensa y publicidad. Ha ilustrado diversos álbumes para niños, como The White Cat and the Monk, Un camino de flores (Libros del Zorro Rojo, 2017) o Pueblo frente al mar (Ekaré, 2019). Es autor de Perdido en la ciudad (LZR, 2020), considerado por el The New York Times como el Mejor Álbum Ilustrado Infantil de 2019. Entre otros premios, ha ganado el Lillian Shepherd Memorial Award a la Excelencia en la Ilustración y el Premio Ezra Jack Keats 2020 a Mejor Escritor.

La Tribu Educa

Recuerdo la sensación que tuve al leer y disfrutar de las imágenes de otro álbum de este autor: “Hablo como el río”. ¿Cómo consiguió tratar el tema de la tartamudez y convertirlo en poesía?

En esta ocasión, abre una ventana a una situación posiblemente difícil, un conflicto que se atenúa por los lazos afectivos que sabe tender una madre en forma de juego: ¿Te acuerdas?

Además de hacernos sentir la calidez de esos lazos, nos brinda ideas para llevar al aula o a nuestra familia: jugar a ¿te acuerdas?, escribir, dibujar el libro de recuerdos de nuestra clase, contar la historia de esta familia etc.

La merienda del parque (por puro placer)

  • Texto: Pablo Albo.
  • Ilustraciones: Cecilia Moreno Mohedano.
  • Editorial: Narval, 2017. Tercera edición,2024.
  • Edad recomendada: a partir de 5 años.

Ir a “por puro placer”

Leer reseña

Reseña de Canal Lector

Para Alberto ha llegado el momento más maravilloso de las tardes en el parque. Se dispone a saborear en solitario su merienda, la ocasión ideal para tomarse un respiro mientras disfruta de todo lo que sucede alrededor. El menú incluye zumo de melocotón maduro, una manzana, una rosquilla y un bocadillo de chorizo. Pero, quizás atraídos por el aroma de tan suculento manjar, de repente un ejército de inesperados invitados aparece por tierra y aire. Todos ellos están dispuestos a saborear junto a él cada alimento ¿Qué harías tú en una situación así?  La originalidad de la propuesta no solo radica en el ingenioso texto (que analiza con simpatía el acto de compartir y el habitual egoísmo que demuestran los niños en algunos momentos de la infancia); también en las interesantes ilustraciones (fusión de esquemas, vectores y pequeñas representaciones caricaturescas, con algún guiño a la estética de videojuegos tradicionales), que representan de forma diferente todos los elementos y personajes que componen el universo cotidiano del protagonista.

Más reseñas

Casa desastre (por puro placer -mitad cómic)

  • Texto e Ilustraciones:  Roberta Vázquez
  • Editorial: Blackiebooks, 2024.
  • Edad recomendada: A partir de 8 años.

Ir a “por puro placer”

Ir a “cómic”

Leer reseña

Información de la editorial

Libro de historietas encuadernado en cartoné de 144 páginas interiores en color más cubiertas que contiene una historia autonclusiva dirigida al público infantil. Volumen único.

Érase una vez una casa, una casa maravillosa: tenía jardín, desván y sótano. Solo le faltaba una piscina. Y los habitantes… eran buena gente, aunque a veces podían ser un poco estrafalarios. O directamente un auténtico desastre… porque lo habitual era que la liaran bien parda. Lo que es seguro es una cosa: en esta casa es imposible aburrirse. A medio camino entre cómic y libro de lectura.

Reseña Fatbottom

Tan familiar como Friends. Tan entrañable como Aquí no hay quién viva. Tan desternillante como Bob Esponja. Roberta Vázquez es una de las ilustradoras de cómic más reputadas de nuestro país. Este es su primer cómic infantil. Con un universo personalísimo, gamberro a más no poder, donde el humor y la celebración de lo absurdo son los grandes protagonistas. A medio camino entre cómic (viñetas) y libro de lectura, un debut divertidísimo, inteligentísimo y también muy tierno. Una celebración de la amistad, de vivir en comunidad y de ayudarse los unos a los otros.

La Tribu Educa

La mezcla entre cómic y libro de lectura hace que este libro resulte especialmente atractivo. La prosa nos va contando una historia y cuando el autor nos abre la ventana para que lo veamos, realmente parece que nos asomamos a la realidad o por lo menos a una película en movimiento.

Muy aconsejable también para los niños/as que no son muy aficionados a la lectura.

Aquello que nos da calor (Por puro placer y para aprender)

  • Texto : Neil Gaiman.
  • Ilustraciones:
  • Editorial: Salamandra, 2024.
  • Edad recomendada: depende si se hace como lectura individual o en grupo.Para leer solos puede resultar difícil antes de los 9 años. También para Secundaria.

Ir a “por puro placer”

Ir a “para aprender”

Leer reseña

El autor presenta su nuevo libro en colaboración con ACNUR para compartir con los niños y las niñas la importancia de acoger a las personas que se han visto obligadas a huir de sus hogares en busca de un lugar seguro.

El libro perfecto para leer en familia y valorar la importancia de dar la bienvenida a quienes han huido de sus hogares y del que Gaiman donará los derechos de autor a ACNUR.

Imaginativa y renovadora, su literatura fantástica y única le ha valido varios premios como las medallas Carnegie y Newbery, entre otras

Un nuevo libro poderoso y necesario de Neil Gaiman, publicado en colaboración con ACNUR, para hablar de conflictos, desplazamientos forzados y la importancia de acoger.

A veces solo hace necesitamos que alguien reafirme que tenemos derecho a estar aquí.

En 2019, Neil Gaiman preguntó a sus seguidores de Twitter: ¿qué os recuerda a la calidez? Su pregunta reveló nuestro deseo compartido de sentirnos seguros, bienvenidos y cálidos en un mundo que a menudo puede ser hostil. Más de 1.000 respuestas después, Neil comenzó a entretejer respuestas de todo el mundo en un poema en apoyo al llamamiento por el frío extremo de ACNUR.

Aquello que nos da calor es una exploración del desplazamiento y la huida del conflicto a través de los objetos y recuerdos que representan la calidez.

“Este libro explica con una extraordinaria sensibilidad lo que significa tener que pedir refugio, y recibir asilo y protección. Es una excelente herramienta de reflexión y sensibilización para que niños, jóvenes y adultos nos pongamos en la piel de las personas desplazadas forzosas.”

Sophie Muller, representante de ACNUR en España.

Neil Gaiman, imaginación y solidaridad

El escritor y guionista inglés es un conocido autor dedicado, sobre todo, a la literatura fantástica y de terror y al mundo del cómic, para niños, jóvenes y adultos. Aunque al inicio de su trayectoria destacó por sus cómics, después fue cosechando éxito también con sus relatos, ensayos, novelas y guiones para cine y televisión.

Su obra más conocida dentro del mundo del cómico es la serie Sandman, creada en 1989 y que le valió el reconocimiento a nivel internacional, incluidos varios premios. Es considerada una obra singular en la historia del cómic contemporáneo. Algunas otras obras conocidas del autor son Neverwhere, American Gods, El libro del cementerio o Stardust y Coraline, que fueron llevadas al cine.

Gaiman lleva apoyando la labor de ACNUR desde 2013 y es Embajador de Buena Voluntad desde 2017. Ahora con este libro, sigue colaborando con la organización en la protección y ayuda a las personas desplazadas y refugiadas.

Febrero 2024

La ballena/La gran ballena (por puro placer)

  • Texto: Benji Davies.
  • Ilustraciones: Benji Davies.
  • Editorial: Andana editorial, 2014,2023.
  • Premios: Premio del Libro del Oscar inaugural y fue el Libro ilustrado holandés del año. Ganó la categoría del libro infantil de los AOI World Ilustration Award. Y fue Libro Infantil del año en Sainsbury’s Children’s. Ganó por segunda vez el Premio Oscar del Libro.
  • Edad recomendada: de 5 a 7 años.

Ir a índice inicial del listado

Leer reseña

Información de la editorial

Noé y su padre viven en una casa a la orilla del mar. El padre es pescador y por eso Noé, durante el día, solo tiene la compañía de seis gatos. Una mañana, después de una tormenta, Noé encuentra una pequeña ballena varada en la playa y decide llevársela a casa para cuidarla. Noé quiere mantener a su nueva mascota en secreto, pero no sabe cuánto tiempo podrá esconderla de su padre. Esta es la historia de un niño solitario, una ballena varada en la playa y una amistad que cambiará sus vidas para siempre. Este es el primer libro escrito e ilustrado por un nuevo talento de los álbumes ilustrados: Benji Davies.

Regresa al mundo de La ballena con esta nueva aventura creada por Benji Davies, el creador de grandes éxitos internacionales de álbumes ilustrados. Mientras una fuerte tormenta sacude la casa de Noé, su abuela le cuenta una historia sobre la inolvidable amistad entre una niña y una ballena. Cuando la abuela termina su relato de perseverancia y nuevos comienzos, Noé se da cuenta de que todo lo que cuenta la abuela también forma parte de su propia historia, y que él y la abuela tiene mucho más en común de lo que Noé nunca había imaginado. · Una nueva entrega de la colección de la ballena, un clásico de los libros ilustrados que lleva más de 25.000 ejemplares vendidos a España. · Benji Davies es uno de los autores más vendidos de álbumes ilustrados en todo el mundo. · La ballena se ha convertido en uno de los libros más presentes en todos los hogares y más explicado por padres y madres a sus hijos e hijas. Y este es un nuevo libro de esta entrañable historia.

Benji Davies ha dibujado y pintado en la mesa de la cocina desde pequeño, una escena que sigue repitiéndose hoy en día. Es el ilustrador de la exitosa colección que tiene como protagonista a Osito Tito, que se ha publicado en 23 idiomas, y también de otros álbumes ilustrados.

Ganó el Oscar’s First Book Prize en 2014 y el Sainsbury’s Children’s Book Award en 2015. Benji vive en Londres con su mujer y su hija.

Otras reseñas

https://www.andana.net/libro/la-gran-ballena_148706/

http://apegoyliteratura.es/la-ballena-en-invierno/

https://www.hojasmagicas.cl/2017/08/resena-libro-la-ballena-de-benji-davies.html

Clifford el gran perro rojo (por puro placer)

  • Texto: Norman Bridwell.
  • Ilustraciones: Norman Bridwell.
  • Editorial: Lata de sal,2022.
  • Colección: Vintage.
  • Premios: Edad recomendada: de 4 a 6 años.

Ir a índice inicial del listado

Leer reseña

Información de la editorial

Es el primer libro de Clifford, publicado en 1963. Detrás de este vendrían muchos más pero este, publicado ahora en España es el primero y la presentación de los dos personajes protagonistas: Emily Elizabeth y Clifford, su gran perro rojo. Esta niña, narradora del libro, nos cuenta que tiene un gran perro rojo y que lo quiere muchísimo. Nos cuenta, con la inocencia de una niña que adora a su perro, que ella juega con él a todos los juegos habituales, pero que evidentemente Clifford, debido a su gran y mágico tamaño, responde de forma inusual y muy muy divertida. La vida con Clifford es siempre… una aventura.

Las siestas de Polly (por puro placer)

  • Texto: Peter Newell.
  • Ilustraciones: Peter Newell.
  • Editorial: Impedimenta, 2013.
  • Colección: El mapa del tesoro.
  • Edad recomendada: de 8 a 99 años.

Ir a índice inicial del listado

Leer reseña

Publicadas en el Chicago Tribune entre 1906 y 1907, Las siestas de Polly (The Naps of Polly Sleepyhead) están consideradas un auténtico clásico perdido de la historieta, precursoras de buena parte de las tiras cómicas de la edad de oro del cómic en Estados Unidos, que sirvieron de inspiración para autores como Winsor McCay.

La pequeña Polly adora las siestas. No importa que esté sentada en su silla, tumbada en la hierba o tocando el piano, la pobre siempre acaba dando una cabezadita que otra. Aunque algunos piensen que Polly puede ser una chica un tanto perezosa, esto no es cierto, al contrario, Polly es una niña muy despierta. En realidad sus ojos se cierran… para ver mejor. Durante sus siestas, Polly vive increíbles aventuras, pobladas de arañas gigantes, naipes que cobran vida o vacas que la persiguen por los prados… pero en realidad no os podéis imaginar las que lía mientras sueña…  Una auténtica obra maestra del cómic de principios del XX que se presenta en un formato de coleccionista.

Prensa

La Vanguardia

Considerado un precursor del cómic, podemos disfrutar ahora del encanto y la inocencia de sus tiras en una edición para coleccionistas.

He aquí un clásico que se echaba en falta en nuestras librerías. Peter Newell, quien se había forjado publicando dibujos cómicos y poemas en revistas como Harper’s Bazaar, publicó entre 1906 y 1907 en diferentes periódicos de Estados Unidos una serie de tiras dedicadas a una niña dormilona e imaginativa, capaz de vivir grandes aventuras con los ojos cerrados. Considerado un precursor del cómic, podemos disfrutar ahora del encanto y la inocencia de sus tiras en una edición para coleccionistas.

Culturamas

Hay libros sobre los que parece que ya no se pueda decir nada nuevo. Probablemente, así sea en un espacio de reseñas o de noticias rápidas que están prediseñadas para consumo rápido. Obras que han pasado, por mérito propio o empeño puesto por el fatum, a la historia, si no de la literatura de la historia de la edición en el mundo. Este es el caso de los dos libros que traemos aquí hoy.

El primero es una edición preciosa de Impedimenta. Un libro que recuerda a aquellos únicos y ya olvidados que Saturnino Calleja estuvo editando en el primer cuarto del siglo XX.
Impedimenta apuesta por la innovación en el formato del libro y reduce su tamaño, lo cuadra y utiliza una encuadernación fuera de los cánones de la edición “normal”.
El libro de Peter Newell, Las siestas de Polly, nos da a conocer al que está considerado el padre artístico de Winsor McCay. Newell (Illinois, 1862-Nueva York, 924) fue un creador de historietas norteamericano. Ilustró, entre otras obras, Alicia en el País de las Maravillas, de la que se encuentran muchas reminiscencias en Las siestas de Polly. La recreación de un mundo absolutamente onírico en el que Polly, una niña con una imaginación portentosa y una apremiante narcolepsia, abandona el mundo real para vivir las pesadillas que su mente crea después de haberse fijado en algo muy concreto de su vida diaria.
Fue el creador de los dos volúmenes de Topsys and Turvys que contienen imágenes que pueden verse al derecho y al revés, convirtiéndose en el precursor de lo que luego haría, entre otros, Gustave Verbeek en su tira The Upside-Downs.
Las siestas de Polly en primera instancia en New York Herald e iban dirigidas a un público infantil. Ahora, Impedimenta las rescata para hacer el deleite de los lectores de cualquier edad.

Javier Coria

«El sueño. Mundo secreto y encantado que sólo los poetas y los niños consiguen entender del todo. Tan distinto del de la vigilia, maravilloso y oscuro y, sin embargo, capaz de desvelarnos realidades que son desconocidas. Peter Newell nos habla de los sueños de Polly. Emociones, deseos y temores que cobran vida en dibujos de trazo tan sencillo como refinado. Y se llenan de color. Con colores a los que, a lo largo de meses de trabajo, hemos tratado de quitar la pátina del tiempo, restituyendo –interpretando a veces- tonalidades y matices que la imprenta de entonces había castigado. Esperamos haberlo conseguido.»

De esta forma nos presentan los editores de Impedimenta esta pequeña joya (de 11 por 11,5 cm) de uno de los fundadores de la historieta estadounidense de principios del siglo XX. Porque Newell fue maestro del padre de la tira de Little Nemo, Winsor McCay, que por cierto tiene mucho que ver con esta obra. Newell publicó su obra maestra, Las siestas de Polly (The Naps of Polly Sleepyhead), entre los años 1905 y 1907, en el Chicago Tribune.

Polly es una pequeña niña que tiene tendencia a quedarse dormida en los lugares más insospechados y soñar con lo último que ven sus ojos. Con gran imaginación onírica, la cotidianidad de Polly se transforma en un mundo sorprendente, a veces amenazante, y siempre especial y mágico. Polly puede parecer perezosa por su afición a dormir la siesta allí donde se encuentre, pero quizá Polly tiene la facultad de ver más allá que nosotros. Es cuando duerme cuando se despiertan sus sentidos, entonces aparecen arañas gigantes, perros que andan a dos patas para acompañarla en un paseo o gatos que tocan el banjo. En fin, una pieza para disfrutar y coleccionar. Y para los buscadores de misterios, les apunto lo parecido del nombre de Polly con el nombre de Polia, la amada en los sueños de Polífilo, el protagonista de un libro extraño del siglo XV y que fue el texto de cabecera de una rara sociedad secreta donde abundaban los escritores, me refiero a la Sociedad de la Niebla y al libro El sueño de Polífilo.

César Prieto

Peter Newell fue básicamente un ilustrador que trabajó en el Nueva York del cambio al siglo XX sobre libros clásicos y alguna obra de creación propia. Son célebres, por curiosos, los dos volúmenes de “Topsys and Turvys”, en los que el dibujo tiene diferente significación en una lectura normal y girando la página.

Una breve estancia en el “New York Herald” entre 1906 y 1907 le permitió dejar volar su imaginación en unas historias ilustradas –no es propiamente un cómic– dirigidas a un público infantil. Las tituló “The naps of Polly Steepyhead”. Se trataba de una niña con una innata tendencia a dormirse en cualquier lado, que sueña perfectos absurdos mientras sus mascotas o su propia postura provocan pequeños accidentes domésticos que el ensueño recoge. Un poco entre el “Little Nemo” de Winsor McCay –que en esos años también colaboraba en el “New York Herald”– y “Alice in Wonderland”.

La editorial Impedimenta ha tenido la sensacional idea de editar una recopilación de estas historietas. Es un volumen encuadernado en cartoné y de tamaño reducido, casi como una cajita de muelle, y en su interior –pares un pequeño párrafo, impares la ilustración– Polly es atacada por una pompa de jabón, pasea perros que se derriten como helado, ve salir mapaches del gramófono, se convierte en muñeca de su muñeco o es perseguida por las notas que salen de la partitura en enjambres furiosos. Todo surrealista, claro; “avant la letre”, pero también con un delicado tono lírico y con exquisitos juegos de palabras perdidos en la traducción.

Pero lo maravilloso del clásico son las ilustraciones, un dibujo sencillo y refinado en el que se han restaurado tonalidades y matices hasta recuperar maravillosas texturas en los colores. Son dibujos aún con cierto aire art decó, geométricos y perfilados en la realidad, pero con matices de un expresionismo que aún no había nacido cuando retrata el mundo del sueño. Esperemos que la editorial se decida a ir publicando el resto de obras, ya alguna había sido recuperada por Thule hace un lustro, porque son realmente un pedazo bien importante de la historia de las historias gráficas.

Jesús Palacios

La editorial Impedimenta nos ha ofrecido no hace mucho una exquisita edición de las tiras cómicas creadas por el caricaturista e ilustrador Peter Newell para el Chicago Tribune, hacia 1906, protagonizadas por una soñadora niña de nombre Polly. Aunque aún no son cómic estrictamente hablando, Las siestas de Polly, con su formato original de tira de viñetas para periódico, donde eran publicadas por entregas, las aproxima mucho más a este entonces recién nacido medio, que al mundo de la ilustración o el cuento, en el que también destacara su creador. La única diferencia real entre estas viñetas y el arte de la historieta propiamente dicho, es que todavía los textos que las acompañan figuran fuera del marco de las mismas, como texto corrido, y no en la forma característica de los globos o “bocadillos”, que se convertirían pronto en rasgo esencial, constitutivo, de la naturaleza misma del cómic. En cualquier caso, esta obra, como muchas otras contemporáneas, se encuentra en el límite justo de la aparición de la historieta y, desde el punto de vista del crítico y del historiador, merece ser tenida en cuenta. Pero lo que verdaderamente merece ser tenido en cuenta, es que Las siestas de Polly resulta, sobre todo, una auténtica joya estética y narrativa, editada como tal en la colección “El mapa del tesoro de Impedimenta”, que nos narra en series de nueve estampas (precedidas por un pequeño frontispicio) cada una, las extrañas aventuras oníricas de la pequeña e ingenua Polly, en una tradición que tiene su origen en la Alicia de Lewis Carroll y su más inmediato contemporáneo reconocible en el inmortal Little Nemo in Slumberland de Winsor McCay.

(…)

Con Las siestas de Polly, Newell se aproximó mucho al naciente medio de la historieta, aunque, curiosamente, sin atreverse a dar el paso definitivo. No obstante, puede y debe considerársele precedente y pionero del mismo, al margen de lo cual, como ya se dijo, las ingenuas y extravagantes aventuras oníricas de Polly constituyen una verdadera delicia, llena de humor, fantasía y criaturas extraordinarias (por citar el ejemplo que abre las diecisiete historietas que componen el volumen de Impedimenta: Spider, el gato-araña), narradas con un dinamismo casi cinematográfico –lo que puede comprobarse si se hacen correr las páginas del libro con el pulgar, manteniendo la mirada fija sobre las ilustraciones, situadas siempre a la derecha-, y con un depurado estilo gráfico, reminiscente de la época y lleno de color, delicadeza y armonía geométrica, recuperado con esmero, cabría decir más propiamente restaurado, para esta exquisita edición de Impedimenta, a cuyo diseño.

Un caperucito valiente y diferente (por puro placer)

  • Texto: Wallace West.
  • Ilustraciones: Wallace West.
  • Editorial: Serres,2023.
  • Edad recomendada: 8 años. Es necesario conocer bien la verdadera Caperucita.

Ir a índice inicial del listado

Leer reseña

Información de la editorial

A Caperucito le encanta su capa roja de volantes. Cuando se la pone, se siente feliz como una perdiz y valiente como un león, y nada puede pararle los pies, ni siquiera un lobo feroz. Con coraje y amabilidad, Caperucito conseguirá cambiar la opinión del lobo feroz sobre volantes y lazos.

Esta nueva visión de Caperucita Roja aporta un componente LGBTQ+ al cuento clásico y nos enseña la importancia de la resiliencia y la empatía cuando alguien se niega a comprendernos.

Un álbum ideal para regalar y enseñar a niños y niñas que la ropa no tiene género.

La Tribu Educa

Otra nueva adaptación de Caperucita. En este caso, la pretensión no es transformar el argumento para que sea políticamente correcto sino que utiliza la archiconocida historia para enseñar un niño diferente y especial, alguien que no está de acuerdo con los moldes que la sociedad nos presenta para clasificarnos. Salvamos este álbum del montón de panfletos aburridos y sin gracia, precisamente por su humor. Esto no quiere decir que pueda sustituir al cuento de tradición oral , ni mucho menos.

El gato montés(por puro placer)

  • Texto: Margarita del Mazo.
  • Ilustraciones: Daniel Montero Galán.
  • Editorial: Triqueta,2023.
  • Premios de la autora: Premio Lazarillo de Álbum Ilustrado y el Premio Álbum Ilustrado del Gremio de Libreros de Madrid.
  • Edad recomendada: a partir de 6 años.

Ir a índice inicial del listado

Leer reseña

Información de la editorial

Vuelve Margarita del Mazo, a la que todos conocemos, con uno de sus cuentos en los que mezcla de manera magistral el miedo y el humor.

¿Has oído hablar del famoso gato montés? pues seguro que algunos padres o abuelos habrán escuchado la historia de este temido personaje, habitual en la narración oral de hace tiempo. Margarita lo recupera para una nueva historia gamberra en la que nos muestra una historia divertida con un protagonista que igual no es tan fiero como te imaginas.

El Bosque Oscuro no se llamaba así por capricho. Era un lugar tenebroso, lóbrego y sombrío. Se contaba que entre su espesura habitaba el temido gato montés y nadie se atrevía a cruzarlo.

En el único claro de aquel bosque, había una pequeña casa. Allí vivían una madre con sus tres hijos: Paca, Pedro y Paco. Un día la mamá se pone enferma.

¿Se atreverán sus hijos a cruzar el bosque para ir a buscar al médico?

Margarita Del Mazo

Nacida en Malpica de Tajo. Licenciada en Derecho, pero pronto vio cómo su camino se torcía hacia el mundo de las historias. Ahora las narra a viva voz y sobre papel. Ha ganado premios literarios de gran prestigio con algunas de sus obras, como el Premio Lazarillo de Álbum Ilustrado y el Premio Álbum Ilustrado del Gremio de Libreros de Madrid.

Mieko baila(por puro placer y para aprender -identidad-)

  • Texto: Mariko Miyata-Jancey.
  • Ilustraciones: Skinkeape.
  • Editorial: Alba, 2024.
  • Edad recomendada: A partir de 8 años.

Ir a índice inicial del listado

Ir a “para aprender”

Leer reseña

Información de la editorial

¡A Mieko le encanta bailar! Sobre todo, en pantalón corto y camiseta en lugar de con los dichosos leotardos y esas mallas tan ajustadas. ¡Nunca había girado tan rápido ni había saltado tan alto! Y ahora, además, ha empezado también en clase de baile Sofía, la de la sonrisa tan bonita. Esa sonrisa que hace que Mieko sienta un calorcillo en el estómago y que le parezca superchulo estar allí.

Mieko baila es un cuento que habla sobre la identidad, la inclusión y la diversidad y que anima a los niños a ser ellos mismos.  Ofrece una visión refrescante y abierta del mundo.

Mariko Miyata-Jancey

Nacida en 1989, es bailarina y coreógrafa y tiene una amplia experiencia en la docencia y los espectáculos dirigidos a niños y jóvenes. Actualmente está cursando un master en escritura literaria y comunicación para niños y jóvenes en el Instituto Noruego de Libros para Niños. Mieko baila es su primer libro.

Skinkeape

Marianne Gretteberg (también conocida como «Skinkeape») es escritora, ilustradora y chef. En los últimos años ha llamado la atención de la crítica y del jurado obteniendo varios premios por su trabajo como ilustradora.

Mi tigre y yo(por puro placer -casi poesía)

  • Texto: Mar Benegas.
  • Ilustraciones: Francisca Yañez.
  • Editorial:A buen paso,2021.
  • Premios: Postulado a los Mejores del Banco del Libro, Venezuela, 2022. Recomendado Premio Fundación Cuatrogatos, 2023.
  • Edad recomendada: A partir de 7 años para leerlo con alguien en voz alta.

Ir a índice inicial del listado

Leer reseña

Tengo un tigre blanco de nieve y carbón. Él me da todos los colores. Tengo un tigre blanco de papel y tormenta, y me guarda todas las palabras. Tengo un tigre blanco que me acompaña, incluso cuando no está”. 

Información de la editorial

Según Luana, la joven protagonista de este libro, no es fácil vivir con un tigre blanco, aunque ella sí se acostumbró enseguida. Ahora nos cuenta como el tigre blanco, que es su mejor amigo, la acompaña en cada uno de sus estados de ánimo y la escucha, cuando Luana tiene miedo y habla sin parar, porque el tigre blanco es más valiente que la oscuridad. Pero el tigre blanco es muy suyo y a veces se va de viaje, dejándola sola con las hormigas de la impaciencia que le crecen en la barriga. Página tras página, Mar Benegas va trazando el mapa de sentimientos de su joven protagonista, la cual, gracias a la ayuda del tigre blanco, aprende a habitar el mundo. Acompañan a la prosa poética de Mar Benegas, las ilustraciones de Francisca Yáñez, que poseen la fuerza de lo esencial.

La Tribu Educa

Es un libro precioso para leerlo en voz alta. En el colegio se puede sacar mucho partido: ¿Qué animal elegirías tú para que te protegiera? Lúa tiene un tigre de nieve y carbón ¿cómo describirías el tuyo? ¿Qué requisitos hay que tener para conversar con tu animal?… No se trata de “destripar” el libro ni de torturar a los niños/as con fichas y trabajos, sino que en una conversación, que sería la lectura en voz alta, saldrían muchas propuestas para escribir y divertirse: ¿Cuándo te pondrías” un vestido de silencio”? ¿Para qué te serviría? Cuenta una historia en la que te crezcan “hormigas de la impaciencia” Mar Benegas nos llena de preciosas y delicadas imágenes que nos sirven soñar su dulce música o para jugar.

Información de la editorial

Mar Benegas  Francisca Yáñez

Según Luana, la joven protagonista de este libro, no es fácil vivir con un tigre blanco, aunque ella sí se acostumbró enseguida. Ahora nos cuenta como el tigre blanco, que es su mejor amigo, la acompaña en cada uno de sus estados de ánimo y la escucha, cuando Luana tiene miedo y habla sin parar, porque el tigre blanco es más valiente que la oscuridad. Pero el tigre blanco es muy suyo y a veces se va de viaje, dejándola sola con las hormigas de la impaciencia que le crecen en la barriga. Página tras página, Mar Benegas va trazando el mapa de sentimientos de su joven protagonista, la cual, gracias a la ayuda del tigre blanco, aprende a habitar el mundo. Acompañan a la prosa poética de Mar Benegas, las ilustraciones de Francisca Yáñez, que poseen la fuerza de lo esencial.

Enero 2024

Paloñeco, hueso, ciruelo, leño, y otra vez Paloñeco (por puro placer)

  • Texto: Vojtech Maseck.
  • Ilustraciones: Chrudos Valouseck (grabados) Juraj Horvath.
  • Editorial: Barret, 2023.
  • Colección: Libros asombrosos (Esta editorial saca un “libro asombroso” al año).
  • Premios: Fiction Bologna Ragazzi Award ,2019.
  • Edad recomendada: de 8 a 99 años.

Ir a índice inicial del listado

Leer reseña

Información de la editorial

PALOÑECO no tiene miedo a mentir, y en este álbum dejar de ser fiel a la verdad no tiene consecuencias, ni narices que se alargan, ni piernas que se acortan. Todo lo que aquí se narra es real, igual que cuando os decimos que tenéis casi en vuestras manos uno de los libros más increíbles que vais a ver.

Y sí, es que uno de los autores de nuestro Libro Asombroso de 2023, Chrudoš Valoušek, ganó el premio al libro más bello del mundo, y con Paloñeco sacó a relucir todo su talento. Ahora llega por primera vez a España desde la República Checa, tanto en castellano como en catalán, esta obra de arte magistral de uno de los grandes del linograbado, sin dejar atrás el ingenio de su compañero Vojtěch Mašek, que saca la artillería pesada con un humor desternillante, absurdo e inesperado, en medio de las calamidades propias de la azorosa vida de un leño.

¿Por qué seguimos creyendo que Pinocho nació en una carpintería? Por aquello de que la vida no brota de golpe, Vojtěch Mašek usa la evolución de un hueso como base principal de la revisión del clásico de Collodi y con esta fórmula nos sumerge en un relato de aventuras que destila fuerza escénica, humor absurdo e ingenio a raudales. Sus textos, perspicaces y humorísticos, junto a los grabados de Chrudoš Valoušek y el color de Juraj Horváth, iluminan a un personaje lóbrego de finales del XIX consiguiendo que luzca y seduzca por igual a lectores de todas las edades más de un siglo después.

Gracias a la fórmula recurrente de la transformación, un hueso de ciruelo, a priori común e intrascendente evoluciona en su ciclo natural hasta convertirse en un sucedáneo del mítico viajero y aventurero Ulises. Las fantásticas hazañas de tan ilustre personaje son recogidas y narradas magistralmente —a la manera de Homero en La Odisea— por Mašek y Valoušek. Es conveniente aclarar que tal comparación es igual de absurda, exagerada y disparatada que la de la historia que Paloñeco intenta vender a Pedro y a los lectores del Asombroso 2023.

«Un pequeño milagro de dimensiones bastante mayores». —Jurado del Golden Ribbon Award, 2018«Todo es inesperado en este gran álbum psicodélico, pop, absurdo, cómico y satírico». —Jurado Bologna Ragazzi Award, 2019

MAŠEK, VOJTECH

(1977) es escritor y autor de cómic, guiones de cine y obras de teatro. Sus cómics han sido galardonados con ocho premios Muriel. Mašek es el autor del éxito de internet Recykliteratura, que se basa en la tradición vanguardista de montajes asociativos utilizando fotografías y textos que se encuentran en libros y revistas.

Chrudoš Valousek 

Después de SUPŠ en Uherské Hradiště, se licenció en pintura monumental en la UMPRUM de Praga (1979-1985). Se ganaba la vida como fogonero, sereno, restaurador y administrador de depósitos. Gran maestro del linograbado, poseedor de la Orden de la Antigua Orden de BKS, galardonado con el Premio Revolver Revue y poseedor del primer premio dedicado al linograbado en el Gráfico del año. Además de las ilustraciones, se dedica a la creación de linograbados y diarios salvajes de forma gratuita.
Literatura: Acontecimientos, comentarios (1960-2020), Marioneta, pecka, ciruela y otra vez un proxeneta (Vojtěch Mašek, 2019), Los animales de Valoušk (2014), La casa de fieras de Chrudoš (2014), Zazi v metro (Raymond Queneau, 2010), Estómago en Kundibále (JZ Lévi-Ostrowid, 2010), Mezcla de proverbios de Chrudoš (2008), Sobre la zanahoria dorada (2003). El libro Panáček, pecka, švestka a švestka a černáček ganó, entre otros, el prestigioso Premio Bolonia Ragazzi 2019, el primer puesto en la categoría Ficción y el importante premio holandés Zilveren penseel (Pincel de plata).

Información sobre la editorial

(…)”Como decíamos hace un rato y como sabemos que conseguir este tipo de libros no es tarea fácil, nos hemos autoimpuesto la condición de publicar tan solo uno de ellos al año, esto nos permite dedicarle el mayor tiempo y cariño a la selección del mismo. Para este terrible y bonito trabajo contamos con los ojos y el conocimiento de Piu Martínez, una de las mejores editoras y scouts de LIJ de este país, con la que llevamos varios años trabajando felices. Para quien desconozca esta palabreja, una scout no es una niña yendo de excursión por el bosque con los de la la OJE, una (buena) scout es la persona que está al tanto de las cosas interesantes y bonitas que pasan en otros países en el mundo literario y hace que estos libros lleguen en algún momento a nuestro país aportando calidad a un catálogo editorial”

(…)”Otra cosa importante, fundamental para nosotrxs, es que llamar «libros infantiles» a los libros infantiles nos creaba un poco de dolor de barriga. Por eso, nuestros libros infantiles los englobamos dentro de una colección especial: «Libros Asombrosos». Este nombre surge a raíz de un podcast muy chulo sobre literatura infantil, titulado El Petirrojo, donde Rosana, su presentadora, nos pidió hace años que estos libros deberíamos tenerlos abrigaditos con un nombre especial, que no podíamos dejarles con en el simplón calificativo de «libro infantil», y así lo hicimos.”

El jardín (por puro placer)

  • Texto: Beatriz Martín Vidal.
  • Ilustraciones: Beatriz Martín Vidal.
  • Editorial: Destino infantil y juvenil, 2022.
  • Colección: Baobab.
  • Edad recomendada: Indeterminada.

Ir a índice inicial del listado

Leer reseña

Sinopsis de El jardín

A través de la historia de una niña que nunca tiempo para nada, este delicado álbum nos habla de la necesidad de jugar y fantasear para hacer crecer la imaginación y desarrollar ese mundo interior propio que todos albergamos.

Beatriz Martín Vidal tiene un dominio técnico rotundo, en sus creaciones destaca una poética visual cautivadora, exquisita y enigmática, con toques de ternura o de misterio, incluso de clara melancolía y tristeza.

Su autora, Beatriz Martín Vidal, es una reputada ilustradora en el sector. Sus obras son consideradas arte. Ha ganado diferentes premios de ilustración y fue seleccionada para la muestra de ilustradores de la Sociedad de Ilustradores de Nueva York.

Reseña de La Tribu Educa

Se trata de un álbum ilustrado que me ha llamado desde su portada. Prometía misterio y magia. Inmediatamente he mirado el nombre de la autora y ya sabía que me disponía a pasear entre imágenes que no me dejarían impasible. Ciertamente, no sé a qué tipo de niño/a podría gustarle este álbum pero lo que sí puedo afirmar, es que a mí me hubiera encantado tenerlo en mi clase. Este jardín es una llave para deslizarnos por infinidad de caminos: ¿La protagonista de esta historia es feliz o desgraciada? ¿Cómo nos imaginamos su vida? ¿Tiene algún punto en común con la nuestra? ¿Quién desea o necesita un jardín? ¿Qué habría en nuestro jardín? ¿De qué color sería? ¿Preferimos dibujar o escribir?

Ahab y la ballena blanca(por puro placer)

  • Texto: Manuel Marsol.
  • Ilustraciones: Manuel Marsol.
  • Editorial: Edelvives,2014.
  • Premios:  III Premio Internacional Álbum Ilustrado de Edelvives.
  • Edad recomendada: A partir de 7 años.

Ir a índice inicial del listado

Leer reseña

Información de la editorial

El capitán Ahab está decidido a encontrar a Moby Dick y no se detendrá hasta dar con su vieja y gigantesca enemiga. Emprende una aventura llena de riesgos y emociones: monstruos marinos que lo atacan, peligrosas rayas al acecho, inexplicables icebergs calientes, cuevas habitadas por caníbales… pero ni rastro de la ballena. ¿En dónde tiene que buscar Ahab para encontrarla? Una mirada original y novedosa a uno de los clásicos más queridos de la literatura.

Manuel Marsol (Madrid, 1984) se ha convertido en pocos años en un referente internacional del álbum ilustrado. Traducido a diez idiomas, ha obtenido el prestigioso Premio Internacional de Ilustración Bologna Children’s Book Fair, el Ragazzi Award de la misma feria, el Premio del Catálogo Iberoamericano, el Amadora BD en dos ocasiones en Portugal o los Pépite Livre Illustré y Prix Sorcières en Francia. Licenciado en Publicidad y Comunicación Audiovisual, trabajó durante tres años como creativo publicitario con reconocimientos en Cannes y San Sebastián, pero lo dejó para centrarse en la ilustración. Cursó un posgrado de Ilustración Infantil en la EINA de Barcelona, y publicó su primer libro al recibir el Premio de Álbum Ilustrado Edelvives con Ahab y la Ballena Blanca (2014). En España la mayoría de su trabajo ha sido publicado por Fulgencio Pimentel, con títulos como El tiempo del Gigante (2016) y Yôkai (2017), coescritos con Carmen Chica, Duelo al Sol (2018) o Mvsevm (2019), este último en colaboración con Javier Sáez Castán.

Reseñas

La Tribu Educa

Una ocasión maravillosa para dar a conocer un clásico de la literatura. Se puede utilizar cada página del libro para lanzar preguntas al alumnado y que busquen la respuesta utilizando el libro de Moby Dick , buscando en internet o inventando. Muy divertido descubrir dónde está la ballena en cada página. De todas formas, este álbum es mucho más que una excusa para conocer esta obra literaria.

También se ha dicho que: “ La obra del ilustrador es “una metáfora” sobre la forma en que las obsesiones pueden impedir ver “lo que uno tiene delante”, como le sucede a su protagonista con la ballena, a la que tiene permanentemente delante “sin verla”.

Espejo (por puro placer)

  • Texto: Javier Peña.
  • Ilustraciones: Javier Peña.
  • Editorial: Thule, 2023.
  • Colección: Trampantojo.
  • Edad recomendada: a partir de 10 años y ESO.

Ir a índice inicial del listado

Leer reseña

Un álbum que rompe moldes acerca de un nuevo planeta en el que el mundo de arriba queda reflejado en el de abajo, aunque no perfectamente. Esto se refleja en el formato: las páginas están partidas gráficamente por la mitad, correspondiendo cada una al mundo superior y al mundo inferior. Lo curioso es que cuando se llega al final del libro, en realidad es sólo la mitad, pues hay que girar la página y volver a leerlo de vuelta. Lo cual obliga además a reinterpretar las imágenes vistas primeramente. Este álbum aún guarda más sorpresas: los habitantes del planeta Espejo son personajes retratados en cuadros famosos de maestros de la pintura, como Rafael, Da Vinci, Tintoretto, Durero, Jan van Eyck, Tiziano y otros muchos.

Reseña de El País

El autor Javier Peña sorprende con esta originalísima y arriesgada propuesta que traslada al lector a los confines del espacio, a un planeta llamado Espejo. Este lugar está poblado por personajes extraídos de obras de Rafael, Leonardo da Vinci, Tiziano, Botticelli o Van Eyck, y dividido en dos mitades iguales, ya que esos mismos personajes, a modo de un espejismo (no del todo perfecto, como observará el lector conforme avanza la historia), aparecen reflejados en la parte inferior del planeta. A partir de ese punto de partida, Peña da forma a una historia que es puro juego, un canto a la imaginación y un homenaje al poder inigualable de la lectura para su desarrollo. El espectacular trabajo del ilustrador argentino alcanza su cenit una vez se llega a la última página, cuando nos hace volver hacia atrás, girando el libro para reinterpretar de nuevo cada una de las imágenes desde el otro lado del planeta. Una genialidad.

¿Qué pasa bebé? (por puro placer -y para ayudar al que va a tener un hermano/a)

  • Texto: Mariana Baggio.
  • Ilustraciones: Corrie Gorman.
  • Editorial: Akal infantil, 2023.
  • Colección: Mil mundos ilustrados.
  • Edad recomendada: A partir de 3 años.

Ir a índice inicial del listado

Leer reseña

Resumen

Después de un largo día, la familia se dispone a dormir, pero no les será tan fácil. Parece una misión imposible hacer dormir al bebé: se despierta llorando una y otra vez, mientras cada miembro de la familia cree conocer la manera de tranquilizarlo. 

Todos están agotados… ¡hasta que el más pequeño de la familia da en el clavo!

La Tribu Educa

Una manera original de hacer que “el príncipe destronado” tenga un papel importante y sienta cariño por el nuevo bebé.

El paso del oso (por puro placer y también medio ambiente)

  • Texto: Giuseppe Festa.
  • Editorial: Duomo Ediciones, 2023.
  • Premios: Novela ganadora del Premio Literario Terre del Magnifico, Libro escogido para el Premio Letteratura Ragazzi di Cento, Finalista del Festival de Pequeños Lectores de Calimera, Finalista del Premio Laura Orvieto, Finalista del Premio della Montagna Cortina d’Ampezzo, Finalista del Premio Literario Fondazione Portus, Finalista del Premio Sirmione.
  • Edad recomendada: A partir de 12 pero a los buenos lectores les gustaría probablemente desde los 10.

Ir a índice inicial del listado

Ir a “medio ambiente

Ir a “Secundaria, ESO y Bachillerato”

Leer reseña

Información de la editorial

Una historia de osos y humanos, tan parecidos como diferentes, con la naturaleza como protagonista absoluta.

Kevin, un chico de ciudad, y Viola, una aspirante a naturalista que vive en el campo, coinciden un verano trabajando como voluntarios en el Parque Nacional de los Abruzos. Junto al guarda forestal al mando, Sandro, su misión es proteger los últimos ejemplares de oso pardo que sobreviven en esas montañas. Pero el bosque es un lugar de negocios para muchos y hacer frente a un cazador furtivo no es tarea fácil. Y tampoco es sencillo ayudar a un joven oso huérfano que, sin la madre, no sabe arreglárselas solo.

Comentario de Alejandro Palomas

“El paso del oso es una aventura con los mejores ingredientes: amor por la naturaleza, emoción, empatía, sabiduría y, sobre todo, una mirada esperanzada sobre el futuro de la condición humana. Leedla.”

Prensa

¡Empieza a leerla!

*Uno de los mejores títulos infantiles y juveniles de 2023, El País Babelia*
«Una atractiva historia y adictiva que respira calidad desde su introducción. Literatura de altos vuelos.» El País Babelia, Adrián Cordellat
«Giuseppe festa se suma a rendir homenaje a la naturaleza, una tendencia que ha resurgido con brío.» La Vanguardia
«Una novela que contagia el espíritu ecologista y nos hace conscientes de la necesidad de velar por la naturaleza como un auténtico regalo.» El Mundo

Giuseppe Festa es licenciado en Biología, educador medioambiental y escritor de literatura infantil y juvenil. Además, es autor de reportajes sobre naturaleza emitidos en la televisión pública italiana (Rai) y protagonista del premiado documental Oltre la frontiera. Combina su amor por la naturaleza y los libros con su faceta de músico, cantante del grupo Lingalad.
En Duomo ediciones ha publicado tres de sus novelas: Cien pasos para volarLa luna es de los lobos y El paso del oso

artísticas para siempre al regalarle una pintura de una goleta, como en la que iban cuando sobrevino el desastre, un cuadro que le acompañará toda su vida. A lo largo de la novela, primorosamente ilustrada por el genial artista británico Benji Davies, también conocido por su faceta como director de animación, conocemos la biografía de aquel niño superviviente, la forma en que los acontecimientos moldearon su crecimiento y, especialmente, la relación que establece con el hombre y con los animales que dan nombre al islote cuando decide regresar a aquella tierra. Un fantástico relato de aventuras, con aroma de clásico, escrito con elegancia y en el que destacamos, una vez más, la extraordinaria labor Davies en dibujos que recrean, de forma realista, emotivas escenas impregnadas de salitre y sólidos sentimientos. Como curiosidad señalar que la obra está dedicada a Allen Williams Lane, fundador del sello Penguin Random House, un verdadero amante de los frailecillos y los pingüinos (de ahí su célebre logo).


Diciembre 2023. Segunda entrega

Alma y la isla (por puro placer)

  • Texto: Mónica Rodríguez.
  • Ilustraciones: Esther García.
  • Editorial: Anaya ,2016.
  • Premios: Premio Anaya 2016, White Ravens 2016, Finalista premio Fundación Cuatrogatos, 2017, Elegido entre los mejores libros infantiles y juveniles del año 2016 por Babelia.
  • Edad recomendada: a partir de 9 años.

Ir a índice inicial del listado

Leer reseña

Argumento

Alma ha llegado del mar. Otto no entiende su idioma y, desde que está en su casa y le ha tenido que dejar su habitación, se siente desplazado. La atención de sus padres, su abuela y hermanos ahora se dirige a Alma. Y a Otto, el pequeño de la familia, esto no le hace mucha gracia. A pesar de todo, la comunicación entre ambos irá más allá de las palabras y la amistad trascenderá la posible distancia que aparece en un primer momento.

Gracias a la presencia de un amuleto, Otto entenderá mejor el origen de Almaz Sebhat, el verdadero nombre de la niña que vino del mar.

Reseñas

Un mar de amor(por puro placer)

  • Texto: Pieter Gaudesaboos.
  • Ilustraciones: Pieter Gaudesaboos.
  • Editorial: Blume ,2022.
  • Edad recomendada: a partir de4 años.

Ir a índice inicial del listado

Leer reseña

Argumento

Pingüino atraviesa el océano hasta casa de su amigo Oso. Quiere revelarle un gran secreto, tan grande que lo cambiará todo: está enamorado de él. * Sin embargo, Oso no entiende realmente qué es el amor, ni parece sentirlo. * Pingüino decide pasar el verano con Oso, esperando a que sus sentimientos cambien. Juntos pasan los mejores momentos de su vida. Sin embargo, una mañana, Pingüino se planta en la puerta con su maleta. Le había contado a Oso el secreto y había esperado, pero nada había cambiado. Así que decide volver a casa. Por primera vez, Oso se siente solo. Pingüino se había llevado toda la alegría y la calidez de la casa. Una tierna historia que muestra que el amor es amor, sin importar quién seas.

“Un mar de amor” separa y une a nuestros amigos, aparentemente muy distintos: Pingüino tiene claros sus sentimientos, es valiente y no le importa mostrarlos; Oso es más reservado y los va descubriendo en pequeños detalles, compartiendo una canción o una comida. Una aventura en busca de la felicidad en un álbum ilustrado infantil que nos enseña a hablar de las emociones más sencillas desde la libertad.

Tanit Arestey. Librería Abacus, Valencia

La Tribu Educa

Cuando vi el libro “Un mar de amor” apoyado en el mostrador de una librería sentí un flechazo. Inmediatamente me puse a ojearlo y el amor que siente el pingüino y que declara me gustó tanto como la incomprensión del oso. Las ilustraciones que apoyan esta historia nos dicen todo. 

He leído este libro a niños y a jóvenes y la reacción que produce es de sentida emoción.

La flor más grande del mundo (por puro placer)

  • Texto: José Saramago.
  • Ilustraciones:
  • Editorial: Lumen, 2016.
  • Premios:  Premio Câmoes y Premio Nobel de Literatura..
  • Edad recomendada: El libro estaría recomendado para niños pequeños, desde 4 años (leyéndoles la historia), hasta adultos.

Ir a índice inicial del listado

Leer reseña

Información de la editorial

Si las historias para niños fueran de lectura obligada para los adultos, ¿seríamos capaces de aprender lo que, desde hace tanto tiempo, venimos enseñando?

Un bello relato para niños… y para adultos, de José Saramago, Premio Nobel de Literatura.

La flor más grande del mundo narra la historia de un niño que, recorriendo el mundo, encuentra una flor marchita. «¡Oh! No hay agua por aquí, esta flor morirá». Y entonces comienza a buscar agua por el mundo, se aleja de su casa y atraviesa paisajes desconocidos buscando la forma de salvar la flor.

Un cuento cargado de fuerza y energía y un texto repleto de símbolos y enigmas. Con ilustraciones de João Caetano que contribuyen a mantener la fuerza y la poesía del relato.

Reseña de La Tribu Educa

La flor más grande del mundo es el relato poético de un cuento que supuestamente, José Saramago, dice que no sabe escribir. La manera de narrar el cuento, es diferente a los esquemas que siguen generalmente los cuentos infantiles. Hace referencias a la literatura durante el relato. De manera sencilla pero profunda, se cuenta la historia de un niño que sale de su entorno y encuentra una flor a la que salva de forma heroica. Las ilustraciones de João Caetano ayudan a crear un clima en el que destaca la narrativa poética de Saramago.

La historia termina con una nueva disculpa de Saramago por no saber escribir cuentos para niños, y propone al lector ponerse en el lugar de escritor: ¿Quién me dice que un día no leeré otra vez esta historia, escrita por ti que me lees, pero mucho  más bonita?…

El libro tiene sugerencias de actividades y la propuesta del autor de reescribir el cuento (podría utilizarse desde primaria).

https://www.youtube.com/watch?v=6GACyqE2-uU (cuento)

Un invierno equivocado (por puro placer)

  • Texto: Ida Vitale.
  • Ilustraciones: María Fló.
  • Editorial: Vegueta infantil ,2023.
  • Premios:  Premio Octavio Paz (2009) el Premio Alfonso Reyes (2014) el Premio Reina Sofía (2015), el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca (2016), el Premio Max Jacob (2017) y el Premio Cervantes (2018) que valora “su lenguaje, uno de los más reconocidos en español”
  • Edad recomendada: de 7 a 9 años.

Ir a índice inicial del listado

Leer reseña

Descripción

Esta historia sucede en Nodar, un pequeño país perdido en el mapa que vive en armonía con la naturaleza. Las montañas lo protegen de los vientos, el río caudaloso riega los sauces y los humanos se comunican con los pájaros para ayudarse entre sí. Pero un día el invierno, confundido entre tantos aviones y carreteras en el mundo, se distrae y aparece

en el pueblo. Ahora, los pájaros deberán advertir a los habitantes de la primera nevada de Nodar. ¿Cómo prepararse para sobrevivir a las variaciones en el paisaje? A mitad de camino entre la realidad y el sueño, y acompañado de las ilustraciones de María Fló, este relato para niños sobre los cambios y las tradiciones es una entrada ideal a la obra de la poeta uruguaya ganadora del Premio Miguel de Cervantes, Ida Vitale.

Diciembre 2023

Alfonsito,¡eso no se hace!

  • Texto: Daisy Hirst.
  • Ilustraciones: Daisy Hirst.
  • Editorial: Kokinos, 2023.
  • Edad recomendada: a partir de 4 años.

Ir a índice inicial del listado

Leer reseña

Sinopsis

A Natalufi le encanta jugar con su hermano Alfonsito. Ponen nombres graciosos a las palomas, lanzan cosas desde la litera y escuchan cuentos en el sillón. 

Hasta que, de pronto, Natalufi pilla a Alfonsito ¡mordisqueando su libro favorito! Esto no le gusta ni un pelo, se enfada mucho y dice: 

—Alfonsito ¡eso no se hace!

Luego Natalufi empieza un dibujo, lo interrumpe para darse su baño diario… Y en ese momento empiezan a oírse ruidos de lo más extraños. ¿Es un tornado? ¿Son unas fieras? ¿O es Alfonsito tratando de arreglar semejante lío? 

La Tribu Educa

Sin duda, hay que poner este libro en la estantería porque ¡eso sí se hace! 

Este título es uno de los tres que componen esta divertida serie que invita al juego con sus alegres y coloridas ilustraciones y su tipografía redonda
y sencilla. 

Divertidísimo libro que habla de los límites que hay que imponer respetando el espacio del otro en la convivencia infantil. 

Podemos aprovechar este álbum ilustrado para hablar de la convivencia entre hermanos pero mucho más interesante sería centrarse en divertirse con estos dos personajes, que Daisy Hirst ha creado tan divertidos, sencillos y tiernos y que nos invitan a gozar alegremente de las actividades cotidianas.

La nave de los necios

  • Texto: Ana G. Lartitegui.
  • Ilustraciones: Ana G. Lartitegui.
  • Editorial: A fin de cuentos, 2023.
  • Premios:
  • Edad recomendada: a partir 8 años y también ESO.

Ir a índice inicial del listado

Leer reseña

Sinopsis

Una misteriosa planta viajera, según va creciendo, va complicando la vida de las personas que la poseen. Después de muchas vueltas, alguien la embarcará en la nave de los necios, donde la historia prosigue. Pero, ¿de qué lugar ha partido la nave de los necios y hacia dónde se dirige? ¿Y qué extraños pasajeros viajan en ella? Este libro navega por la tradición burlesca de la pintura de Brueguel el Viejo y El Bosco.

Ana G. Lartitegui (Bilbao, 1961) publicó su primera obra en 1989, desde entonces se dedica a los libros infantiles que ilustra y que también investiga. Ha escrito artículos en prensa especializada y publicado conferencias y estudios y ha comisariado exposiciones. Coordina el grupo de estudio Círculo Hexágono y su colección de ensayo breve, así como la revista monográfica Fuera [de] Margen para Pantalia Publicaciones. Mientras tanto sigue ilustrando y concibiendo libros para los niños, a veces en calidad de escritora e ilustradora (No se lo digas a nadie, Edelvives, 2003), y a menudo ilustrando obras de Sergio Lairla.

Reseña de El País

La nave de los necios La artista Ana G. Lartitegui logra con esta obra (de arte) lo que en contadas ocasiones alcanza a conseguir un álbum ilustrado: enamorar tanto por la historia como por sus ilustraciones y encandilar, a la vez, con su narración a grandes y pequeños. “La nave de los necios”, que debe su título y algo más a la obra satírica publicada en 1494 por el autor suizo Sebastian Brant, está cargado de referencias a grandes obras maestras de los siglos XV, XVI y XVII. De hecho, las ilustraciones están claramente influenciadas por las pinturas de autores como El Bosco, Pieter Brueghel el Viejo o Jan Brueghuel el Joven, que por momentos se convierte en un buscando a Wally mientras intentamos seguir la pista de la jarra con la tomatera, un Macguffin en toda regla hasta alcanzar un desenlace inesperado y cargado de humor negro.

Gotas de Letras: Hondura de un álbum ilustrado (L.Arizaleta)

18/11/2023

“La obra invita al lector (adulto, joven, niño/a) al juego de observar el detalle con imaginación volandera a través de un paisaje de personajes de El Bosco y Brueghel recreado con humor y sentido de la celebración surrealista, para disfrutar el dinamismo de los planos, el espacio-tiempo y sus transformaciones, a lomos de una anécdota de cuento tradicional: un encadenamiento de situaciones y protagonistas con una tomatera mágica como nexo y metáfora. Particularmente impresionado me he quedado al contemplar la doble página 11-12,, en gamas de azul, con ese mar a modo de laguna estigia, tránsito de lo diurno a la oscuridad, expresión de la hondura con la que esta artista es capaz de contarnos una historia.”

Más reseñas

https://romanba1.blogspot.com/2023/10/elogio-la-necedad.html

https://www.canallector.com/26834/La_nave_de_los_necios#

Madre muerte ( también tradición oral )

  • Título: Madre Muerte.
  • Texto: Sally Nicholls.
  • Ilustraciones: Julia Sardá.
  • Editorial: Impedimenta, 2023.
  • Edad recomendada: a partir de 10 años.

Ir a “tradición oral”

Ir a índice inicial del listado

Leer reseña

Información de la editorial

Un pescador pobre y desesperado recorre el reino en busca de un hombre honrado que acceda a ser el padrino de su hijo recién nacido. Rechaza a Dios (demasiado injusto), rechaza al Demonio (demasiado cruel), y a punto está de darse por vencido cuando una silueta tenebrosa se le acerca a caballo por el camino. Es la Muerte. ¡Perfecto! Ella es honrada, justa y muy poderosa. La madrina perfecta, a no ser… que te atrevas a desobedecerle.

La prosa juguetona y certera de Sally Nicholls combina a la perfección con las ilustraciones deliciosas, oscuras e infinitamente detalladas de Júlia Sardà. Esta reinterpretación del clásico de los Hermanos Grimm es una pequeña joya de la literatura infantil ilustrada, y le da nueva vida a esa moraleja atemporal: cuidado con lo que deseas.

La Tribu Educa

Una buena oportunidad para acercar a los más mayorcitos a la literatura de tradición oral en este caso bajo formato de lectura. Tanto las ilustraciones como el ambiente siniestro que envuelve a la historia ,pueden llamar la atención de un público, que en principio, parece muy alejado de este tipo de literatura.

Reseña de Beatriz Martínez, InfoBae, 26 de octubre de 2023

‘Madrina muerte’, de Sally Nicholls y Júlia Sardà

Basada en el famoso texto de los hermanos Grimm, cuenta la historia de un viejo pescador que sale en busca de un hombre honrado que acceda a ser el padrino de su hijo. Ninguno le convence ni se fía, hasta que se tope con la misma Muerte, que le parecerá la más justa de todas las criaturas. ¿Podría ser ella la madrina? Esta versión cuenta con un texto de Sally Nicholls y con ilustraciones de Júlia Sardà. Una edición preciosa y repleta de imágenes de lo más potentes.

Reseña de https://romanba1.blogspot.com/

En segundo lugar tenemos Madrina Muerte, un cuento tradicional que originalmente aparece en las recopilaciones de los hermanos Grimm y al que Sally Nicholls y Júlia Sardà le han dado una vuelta de tuerca.

Publicado por Impedimenta en nuestro país, este álbum cuenta la historia de un pescador que busca padrino para su hijo recién nacido. Recorre todo el país buscando uno a la altura. Dios sale a su paso y el pescador lo rechaza porque es injusto y hace diferencias entre ricos y pobres. Se encuentra con el Diablo y también le da una negativa por respuesta, ya que es malvado y engaña a los hombres. Por fin se topa con la Muerte y accede a que sea madrina de su vástago pues ella no hace diferencias entre los hombres. Con el paso de los años, la Muerte convierte al hijo del pescador en un medico afamado con el trato de que sea ella quien decida qué paciente debe vivir o morir. Pero ese tipo de pactos no suelen ser fáciles de cumplir y…

Con un lenguaje cercano, este cuento también conocido como El ahijado de la muerte, se abre camino en un tiempo en el que nos hemos acostumbrado a los finales felices y los paños calientes.

El estilo de las ilustraciones de Júlia Sardà recuerda a litografías, grabados en cuatro colores que le aportan ese aire evocador y antiguo que esperamos de una historia tradicional. Escenas que parecen haber sido inspiradas por los naipes del tarot, articulan un cuento que, además de su enseñanza, nos llena de belleza gracias a los juegos de proporciones, la geometría compositiva y elementos artísticos que resuenan a otro tiempo.

Gilgamesh. Más allá del confín del mundo

  • Texto: Annamaria Gozzi.
  • Ilustraciones: Andrea Antinori.
  • Editorial: Siruela ilustrada, 2023.
  • Edad recomendada: a partir de 9 años. Se puede leer a un público de menor edad.

Ir a índice inicial del listado

Leer reseña

Sinopsis

Una fiel y colorida versión de la epopeya de Gilgamesh, la más antigua de la humanidad. Acompaña al rey sumerio, convertido después en héroe y en dios, en sus hazañas para encontrar la forma de despertar a su amigo Enkidu del sueño de la muerte.

Annamaria Gozzi, apasionada de las leyendas, y el reconocido ilustrador Andrea Antinori, ofrecen un relato divertido, de gran ironía y profundidad.

Fragmento: https://www.siruela.com/archivos/fragmentos/Gilgamesh.pdf

La casa de los cubos

  • Texto: Kato, Kunio.
  • Ilustraciones: Hirata, Kenya.
  • Editorial:  Pipala,2023 (publicado anteriormente en 2011 por Adriana Hidalgo Editora).
  • Premios: Óscar al Mejor corto de animación en 2009.
  • Edad recomendada: a partir de 9 años.

Ir a índice inicial del listado

Leer reseña

Información de la editorial

A través de las ilustraciones acuareladas, Hirata y Kato recrean un mundo nostálgico y a la vez optimista, un recorrido hacia la profundidad de las aguas y de los recuerdos. Este libro está basado en el corto animado de Kunio Kato ganador del premio Oscar 2009.

Un abuelo vive en una casa muy particular: es una casa construida sobre otra, una y otra vez? Es que en su ciudad el agua continúa subiendo y él ha debido seguir construyendo hacia arriba. Podría marcharse, como el resto de los vecinos que allí vivían, pero prefiere quedarse, porque en esa casa de cubos es donde ha vivido siempre y donde atesora los recuerdos más felices de su vida.

Kunio Kato

El cineasta Kunio Kato (Japón,1977) cuenta con una filmografía ( The Apple Incident, Fantasy, The Diary Of Tortov Roddle) que ha merecido distintos premios (Annecy International Animated Film Festival o el Hiroshima International Animation Festival) pero es con «La casa de los cubos» que logra el reconocimiento más importante de su trabajo fuera de circuito especializado al recibir el Óscar al Mejor corto de animación en 2009.

Kenya Hirata

Kenya Hirata es escritor y guionista. Ha realizado el texto de «La casa de los cubos» trasladando el tono nostálgico de la historia y la delicadeza de las ilustraciones.

Reseña de la revista Babar

La casa de los cubos (Tsumiki no ie) es un caso raro de álbum basado en un corto de animación, y que además ha sido llevado a cabo por los mismos creadores (Kenya Hirata y Kunio Kato). Ambos, de hecho, desarrollan sus carreras profesionales más vinculados a la animación y a la televisión que a los libros infantiles.http://lacoleccionista-libroalbum.blogspot.com/2013/03/la-casa-de-los-cubos.html

El corto ganador de numerosos premios, entre ellos un Oscar, en el que está basado el libro:

Noviembre 2023. Segunda entrega

Meg y Mog

  • Texto: Helen Nicoll.
  • Ilustraciones: Jan Pienkowski.
  • Editorial: Blackie books ,2023 (Editado por primera vez en el Reino Unido en 1972).
  • Edad recomendada: a partir de 4 años.

Ir a índice inicial del listado

Leer reseña

Información de la editorial

Las historias de MEG y MOG han hechizado a miles de niños durante casi cincuenta años. Son perfectos como libros de lectura compartida o de lectura en solitario. A los pequeños les entusiasman los personajes (una bruja, un gato y un búho de lo más simpático), los colores vivísimos, los sonidos, y el trazo: simple, directo, vibrante. Una pequeña obra de arte ilustrada por el genial Jan Pieńkowski.

Reseña del Hematocrito

Proserpina

  • Texto: Isabel Benito.
  • Ilustraciones: Cintia Martín.
  • Editorial: Tralari ediciones ,2023.
  • Edad recomendada: ver en reseña

Ir a índice inicial del listado

Leer reseña

Información de la editorial

En este libro encontrarás majuelos, pilluelos, hoyuelos, mochuelos, chanzas, zarzas, una gallina y un glosario.

​Prueba a pronunciar estas palabras. ¿Quieres jugar? Entra y verás.

Para descubrir todos los secretos que esconde este libro te proponemos que busques un espacio con poca luz y te ayudes de una pequeña lámpara, linterna o ventana.

Encuadernado a mano con papel Biotop. Portada y contraportada en cartón contracolado, pegado a mano.

Reseña del Norte de Castilla

La Tribu Educa

Este cuento de Isabel Benito y Cintia Martín es un placer de libro para compartir, para jugar con las palabras, con las imágenes, con la luz… Un libro ideal para contar a los más pequeños, pero que tiene un montón de posibilidades de juego para niños algo mayores. Es difícil recomendarlo para una edad determinada. Seguro que a los muy pequeñajos les gusta escuchar el texto, al estilo de Gloria Fuertes, y sorprenderse de las imágenes que aparecen con la luz, y seguro que a los mayores les gusta contarlo, el juego de luces, los colores, las palabras, y las mil ideas creativas que surgen pasando sus páginas.

El pequeño Nicolás (…y Secundaria)

  • Texto: Mary Norton.
  • Editorial: Blackie books, 2019 Publicado originalmente en 1952.
  • Edad recomendada: Para buenos lectores en los últimos cursos de Primaria y para Secundaria (*no sabemos si gustará al conjunto de lectores de hoy en día)

Ir a índice inicial del listado

Ir a “Secundaria, ESO y Bachillerato”

Leer reseña

Resumen del argumento

Arrietty es más diminuta que un terrón de azúcar. Pero es muy valiente, porque con una aguja como espada deberá salvar a toda su familia, con la que vive bajo el suelo de un viejo caserón.

Ellos son LOS INCURSORES. No poseen nada y por eso deben vivir peligrosas aventuras cada vez que quieren «tomar prestada» alguna de las pertenencias de los dueños de la casa: los enormes «serumanos».

Hasta que Arrietty conoce a uno de ellos, un niño muy especial. Y sus vidas cambian para siempre.

Este volumen contiene el libro I, «Los incursores», y el libro II, «Los incursores en el campo», de la serie «Los incursores».

Mary Norton (Highbury, Londres, 1903)

QUIÉN ES:

Mary Norton nació a principios del siglo XX en Londres y se crió en el grandioso y viejo caserón de Leighton Buzzard (condado de Bedfordshire) que inspiró la creación de Los incursores. El caso de la autora demuestra que ser corto de vista puede ser muy productivo. Curiosa y dotada de una fantasía exuberante, empezó a imaginar que en las sombras y movimientos confusos que percibía a lo lejos se movían unas criaturas diminutas que habitaban en los rincones más oscuros de la casa y que salían de expedición para procurarse todo lo que necesitaban para su sustento. La necesidad que tenía Norton de arrimarse a los objetos para poderlos ver con claridad hizo que desarrollara un extraordinario don para la observación, que luego trasladó al detallismo con que describió el mundo en el que transcurren las aventuras de Los incursores. Ya sea en el subsuelo, donde tienen sus aposentos en Los incursores, o en medio de la naturaleza, como en Los incursores en el campo, se puede apreciar toda esta sensibilidad, calidez y lirismo. Una maravilla.

El primero de los libros protagonizados por estas personitas minúsculas, publicado en 1952, tuvo un éxito inmediato y consiguió la Carnegie Medal de la Library Association, que también han ganado, entre otros, C. S. Lewis, Philip Pullman y Neil Gaiman. Con los años, la serie ha vendido innumerables ejemplares en todo el mundo y recientemente ha inspirado la película Arrietty y el mundo de los diminutos (2010), dirigida por Hiromasa Yonebayashi y con guión de Hayao Miyazaki. No menos importante para los mitómanos es que Mary Norton es la autora de los libros que se convirtieron en la fantástica La bruja novata (1971), con Angela Lansbury de protagonista.

Inquieta y polifacética, la escritora vivió largo tiempo en Portugal y en Estados Unidos, pero luego volvió al Reino Unido, donde además de a la literatura se dedicó a la pintura y trabajó como actriz en el famoso teatro Old Vic de Londres.

Mary Norton murió en 1992 en Devon.

Reseña de El aventureo de papel

Es que me crucé con…

  • Texto: Agnes de Lestrade.
  • Ilustraciones: Joao Vaz de Carvalho.
  • Editorial: Petaletras, 2023.
  • Edad recomendada: a partir de 4 años.

Ir a índice inicial del listado

Leer reseña

Información de la editorial

Para descubrir el poder desbordante de la imaginación infantil Un niño ha quedado con su padre, pero llega tarde. Así que inventa unas cuantas excusas, en verso, a cada cual más surrealista para convencerlo de que no fue su culpa llegar tarde, sino la de unos cuantos animales que hacían cosas tan tan raras que tuvo que pararse con cada uno. Un caracol en bicicleta, un búho tejedor, una mariquita atleta y hasta un cuervo con anginas. En fin, el mundo de las mentirijillas infantiles convertido en un conjunto de imágenes sugerentes e imaginativas. Las ilustraciones se asemejan a fotografías de los animales pillados in fraganti, como si fuera lo que el pequeño protagonista imagina cuando le explica a su padre a qué animal ha visto mientras iba a su encuentro. Petaletras: libre, inclusivo, independiente.

Reseña de La Vanguardia sobre la editorial

Trebol

  • Texto: Agnes de Lestrade.
  • Ilustraciones: Joao Vaz de Carvalho.
  • Editorial: Corimbo, 2023.
  • Premios: Premio de los Libreros de Quebec 2022 Premio Literario del Gobernador General 2022- Premio BRAW Amazing Bookshelf Bolonia 2023.
  • Edad recomendada: de 6 a 8 años.

Ir a índice inicial del listado

Leer reseña

Resumen

Alrededor de la granja de Trébol, hay muchas cosas que hacer, desde recoger arándanos en el bosque hasta caracoles en el río. Pero tomar decisiones, incluso elegir algo que hacer, es una gran fuente de duda para la joven Trébol. Un día, la cabrita Peònia se aleja demasiado de la granja y Trébol tendrá que aprender a actuar con rapidez y decisión.

Papa Noel

  • Texto: Raymond Briggs.
  • Ilustraciones: Raymond Briggs.
  • Editorial: Blackie books, 2023.
  • Edad recomendada: a partir de 9 años.

Ir a índice inicial del listado

Leer reseña

Información de la editorial

Un clásico de la Navidad. Una de las obras más emblemáticas del gran Raymond Briggs.
Este libro forma parte de la nueva colección GRANDES ÁLBUMES: Los mejores álbumes de la literatura infantil, en una cuidadísima edición de gran formato con unos materiales y acabado de lujo.

Un Papá Noel gruñón y entrañable que, desde hace más de cincuenta años, ha enamorado a lectores de todo el mundo.
Un clásico irreverente e imprescindible de la Navidad, uno de los mejores álbumes ilustrados del genial Raymond Briggs.

Reseña Pekeleke

Noviembre 2023

Todos a dormir

  • Texto: Astrid Lindgren.
  • Ilustraciones: Marit Törnqvist.
  • Editorial: Niño editor, 2023.
  • Edad recomendada: 2 años.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Contraportada

“Cuando el cielo está rosa y el crepúsculo se tiende sobre las copas de los árboles es hora de dormir. Prados y campos, flores y pájaros, toda la vida sobre la tierra se aquieta, porque la noche ya está aquí.” 
Todos a dormir es una invitación poética a sumergirnos en el misterio de la noche y del sueño.

Un libro de Astrid Lindgren, una de las autoras más influyentes de la literatura infantil universal.

La Tribu Educa

Perfecto para sentar al niño/a en tus piernas y disfrutar de este festival de ilustraciones, mientras va bajando su nivel de actividad, como si fuera una nana en imágenes. Por otra parte, una buena oportunidad para que el niño/a de la ciudad se meta en la cama llenando su habitación de animalitos y paisajes rurales.

Un poco perdido

  • Texto: Chris Haughton.
  • Ilustraciones: Marit Törnqvist.
  • Editorial: Mil razones ,2011. Nube ocho, 2019.
  • Edad recomendada: 2 años.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Información de la editorial

Pequeño Búho se ha perdido y no encuentra a su mamá. Ardilla le ayudará. ¿Conseguirá Pequeño Búho regresar a su nido? Más de 600.000 libros vendidos. Una pequeña obra maestra. Ternura y risas a partes iguales.

Otros enlaces:

 

¡Qué risa de huesos!

  • Texto: Allan Ahlberg .
  • Ilustraciones: Janet Ahlberg.
  • Editorial: Publicado originalmente en 1980. Ksalandraka,2018.
  • Premios de los autores: dos medallas Kate Greenaway  y el “British Book Award” en 1989.
  • Edad recomendada.: A partir de 4 años.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Reseña de Bichitos lectores

Kalandraka reedita un clásico de 1980 perfecto para celebrar Halloween. Se trata de ¡Qué risa de huesos!, escrito por Allan Ahlberg e ilustrado por su mujer, Janet Ahlberg. Este matrimonio de autores británicos cuenta con una extensa producción a sus espaldas, con más de 150 títulos publicados. Una exitosa trayectoria conjunta que se prolongó hasta el fallecimiento de Janet en 1994 y que se extendió a otros vínculos familiares, ya que su hija Jessica Alhberg ilustró parte de sus obras.

SINOPSIS

Los esqueletos de un hombre, un niño y un perro deciden salir una noche del oscuro sótano en el que viven para divertirse asustando a los humanos. ¡Qué risa de huesos! es la historia de sus peripecias en esa noche tan singular en la que, pese a no cruzarse con humanos, consiguen su objetivo: pasárselo muy, muy bien.

SOBRE LA HISTORIA

¡Qué risa de huesos! es un relato en clave de humor, que nos muestra en primer lugar que sus protagonistas, pese a ser esqueletos, se comportan y sienten como los humanos (y los animales). En ese sentido, son simpáticos, divertidos y alegres, una imagen que dista del concepto que podríamos tener de antemano de ellos. Y como sus pautas de comportamiento son muy humanas, también lo son las formas que encuentran para entretenerse, jugando al escondite y a darse divertidos sustos.

Pero claro, aunque se comporten como humanos, en el fondo no lo son. Y eso supone que tienen problemas particulares. ¿Sabíais que un esqueleto puede desmontarse en huesos sueltos si recibe un golpe lo suficientemente fuerte? Pues sí. Eso es precisamente lo que le pasa al esqueleto del perro, y lo que abre una de las secuencias más divertidas del libro: los estrambóticos esfuerzos del hombre y el niño para recomponer el esqueleto del animal, que dan como resultado extrañas composiciones.

El relato cuenta con una pauta de inicio y final que nos presenta el lugar donde viven los esqueletos, empelando para ello una escala descendente que emplea una combinación de figuras retóricas de repetición como el paralelismo y la reduplicación. De esta forma, descubrimos que la casa de los protagonistas está en un “oscuro, oscuro sótano“, bajo la “oscura, oscura escalera” de una “oscura, oscura casa“, que a su vez está en una “oscura, oscura calle” de una “oscura, oscura ciudad” que está sobre una “oscura, oscura colina“. Véase el empleo deliberadamente excesivo de la palabra “oscuro”, como forma de representar un lenguaje que evoque un tenebrismo que luego no tiene su correlación en los hechos narrados ni en la actitud de sus protagonistas.

ILUSTRACIONES

Las ilustraciones de Janet Alhberg nos muestran unos esqueletos con una presencia prácticamente corpórea, en los que se simplifica la estructura ósea: un tórax con costillas prácticamente unidas, parejas de cúbitos/radios y tibias/peronés unidas, calaveras con mínimas cavidades oculares. La deliberada simplificación de rasgos acentúa la humanidad de los personajes que destila la historia y conecta muy bien con los gustos de los más pequeños. Este elemento también nos puede servir como introducción a una lección de anatomía en la que nuestros hijos e hijas encuentran esas diferencias entre los esqueletos representados y sus propios cuerpos.

Las ilustraciones funcionan como un conjunto que respira de la esencia del cómic, simplificando en pequeños bocadillos las conversaciones de los protagonistas y reforzando el ritmo progresivo de la narración. Destaca el empleo de una gama de colores amplia y variada, con tonos anaranjados, verdosos, morados y azules, que a priori choca con el hecho de una historia que transcurre durante la noche de una “oscura, oscura ciudad“. En ese sentido, las ilustraciones son un elemento de contraste que refuerza el divertido carácter de la historia. La paleta es, de hecho, mucho más vivo que el empleado en otras obras ilustradas por Ahlberg, como The Jolly Postman, Peepo! o The Baby Catalogue, Each Peach Pear Plum o The Jolly Christmas Postman. Cabe destacar que con estos dos últimos, Ahlberg fue reconocida con sendas medallas Greenaway.

Más reseñas

https://apegoyliteratura.es/resena-que-risa-de-huesos/

Pequeña en la jungla

  • Texto: Marta Altés.
  • Ilustraciones: Marta Altés.
  • Editorial: Blackie Books,2017.
  • Premios de la autora: el premio Paterson, el premio New Illustrator Honor, o el Dragón Lector de 2014 al mejor álbum ilustrado nacional.
  • Edad recomendada: 5 años

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Información de la editorial

Es difícil ser la pequeña en una gran pandilla, y más aún en la inmensa jungla… Pero cuanto más pequeño eres, más grandes son tus aventuras y más emocionantes tus retos.

 Pequeña en la jungla nos enseña que el mundo es un lugar gigantesco, salvaje, maravilloso y lleno de retos. Y no importa lo pequeño que seas, solo tienes que perder el miedo y alimentar tu curiosidad para conseguir lo que te propongas.

La autora

Marta Altés (Barcelona, 1982) quería explicar historias. Por eso dejó su trabajo como diseñadora gráfica en Barcelona y se mudó a Londres, donde estudió  ilustración infantil en la Escuela de Arte de Cambridge. Ella asegura que fue la mejor decisión que ha tomado en la vida, y no es para menos: publicó sus primeros trabajos con gran éxito en Reino Unido nada más finalizar sus estudios y, en un tiempo récord, Altés subió a lo más alto de la ilustración internacional. Desde entonces no ha dejado de recibir premios, nominaciones y elogios por sus libros: el premio Paterson, el premio New Illustrator Honor, o el Dragón Lector de 2014 al mejor álbum ilustrado nacional, entre otros. Soy un artista, el primer libro que publicó bajo el sello Blackie Little en 2014, logró conquistar a grandes y pequeños y la colocó como una autora nacional de referencia.

Otras referencias y cuento en video:

La princesa y la cerdita

  • Texto: Jonathan Emmet.
  • Ilustraciones: Poly Bernatene.
  • Editorial: Maeva Young 2013.
  • Edad recomendada: a partir de 5 años.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Sinopsis

¿Puede una cerdita convertirse en una princesa?

En la guardería real hay una terrible confusión. La princesa Clarinela ha desaparecido y en su lugar han encontrado a la cerdita Cochinela. El rey cree que es cosa de un hada mala, ya que es el tipo de cosas que pasan todo el tiempo en los libros. Mientras que la mujer del granjero cree que es cosa de un hada buena, ya que es el tipo de cosas que pasan todo el tiempo en los libros. Y de esa forma, Clarinela se convierte en la hija de los granjeros y Cochinela en la hija de los reyes. Hasta que un día sus caminos vuelven a cruzarse, y ocurren ese tipo de cosas que pasan todo el tiempo en los libros.

Vídeo contado

La Tribu Educa

Se trata de un álbum ilustrado muy divertido que nos recuerda a los cuentos de tradición oral, no solo por sus personajes ,sino también por los guiños hacia este tipo de cuentos que van surgiendo según avanza el argumento.

Además de su valor en sí, es decir de brindarnos el “puro placer”, nos ofrece un recurso para introducir más cuentos en el aula incluso de un alumnado mucho mayor.

Las ilustraciones aportan colorido, ternura y diversión a la historia.

La cerca

  • Texto: Alfredo Sordeguit basado en una idea original de Mariale Ariceta.
  • Ilustraciones: Alfredo Sordeguit.
  • Editorial: Ekaré, 2023.
  • Edad recomendada: A partir de 9 años.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Contraportada

Francisca y Antonia se conocieron un día de calor junto a la cerca que separa sus casas. Las vacaciones terminan, pero sus vidas recién comienzan…

Alfredo Soderguit. Nació en Rocha, Uruguay en 1973. Estudió Artes en la Universidad de la República y Dirección de Arte en la Escuela de Cine de Uruguay. Dirigió el largometraje animado Anina, el cual fue doblado al ruso, francés y portugués y obtuvo más de 20 premios alrededor del mundo. Como ilustrador ha participado en más de 50 libros, su trabajo ha sido seleccionado en la Bienal de Bratislava y en la Muestra de Ilustradores de la Feria de Bologna. En 2019 recibió el Premio de Ilustración de Literatura Infantil y Juvenil del Uruguay en la categoría
de Imagen Unitaria.
Mariale Ariceta. Nació en Montevideo, Uruguay en 1979. Es comunicadora, diseñadora, productora creativa, especialista en sostenibilidad y entusiasta.
Co-creó y dirigió la revista cultural Pimba. Ha trabajado en la dirección de arte de videojuegos y cine, imparte formaciones, fundó la agencia consultoría ReAcción Latam y es parte del equipo líder de Club de reparadores en Uruguay.

La Tribu Educa

Dos vidas tan diferentes y tan iguales. Dos vidas paralelas que se rozan, que pocas veces se tocan pero allí están, una al lado de otra. Un álbum ilustrado con muy poco texto que te deja pensar, sentir y que la historia la cuentas tú.


Octubre 2023. Segunda entrega

Cuentos para niños perfectos

  • Texto : Florence Parry Heide.
  • Ilustraciones: Sergio Ruzzier.
  • Editorial: Blackie Books, 2023.
  • Edad recomendada: a partir de 6 años.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Reseña

Ruby es una niña de fiar (o eso parece), Arthur es obediente (más o menos), Harry se come todas las zanahorias (pero… ¿se las come de verdad?), Gloria ayuda a su madre (o lo intenta). Como todos los niños y niñas perfectos (¿no?).

Ocho pérfidos y deliciosos cuentos que nos muestran con una ironía mordaz a más no poder, que ser un niño perfecto es una bonita cosa,pero no es demasiado divertido.

Perdido (por puro placer)

  • Texto : Mariajo Ilustrajo.
  • Ilustraciones: Mariajo Ilustrajo.
  • Editorial: Bindi Books 2023.
  • Premios: ganadora de World ilustrated Award.  VI Premio de la XXXVIII Muestra del Libro Infantil y Juvenil con su obra “Inundado”. New Talent Children’s Publishing WIA 2020, Finalista al Nami Concours 2021.
  • Edad recomendada: a partir de 5 años.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Información de la editorial

Un oso polar termina muy lejos de su casa, en el centro de un extraño lugar. Se siente perdido y la gente parece demasiado ocupada como para ayudarlo. Hasta que una niña le acoge en su casa y le demuestra que también puede encontrar amor, amistad y ayuda en una ciudad grande y fría. Una historia sobre EL PODER DE LA AMISTAD y de como el cariño consigue que no te sientas tan perdido e incluso puede ¡transportarte a casa!

Reseña

Una obra muy actual de un autor premiado que invita al lector a estar más atento a los demás. Puede que haya alguien perdido y que necesite ayuda. Un oso polar se encuentra lejos de casa, en un lugar que le resulta muy extraño: una ciudad. Y todos parecen demasiado distraídos y ocupados para ayudarlo. La mayoría de la gente mira pantallas y nadie se interesa por él, a pesar de ser tan diferente a los demás.¿Pero entonces una chica acude en su ayuda y le demuestra que incluso en un gran…

Bertrand Livreiros

https://bandasdesenhadas.com/2023/04/02/perdido/

Autora

https://www.mariajoilustrajo.com/about

Octubre 2023

Monstr3s (por puro placer y para aprender -controlar miedos)

  • Texto: Laura Parrula.
  • Ilustraciones: Óscar Villán.
  • Editorial: Patas de peixe,2023.
  • Colección: Kanguingos.
  • Edad recomendada: de 4 a 6 o 7.

Ir a índice inicial del listado

Ir a “para aprender”

Ver reseña

Reseña de librería Cervantes de Oviedo

Es la hora de acostarse y el pequeño pide dejar la luz
encendida porque le tiene miedo al monstruo de debajo de la cama. Como en un pequeño teatro, la lectora descubre que en esa habitación viven tres criaturas distintas, y disfruta sabiendo que ninguna de ellas sabe de la existencia de las demás. De forma divertida y emocionante, este cuento, como un kamishibai, nos muestra cómo las criaturas se encuentran, se asustan y se reconcilian, mientras que el escenario cambia y se ordena y desordena según el estado de ánimo de los personajes. Tiene un final con muchas posibilidades que hará que los lectores disfruten de la lectura, que no podemos desvelar en esta sinopsis porque tienes que leer este libro.
Monstr3s es un libro con un formato innovador, que parece una obra de teatro o una película antigua, con una presentación minimalista pero a la vez llena de guiños para el ojo que quiere observar. Estamos muy orgullosas de esta obra en la que Óscar Villán, el ilustrador, supo plasmar una narrativa compleja, porque son tres universos diferentes en un mismo escenario, ilustrados de una forma elegante y sumamente creativa. El engranaje entre texto e imagen, entre lo que pasa y lo que se dice, es muy delicado en este
álbum, que pretende beber de la naturaleza del libro álbum y generar una nueva narrativa que surge de la mezcla de lenguajes verbales, icónicos y paratextuales.

Las gallinas del Sr. Watson (por puro placer)

  • Texto : Jarret Japier.
  • Ilustraciones:Andrea Tsurumi.
  • Editorial: Astronave, 2023.
  • Edad recomendada: a partir de 4 años.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Información de la editorial

Jarrett Dapier, Andrea Tsurumi Un clásico moderno con ritmos alegres, estribillos sin sentido y demasiadas gallinas

El Sr. Watson quiere a sus gallinas y sus gallinas le quieren. Cada mañana, él y el Sr. Nelson las cuentan.

Pero la colección de gallinas del Sr. Watson crece. Al final, hay gallinas en el fregadero, en la cama… ¡incluso en el baño! ¿Qué harán con las gallinas? ¿Qué pasa cuando estas se escapan?

Jarrett Dapier es bibliotecario en la Biblioteca Pública Skokie en las afueras de Chicago. Recibió el premio John Phillip Immroth Memorial Award for Intellectual Freedom de la American Library Association.

Andrea Tsurumi es une autore e ilustradore originarie de Nueva York. Ha ilustrado numerosos libros para niños, artículos de periódico y portadas para libros.

La Tribu Educa

El Sr. Watson y el Sr. Nelson son pareja y a lo largo del álbum las ilustraciones muestran su día a día.Es el primer álbum ilustrado en que por fin vemos una pareja humana de gays como protagonistas tratada con normalidad en una historia.

Fred el amigo imaginario (por puro placer)

  • Texto: Eoin Colfer.
  • Ilustraciones: Oliver Jeffers.
  • Editorial: Andana Editorial , 2016.
  • Edad recomendada: de 6 a 8 años.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Información de la editorial

Una historia singular, divertida y absolutamente irresistible de Eoin Colfer y Oliver Jeffers, dos de los mejores creadores de libros infantiles del planeta.

La historia

¿Sabías que, a veces, con un poco de electricidad, o de suerte, o incluso con magia, puede aparecer un amigo imaginario cuando lo necesitamos? Un amigo imaginario como Fred.

Fred flotaba como una pluma en el viento hasta que Sam, un niño solitario, pensó en él. Juntos, iniciaron una amistad muy especial.

¿Por qué leer este libro?

  • Habla de sentirse acompañado.
  • Describe la soledad de una manera muy real.
  • Trata el tema de las despedidas, especialmente con los amigos.
  • Nos habla de la amistad y lo bonita que es.

La química perfecta entre el texto de Eoin Colfer y las ilustraciones de Oliver Jeffers convierte a este nuevo álbum ilustrado en uno de los más singulares publicados en los últimos años.

La Tribu Educa

Una historia bonita, original y divertida con unas ilustraciones maravillosas de Oliver Jeffers. Un álbum cuidado con una edición excelente. Lo hemos leído “por puro placer” y no sentimos la necesidad de profundizar en el valor de la amistad, en la soledad…No es necesario encontrar tres pies al gato cuando disfrutamos de álbumes ilustrados.

Más reseñas

https://apegoyliteratura.es/fred-el-amigo-imaginario/

https://pekeleke.es/libros/fred-amigo-imaginario-eoin-colfer-oliver-jeffers/

Los hermanos Willoughby (por puro placer)

  • Texto : Lois Lowry.
  • Editorial: Anaya,2018.
  • Premios: Parents’ Choice Gold Award. Selección “Libros altamente recomendados “ de Fundalectura, 2020.
  • Edad recomendada: a partir de 10 años. También para los primeros cursos de Secundaria.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Reseña de “Las lecturas de Guillermo”

«Una historia maravillosamente pasada de moda  sobre una madre y un padre que están demasiado ansiosos por deshacerse de sus cuatro hijos. . .  y cuatro niños que están muy felices de deshacerse de sus padres.»

“Esta es la historia de los Willoughby, una familia chapada a la antigua, con cuatro hijos. El mayor era un muchacho llamado Timothy, que tenía doce años. Barnaby y Barnaby tenían diez años y eran gemelos. Nadie era capaz de distinguirlos, y la confusión era todavía mayor porque encima se llamaban igual, así que eran conocidos como Barnaby A y Barnaby B. La mayoría de la gente, incluidos sus padres, los llamaban A y B para abreviar, y muchos ignoraban que los gemelos tuvieran siquiera un nombre de verdad.
También había una niña, una criaturita tímida con gafas y flequillo. Era la más pequeña, pues apenas contaba seis años y medio, y se llamaba Jane.”

De esta manera comienza la novela Los hermanos Willoughby y la historia trata sobre cuatro hermanos pasados ​​de moda que viven en una casa anticuada y hacen cosas pasadas de moda como ir al zoológico o al circo. También les encanta leer libros infantiles clásicos y pronto se dan cuenta de que toda la diversión real les sucede a los huérfanos. ¿Dónde estaría Anna de las tejas verdes si ella no hubiera comenzado en el orfanato? ¿O si Tom Sawyer hubiera tenido algunos padres molestos? Añado que las referencias a novelas juveniles están a lo largo del libro (Págs: 27, 103, 107, 118, 120, 121, 125, 152 ) y seguro que me he dejado alguna pues en la bibliografía que figura al final del libro están los títulos de los trece libros citados en el texto.

Los señores Willoughby olvidaban a menudo que tenían hijos y se ponían de mal humor cuando se lo recordaban, y los hijos deseaban ser huérfanos porque con esos padres…, y pensaron como deshacerse de los padres. La solución la encontraron en el folleto de una agencia de viajes que anunciaba viajes exóticos llenos de peligros. Los padres fueron enviando postales que describen sus viajes. Toman un paseo en helicóptero sobre un volcán activo con un piloto en formación porque es más barato; van en canoa por un río infestado de cocodrilos y se come a dos de los turistas, pero no es triste porque eran franceses. Ah, y también, ¿la casa está a la venta y por favor esconderse en la carbonera cuando la gente viene a mirar la casa?
Y así fue como los padres malhumorados abandonan a sus hijos y los dejan al cuidado de Nani, una niñera con afición a transformarse en estatua humana y que será importante a lo largo del libro y que Tim al verla por primera vez la calificó de ‘deleznable’ [Pág. 43].
En la historia también aparecerá un misterioso bebé al que pondrán por nombre Ruth y un fabricante de caramelos, el comandante Melanoff, su mujer y su hijo Barnaby, que por cierto (su mujer y su hijo) estaban en Suiza y quedaron atrapados en un vagón de ferrocarril por un alud de nieve, y a los que daban por muertos. Y no podemos olvidar a un obsequioso jefe de correos llamado Hans-Peter von Schlusseldorf.

Con todos estos personajes Lois Lowry fabricó una historia realmente encantadora y con final feliz. Y no cuento más. Si queréis pasar un buen rato de lectura muy entretenida y divertida no dudéis en leer Los hermanos Willoughby.

Se complementa con un glosario y una bibliografía muy irónicos, esta parodia hilarante y decididamente anticuada rinde homenaje juguetón a obras clásicas de niños.

https://www.anayainfantilyjuvenil.com/catalogos/capitulos_promocion/IJ00635701_9999968432.pdf (Primeras páginas del libro)
.

Sobre el autor: Lowry, Lois

Lois Lowry nació en Hawái (Estados Unidos) en 1937. Sus primeros trabajos fueron de fotógrafa y periodista, hasta que se animó a escribir literatura infantil en la década de los setenta. Desde entonces ha escrito más de treinta títulos, ha recibido el premio Newbery en dos ocasiones y también ha sido finalista del prestigioso premio Hans Christian Andersen. Su novela El dador es un clásico internacional. Actualmente vive en Cambridge.

Votad al Lobo (…y para aprender, paz -constitución y Secundaria ESO Bachillerato)

  • Texto: Davide Cali.
  • Ilustraciones: Magali Clavelet.
  • Editorial: Astronave.
  • Edad recomendada: variadísimos niveles de lectura. Incluso puede dar pie a interesantes debates en Secundaria.

Ir a índice inicial del listado

Ir a “para aprender”

Ir a “Secundaria, ESO y Bachillerato”

Ver reseña

* Davide Cali es autor de” El enemigo”

Información de la editorial

Para niños y adultos, una fábula sobre las elecciones a la que no le falta un mordisco

En la granja, los animales pronto elegirán a su nuevo líder. A Pedro Cerdo, Nina Gallina y a los hermanos Ratones les gustaría ser elegidos, por supuesto.

Pero este año también se presenta Jacobo Lobo, un candidato al que nadie conoce: es guapo, simpático y cuenta chistes graciosísimos…

¡TODOS QUIEREN VOTAR A LOBO!

Davide Cali es un autor italiano nacido en Suiza. Tiene una prolífica carrera como escritor de álbumes infantiles y cómics y ha sido galardonado con varios premios. Su peculiar sentido del humor y su imaginación sin límite encantan a los niños y están muy presentes también en este álbum.

Magali Clavelet es una autora e ilustradora que ha escrito e ilustrado numerosos álbumes infantiles para las principales editoriales francesas.

La Tribu Educa

Muy interesante para los tiempos que corren. Perfecto para hablar de La Constitución

Los doce trabajos de Hércules(… y Secundaria)

  • Texto: Christian Grenter.
  • Ilustraciones: Antonia Santolaya.
  • Editorial: Anaya , 2002.
  • Colección: Tus libros cuentos y leyendas.
  • Edad recomendada: a partir de 12 años.

Ir a índice inicial del listado

Ir a “Secundaria, ESO y Bachillerato”

Ver reseña

Resumen

Para expiar sus crímenes, Hércules es condenado a llevar a cabo doce trabajos forzados: Matar al león de Nemea y a la hidra de Lerna, hacerse con el cinturón de la reina de las Amazonas, e incluso amaestrar a Cerbero, el perro guardián de los Infiernos… La alianza de fuerza, astucia y temeridad hacen de Hércules uno de los más célebres personajes mitológicos.

La Tribu Educa

¿Por qué no ha de interesar un personaje como Hércules al público de superhéroes?

Listado recomendaciones 2022-2023

Junio 2023. Segunda entrega

Un hoyo es para escarbar

  • Texto: Ruth Krauss.
  • Ilustraciones: Maurice Sendak.
  • Editorial: reeditado por Kalandraka 2016 (Publicados por primera vez en 1952).
  • Colección: Libros para soñar.
  • Premios de Maurice Sendak: en 1963 la Caldecott Medal, en 1970 el Premio Andersen y el Premio Laura Ingalls Wilder en 1983. En 1996 el Gobierno de los Estados Unidos le entregó la Medalla Nacional de las Artes y en 2003 le concedieron el Premio Internacional Astrid Lindgren de Literatura Infantil.
  • Edad recomendada: de 4 a 7 años y para todas las edades.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Interesante información de la editorial:

https://www.kalandraka.com/pub/media/productattach/Un-hoyo-es-para-escarbar-C.pdf

Más reseñas

https://pekeleke.es/libros/hoyo-escarbar-ruth-krauss-maurice-sendak/

https://www.lacuenteriarespetuosa.com/hoyo-escarbar-album-celebra-la-vida/

La Tribu educa

En cuanto abrimos este librito, sabemos que vamos a disfrutar cada página, cada dibujito.¡ Qué mundo tan sencillo y alegre se nos presenta! Se trata de una lista de definiciones de lo que nos rodea. Todos los objetos invitan a jugar y a disfrutar de un mundo muy divertido. A parte del puro placer de leer y observar las ilustraciones, el libro nos invita a ponernos manos a la obra en clase. ¡Podemos definir todo lo que tocamos, vemos, escuchamos, sentimos…! Un buen instrumento para motivar la expresión escrita y oral.

Lluvia de cocodrilos

  • Texto: Versión de Gloria Fuertes.
  • Ilustraciones: Maurice Sendak.
  • Editorial: Kalandraka, 2017 (versión original de 1962).
  • Edad recomendada: a partir de 4 años.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Reseña de la editorial

https://www.kalandraka.com/pub/media/productattach/Lluvia-de-cocodrilos-C.pdf

https://www.themarginalian.org/2012/07/18/alligators-all-around-maurice-sendak-alphabet-book-1962/ (aquí se puede ver la versión de Maurice Sendak de 1962

La Tribu Educa

El libro invita a inventar infinitas historias sobre cocodrilos, nuevos alfabetos, libros sobre otros animales con alfabetos o sin ellos. En definitiva, una fuente de inspiración.

Camuñas

  • Texto: Margarita del Mazo.
  • Ilustraciones: Charlotte Pardi.
  • Editorial: OQO editora, 2012.
  • Edad recomendada: a partir de 5 años.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Información de la editorial

Blanca es valiente y astuta. Una noche, Camuñas entra en su cuarto para comérsela; aunque aquel monstruo tiene un aspecto horripilante, la niña no se asusta e inicia un diálogo que acaba por confundirlo hasta hacer que dude de su identidad.

—¡Vaya, el Brujo Pirujo!
—No soy Pirujo. Soy Camuñas, ¡el que nunca se corta las uñas! –respondió, indignado.
—No me tomes el pelo. ¡Eres Pirujo!
—Que no. ¡Soy Camuñas!

La Tribu Educa

Las ilustraciones, los diálogos, el pedo oportuno llevan a este álbum a una categoría de imprescindible. Sin embargo, en mi opinión, el desenlace lo acerca a la infinidad de libros que no nos dejan pasar miedo, aunque, sí me gusta la moraleja final. No obstante, me parece perfecto llevar este libro a clase para reírnos con el pedo oportuno, aprender de memoria los diálogos e incluso inventar otro y sobre todo crear finales que estén a la altura de estas maravillosas ilustraciones.

Otras reseñas

https://pekeleke.es/libros/camunas-de-margarita-del-mazo-charlotte-pardi/

http://elloboilustrado.es/camunas-cuento-margarita-mazo-charlotte-pardi/

Bill el ladrón

  • Texto: Allan Ahlberg.
  • Ilustraciones: Janet Ahlberg.
  • Editorial: Minimini. Babulinka, 2023 Publicado originalmente en 1977.
  • Edad recomendada: de 6 a 8 años.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Información de la editorial

Bill El Ladrón es un ladrón de renombre. Desayuna tostadas robadas con mermelada robada y duerme en una cama robada muy cómoda. Una noche, mientras trabaja hurtando, se encuentra una caja y la roba, por supuesto. ¡Pero cuando llega a casa descubre que dentro hay un bebé! Bill y el bebé se hacen muy amigos. Una noche Bill descubre que la famosa ladrona Betty ha entrado a robar en su casa. Bill y Betty se reconocen y se admiran,  y charlando descubren que… ¡ella es la madre del bebé! ¿Cómo terminará la historia?

Bill el Ladrón es una historia repleta de sentido del humor. Nos habla sobre la posibilidad de volver a empezar,  sobre la necesidad íntima de encontrar nuestro sitio en el mundo y una vida que nos haga sentir bien.  Sobre el sentimiento maravilloso de acoger, amar y sentirse parte de un grupo de personas que se quieren y caminan juntas.

Recuperamos otra obra maestra de la LIj creada por el icónico matrimonio Ahlberg; este clásico moderno inglés del año 1977, publicado por primera vez en William Heinemann, Ltd, Londres. Ponemos en vuestras manos una MINI joya de la literatura infantil de este matrimonio que se convirtieron en autores de éxito, con millones de ejemplares vendidos. ¡Inédito en castellano hasta hoy!

Junio 2023

El chupete de Max

  • Texto: Barbro Lindgren.
  • Ilustraciones: Eva Eriksson.
  • Editorial: Niño editor, 2023 (Publicados por primera vez en 1981).
  • Premios: La autora obtuvo el prestigioso Premio Memorial Astrid Lindgren (ALMA) en 2014.
    • Edad recomendada: de 0 a 3 años.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Información de la editorial

Esta genial serie clásica de libros cartoné para los pequeñísimos, protagonizada por Max y sus amigos, es un viaje a través de la maravillosa y ardua tarea de ser un bebé. Y, por qué no, de ser madres y padres.

Tigre

  • Texto: Jan Jutte.
  • Ilustraciones: Jan Jutte.
  • Editorial: entreDos, 2023.
  • Premios: El autor ha ganado tres veces consecutivas el premio Gouden Penseel (Pincel Dorado).
  • Edad recomendada: a partir de 4 años.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Resumen

Josefina, una mujer anciana, se encuentra un tigre mientras pasea por el bosque. Superado el susto, decide adoptarlo y el tigre y la mujer se convierten en muy buenos amigos. Sin embargo, poco a poco, las rayas del hermoso pelaje de Tigre van desapareciendo. El diagnóstico está claro: nuestro héroe se consume de tristeza. Tigre añora su tierra. Muy a su pesar, Josefina ayudará a su amigo a recuperar la felicidad.

No es nada habitual encontrarse con un tigre mientras se pasea por un bosque nevado. Pero eso es justo lo que le ocurrió a la anciana Josefina. De repente, apareció un enorme tigre frente a ella y, lejos de huir, se quedó paralizada; y el tigre, lejos de gruñir o enseñar sus zarpas y sus colmillos afilados, se frotó dulcemente contra el brazo de Josefina.

¿Y qué podía hacer la anciana con ese tigre nada fiero, triste y solitario,  necesitado de cariño? Pues llevarlo con ella y cuidarlo como si fuera un pobre gato abandonado.

Pronto, Josefina y el tigre se acostumbran el uno al otro y todo el pueblo también se acostumbra a verlos juntos. Sin embargo, Josefina se entristece cuando las rayas del tigre empiezan a desaparecer de su lomo y se pregunta si realmente, y a pesar de su amistad, su casa y su pueblo son los lugares más adecuados para la vida de un tigre.

Un hermosísimo libro en el que texto ( brevísimo)  e ilustraciones (delicadas, sugerentes, preciosas) van de la mano para contar una gran historia de verdadera amistad.

Patricia, Librería Estudio

Cuento leído en francés

El lobo Tralala

  • Texto: Michael Escoffier.
  • Ilustraciones: Kris Di Giacomo.
  • Editorial: Fondo de Cultura Económica (Los primerísimos), 2019.
  • Edad recomendada: a partir de 5 años.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Resumen

Un pequeño y asustadizo conejo dibuja en el pizarrón a la criatura que más le asusta: el lobo, o por lo menos, dibuja lo que él piensa que es un lobo; sin embargo, su dibujo está equivocado en algunas cosas. A lo largo del libro el conejito irá descubriendo su ilustración hasta llegar a un personaje más terrorífico de lo que imaginaba. Este adorable personaje deberá enfrentarse al lobo más peculiar que haya conocido y que pronto ha de llegar: el lobo Tralalá.

Cuento narrado

Albert Zimmer 2. El asesino de los sentidos (Secundaria)

  • Texto: Beatriz Oses.
  • Ilustraciones: Iban Barrenetxea.
  • Editorial: Edebé, 2021.
  • Premios de la autora: Ha sido galardonada con el Premio Lazarillo de Creación literaria 2006 por su obra Cuentos como pulgas, el Premio Internacional de Poesía Infantil Ciudad de Orihuela 2008 por El secreto del oso hormiguero y el Premio de Novela Juvenil La Brújula 2010 por El cuentanubes, obra con la que fue finalista del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2011. En 2018 ganó el Premio Edebé de Literatura Infantil con Soy una nuez. Y en 2019, el Premio El Barco de Vapor por Los escribidores de cartas. La saga de Erik Vogler   logró ser finalista al premio Les Mordus du Polar de París.
  • Edad recomendada: a partir de 3º de la ESO.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Sinópsis

Me llamo Albert. Comencé a sospechar que mis padres eran unos monstruos mucho antes de conocer a Berta Vogler en Grasberg. Seguramente me engañé a mí mismo a lo largo de ese tiempo. Nadie en su sano juicio se habría alegrado de crecer junto a unos progenitores sanguinarios. Así que traté de obviar ciertos detalles de mi familia para llevar una vida aparentemente normal. Mis colmillos, sin embargo, siempre me acomplejaron. Sin duda, el panoli de Erik Vogler contribuyó a cuestionar mi naturaleza y mis propios orígenes. Si no hubiera sido por él, quizá no habría descubierto los demonios que me rodeaban o lo habría hecho más tarde. Cuando nos reencontramos, habían transcurrido algo más de dos años… *** El cofre de cristal con los ojos de la primera víctima apareció en la Plaza Römerberg a finales de enero. Alguien lo había depositado sobre los adoquines junto a la fuente de la Justicia. Dos globos oculares simbólicamente colocados a los pies de la escultura que representaba una figura femenina, armada con una espada en una mano y una balanza en la otra. La justicia se erigía poderosa frente al ayuntamiento de Frankfurt.

La Tribu Educa

Losconocedoresde Erik Vlogger lo disfrutarán más.

Reseña de Scenic Right

Albert Zimmer I: La bruja de Berchtesgaden | Albert Zimmer II: El asesino de los sentidos.

Un divertido y siniestro joven resolviendo casos de asesinatos cometidos en circunstancias paranormales. 

La saga de Albert Zimmer es el spin-off de la saga Erik Vogler, su inseparable y queridísimo enemigo. En la anterior saga, el protagonista Erik, es un quinceañero friki, maniático, ultra ordenado y aficionado a la moda, que se ve envuelto en una serie de misterios sin resolver. A pesar de no ser nada valiente, Erik parece tener un imán para los sucesos más escalofriantes. Su compañera de aventuras es su propia abuela, Berta Vogler, una mujer todoterreno y vital, adelantada a su tiempo.

El trío de protagonistas lo completa Albert Zimmer, el nieto del vecino de Berta, que tiene la misma edad de Erik, y que no entiende su extraña personalidad. Erik siente cierto repudio hacia Albert por la palidez de su piel y por sus afilados colmillos. Albert por su parte, se engaña a sí mismo y evita pensar que sus padres eran unos vampiros. A pesar de ser rivales, se necesitarán mutuamente para resolver los misterios que se les avecinan.

Han pasado algunos años desde los acontecimientos de La venganza, el último libro de la saga Erik Vogler. Los personajes se han hecho mayores y han empezado la universidad. Erik ahora estudia Interiorismo e Historia del arte en Nueva York y Albert Zimmer estudia criminología en Amsterdam. Aunque el trío no acabó en buenos términos al final de la anterior saga, una llamada del comisario Roth reúne a Albert y Erik para resolver un crimen en la ciudad de Berchtesgaden.

El misterio está relacionado con la existencia de una bruja que aparece en casa de sus víctimas para asesinarlas de noche. Berta Vogler, ahora una novelista de renombre, se une a ellos para tratar de resolver el caso.

Cuando consiguen solucionar el misterio, aparece una mujer muerta en la plaza Römerberg de Frankfurt. Además, el crimen está dedicado a Berta Vogler. El equipo tendrá que resolver este enigma, más complicado que el anterior.

DATOS RELEVANTES: En esta serie nos adentramos en la historia desde el punto de vista de Albert. Esta saga presenta a una nueva voz narrativa y un salto temporal, pero los personajes de la saga anterior se mantienen. La trilogía reúne los títulos Albert Zimmer I: La bruja de Berchtesgaden y Albert Zimmer II: El asesino de los sentidos. La tercera entrega de la trilogía está pendiente de publicarse.

Mayo 2023. Segunda entrega

Calvin no sabe volar. La historia de un pájaro ratón de biblioteca

  • Texto: Jennifer Berne.
  • Ilustraciones: Keith Bendis.
  • Editorial: Takatuka, 2019.
  • Edad recomendada: a partir de 4 años

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

El pato al que no le gustaba el agua( y aprender valores)

  • Texto: Steve Small.
  • Ilustraciones: Steve Small.
  • Editorial: Pijama, 2023.
  • Edad recomendada: de 3 a 8 años.

Ir a índice inicial del listado

Ir a listado de “para aprender”

Ver reseña

Resumen

Había una vez un pato al que no le gustaba nada el agua. Al poco tiempo conoció a una rana a la que le encantaba. ¿Podrá Pato dejar a un lado sus diferencias para conservar su amistad? Una preciosa historia sobre un inesperado encuentro, una enseñanza sobre el respeto, la tolerancia y cómo superar nuestros miedos. (Y de paso, también reparar una gotera).

Es mi árbol/ Un poco más/ Hubiera querido

  • Texto: Olivier Tallec.
  • Ilustraciones: Steve Small.
  • Editorial: Birabiro 2020,2021,2022.
  • Edad recomendada: de 4 a 8 años.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Contraportada de “Hubiera querido”

íNo quiero ser más una ardilla! Si me hubiesen pedido mi opinión, habría elegido otra cosa. Habría escogido ser castor. íPara construir un mundo mejor! Pero la realidad es que la vida como castor también es bastante agotadora y, de todos modos, siempre he soñado con ser un ciervo. Sin embargo, en esta ocasión también me esperaba una vida mucho mejor. O… ¿un búho? ¿Un erizo? íOh no, lo sé! Y tú, ¿lo sabes?

Vuelve la ardilla más peculiar para plantearnos las dudas y problemas de la búsqueda de la identidad, pero siempre con el humor y la ironía propios del trazo de Tallec.

Contraportada de “Es mi árbol”

Un árbol es frágil, hay que cuidarlo bien. Tienes que cuidarlo como un amigo. Mi árbol y yo nos cuidamos bien. A veces me regala una de sus piñas. Uno es poco, pero ojo, todos son muchos. Tienes que encontrar el equilibrio adecuado. Pero si un día no tiene más piñas, todavía quedarán sus espinas, sus ramas o sus raíces…

La maravillosa y horripilante casa de la abuela

  • Texto: Meritxel Martí
  • Ilustraciones: Xavier Salomó.
  • Editorial: Combel , 2021.
  • Edad recomendada: a partir de 3 años.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Resumen

Esta casa es un sitio un tanto especial, pues esconde muchas sorpresas… Fíjate bien en todos los detalles, pero ¡ten cuidado, puedes llevarte más de un susto! Y, sobre todo, recuerda: mira al cielo cuando oscurezca… ¡porque no todo es lo que parece! Un nuevo título del tándem Martí + Salomó con un montón de detalles para descubrir y solapas que esconden misteriosos secretos.

Cuento narrado

Presentación del libro por los autores:

Hay un fantasma en esta casa

  • Texto: Oliver Jeffers.
  • Ilustraciones: Oliver Jeffers.
  • Editorial: Andana,2022.
  • Edad recomendada: a partir de 4 años.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Reseña de la editorial

En este libro infantil singular, lleno de ilustraciones combinadas con fotografías, los más pequeños pasarán un divertido rato buscando a sus amigos los fantasmas que se esconden.

La historia

Había una vez una niña que vivía en una casa encantada, pero que nunca había visto fantasma. « ¿Son blancos con agujeros en los ojos?». «¿Es difícil encontrarlos?». Solía preguntarse; le habría encantado verlos.

¡Tengo una idea! ¿Por qué no entras en las sorprendentes páginas transparentes de este libro y le ayudas a cazar alguno? Pero debes buscar en todas partes: detrás del sofá, debajo de la cama…

Se trata de…

  • Un álbum ilustrado original con páginas transparentes para que el lector juegue con la protagonista a buscar fantasmas.
  • Un libro para superar los miedos infantiles y convertirlos en un juego muy divertido.
  • Un álbum ilustrado del reconocido Oliver Jeffers, autor de grandes éxitos internacionales.

Recreación del album

En este link puedes ver una recreación del álbum con personas. Está en inglés. Muy recomendable.

https://www.andana.net/libro/hay-un-fantasma-en-esta-casa_142846/

«Definitivamente el formato y la cómica ironía del texto propician una lectura interactiva en voz alta. La extraña niña verde sobre fotografías en sepia intriga a los pequeños, y contrasta con los risueños fantasmitas que aparecen al mando del lector, provocando risas más que sustos»

TELAR DE LIBROS

«Un libro sencillo, interactivo, con el humor discreto del autor, ideal para leer en voz alta a niños entre 2 y 5 años. Un álbum original en la presentación que puede ayudar a abordar temas como los miedos infantiles de forma natural, dándoles un enfoque divertido y nada didáctico»

5 OVEJAS NEGRAS

https://www.lacentral.com/blog/oliver-jeffers-183689

La extraña visita (y tradición oral)

  • Texto: Gracia Iglesias *Inspirado en un cuento tradicional escocés.
  • Ilustraciones: Vicente Cruz.
  • Editorial: Libre Albedrío, primera impresión 2017, séptima edición 2022.
  • Seleccionado por: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
  • Edad recomendada: de 6 a 8 años.

Ir a índice inicial del listado

Ir a listado cuentos de tradición oral

Ver reseña

Reseña de la editorial

“Una viejecita que sola vivía siempre deseaba tener compañía y todas las noches, muy triste y marchita se sentaba a hilar, esperando visita. Ella hilaba e hilaba y esperaba y esperaba, pero la visita no llegaba”.

Así comienza este divertido cuento rimado, en medio del bosque y con un monstruo a las puertas. Una historia acumulativa de misterio, mucho suspense y ¡terror!…

Una historia sobre extrañas amistades, con un sorprendente final.

https://www.canallector.com/24154/La_extra%C3%B1a_visita#

Té de Melisa

  • Texto: Andrea Iruela Domenech.
  • Ilustraciones: David Guirao.
  • Editorial: Anaya, 2023.
  • Premios: XL Concurso de Narrativa Infantil Vila d’Ibi, 2022.
  • Edad recomendada: de 8 a 10 años

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Información de la editorial

Té de Melisa comienza presentándonos a la huérfana 9457 y a sus recién estrenados padres adoptivos, los pudientes señores Gómez, quienes no dudan en abandonarla en la puerta de una casa desconocida, junto a una planta de Melisa, tras comprobar que solo tiene ocho dedos.

El dueño de esa casa, el señor Capibara, es un roedor astuto y generoso capaz de hablar en cuatro idiomas y recitar el abecedario al revés, y la acogerá gustoso en su hogar de habitaciones cambiantes.

El señor Capibara, los traviesos duendecillos martinicos, Jacinto -una oca lingüista a la que no le gustan los niños-, y el hada Isidora tendrán que hacer frente al señor Pruñonosa, el vecino cascarrabias propietario de Martillazos S.A., “muy orgulloso de ser un hombre práctico y poco compasivo”.

El festín de la muerte (Secundaria)

  • Texto: Jesús Díez de Palma.
  • Ilustraciones: Eduardo Ortiz Tirado.
  • Editorial: SM.
  • Colección: Gran Angular,2012.
  • Premios: Premio Gran Angular 2012.
  • Edad recomendada: de 14 años.

Ir a listado de por puro placer

Ver reseña

Contraportada

Da igual de dónde seas o a qué te dediques. Da igual que estés en Polonia, en Alemania o en Rusia; que seas un niño o un adulto, una promesa del fútbol o un soldado enrolado a la fuerza. Ni las balas ni las bombas hacen distinciones y, quien dispara, a veces también es una víctima.

Esta es la historia de esas personas anónimas que, en la Europa de 1939, fueron arrastradas al festín de la muerte.

Reseña de Leo Todo

https://recursos.leotodo.com.pe/wp-content/uploads/2019/03/El-festin-de-la-muerte-Ficha-LeoTodo.pdfhttps://wakelet.com/wake/4TYHgOYVacNOwSwpHa-3w

Reseña de libros y literatura

https://www.librosyliteratura.es/el-festin-de-la-muerte.html

https://www.youtube.com/watch?v=NvtigRbj4og( Book trailer)

https://ecat-server.grupo-sm.com/ecat_Documentos/ES135874_008715.pdf (primer capítulo)



Mayo 2023

Mi amigo y yo ( por puro placer y para aprender valores)

  • Texto: Montserrat Roig.
  • Ilustraciones: Beatriz Castro.
  • Editorial: Escrito en 1966. Baobab 2022.
  • Edad recomendada: de 5 a 8 años.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Contraportada

El único cuento que escribió Montserrat Roig para los más pequeños, un texto que pone en valor lo más esencial y que brilla por su sencillez y bondad.
Chips y Cheps son amigos desde hace un montón de años. Son como uña y carne y siempre lo hacen todos juntos: son inseparables. Además, los dos tienen muchíiisima fuerza y eso los hace aún más especiales. Pero un día un compañero del colegio les hace una pregunta que hará tambalear su sólida amistad

Montserrat Roig (Barcelona, 1946-1991) fue periodista y escritora. Comprometida con el feminismo, el progresismo y la lucha antifranquista, fue autora de novelas, cuentos, ensayos, reportajes y artículos periodísticos. Colaboró en medios como El PaísLa Calle o Avui y destacó como entrevistadora en el programa de televisión Personatges, del circuito catalán de TVE. En 1970 publicó su primera novela, Molta roba i poc sabó… i tan neta que la volen, con la que ganó el Premio Víctor Català. En 1976 obtuvo el premio Sant Jordi con El temps de les cireres y en 1978 el premio de la Crítica Serra d’Or para el mejor reportaje histórico por Els catalans als camps nazis, que se publicó en castellano ya en 1979. En 1986 se le concedió el Premio Nacional de Literatura Catalana de ensayo, otorgado por la Generalitat de Catalunya, por L’agulla daurada

El reino de Kensuke (agotado)

  • Texto: Michael Morpurgo.
  • Ilustraciones: Michael Foreman.
  • Editorial: RBA ,2003.
  • Edad recomendada: A partir de 11 años

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Resumen

Durante una travesía por el Océano Pacífico,una noche de tormenta,Michael se cae por la borda.Tras horas de luchar por mantenerse a flote pierde la conciencia,pero a la mañana siguiente se despierta en la playa de una isla desierta.Michael no tiene ni comida ni bebida y al fin,agotado,se hace un ovillo para esperar la muerte.Al despertar encuentra un plato con pescado y fruta y un cuenco con agua fresca a su lado… No está solo.

Escarlatina , la cocinera cadáver

  • Texto: Ledicia Costas.
  • Ilustraciones: Víctor Rivas.
  • Editorial: Anaya ,2015.
  • Premios:Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2015
    • Premio Merlín de Literatura Infantil 2014.
    • Libro recomendado por la Fundación Cuatrogatos, 2016.
  • Edad recomendada: A partir de 8 años

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Resumen

Si tu cumpleaños coincide con el Día de los Difuntos, prepárate para una sorpresa mortal.

Eso es lo que le ocurre a Román Casas, que sueña con ser un prestigioso chef y pide un curso de cocina por su décimo aniversario. En su lugar recibe un ataúd negro con las instrucciones para activar a Escarlatina, una cocinera del siglo XIX y su inseparable lady Horreur, una escalofriante araña con acento francés.

Los tres nuevos amigos y el gato Dodoto viajan a bordo del mortibús hasta el Inframundo, donde los muertos viven (bueno, es un decir) bajo el imperio de Amanito, un siniestro tirano.

Así arranca una odisea de muerte donde no faltan ingredientes de aventura, misterio y mucho humor.

Autora

Ledicia Costas es autora gallega que ha recibido multitud de premios para su obra literaria. En 2015 recibió el Premio Nacional de Literatura para Escarlatina, la cocinera cadáver. Junto con Esmeraldina, la pequeña fantasma y el libro de gran formato Los archivos secretos de Escarlatina conforman una trilogía única. Lediciaha sido dos veces ganadora del Premio Merlín de literatura infantil en lengua gallega, la última en 2022 con el título El niño de fuego. Además, es la única autora que cuenta con tres premios Lazarillo, el galardón más antiguo de las letras españolas. Las obras galardonadas fueron Jules Verne y la vida secreta de las mujeres planta, La balada de los unicornios y Laliebre mecánica. Nacida en Vigo, Ledicia fue una lectora voraz desde una edad muy temprana, escribiendo su primer libro (Unha estrela no vento) con 16 años. Tras acabar la carrera de derecho y ejercer durante varios años como abogada, dejó esta profesión para dedicarse exclusivamente a la escritura, centrándose sobre todo en el público infantil y juvenil, aunque también cuenta con tres libros para adultos. En su ya dilatada carrera como autoradestacan títulos como El corazón de Júpiter (que trata el tema del acoso escolar y los peligros de las redes sociales), Las peripecias de Extravagannza Pérez, La señorita Bubble, y la serie Los Minimuertos. Su obra ha cosechado un enorme éxito de ventas primero en Galicia y luego en el resto de España, además de diversas traducciones en otros países.

La libreta del dibujante

  • Texto: Mohieddin Ellabbad.
  • Ilustraciones: Mohieddin Ellabbad.
  • Editorial: Lóguez, 2008.
  • Premios:«Golden Apple » en la Bienal Internacional del libro para Niños de Bratislava.
  • Edad recomendada: A partir de 10 años y también para secundaria

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Resumen

Mohieddin Ellabbad, autor de este insólito y maravilloso libro, nos muestra escenas de su infancia, recrea sus recuerdos y sueños que impregnan su vida de niño y se detiene nostálgico a pensar en la pérdida de tradiciones. Collages de viejas tarjetas postales, fotos sepia, lo que él denomina “pequeñeces”, de una vida plena. Imágenes que también desprenden aromas: agua de rosas, anís, almendras frescas, madera vieja mojada… La originalidad y la calidad de textos y dibujos hacen de La libreta del dibujante un espléndido libro para niños y adultos curiosos.
La edición en castellano mantiene la versión en lengua árabe, lectura de derecha a izquierda, porque un libro no tiene que leerse necesariamente de la misma forma en todas las culturas.

Reseña de Canal lector

Una obra de difícil clasificación, que ha sido galardonada con la Manzana de Oro de la Bienal Internacional del libro infantil de Bratislava y con el Premio «Octogone de chêne» del CIELJ al mejor álbum extranjero en Francia. Su autor, Mohieddin Ellabbad, ofrece a los lectores una acercamiento a su persona y a su trabajo y descubre algunas claves de la cultura árabe. Cada página aborda un aspecto, desde la relación de la realidad con su representación gráfica hasta el sentido del color carne en su obra, entre otros.


Abril 2023

El león que no sabía escribir

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Resumen

El león no sabe escribir, pero eso no le importa ya que él puede rugir y enseñar sus colmillos y no necesita más. Pero un día conoce a una leona muy guapa leyendo un libro. A una dama así no se le puede besar sin más. Hay que escribirle una carta de amor. Así, pues, el león va pidiendo que escriban por él al mono, al hipopótamo, al escarabajo pelotero, al buitre… Pero el resultado no es lo que espera. Pierde la paciencia y ruge en la selva cómo escribiría él si supiera hacerlo. Una historia tierna, llena de humor, para lectores a partir de cuatro años. “Los inconvenientes de ser analfabeto quedan más que claros en este cuento divertidísimo, exagerado y romántico. Un texto humorístico, encadenado y salpicado de las inevitables repeticiones de frases, tiene reflejo en unas ilustraciones que llevan casi al paroxismo la expresividad de este león enamorado y desesperado. Un conjunto de palabra e imagen armonioso y estridente a la vez, que nos hará sonreír constantemente. Deliciosa y glamourosa resulta, además, la leona lectora y, por supuesto, no hay que perderse los sellos “salvajes” que adornan las guardas de este álbum altamente recomendable para prelectores y primeros lectores” (Revista CLIJ). Martin Baltscheit nació en 1965 en Dusseldorf, donde reside. Estudió diseño y ha ilustrado y escrito numerosos álbumes, entre ellos “Yo voto por mí. La campaña electoral de los animales” (Lóguez) habiendo publicado también obras de teatro. Es autor asimismo de películas de dibujos animados para niños.

 Video del cuento:

Cuento en pdf.

      [/expand]       

Piratas en el jardín

  • Texto: Atak.
  • Ilustraciones: Atak
  • Editorial: Libros del zorro rojo, 2023.
  • Edad recomendada: a partir de 4 años hasta 11 o más. Posibilidad de muy diferentes lecturas. Perfecto para leer en parejas, niños/as y adultos.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Información de la editorial

Los piratas pueblan el imaginario infantil, son sinónimo de aventura en medio de la jungla, de acción trepidante y tesoros escondidos, pero también de grandes hazañas en las que juega un importante papel la audacia, la imaginación, el compañerismo y, por supuesto, el factor suerte.

Todos esos ingredientes están presentes en Piratas en el jardín, un libro con una sola palabra por página, que exige por parte del lector establecer interesantísimas asociaciones entre palabras —«silencio», «estruendo», «aquí», «allá», «luminoso», «oscuro»…— e imágenes.

La presencia de unos piratas, que irrumpen en el jardín de Emil y Pato, como la fantasía más salvaje, lo trastoca todo y pone el mundo patas arriba, pero también lo hace más interesante.

El último libro infantil ilustrado y concebido por Atak, considerado uno de los más brillantes exponentes del panorama artístico berlinés, introduce al lector en un universo lleno de referencias a los grandes clásicos de la literatura infantil.

Autor

Nació en Fráncfort del Óder (Brandeburgo, Alemania) en 1967. Georg Barber toma su seudónimo, Atak, a mediados de los años ochenta, en su época punk, cuando define su estilo caracterizado por el cuestionamiento de los estereotipos y las estructuras tradicionales. Influido por la revista RAW de Art Spiegelman, fundó junto a otros dibujantes el grupo Renate, que acabó convirtiéndose en una revista experimental de referencia en la escena underground alemana. En los últimos años compagina su labor como dibujante de cómic e ilustrador de libros con la de profesor de ilustración en la Universidad de Estocolmo y la Escuela Superior de Arte y Diseño de Halle. Atak es considerado uno de los más brillantes exponentes del panorama artístico berlinés. Fuertemente atraído por la cultura pop norteamericana, su estilo original y bizarro remite al expresionismo alemán y al arte naif de Rousseau. En El forastero misterioso recupera la imaginería de los manuscritos iluminados y de artistas fundamentales como El Bosco.

Reseña de La Tribu Educa

Originalísimo álbum ilustrado. Esconde un tesoro en forma de imágenes e historias ocultas. Multitud de guiños a obras literarias clásicas, modernas, cuadros fundamentales en la historia del arte, superhéroes, personajes de cómic, cine, cuentos de tradición oral etc.

Cueto Negro (y para rechazar el abuso sexual)

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Información de la editorial

Cecilia pasa los fines de semana en la estación de esquí de Pajares, en un albergue, con su familia. El reencuentro con la montaña es la alegría del invierno. También lo es el reencuentro con los otros niños que se hospedan en el albergue. La nieve y el esquí por las laderas del Cueto Negro. Pero ese fin de semana todo cambiará para Cecilia. La observación de las relaciones de los mayores, el descubrimiento del amor y la dura revelación de la que es testigo accidental transformarán su mirada de niña para siempre.

Un libro sobre el descubrimiento del deseo y la pérdida de la inocencia, presididos por la cumbre nevada del Cueto Negro.

“Mónica Rodríguez utiliza su pluma para narrar una pérdida de la inocencia sin paños calientes con una delicadeza de la que sabe hacer buena gala. (…) La experiencia de la lectura resulta impactante. Pero su autora dosifica muy bien la carga emotiva de la narración para mantener una apropiada distancia de la situación, especialmente de los aspectos criminales del argumento” ( Elisa Yuste, en PW en español, Tribuna de Salamanca y Tribuna de Valladolid).


“Progresivamente, como revive el fuego a partir de las ascuas en la chimenea, los lectores asistimos al calor de los sentimientos de la protagonista, un amor que transforma su manera de ver el mundo. Los recuerdos, una vez más, convertidos en narración emocionante, una cualidad de Mónica Rodríguez con la que ha conquistado a lectores de todas las generaciones” (Canal Lector).


“… En este, Cueto Negro, primorosamente editado por Lóguez (…) ilumina esa franja temporal, sensorial, sensual y terrible , que separa la infancia de la edad adulta. Leer a Mónica es siempre una experiencia física, más allá de la literatura. Y en esta ocasión se abisma en la violencia del mundo de los mayores con la misma caricia de su prosa nítida que en la limpieza de la infancia”( Gonzalo Moure en Facebook).


” Una obra llena de sensualidad que se estrena con la aparición del deseo sexual, un deseo hermoso, inmenso, intenso, que lo llena todo y que marca un antes y un después en su vida. Pero también esta novela es capaz de poner en el papel lo terriblemente patológico de este deseo. Mónica se atreve a mostrar el dramático tema de los abusos sexuales en la infancia a través de hechos que ocurren a los personajes secundarios” (Lola Gallardo, Rayuela Infancia).


“… Cueto Negro es el deseo de una adolescente. Y es también comprobar que ese deseo puede ser dulce y excitante y maravilloso o algo sucio y vomitivo. Ese descubrimiento es el marco para algo mucho más hondo, para enfrentar a la protagonista a la disyuntiva de vivir sin preocuparse de los demás o gritar que el mundo no es justo. En un fin de semana de esquí, diversión y primeros amores, Cecilia abre los ojos y mira atenta cada gesto de los adultos a los que empieza a entender, cada decisión de los otros niños anclados en el carpe diem que por edad les corresponde y mira también la vergüenza y la culpa de una víctima mucho más inocente que todo el resto de los personajes que pueblan la novela y ese albergue de montaña (…) Solo sé, desde el lugar adulto en el que me siento a leer que la historia.

Palabras de Caramelo

  • Texto: Gonzalo Moure.
  • Ilustraciones: María Girón.
  • Editorial: Anaya, edición especial para celebrar el vigésimo aniversario de Palabras de Caramelo, 2022.
  • Premios: Lista de Honor CCEI, 2003. Selección de Libros Altamente Recomendados de Fundalectura.
  • Edad recomendada: A partir de 10 años.

  • Ilustraciones: Fernando Martín Godoy.
  • Fecha de publicación: 2002.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Resumen

Kori es un niño sordo, vive en un campo de refugiados saharauis, le gustan los camellos e ir a la escuela para aprender a leer y escribir. El día que su maestra entiende que puede enseñarle a escribir, algo muy especial sucede en su vida: es capaz de plasmar en el papel sus emociones, especialmente aquellas que surgen de su relación con su amigo Caramelo, un pequeño camello color canela.

Un libro infantil lleno de aprendizaje y conciencia, con valores como el respeto, la superación, la aceptación de la realidad, la lucha y el sacrificio.

Trailer oficial de la película:


Marzo 2023

¿Cómo viajan los monstruitos?//¿Qué se ponen los monstruitos?//¿A qué juegan los monstruitos? (por puro placer, para aprender)

  • Texto: Daisy Hirst.
  • Ilustraciones: Daisy Hirst.
  • Editorial: Kokinos, 2023.
  • Edad recomendada: de 2 a 3 años.

Ir a índice inicial del listado

Ver también todo el listado de “para aprender”

Ver reseña

Información de la editorial

Cada monstruito tiene su transporte preferido. Uno va en patinete; otro en conejito. Una camina y otro va en cometa. Uno navega y… ¡hasta hay quien se lanza en tirolina!

Pero, ¿alguien sabe cómo hacen para volver a casa todos juntos?

Un libro para que los más pequeños aprendan y se diviertan. Por primera vez van a saber todo sobre la vida cotidiana de los monstruos y se reirán con sus ocurrencias y su ternura.

¿Y si te pareces a ellos? ¿Y si resulta que eres un pequeño monstruito?

Con un texto muy breve, mucho colorido y tipografías llamativas, este pequeño álbum con hojas de cartón y esquinas redondeadas es perfecto para las primeras edades, disfrutarán manipulándolos y se convertirán en su lectura favorita, ideal para el inicio del aprendizaje: imitar, repetir, observar a cada personaje.

Un libro para viajar… ¡y reír!

Al igual que hacen los niños, los monstruitos se visten todas las mañanas. Uno se pone un sombrero y otro un tomate. Uno usa calcetines y otro usa cochecitos. Alguno se queda en pijama y ¡Eh! ¿Qué se ha puesto el último?

Los monstruitos son muy juguetones. A uno le gusta jugar a vestir dinosaurios; a otro, a poner limones en fila. Hay uno que hace música con ollas y cucharones y otro trata de imitar al gato. Pero cuando se cansan, hay algo que divierte a todos. ¡A los pequeños lectores también! Un libro para que los más pequeños aprendan y se diviertan.

Reseña La Tribu Educa

Muy divertidos y con toques de originalidad que se agradecen en los libros para aprender. En los medios de transporte aparece el gato como uno más, poner en fila limones es un juego más. Los monstruitos también hacen música con ollas y cazuelas. Nana se viste con bragas en la cabeza y Pimpón con un tomate en la cabeza. Libros que dan pie a hablar sobre los medios de transporte, la ropa, los juegos, la comida… y abren la puerta de la imaginación y las ocurrencias divertidas, a la expresión oral y los dibujos libres y creativos etc.

Febrero 2023. Segunda entrega

El conejo Sato

  • Texto: Yuki Ainoya.
  • Ilustraciones: Yomgui Dumont.
  • Editorial: pastel de luna 2023.
  • Edad recomendada: A partir de 5 años.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Información de la editorial

Un día, Haneru Sato se convierte en conejo. Desde entonces, no han dejado de ocurrirle cosas fantásticas. Puede abrir una ventana al cielo en el reflejo de un charco; una nuez ya no es solo una nuez sino que alberga en su interior estancias inverosímiles… Siete historias que nos transportarán a un mundo mágico en el que reina el ingenio y la imaginación desbordante de su autora. Historias que reflejan el amor de los japoneses por las pequeñas cosas, las delicadas y bien hechas. Una armonía que reconforta.

Los Robinson y la biblioteca pirata

  • Texto: Emmett Jonathan.
  • Ilustraciones: Sam Caldwell.
  • Editorial: El pirata 2023.
  • Edad recomendada: A partir de 5 años

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Sinopsis

La familia Robinson tiene tantos libros que, cuando se va de vacaciones en barco, no puede decidir cuáles llevarse. ¡Así que se los llevan todos! Pero una tormenta les hace naufragar y terminan en una isla desierta. ¡Con ayuda de los libros, encuentran tanto la forma de sobrevivir como un tesoro pirata escondido! Desafortunadamente, a los piratas no les hace ninguna gracia que hayan desenterrado su apreciado botín. ¿Podrán escapar de las garras de los piratas usando solamente sus libros?

Jugamos al escondite

  • Ilustraciones: Veronica Fabregat.
  • Editorial: Akiara 2022.
  • Colección: Akimira.
  • Edad recomendada: A partir de 3 años.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Un libro sin palabras. Un juego conocido. Siete amigos en el bosque. Mil rincones para explorar. Mientras tanto, anochece. Un niño no aparece. Una pequeña aventura con final feliz. 

Reseña de Canal lector

5, 4, 3, 2, 1… ¡Voy! Comienza la búsqueda en el juego del escondite y algo se mueve, seguro, en los estómagos de los participantes. Ayer, hoy y siempre sigue siendo un pasatiempo estimulante, especialmente cuando se practica en plena naturaleza. Esa propuesta lúdica sirve como excusa para que la autora, a través de una maravilloso catálogo de ilustraciones realizadas con pinturas de madera, nos guie en una pequeña excursión por el campo. Cada escondrijo permite a los niños descubrir rincones ocultos, grutas, árboles, a sentir la respiración de los cervatillos y otros animales que, envalentonados por la alegría que desprende la pandilla, se acercan a observar el divertimento. Es en la infancia cuando se afianza el amor por el medio ambiente, y qué mejor forma de hacerlo que incitar la creación de un ambiente lúdico y festivo como el que propone el álbum, editado en pequeño formato y exultante de sutileza en cada detalle. Un proyecto orgánico, vivo que nos devuelve a los mejores días del pasado, cuando la vida era en tecnicolor.

A lo largo del río

  • Texto e ilustraciones: Magnus Weightman.
  • Editorial: Edelvives 2022.
  • Edad recomendada: de 3 a 6 años.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

La Tribu Educa.

Es un autentico festival para los ojos. Ilustraciones riquísimas, llenas de detalles nos invitan a hablar en el aula de los medios de transportes, los diferentes paisajes, las actividades que podemos hacer en la naturaleza, la vida rural etc. Aunque también podemos disfrutar, sin más de la búsqueda del patito perdido.

Información de la editorial

https://www.edelvives.com/es/Catalogo/p/a-lo-largo-del-rio

Julia tiene un nuevo hogar

  • Texto e ilustraciones: Ben Hatke.
  • Editorial: Astronave 2021.
  • Edad recomendada: de 3 a 8 años.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

La Tribu Educa

Podemos leer el libro en clase simplemente para disfrutar de sus ilustraciones y de la insólita historia: una niña, sola, a la cabeza de un grupo muy variopinto de criaturas en busca de su casa, que deambula para encontrar un hogar. Esto es más que suficiente, por supuesto. Sin embargo, dependiendo del momento, de los temas que queramos tratar con los niños/as, este álbum ilustrado nos da pie a hablar de la diversidad, del trabajo en grupo, de conseguir sueños etc. Por otro lado, Julia, la protagonista, casi nos obliga a imaginar su historia. Tampoco hay que perder de vista el guiño a Alicia en el país de las maravillas.

Información de la editorial

Acompaña a Julia y a las criaturas perdidas en su mayor aventura.

Después de un largo viaje, la casa ambulante de Julia necesita encontrar un hogar. Y tan pronto como Julia otea el Lugar Perfecto en el horizonte, sabe que será allí donde asentará la casa de las criaturas perdidas. Pero de camino, la casa tropieza y cae por una colina rocosa, quedando desperdigada por todas partes.

¿Será Julia capaz de reconstruirla y llegar al Lugar Perfecto?

Ben Hatke es artista, guionista y dibujante de cómics. Es el creador de las series Zita, la viajera espacial y El temerario Jack, así como de un buen número de álbumes ilustrados. Todos sus proyectos son un gran éxito en Estados Unidos, donde reside.

La maravillosa granja de McBroom (por puro placer)

  • Texto :  Sid Fleischman.
  • Ilustraciones: Quentin Blake.
  • Editorial: Blackiebooks.
  • Edad recomendada: A partir de 9 años.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Información de la editorial

Un libro lleno de humor, de imaginería mágica, ácido y enérgico, que es puro desparpajo.

Se han llegado a decir tantas tonterías sobre la maravillosa granja de McBroom que lo mejor será que leáis este libro y descubráis la verdad.

Bienvenidos a la maravillosa granja de McBroom, un lugar como ningún otro. En ella encontraréis: cultivos que crecen por arte de magia, sandías y mazorcas gigantes, furiosos vientos huracanados, lluvia de liebres, una horrible invasión de saltamontes e incluso un fantasma que deambula sin descanso. ¡La magia y las risas están aseguradas!

Sid Fleischman

Brooklyn, Nueva York1920

Sid Fleischman nació en Brooklyn en 1920, y a los diez años decidió que quería ser mago. Empezó a practicar con cartas, monedas, un conejo despistado de vez en cuando, y pronto empezó a actuar en salas locales. La magia, su gran pasión, empaparía después toda su obra literaria. Aunque no fue hasta que cumplió treinta años que se convirtió en escritor. De su mano nacieron historias de suspense, guiones brillantes y, finalmente, libros infantiles, que escribió para que sus hijos entendiesen qué es lo que hacía en casa todo el día. Ellos lo comprendieron, y él incluso ganó el prestigioso premio Newbery. Sid escribía de noche, cuando la casa dormía, y jamás sabía lo que iba a ocurrir en sus historias. Los giros se sucedían sin previsión, de repente y por sorpresa.

Quentin Blake

Reino Unido1932

Quentin Blake empezó a dibujar antes que a almacenar recuerdos: aún conserva un dibujo que debió firmar con cuatro años, aunque no se recuerda haciéndolo. Pasó de dibujar para la revista de la escuela a enviar sus ilustraciones a Punch, donde por fin fue publicado a los dieciséis años. Aunque todo parecía empujarlo a las Bellas Artes, decidió licenciarse en Literatura inglesa, porque «aprender a apreciar las palabras es precisamente lo que necesita un buen ilustrador». Y vaya si aprendió. Finalizados sus estudios literarios se matriculó en la Escuela de Arte de Chelsea, y de allí sus pasos le dirigieron al Royal College of Art, donde terminaría dirigiendo el departamento de ilustración. Celebérrimas son sus colaboraciones con autores de la talla de Russell Hoban, Michael Rosen y, sobre todo, Roald Dahl, además de sus ilustraciones para clásicos como el Cándido de Voltaire, la Canción de Navidad de Dickens y el Quijote. También, y como no podía ser de otra manera, le han llovido los premios: el Hans Christian Andersen, el Bologna Ragazzi y el Eleanor Farjeon, entre muchos otros. En El violín de Patrick nos cuenta la historia de un violinista determinado e incansable, entregado a mejorar el mundo conforme lo atraviesa arrancando notas a su preciado instrumento. No es difícil ver en este alegre personaje al propio Quentin, también incombustible y afanado en su labor de hacer del mundo un lugar más amable. Un artista que trabaja con el convencimiento de que «dibujar es la cosa más importante que existe». Y que, al consagrar su vida a esta importancia máxima, lo ha dibujado todo.

Febrero 2023

La mutante (también cómic )

La asombrosa y verdadera historia de un ratón llamado Pérez

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Enero 2023

De papel

  • Texto: Claudia Novaro.
  • Ilustraciones: Armando Fonseca.
  • Editorial: Kalandraka 2022.
  • Premios: finalista del XIV Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado.
  • Edad recomendada: 8 o 9 años.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Información de la editorial

Una propuesta poética y visual que sorprende y emociona.

El revuelo social ante la excepcional noticia del nacimiento de un niño de papel marca el comienzo de esta obra, finalista del XIV Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado.

El texto de Claudia Novaro destaca por su calidad y altura literaria, tanto por la originalidad a nivel creativo, como en el plano estilístico desde el punto de vista narrativo. Así, se suceden, una tras otra, hermosas metáforas para describir a la insólita criatura, entre la ternura, el carácter extraordinario de su naturaleza sensible y la extremada delicadeza de los cuidados que requiere.

Presentación del libro: https://kalandraka.tv/videos/de-papel/

Ideas para el cole

Después de que los niños hayan leído este cuento, aunque creo que es mejor que la primera vez lo escuchen. Me temo que no resulte muy atractivo a los niños y niñas a primera vista.

Como decía, una vez que se conozca el argumento, se puede proponer un taller de escritura y/ o de expresión oral. Pueden surgir niños/as de multitud de materiales con las características propias que les den los materiales que los forman. Niños/as de mazapán, de cristal, de cartón, de metal, de tela…

Además de escribir y contar historias con estos protagonistas, se puede hacer una investigación por la literatura para encontrar personajes hechos de materiales muy diferentes y ver cómo se comportan debido a los materiales de los que están hechos:

  • Jaime de cristal Gianni Rodari .
  • El hombre de hojalata, el espantapájaros hecho de paja ambos del fabuloso cuento El mago de Oz. L Frank Baum.
  • Ginger bread man Jim Aylesworth.
  • Frankenstein .Mary Shelley. 
  • Pinocchio . Carlo Collodi etc.

Todos lo vieron

  • Texto : Margaret Wise Brown.
  • Fotografías: Ylla.
  • Editorial: Kalandraka 2022. Publicado por primera vez en 1944 en EEUU.
  • Edad recomendada: 3 o 4 años.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Reseña de La Vanguardia

Publicado por primera vez en 1944 en Estados Unidos, “Todos lo vieron “es el primero de los cuatro libros que la fotógrafa Ylla y la escritora MargaretWise realizaron conjuntamente. En sus magníficas imágenes, lectoras y lectores descubrirán las reacciones de animales grandes y pequeños, fieros y mansos, salvajes y domesticados, ante algo que presenciaron. Mientras unos lo hacen con asombro, otros no pueden evitar saltara los brazos de sus madres. El texto juguetón de Margaret Wise mantiene el suspense hasta las últimas páginas, arrancándonos una sonrisa e invitándonos a la reflexión.

Buenas noches, Gorila

  • Texto :  Peggy Rathmann.
  • Ilustraciones: Peggy Rathmann.
  • Editorial: Ediciones Ekaré 2013.
  • Edad recomendada: a partir de 3 años.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Sinópsis

“Buenas noches, Gorila…”, “Buenas noches, Elefante…”. Es la hora de acostarse en el zoológico, y todos los animales van a dormir. ¿O no? ¿Pero quién es ese personaje, bajito y peludo, con una llave en la mano y una sonrisa traviesa? Parece que el guardián del zoológico no lo ha visto aún, pero el personaje sospechoso sabe muy bien cuál será el próximo paso del guardián.

Erase una forma

  • Texto: Cruschiform, un estudio creativo francés, con sede en París.
  • Ilustraciones:  Gazhole.
  • Editorial: Barret 2022. Esta editorial saca un “Libro Asombroso” al año.
  • Premios: ganador del prestigioso Premio Sorcieres que otorga cada año las librerías francesas especializadas y la Asociación de Bibliotecas de Francia, también ha sido seleccionado por el Festival de Angouleme en la categoría de mejor álbum ilustrado.
  • Edad recomendada: A partir de 6 o 7 leído con adulto. A partir de 8.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Extracto

Érase una vez un rey y una reina con principios geométricos muy estrictos. Sus sujetos deben estar formados por líneas rectas y ángulos agudos. Por desgracia, sus propios hijos no siguen la morfología oficial. El primero es flácido, el segundo muy ondulado, el tercero completamente suave y así sucesivamente. Pero finalmente se produce el esperado milagro. Su última hija es una maravilla: una niña isósceles, perfecta en todos los sentidos. La sucesión está asegurada. Pero entonces se enamora de un pretendiente de forma incongruente…

Reseña de la editorial

https://editorialbarrett.org/tienda/infantil/erase-una-forma/


Diciembre 2022

El príncipe Beltrán el Bicho

  • Texto: Arnold Lobel.
  • Ilustraciones: Arnold Lobel.
  • Editorial: Entredos 2022. Publicado originalmente en 1963.
  • Edad recomendada: a partir de 5 años.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Érase una vez un principito recién nacido en un país feliz y contento de su llegada. Pero el príncipe Beltrán rompía todos sus juguetes, echaba arañas a la sopa y arrancaba las rosas del jardín real… hasta que un día una bruja lo hechizó por su mal comportamiento. Tendrá Beltrán una segunda oportunidad? ¿Conseguirá romper el maleficio gracias a su buen comportamiento? Esta fábula, hasta ahora inédita en español, es uno de los primeros libros de Arnold Lobel y su historia está inspirada en su hija Adrianne.

Una casa gigante

  • Texto: Maya Shleifer.
  • Ilustraciones: Maya Shleifer.
  • Editorial: Kokinos 2022.
  • Edad recomendada: a partir de 5 años.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Información de la editorial

El gigante estornudó… ¡Y su casita saltó en mil pedazos! Una pequeña y obstinada araña se ofrece a ayudarle, pero el gigante la rechaza con desprecio y sale a buscar un nuevo hogar donde vivir. ¿Y qué hace la araña?

No es de las que se dan por vencidas, tiene sus propias ideas para ayudar al gigante e incluso para conquistar su corazón….

Este cuento en formato álbum ilustrado es una parábola sobre los viajes, sobre las cosas impredecibles que suceden en ellos, y sobre las relaciones.

Maya Shleifer es una ilustradora y diseñadora multidisciplinaria, atraída principalmente por la narración visual a través de libros para niños. Nacida en la antigua URSS, emigró a Israel donde ahora vive.

Un dibujo

  • Texto: Rodrigo Mattioli.
  • Ilustraciones: Rodrigo Mattioli.
  • Editorial: Apila ediciones 2022.
  • Edad recomendada: a partir de 3 años.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Sinópsis

Alina quiere hacer un dibujo de su unicornio. Pero no es tan sencillo como parece. Menos mal que cuenta con la ayuda de alguien muy especial para enseñarle algunos truquillos. Aprender a dibujar se va a convertir en una divertida aventura.

La niña lectora

  • Texto: Manuel Rivas.
  • Ilustraciones: Susana Suniaga.
  • Editorial: Alianza editorial 2022.
  • Edad recomendada: a partir de 10 años también Secundaria y Bachiller.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Información de la editorial

La niña lectora es una preciosa historia ilustrada de principios del siglo XX en A Coruña, donde Nonó, una niña de origen muy humilde, consigue asistir a la escuela y aprender a leer gracias al valor e imaginación de sus padres.

Contraportada

A principios del siglo XX, la ciudad de A Coruña fue un faro del pensamiento libertario en Galicia. Ateneos y bibliotecas de barrio fueron la puerta de entrada a la cultura de las clases populares, allí floreció la solidaridad obrera y muchas personas que no habían podido ir a la escuela aprendieron a leer. En ese momento, las trabajadoras de las fábricas de tabaco y de cerillas lucharon para mejorar sus condiciones de vida, tanto en la calles como en los talleres. El poderoso símbolo de este movimiento de lucha y esperanza lo ilustran las lectoras que, durante la jornada laboral, leían libros en voz alta a sus compañeras.

Esta es la historia de Nonó, la niña lectora. Su padre recoge trapos y otros cachivaches en los vertederos de A Coruña, a principios del siglo XX. Su madre trabaja elaborando cerillas y está enferma debido a las condiciones insalubres de la fábrica. Gracias al valor y a la imaginación de sus padres, Nonó consigue asistir a la escuela y aprende a leer. A partir de ese momento descubre que puede ayudar a las compañeras de su madre, explicándoles historias mientras trabajan, dándoles esperanza y abriéndoles la puerta de la cultura.

Reseña de Lecturafilia

Me emociona saber que en la Fábrica de Tabacos da Coruña , creada en 1808, las cigarreras escuchaban a las lectoras de novelas mientras trabajaban . Esta historia aún en gran parte desconocida se reivindica en A nena lectora , un libro dirigido a niños, en el que Manuel Rivas recuerda el poder que tienen los sueños en el mundo y cuántos de ellos se esconden en las novelas. Con ilustraciones de Susana Suniaga , esta obra es un alegato contra la ignorancia , y recoge las voces de personas que, en los siglos XIX y XX, querían un mundo más justo, emancipadora, que permitió a todas las personas disfrutar del tiempo libre y mejorar las condiciones de trabajo que, en ese momento, eran casi esclavistas.

La niña lectora parte del libro Una tribuna , de Emilia Pardo Bazán , en el que se cuenta la vida de una niña llamada Amparo, a quien sus compañeros le pagan para que les lea novelas mientras fabrican cigarrillos. Y así Nonó, la protagonista de este libro de Rivas, sueña con que su trabajo sea el mismo, y así comienza a contarles a estas mujeres la historia de Oliver Twist , que se sabe de memoria porque se la había leído a su madre muchas veces durante su enfermedad

El trabajo que tenemos entre manos es una reivindicación del saber , de la memoria que siempre debemos tener en cuenta, del aprendizaje, y de los sueños contenidos en los libros . De hecho, a lo largo de las cuarenta páginas siempre encontramos libros sueltos, hojas de papel y alusiones directas a este mundo que la autora recuerda en este cuento, que por cierto, también es muy feminista.

Fragmento del libro: https://www.alianzaeditorial.es/primer_capitulo/la-nina-lectora.pdf

[/expand]

El cocodrilo al que no le gustaba el agua

  • Texto: Gema Merino.
  • Ilustraciones: Gema Merino.
  • Editorial: Picarona 2014.
  • Premios: La autora fue galardonada con el Premio McMillan de álbum ilustrado en 2011 El cocodrilo al que no le gustaba el agua resultó ganador del Premio de Ilustración 2015 otorgado por la CCEI. 
  • Edad recomendada: a partir de 4 años.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Reseña de la editorial

¡Conoce a un cocodrilo muy peculiar!

Todo el mundo sabe que a los cocodrilos les encanta el agua, pero este cocodrilito es diferente. A él no le gusta el agua para nada. De hecho, prefiere subirse a los árboles. Lo que pasa es que cuando uno es diferente puede sentirse solo, de modo que el cocodrilito intenta cambiar por todos los medios y dejar de ser como es. Pero estar siempre mojado no es tan fácil, y un simple escalofrío se convierte rápidamente en un resfriado, y el resfriado provoca estornudos: estornudos muy calientes… ¿Y si este cocodrilito no fuera en realidad un cocodrilo? Tal vez sea un DRAGÓN…

Un cuento divertido, único y con moraleja, de la mano de la autora e ilustradora novel Gemma Merino y reconocido con el Premio de Ilustración 2015 otorgado por la Comisión Católica Española de la Infancia (CCEI).

Reseña de Pekeleke: https://pekeleke.es/libros/el-cocodrilo-al-que-no-le-gustaba-agua/

Cuento narrado


Noviembre 2022. Segunda entrega

Ronja

  • Texto: Astrid Lindgren.
  • Ilustraciones: Katsuya Kondo.
  • Editorial: Kokinos 2022. Publicado originalmente en su país en 1981 Premios: Premio de la Paz del Comercio Librero Alemán 1978. Premio Right Livelihood 1994. Premio Hans Christian Andersen: Escritores 1958. Grammis Honorary Award 2002. Litteris et artibus 1975. Premio Selma Lagerlöf 1986.
  • Edad recomendada: a partir de 10 años, también para los primeros cursos de ESO.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Reseña de Kokinos

La noche en que nació Ronia, los truenos retumbaron en las montañas y un rayo partió el castillo de los ladrones en dos. Así comienza la historia de Ronia, en una noche tan extraordinaria como lo será su vida.

El padre de Ronia, un ladrón de piel dura, se quiebra ante la decisión irrebatible de su hija cuando abandona el hogar para entender su historia. Ronia lucha por la verdad y la amistad.

Astrid Lindgren tiene la capacidad de construir personajes seguros, auténticos, únicos e independientes que deciden lo que hacer con sus vidas ante situaciones difíciles. Sus personajes quedan fuera de los estereotipos masculinos y femeninos, tanto niños como niñas protagonizan por igual sus historias. Ronia aprende del mundo salvaje las lecciones necesarias para sobrevivir.

Una permanente tensión entre un mundo infantil lleno de inocencia y la fuerza opresora de los adultos.

Astrid nos propone una nueva forma de mirar la infancia.

Las maravillosas ilustraciones de Katsuya Kondo, el reconocido ilustrador, animador y diseñador de personajes, y autor de películas de Studio Ghibily, ambientan esta maravillosa novela.

Pan de nube

  • Texto e ilustraciones: Heena Baek.
  • Editorial: Kokinos 2022. Publicado originalmente en su país en 2004.
  • Premios: Premio Memorial Astrid Lindgren 2020.
  • Edad recomendada: a partir de 4 años.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Sinopsis

Una mañana lluviosa, dos gatitos con ganas de jugar encuentran una pequeña nube enganchada en la rama de un árbol. La cogen con mucho cuidado para que no se rompa y se la llevan a su mamá. La mamá amasa la nube, la divide en redondos bollitos y los mete en el horno. ¡Los panecillos de nube están listos! ¿Los gatitos podrán comérselos? ¿El papá los probará? ¿Esas esponjosas delicias saldrán volando?

Reseña de Mi Bella Serendipia: https://www.mibellaserendipia.es/baek-heena-gana-el-premio-memorial-astrid-lindgren

La manzana

  • Texto e ilustraciones: Kazuo Iwamura.
  • Editorial: Corimbo 2022. Editado por primera vez en Japón en 1979.
  • Premios: Premio Kodanska Award for Picture Books
  • Edad recomendada: a partir de 3 años.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Resumen

Marcela lleva una manzana para comérsela en lo alto de la colina. Pero la manzana se le cae de las manos y empieza a rodar colina abajo. ¡Socorro! Imposible atraparla. Por suerte, el conejo y la ardilla son rápidos. Por suerte, la espalda del oso es robusta. Cada uno, a su manera, ayuda a Marcela. ¡Uf! La manzana es recuperada intacta. Hummm… tiene buena pinta. A todos les apetece probarla. Seguro que sabe mejor si la comparten. 

Reseña Canal Lector

Con una sensibilidad especial, Kazuo Iwamura nos presenta este álbum de trazos sencillos, tiernos y simpáticos. A través de sus ilustraciones nos muestra a la pequeña Natacha y a sus amigos, la ardilla, el conejo y el oso. Los dibujos en blanco y negro contrastan con la manzana roja, que se convierte en el elemento central del libro. La historia es muy sencilla, se repiten palabras, para conseguir mantener la atención de los más pequeños. Es un álbum que resalta la ayuda a los demás y el generoso gesto de compartir aquello que tenemos.

Reseña de colorín colorado:https://colorincoloradolibros.wordpress.com/2018/06/05/kazuo-iwamura/

¿Qué está pasando?

  • Texto e ilustraciones: Eunsil Cha.
  • Editorial: Libros del Zorro Rojo 2022. Publicado en Corea en el 2019.
  • Edad recomendada: a partir de 4 años.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Información de la editorial

¡Qué alboroto! Todos los animales corren hacia algo. ¿Qué está pasando? ¿Hay fuego? ¡Alguien necesita ayuda! Una pequeña tortuga ha caído en un hoyo de arena cuando se dirigía hacia el mar, después de salir del huevo. Los animales quieren ayudar a la pobre tortuguita: el elefante, el hipopótamo, el rinoceronte, las jirafas, los gorilas Y así, una larga fila de animales, larguísima, ¡unas treinta especies distintas! Pero la tortuguita lo tiene claro: «¡Puedo hacerlo sola!». En este primer libro ilustrado para niños, la joven artista coreana ha encontrado el lenguaje verbal y pictórico idóneo para representar una de sus máximas filosóficas: «Todos los días debemos esforzarnos por aprender algo nuevo y descubrir nuevas sorpresas a nuestro alrededor».

Cha Eunsil

Una noche fuera

  • Texto e ilustraciones: Ho Baek lee.
  • Editorial: Kokinos 2022. Publicado en Corea en el 2010.
  • Premios: Mejor libro infantil ilustrado calificado por el New York Times.
  • Edad recomendada: a partir de 4 años.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Resumen

Los dueños de una conejita se ausentan por un día y la dejan en el balcón. Ella entra sigilosamente en la casa y. ¡Empieza la aventura! Se sienta a comer, ve una película de dibujos animados, se maquilla frente al espejo, se disfraza con un bonito traje,. hasta que se queda dormida. Por la mañana, regresa al balcón, ¡pero deja pistas de su travesura! Una historia moderna que evoca al famoso cuento clásico Ricitos de Oro. El artista coreano Ho Baek Lee tiene un estilo delicado, etéreo, despojado de artificios. Crea un personaje entrañable, tan tierno que dan ganas de sacarlo del libro y achucharlo. Los niños se divertirán mucho con este libro y se sentirán identificados con el personaje transgresor. Además, los que sufren al separarse de sus mascotas por un rato, temiendo que lo pasen mal, ya pueden imaginar que, a veces, los muy pillos, convierten la casa en un parque de atracciones.

Totalmente Adrián (para ayudar a quienes se sienten diferentes)

  • Texto e ilustraciones: Tom Percival.
  • Editorial: SM 2017.
  • Edad recomendada: a partir de 4 años.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Contraportada

Adrián siempre ha sido un niño normal, totalmente normal. Hasta que un día… ¡le crecieron alas!
Un cuento para dejar volar la imaginación y atreverse a ser diferente.

Reseña de Canal Lector

El ilustrador norteamericano Tom Percival construye una metáfora ilustrada protagonizada por un niño al que repentinamente le crecen un par de alas. Sus preocupaciones e inquietudes, nacidas sobre todo de su relación con los demás, se disipan cuando descubre la importancia de mostrarse tal y como uno siente. El personaje principal simboliza un canto a la libertad y una reafirmación de la autoestima que puede ser de gran ayuda para todos los pequeños lectores que alguna vez han temido compartir sus diferencias. Editado en gran formato, las imágenes muestran el hábitat diario en el que se mueve Adrián, (Norman en la edición anglosajona); con especial atención al ecosistema familiar y a las mágicas posibilidades que le ofrecen las novedades que presenta su fisionomía, aspectos en los que el autor focaliza toda su imaginación.

Reseña de Va de cuentos: https://vadecuentos.com/cuentos-lgtbi/ (CUENTOS LGTBI)

Cuento.

La rama seca del cerezo (Secundaria)

  • Texto :Rafael Salmerón.
  • Ilustraciones: Rafael Salmerón. 4 páginas de cómic.
  • Editorial: Anaya primera edición 2021.
  • Premios:XVIII Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil 2021.
    • Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2022.
    • Premio Fundación Cuatrogatos 2022 y Selección OEPLI 2021.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Información de la editorial

Una emotiva historia de amistad y superación.

En Hiroshima, en el año 1945, Ichiro y Masuji juegan en las calles de la ciudad momentos antes de caer la bomba atómica.

En la Hiroshima actual, Sakura, una adolescente con una deformidad en la mano, sobrevive a las burlas de sus compañeros de clase y a la incomunicación familiar, piensa que su madre no la quiere y a su padre, absorbido por el trabajo, apenas lo ve. Aiko, una amiga virtual, vive en otra ciudad y no es fácil que lleguen a conocerse. Su verdadero deseo es convertirse en dibujante de manga, aunque sabe que eso nunca sucederá.

Pero la vida de Sakura da un giro cuando se cruza con el pequeño Tetsuo y con un anciano superviviente del bombardeo de Hiroshima que guarda un gran secreto.

Reseña de Culturmas.es: https://culturamas.es/2021/06/19/la-rama-del-cerezo/

Presentación del libro


Octubre 2022. Segunda entrega

La desafortunada vida de las lombrices. Breve tratado de historia natural.

  • Texto: Noemi Vola
  • Ilustraciones: Noemi Vola.
  • Editorial: Libros del Zorro Rojo 2022.
  • Premios: esta obra ha sido seleccionada entre los Cinco Mejores Libros de 2021 para el Premio Internacional de Literatura Infantil Chen Bocui de CICLA, y ha recibido la Mención Especial en el Premio Bolonia Ragazzi Crossmedia 2022

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Información de la editorial

«Te sorprendería saber cuánto aburren los libros sobre gusanos a la mayoría de lectores.» Así comienza este breve tratado natural que, página a página, nos introduce en el fascinante, ¡y en absoluto aburrido!, mundo de las lombrices, unos seres en apariencia insignificantes, ignorados por la ciencia, la cultura, e incluso por la sociedad.

Quizá te sorprenda saber que la lombriz de tierra tiene una forma cambiante, que la confunden a menudo con una oruga, que le apasiona hacer galerías subterráneas, come basura y está indefensa frente a sus muchos depredadores, pero, incluso así, este invertebrado sobrevivió a los dinosaurios.

Sin embargo, el dato más asombroso acerca de las lombrices (y de ahí que sean «desafortunadas») es que, en cualquier momento, pueden dividirse en dos, y entonces su vida se convierte en una continua búsqueda de su verdadera identidad, un proceso lleno de infortunios que provocará la simpatía, la complicidad y la risa a lectores grandes y pequeños.

Noemi Vola hace una relectura en clave irónica y fantástica de la vida de este gusano rosa, convirtiendo a este animal tan vulnerable en un verdadero héroe.

Noemi Vola presenta en formato de libro para adulto un original álbum ilustrado, lleno de divertidísimos dibujos. Esta obra puede dar pie a muchísimas actividades de escritura y de plástica:

  • ¿Qué información es real y qué información es fruto de la imaginación?
  • Hacer otros “tratados de historia natural” con otros animales.

La Tribu Educa

En fin, es difícil hacer un resumen de actividades posibles a partir de este libro. Cada página te da mil ideas a cual más original y te asegura pasar un rato buenísimo solo/a o en compañía.

Historia natural de las sirenas

  • Texto: Emily Hawkins.
  • Ilustraciones: Jessica Roux.
  • Editorial: Harperkids 2022.
  • Edad recomendada: a partir de 9 años .

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Información de la editorial

Este libro es un cuaderno de campo meticulosamente detallado que contiene todo lo que hay que saber sobre la Historia natural de las sirenas de todo el mundo.

Tras el éxito de Historia natural de las hadas e Historia natural de la magia, los lectores podrán disfrutar de este álbum de estilo vintage bellamente ilustrado. Un libro lleno de descripciones e ilustraciones de los hallazgos de Delamare, desde cuentos de sirenas en la tradición antigua hasta los avistamientos más recientes, así como todo tipo de datos sobre las creencias y supersticiones que rodean a estas escurridizas y enigmáticas criaturas.

Los niños se deleitarán al descubrir la anatomía, el comportamiento y los ciclos de vida de estas criaturas y cómo se han escondido de los humanos durante milenios.

Estudia detenidamente la anatomía de las colas, aprende cómo se comunican estas misteriosas criaturas y sumérgete en su mundo submarino.

Contraportada

Queridos lectores:

¿Estáis listos para sumergiros bajo las olas y conocer la verdad sobre las criaturas de las profundidades?

Entonces no busquéis más…

En 1872, un barco llamado HMS Challenger levó anclas para emprender viaje de investigación científica por los océanos del mundo. A bordo se encontraba una joven bióloga marina, Darcy Delamare, que escribió un diario de expedición en el que dejó constancia de las extraordinarias criaturas marinas que descubrió; criaturas que, hasta la fecha, nadie creía que existieran de verdad. Su cuaderno de campo sobrevivió; en este momento tenéis un ejemplar en vuestras manos. Mantenido en secreto durante más de un siglo, este volumen muestra anotaciones precisas y dibujos detallados que ponen de manifiesto las diferentes especies de sirenas de todo el mundo.

El hombrecito y el perro

  • Texto: Barbro Lindgren.
  • Ilustraciones: Eva Eriksson.
  • Editorial: Niño editor 2022
  • Premios: En 1973, al comienzo de su carrera ganó el premio sueco Astrid Lindgren de 1973,la ilustradora Eva Eriksson obtuvo el premio en 2001.

Además, ha recibido muchos otros premios y reconocimientos literarios, y dos premios de la música sueca, el Grammis: en 1970 por “Goda ‘Goda” y en 1991 por mejor álbum infantil “Lilla ungen min“. Entre otros reconocimientos, Lindgren fue premiada por su contribución a la cultura sueca en 2009 con la medalla real Illis Quorum.

En 2004, fue nombrada finalista del premio Hans Christian Andersen, importante galardón internacional otorgado por el IBBY,(Organización Internacional para el Libro Juvenil).

En 2014, Barbro Lindgren fue galardonada con el prestigioso premio del ámbito de la literatura infantil y juvenil, el Premio Memorial Astrid Lindgren (Premio ALMA) y fue la primera vez que se otorgó a un autor sueco.

  • Edad recomendada: De 6 a 9 años

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Reseña de la editorial

El perro y el hombrecito se despertaron en el mismo segundo. Se sentaron y se miraron asombrados. ¡Guau! Ya tengo un amigo, pensó el hombrecito. ¡Guau! Ya tengo un hombrecito, pensó el perro. Después salieron y se fueron a pasear al sol. El perro olfateaba el camino y el hombrecito olfateaba las flores. Un clásico de Barbro Lindgren, ganadora del premio Astrid Lindgren memorial 2014.

La Tribu Educa

Un álbum lleno de tiernas ilustraciones que aborda el tema de la soledad. Puede ayudar en la a la hora de aceptar los “triángulos” en las relaciones de los más pequeños.

¡Shreck!

  • Texto: William Steig.
  • Ilustraciones: William Steig.
  • Editorial: Blackiebooks 2022. Escrito en 1990.
  • Edad recomendada: a partir de 5 años

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Información de la editorial

Shrek, un ogro contracultural, feo y malhumorado, recorre el mundo en busca de aventura encontrándose con asnos, brujas, caballeros, dragones y, finalmente, con una princesa tan horrible y adorable como él. El personaje de este álbum (publicado por primera vez en 1990) dio origen a la saga ¡Shrek! (Dreamworks) cuya primera película fue ganadora del Oscar al mejor film de animación, convirtiendo al personaje en el ogro más simpático de la literatura infantil. Todo un éxito internacional.

William Steig

Nació en Nueva York en 1907. Caricaturista, escultor y autor de libros infantiles, trabajó como dibujante en The New Yorker, donde sus desenfadadas tiras cómicas han divertido a sus lectores durante más de seis décadas. En 1968 decidió probar con otra vertiente artística y publicó su primera obra para niños. Si bien con su tercer libro Sylvester y el guijarro mágico ganó la prestigiosa Medalla Caldecott, fue Shrek el personaje que lo consagró como autor en el sector editorial.

Reseña Pep Bruno

Si la película (al menos la primera, y desde mi punto de vista) es estupenda, el libro es absolutamente maravilloso. Un texto muy potente con unas ilustraciones limpias y efectivas que suman para hacer de este álbum un libro canalla (mucho más canalla que la película), divertido, entretenido y bien alejado del buenismo que pudre muchos de los libros LIJ de estos tiempos. Aquí Shrek es un ogro de verdad ogro (repugnante, pestilente, malo y casi invencible) que emprende un viaje tras conocer su destino de boca de una bruja especialista en horrores (y a cambio de pagar con sus peores piojos). Aquí no hay lugar para el príncipe bajito y cabezón ni para medias tintas con princesas de día y ogras de noche; tampoco caben personajes de otros cuentos (en su versión más canalla y antiDisney) aunque sí pasa por sus páginas un burro charlatán y también habrá de enfrentarse a dragones, caballeros… y hasta rayos y truenos.
Una lectura fantástica para hacer solo o en compañía, ideal para compartir, releer y disfrutar.

Doctor de Soto

  • Texto: William Steig.
  • Ilustraciones: William Steig.
  • Editorial: Blackiebooks 2022. Primera edición 1982.
  • Edad recomendada: a partir de 5 años.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Información de la editorial

Una fábula divertidísima que enseña a los más pequeños que sus ideas los harán grandes. Y que se puede ser listo y, además, bueno.

El Doctor De Soto es un ratón dentista. En su consulta entran animales de su tamaño, pero también otros grandes e incluso gigantes. Solo prohíbe la entrada a los animales que comen ratones. Hasta que un día, en contra de sus normas, acepta curar a un zorro. Será su peor dolor de muelas.

Por suerte, aunque el Doctor De Soto es muy pequeño, su astucia es muy grande.

Octubre 2022

¡No funciona la tele! (“abuso de pantallas”)

  • Texto: Glen MaCoy.
  • Ilustraciones: Glen MaCoy.
  • Editorial : LoqueleoSantillana 2016.
  • Edad recomendada: Desde 5 años.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Reseña de revista Babar

Pepa León está obsesionada con su tele, para ella es todo su mundo. Le encanta todo lo que echan, tiene unos trescientos programas favoritos. No necesita nada más, no tiene amigos (excepto su perro Barriga…), no sale a la calle, porque la tele es suficiente. Pero ¿qué pasa cuando una mañana al levantarse la tele está fría y su pantalla oscura? ¡Se va a perder sus programas favoritos de la mañana! No le que queda otra que encontrar a alguien que la repare, así que sale en su busca, con su tele y acompañada de su fiel Barriga. Lo que Pepa no se espera es el mundo brillante que hay fuera, mucho más brillante que cualquier pantalla de televisión.

Este breve y simpático cuento sobre la afición casi obsesiva de Pepa León por la tele nos recuerda que ahí fuera hay todo un mundo de brillo y color (que no se puede ajustar con el mando a distancia) que ofrece infinitas posibilidades de diversión que no son precisamente permanecer sentado durante horas frente a una ventana al mundo de ficción: construir una cometa, nadar, tumbarse en la hierba a imaginar figuras en las nubes…

Y es que admitámoslo, la televisión es una niñera estupenda. Es absolutamente comprensible que los niños, especialmente los más pequeños, que aún están descubriendo un mundo de colores y movimiento que parece inagotable, se queden absortos frente a la pantalla. Estoy segura de que cualquier adulto que tenga niños pequeños en casa y esté leyendo esto visualiza la escena sin problemas.

¿Esto quiere decir entonces que desterremos la televisión de nuestras vidas y la de nuestros hijos? No, en absoluto, la televisión también ofrece maravillosas opciones de entretenimiento en familia como compartir una película el sábado por la noche junto a un buen bol de palomitas.

El tema de las horas que los niños pasan frente a la caja tonta es desde luego un debate abierto posiblemente desde que existen los programas para niños. ¿Cuándo es demasiada tele? Obviamente es difícil de cuantificar, pero está claro que la respuesta se aproxima a esa imprecisa pero sabia frase de «todo en su justa medida». Y precisamente ese es el objetivo de ¡No funciona la tele!, que con unas coloridas ilustraciones nos recuerda a grandes y pequeños lo importante que es saber compaginar todo tipo de actividades.

Por eso me parece importante la reflexión que esta historia plantea, especialmente en unos tiempos en los que la influencia de los programas y series de dibujos infantiles dominan la vida cotidiana de nuestros niños hasta el punto de dirigir sus preferencias a la hora de elegir un juguete o la mochila para el cole (el protagonista de la serie del momento o el perro simpático de los dibujos es quien finalmente encabeza la lista de peticiones a los Reyes Magos).

Eso sí, me pregunto si al igual que a Pepa León los sueños de nuestros hijos se verán interrumpidos únicamente por los anuncios publicitarios…

Cuento narrado

SEPTIEMBRE 2022

El pequeño robot de madera y la princesa tronco

  • Texto:Tom Gauld
  • Ilustraciones: Tom Gauld
  • Editorial: Salamandra Graphic Kids2022
  • Edad recomendada: de 4 a 8 años

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Resumen

El rey y la reina llevaban largos años intentando desesperadamente tener un hijo, hasta que finalmente su deseo se ve cumplido… por partida doble. Los reyes reciben el regalo de un robotito de madera y una princesa tronco, pero hay un problema: por las noches, la pequeña se transforma de nuevo en un trozo de madera común y corriente, y solo se revive al canto de «Despierta, tronquito, despierta».

El robot y la princesa son inseparables, hasta que un buen día alguien se lleva por error a la princesa dormida a quién sabe dónde. Ahora, su leal hermano deberá encontrarla y devolverla sana y salva al reino. En el camino, el robot conocerá a personajes tan estrafalarios como la Reina de las Setas, un pudin mágico, un bebé en un rosal y una anciana en una botella.

Crítica

«Qué libro tan sorprendente y delicioso. Lo he pasado mal por la princesa tronco, me han maravillado todas las historias que no llegamos a ver y he jaleado a la familia de escarabajos».
Neil Gaiman

«Una obra maestra de cajón».Lemony Snicket

«Tom Gauld ha creado un magistral cuento de hadas clásico en la forma de un libro ilustrado que está repleto de aciertos. Con su estilo inimitable, le ha dado la vuelta a la realeza, los robots, las brujas, los inventores, los trols, los capitanes de barco, los bosques, los fantasmas y… los escarabajos (!) para dar lugar a una historia hermosa, extraña, gratificante y repleta de aventuras. Todo ello envuelto para regalo, por supuesto, con el lacito del amor fraternal».
Oliver Jeffers

«Entre las páginas de este libro hay todo un universo. Una lectura divertida, inteligente y entrañable».
Jillian Tamaki

«Tom Gauld es uno de los mejores narradores en activo, y por ello es capaz de crear un relato hermoso, cautivador, contado con destreza y poseedor de un aliento propio. Estoy celoso».
Jon Klassen

«No sabía que el mundo necesitaba otro cuento de hadas hasta que leí este libro divertidísimo, precioso y perfecto».
Carson Ellis

Reseña de Vane Gómez

El pequeño robot de madera y la princesa tronco” es el primer álbum infantil escrito e ilustrado por Tom Gauld, para niños a partir de 4 años.

Su cubierta, junto al título, ya va a conseguir llamar la atención de los más pequeños por la gran cantidad de detalles que contiene la ilustración, todos relacionados con la historia que los niños encontrarán en su interior. Una vez que lo lean se pueden divertir buscando cada detalle y relacionándolo con la parte correspondiente de la historia. La edición por parte de Salamandra Graphic es en tapa dura, de tamaño grande y en el interior los niños encontrarán el texto en un tamaño también grande, para que si leen solos les resulte más fácil.

El estilo respecto a la ilustración de Tom Gauld me ha enamorado. Son ilustraciones sencillas, con las que es fácil que cualquier niño se sienta identificado con las que realiza, e incluso dé pie a que realicen el dibujo de su propio robot de madera, de la princesa o incluso la bruja. Esto no quiere decir que no estén exentas de calidad y detalles. Son la prueba de que la sencillez y la originalidad en ocasiones van de la mano. Tom Gauld tiene un toque muy peculiar, que en parte me ha recordado a las ilustraciones de ciertos videojuegos o dibujos animados. Son muy coloridas y muy acordes con la edad de los niños para los que está destinada la historia.

“El pequeño robot de madera y la princesa tronco” deja ver la importancia de la amistad, del amor y también de la familia, incluso si esta no es de sangre.

Este aspecto me ha parecido un enfoque muy acertado, para que los niños desde pequeños vean como algo normal a las diferentes familias que se pueden formar. Ser adoptado no es nada malo, y por muy diferentes que sean los hermanos entre sí, carece de importancia. Se pueden llevar bien, ser amigos, jugar, preocuparse el uno por el otro y ayudarse entre ellos, tal y cómo realizan el robot de madera y la princesa tronco, protagonistas de la historia. No importa la procedencia, lo que importa es estar juntos. Los niños verán cómo el robot de madera no duda en ayudar a su hermana, la princesa tronco, cuando esta lo necesita y viceversa, a pesar de ponerse ellos mismos en peligro.

Por otro lado, a lo largo de la historia de “El pequeño robot de madera y la princesa tronco”, el autor ha indicado en unas viñetas seis aventuras para el robot de madera y otras seis para la princesa tronco que viven en su regreso a casa. El autor indica que son tantas aventuras que “no da tiempo a contarlas”, pero indica cada situación en una pequeña viñeta. Por ejemplo, la anciana en la botella, la reina de los champiñones, el pozo encantado o el bebé del rosal. Estas viñetas pueden ser una oportunidad para que los niños, bien con un adulto o con otros niños, dejen volar su imaginación y se imaginen con cada una de ellas una aventura que los protagonistas hayan tenido que vivir. También es otra manera de que los niños se impliquen en la historia que están leyendo.

Tom Gauld ha dado una vuelta de tuerca también a los típicos Rey y Reina o la bruja, entre otros personajes que salen en la historia. Pero lo más llamativo es el papel que destaca sobre los escarabajos, me ha parecido muy original y una demostración de que todos los animales, por pequeños que sean, tienen su papel y su importancia en la tierra.

“El pequeño robot de madera y la princesa tronco” me parece un excelente cuento de buenas noches, lleno de magia, que enseña buenos valores y que anima a que los niños imaginen sus propias historias.

La Tribu Educa

No necesitamos añadir nada a estos comentarios solo subrayar la originalidad de los personajes y el argumento, así como las posibilidades lúdicas para inventar historias y jugar con los personajes.

Mi amigo RamTamTam

  • Texto: Helme Heine
  • Ilustraciones: Helme Heine
  • Editorial: Anaya 2022
  • Edad recomendada: Desde 3 a 7 años

a índice inicial del listado

Ver reseña

Nuevo álbum ilustrado del icónico autor e ilustrador alemán Helme Heine.


Resumen

Un niño sueña todas las noches con el ancho mundo y con fantásticos tesoros. Y de pronto la gran aventura llama a su puerta: RamTamTam, un perro peludo que se convierte en su mejor amigo. Durante años son inseparables, hasta que un día RamTamTam, ya viejo y canoso, se duerme y no se despierta nunca más. Pero las aventuras de los dos amigos no han acabado todavía.

Biografía del autor

Helme Heine nació en 1941 en Berlín. Estudió gestión de empresa y arte, y emigró a Sudáfrica. Su primer libro para niños, Cuánto cuenta un elefante, tuvo un gran éxito y desde entonces no le ha abandonado. Es un gran viajero que sabe mirar, y eso se proyecta en sus ilustraciones con las que, partiendo de situaciones cotidianas y sencillas, pretende despertar en los lectores valores elementales y fundamentales como la solidaridad y la amistad. Su libro más conocido es Los tres amigos, que ha sido traducido a numerosos idiomas, y adaptado al cine.

Tres con Tango (LGTBI,repescando)

a índice inicial del listado

Ver reseña

Resumen

Esta es la historia verdadera de Roy y Silo, pingüinos barbijos, que tienen una delicada línea de plumas negras por debajo del pico, como si fuera un collar. Después de algún tiempo, en 1998, Rob Gramzay, el guarda del Zoo del Central Park, descubrió que estos dos pingüinos machos que estaban juntos siempre eran pareja. En el año 2000, Rob Gramzay siempre observaba el comportamiento tierno de Roy y Silo, y decidió darles la oportunidad de crear una familia. Tango, su cría, nació de un huevo de otra pareja de pingüinos, que se llaman Betty y Porkey. Esta pareja acostumbra a incubar sus propios huevos, pero nunca han sido capaces de ocuparse de más de uno al mismo tiempo. Cuando Betty puso dos huevos fértiles, Gramzay colocó el huevo sobrante en el nido vacío que había construido la pareja. Y el nombre elegido para el bebé pingüino significa que ‘&se necesitan dos para bailar un Tango’. Si váis al Zoo de Central Park, podréis ver a Tango y sus padres jugando en la casa de los pingüinos, con sus amigos, Nipper, Squawk, Charlie, Wasabi y Piwi. Hay cuarenta y dos pingüinos barbijos en el zoo Central Park, y más de diez millones en el mundo. Pero sólo hay un Tango. Una nueva de forma de enseñar a los niños a comprender la formación de familias diferentes.

Apestoso tío Muffin (repescando)

  • Texto: Pedro Mañas
  • Ilustraciones: Víctor Rivas
  • Editorial: Anaya 2018
  • Premios:XV Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil, 2018, White Ravens, 2018, Lista de Honor OEPLI 2018, Selección “Libros Altamente Recomendados” de Fundalectura, 2020.
  • Edad recomendada: Desde 9 años

a índice inicial del listado

Ver reseña

Una historia divertida e irreverente que nos muestra la importancia de superar nuestros miedos, y nos enseña a dejar a un lado los prejuicios y las falsas apariencias.

Mr. Muffin lo ha probado todo para librarse del mal olor que le persigue, desde bañarse con agua hirviendo hasta sumergir la cabeza en un cubo de perfume. Sin embargo, el pobre parece atraer la porquería como un aspirador humano, así que lleva una vida solitaria llena de jabón y aburrimiento. O al menos así es hasta que un buen día se presenta en su puerta Emma, una niña misteriosa que asegura ser su sobrina y que pretende ayudarle a librarse de su apestoso aroma… y de su miedo a vivir la vida.

Piscina, un verano al aire libre (imprescindible secundaria)

  • Texto: Will Gmehling 
  • Editorial: Vegueta 2022
  • Premios: En 2020 el Premio Alemán de Literatura Juvenil.Premio White Ravens 2019. Premio Luchs 2019. 7 Mejores Libros para Lectores Jóvenes Abril 2019.
  • Edad recomendada: Desde 14 años

a índice inicial del listado

Ver reseña

Resumen

Los hermanos Bukowski se han hecho famosos por salvar a un bebé de ahogarse y su recompensa es mucho más valiosa que la fama: ¡todo un verano en la piscina municipal! Todos los días, superarán sus límites dentro y fuera del agua y convertirán este regalo en el mejor verano de sus vidas.

Con mucho humor y una fina sensibilidad, Piscina nos cuenta la historia de tres niños que caminan kilómetros por conseguir ese verano de ensueño que queda para siempre en la memoria: ese en el que somos niños pero vamos dejando de serlo, entre el olor a piedras calientes, cloro y la humedad de nuestros bañadores.

«Lo particular de esta novela es la representación de la familia: la solidaridad, el apoyo mutuo y la empatía son tan naturales que uno quiere ser amigo de los Bukowski de inmediato».
Comentario del jurado

 [/expand]       

Listados recomendaciones 2021-2022

Junio 2022

El arca de Noé

  • Texto: Peter Spier.
  • Ilustraciones: Peter Spier.
  • Editorial: Patio 2018: Publicado originalmente en 1980.
  • Edad recomendada: A partir de 4 años

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

El arca de Noé de Peter Spier se ha convertido en la icónica edición de esta historia desde hace más de 40 años. Gracias a la fuerza de sus ilustraciones, los lectores asisten al peligro y la desmesura de la inundación pero también a momentos más luminosos: la esposa de Noé saltando para evitar pisar las ratas y el nacimiento de las crías de los animales durante la primavera.

La Tribu Educa

Libro de imágenes maravillosas que hablan y harán que se nos desate la lengua y queramos comentar las miles de historias que vemos o, por el contrario, nos sumirán en un silencio contemplativo. Precioso álbum ilustrado que apenas no tiene texto.

Piernas

  • Texto e ilustraciones: Nono Granero.
  • Editorial: Thule2022.
  • Colección: Narrativa ilustrada.
  • Edad recomendada: A partir de 8 años.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Contraportada

¿De qué serías capaz por amor? ¿Qué harías para estar a la altura de un amor inalcanzable? ¿Podrías incluso crear un invento que te convirtiera en una celebridad? ¿Y creerías que bastaría solo con eso?

Autor

Nono Granero es ilustrador, escritor, narrador oral y titiritero. Estudió Bellas Artes en la universidad de Granada. Su obra ha sido seleccionada por The White Ravens y la Fundación Cuatrogatos. Es fundador de la compañía de títeres El Asombrajo e impulsor
del festival internacional de narración oral «En Úbeda se Cuenta».

La Tribu Educa

El protagonista intenta acabar con su situación de aparente inferioridad con inventos muy originales que nos ofrece a través de unas ilustraciones absolutamente imprescindibles.

Cartas de la ardilla a la hormiga

  • Texto: Toon Tellegen.
  • Ilustraciones: Axel Scheiffler.
  • Editorial: Blackie books 2022 (Texto publicado originalmenteen 1993).
  • Edad recomendada: A partir de 8 años.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Contraportada

Un intercambio de cartas extravagante y tierno imaginado por el genio de Toon Tellegen, y dibujado por Axel Scheffler, ilustrador de El Grúfalo.

En esta vida pocas cosas hacen más ilusión que recibir la carta de un amigo. Abrirla, leer las primeras palabras, sentir que otro, en algún lugar, pensó en nosotros y decidió enviarnos unas líneas.

Este libro está lleno de cartas curiosas, tan tiernas como disparatadas. En él encontraremos la correspondencia entre una ardilla y su querida amiga, la hormiga. Y una carta escrita al sol. Y una carta escrita en la tripa de un elefante. Cartas que surcan los aires y que se cuelan bajo las puertas para llegar a su destino, y hacer felices a quienes las reciben…

Autores

Toon Tellegen (Den Briel1941)

Médico, escritor y poeta, es uno de los escritores más venerados de los Países Bajos. Sus historias de animales han sido traducidas a diecinueve idiomas y las disfrutan por igual niños y adultos. Vive en Ámsterdam y ama la lectura, contar historias y los pasteles grandes y con mucho azúcar. Empezó a inventar historias sobre animales para contárselas a su hija antes de ir a dormir. Cuando su hija creció, decidió escribirlas. Así, lleva contando historias sobre ardillas, hormigas y otras criaturas de honda sabiduría más de veinticinco años, y cerca de cuatrocientas han sido publicadas en su tierra natal.

Axel Scheffler ( Hamburgo1957)

Comenzó los estudios de Historia del Arte en su ciudad natal, pero los abandonó al poco, espoleado por una curiosidad desbordada que no sabía bien dónde le llevaba. Resultó que el destino era Londres, donde estudió Comunicación Audiovisual. El curso incluía un intercambio en Nueva York, ciudad que lo deslumbró y empujó a iniciar su carrera como ilustrador. Toda una suerte, pues desde entonces ha trabajado junto a autores de la talla de Julia Donaldson, Jon Blake, Paul Shipton, David Henry Wilson y, desde luego, Toon Tellegen.

Mayo 2022

Ahora no, Bernardo / Not Now, Bernard

( también “para aprender” las personas adultas )

  • Texto: David McKee.
  • Ilustraciones: David McKee.
  • Editorial: Anaya 2006. Publicado originalmente en 1980.
  • Colección: Leemos en inglés y castellano. We read.
  • Premios del autor  (ver referencias en el momento de su muerte en listados temporales): Deutscher Jugendliteraturpreis, en el año 1987 //Children´s Choice Selections, en el año 1997//International Reading Association/Children´s Book Council, 1997, 1999)//Hans Christian Andersen, en el año 2006.
  • Edad recomendada: De 5 a 8 años.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Resumen

Un monstruo quiere comerse a Bernardo, y sus padres no le hacen caso porque tienen tareas domésticas que atender. ¿Acabará Bernardo en la barriga del monstruo? A monster wants to eat Bernard, but his parents don’t take any notice of him because they have so many chores to do around the house. Will Bernard end up in the monster’s stomach?

Reseña de Fanuel Hanán Díaz : https://cuatrogatos.org/blog/?p=8043

Este cuento cuarentón, políticamente incorrecto y de humor negro está de furiosa actualidad. En estos días, cuando los móviles son los reyes absolutos de las casas, esta llamadita de atención, es muy adecuada y necesaria.

Vídeo del cuento: https://youtu.be/GWOxCVpT7Jo

La triste historia de Verónica / The Sad Story of Veronica

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Resumen

Cuando Verónica toca el violín, todo el mundo llora ante la belleza de su música. Un día, cansada de ver a la gente llorar, decide irse a la selva. Allí, junto a los animales salvajes, su vida cambiará.

Canal lector

Edición en castellano e inglés de la popular obra de David Mckee: The sad history of Verónica. Un texto bilingüe que se reparte encima y debajo de la ilustración de cada página. La historia habla sobre la conexión entre la música y el alma, la mala suerte, el deseo de conocimiento innato en el ser humano, y los finales tristes. Los temas contrastan con el humor y la ironía de las ilustraciones y del texto. Una triste historia que presenta al lector los sinsabores de la vida.

Tarzán de goma(Buylling o acoso)

  • Texto: Ole Lund Kirkegaard.
  • Ilustraciones: Ole Lund Kirkegaard.
  • Editorial: Sushi Books 20014. Publicado originalmente en 1975.
  • Edad recomendada: A partir de 8 años

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Resumen

Ivan Olsen es el blanco de todas las burlas en su colegio, un desastre como estudiante y una decepción para su padre, que tiene a Tarzán como modelo de hombre. Sin embargo, un día Ivan se encuentra con alguien que le ayuda a que esto cambie. Por desgracia, será solo un cambio momentáneo. ¿O no?

Reseña de Grupo Kiriko

La reedición de la obra de literatura infantil de este autor danés nos da la oportunidad a los adultos de tomar conciencia de un modo de entender la literatura dirigida a los niños, alejado diametralmente de la generalidad de las propuestas actuales. A los niños de hoy los libros de Ole Lund Kirkegaard les pueden dar la ocasión de entrar en otro tipo de literatura sin red donde no hay una voz por encima de la narración que cierre las historias con un mensaje edulcorado y buenas intenciones. Se produce en Tarzán de goma un encuentro entre lo trágico y lo cómico, entre el dolor y la risa, entre la realidad y la fantasía. Y este encuentro de contrarios se desarrolla a través del humor y la sátira abordando temas que podríamos considerar duros como: el acoso escolar, el abuso del poder por parte de los adultos, los modelos masculinos impuestos por la sociedad. Quizá estos libros reflejen la idea de una época en la que los adultos dejamos de ser inocentes y empezamos a tomar conciencia de que no todo en la infancia era maravilloso, que los niños sufrían, aunque también eran capaces de remontar esos sufrimientos por la vía de la fantasía. Proponemos la lectura de este libro de manera compartida entre adultos y niños. Contrastando opiniones, risas y diversión. Una literatura que golpea y libera y permite cuestionar una realidad: la de los niños que no responden a las expectativas de los adultos porque no son lo suficientemente hábiles, listos o fuertes. Ahí están esperando que llegue la bruja y se cumplan sus deseos.

Reseña Pep Bruno: http://tierraoral.blogspot.com/2016/03/tarzan-de-goma.html

La Tribu Educa

Una inestimable oportunidad de tratar un tema tan importante entre risas. Lejos de los típicos sermones y comentarios, con la lectura colectiva de este libro en clase, sorprenderemos a nuestro alumnado. Nadie se quedará al margen, ni las posibles víctimas o los agresores potenciales, todos participarán con sus comentarios. El final inesperado y cruel nos obligará a buscar alternativas. Una vez acabada la lectura colectiva, los niños/as no dejaran de pedirlo para leerlo de forma individual. Una lectura que no pasa de moda.

Dientes de cocodrilo (también “`para aprender”)

  • Texto: Soichi Nejime.
  • Ilustraciones:, Shinya Komatsu.
  • Editorial: Libros del Zorro Rojo 2022.
  • Premios del escritor: recibió el Premio Naoki por su novela Calle comercial de Koenji Junjo (1989) y el Premio Chuokoron por El amor del desierto (2010). Su obra infantil El pájaro perdido (2004) fue galardonada con el Hirosuke Children’s Story Award.
  • Premios del ilustrador: el Premio Axe Manga New Face y el Premio Hideyasu.
  • Edad recomendada: de 2 a 5 años.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Información de la editorial

“Por la noche, me pongo unas botas de agua y me coloco una linterna en la cabeza; agarro un cubo, me ato a la cintura una bolsa de herramientas, y bajo a lavarle los dientes al cocodrilo.” 

¿Cómo le lavarías los dientes a un cocodrilo? Esta es la historia de un pequeño héroe que todos los días le cepilla los dientes a un cocodrilo gigante que vive debajo de su casa. El escritor Shōichi Nejime y el ilustrador Shinya Komatsu han creado un álbum que combina ritmo y emoción para fascinar a los prelectores, que repasarán de la mano de este personaje entrañable todos los buenos hábitos de la higiene dental.

La dentadura es vital para la supervivencia de estos reptiles. Sin embargo, para nuestro protagonista, el cepillado de dientes del cocodrilo significa poner su vida en peligro. Aunque el cocodrilo es amistoso, no deja de ser un animal feroz e insaciable, por lo que es muy importante ser cuidadoso, meticuloso y bastante metódico. Hay que tener las herramientas necesarias, seguir un orden y dedicar el tiempo adecuado a cada parte de su colosal dentadura. Si lo hiciera mal, el cocodrilo le podría morder —incluso sin querer—. ¿Podrá cumplir con esa responsabilidad sin cometer un solo error?

Este libro, con descriptivas ilustraciones al estilo manga y anime, no solo relata de forma sencilla los pasos que sigue un niño para lavar los dientes a un cocodrilo, sino que plantea de una manera divertida para los más pequeños un valor de la amistad: el cuidado y la confianza.

Dientes de cocodrilo es un álbum original y entretenido, ideal para ser leído en voz alta, que promueve la  conversación en casa y en la escuela sobre las rutinas saludables e, incluso, sobre un tema que hoy es parte de nuestra cotidianeidad: la importancia de llevar mascarilla cuando toca.

Autores

Shōichi Nejime

Nació en Tokio, Japón, en 1948. Es poeta y novelista. Recibió el Premio Naoki por su novela Calle comercial de Koenji Junjo (1989) y el Premio Chuokoron por El amor del desierto (2010). Nejime es también autor de numerosos libros para niños, entre los que se encuentra la obra El pájaro perdido (2004), galardonada con el Hirosuke Children’s Story Award.

Shinya Komatsu

Nació en la prefectura de Kōchi, Japón, en 1982. Es ilustrador y autor de mangas como Clima somnoliento (2011) —título por el que obtuvo el Premio Axe Manga New Face y el Premio Hideyasu— o La tarde de un día sin suerte (2017). Entre sus trabajos como ilustrador de libros infantiles, destacan Instituto de investigación del sin sentido (2018) y y El caracol Ogasawara (Shoten, 2019).

¡A jugar fuera!(también “para aprender” y “medio ambiente”)

  • Texto: Laurent Moreau.
  • Ilustraciones: Laurent Moreau.
  • Editorial: Patio 2021.
  • Colección: Álbumes ilustrados.
  • Premios: Premio UNICEF 2020 y mención Talking Pictures de la New York Rights Fair 2019.
  • Edad recomendada: De 4 a 9 años

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Contraportada

Una madre cansada del jaleo de sus hijos en casa, los manda a jugar fuera. Los hermanos, aunque salen con poco entusiasmo, enseguida descubren un mundo imaginario en el que es imposible aburrirse. Recorriendo los paisajes más impresionantes del mundo, descubren más de 250 especies en su hábitat. En las páginas finales, se detallan estas especies clasificadas por su origen y su nivel de peligro de extinción, que los lectores pueden encontrar en las páginas anteriores.

Abril doble entrega

Cómo transformar a un lobo

  • Texto: Corinne Dreyfuss.
  • Ilustraciones: Corinne Dreyfuss.
  • Editorial: Akal 2022.
  • Colección: Akal infantil.
  • Edad recomendada: De 2 a 5 años

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Contraportada

¿Es posible transformar a un lobo en oveja? Nada más fácil con la ayuda de tu imaginación: frota su lomo, borra sus dientes, da toquecitos en sus ojos y ¡listo! Ahora… solo necesitas enseñarle a balar.

Autora

Corinne Dreyfuss tenía tan solo cuatro años en mayo del 68 cuando ya pintaba grandes frescos coloridos inspirados en el dulce de fresas del bosque de su madre. Más tarde, después de estudiar Bellas Artes, experimenta con otros materiales, sin abandonar los pinceles y lápices, y expone en su Alsacia natal. Después de varias vueltas por el mundo, se lanza como escritora e ilustradora de libros para niños. Al mismo tiempo, se inspira en Asia y África para sus creaciones textiles. Realiza también talleres artísticos en escuelas; colecciona de todo y le apasiona la botánica. Es autora de Cómo transformar a un lobo.

La promesa del renacuajo (también en “para aprender”)

  • Texto: Jeanne Willis.
  • Ilustraciones: Tony Ross.
  • Editorial: Entredos 2022 (Publicado en RBA con otra portada diferente en el 2007).
  • Edad recomendada: De 7 a 9 años

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Reseña de Posy Simmonds

Allá donde el sauce se encuentra con el agua, un renacuajo conoció una oruga. Se miraron perplejos a los ojos ¡y se enamoraron! ‘Me encanta todo de ti’, dijo la oruga al renacuajo. ‘Prométeme que nunca cambiarás’. Y, como un bobo, el renacuajo se lo prometió. Pero todos sabemos que los renacuajos cambian, y las orugas también. ¿Cambiará también el amor que sienten el uno por el otro? Este cuento tragicómico sobre el ciclo de la vida de ranas y mariposas, con su pícaro sentido del humor, encantará a los niños y seguro que también entusiasmará a los adultos como perfecto antídoto al ‘y vivieron felices para siempre’. ‘Es magnífico’

La Tribu Educa

Este álbum ilustrado es políticamente incorrecto pero…es la vida misma. ¿Humor negro para niños/as? A los adultos nos deja un poquito perplejos. Pensamos:- ¿Cómo se han atrevido a ser tan crueles? Será muy interesante ver qué piensan los niños/as de la realidad.

Reseña de Cuentos de boca

La literatura infantil está repleta de autores subversivos que apuestan por cruzar el límite de lo políticamente correcto e ir más allá en lo que a contar historias para niños se refiere. Dos de estos nombres son Jeanne Willis y Tony Ross brillantes en sus libros tanto por separado como juntos, como sucede en el título que hoy hemos elegido para comentar:  La promesa del renacuajo.

Allí donde el sauce casi besa el agua, un renacuajo se encontró con una oruga. Se miraron fijamente a los diminutos ojos… …y se enamoraron.

De esta manera tan edulcorada comienza La promesa del renacuajo. Una historia de amor entre una oruga, alias mi maravilloso arcoíris, y un renacuajo que también, si la que lo nombra es la oruga, responde a mi brillante perla negra.  Dos personajes antagónicos que como verdaderos enamorados, a los que les gusta toooodo lo del otro, decidieron prometerse que jamás cambiarían. 

Prométeme que nunca vas a cambiar. Te lo prometo, dijo el renacuajo.

Pequeño problema, porque obviamente en esta vida las cosas no permanecen inalterables, como nos gustaría a veces que sucediese y como sobre todo les gusta a los niños…, sino que tenemos que adaptarnos a la propia evolución, a los propios cambios que todo crecimiento conlleva. 

Y qué les pasa a la oruga y al renacuajo cuando, obviamente, no pueden cumplir su promesa y van viendo como la apariencia de la perlita negra va variando: primero con unas patas, luego con unas manos, luego sin cola…

Pues que la decepción por la promesa incumplida puede más que ese supuesto amor profundo que sentía la oruga por el renacuajo y decide poner fin a su historia de amor y desaparecer sauce arriba para llorar su pena dejando a un desolado renacuajo que no entiende nada de lo que está sucediendo.

El tiempo no solo transforma las cosas, sino que también lo cura todo. Así una noche cálida nuestra oruga se despierta y al igual que el cielo había cambiado, los árboles habían cambiado, ella se había convertido en mariposa. Todo había cambiado menos una cosa: el amor que sentía por su renacuajo. 

Aunque él hubiera roto su promesa, ella decidió perdonarle.

Y hasta aquí puedo leer. Lo que os prometo es que el final de este libro no os va a dejar indiferentes. Estoy segura que habrá opiniones para todos los gustos, desde la que tuvo mi hija que buscando un final al uso quedó bastante decepcionada, hasta la media sonrisa de la boca de su madre o la incredulidad de muchos que se sorprende de cómo se puede ser tan brillante e irónico en un final para niños. Y es que los libros de Tony Ross y Jeanne Willis están escritos para niños que piensan, niños inteligentes que buscan en sus lecturas algo más que el típico …y fueron felices y comieron perdices.

Estoy segura que esta historia os va a dar pie para poder reflexionar con vuestro niñ@s sobre muchos temas. Desde el ciclo de la vidaal amor más allá de la apariencia, o a la aceptación del otro tal y como es no como nosotros queremos que sea. Y, por supuesto que debemos tener cuidado con las promesas absurdas que nos hacemos a lo largo de la vida y que nunca podremos cumplir.

El cuento en vídeo

Dos ositos (también en “medio ambiente“)

  • Texto: Ylla.
  • Fotografía:Ylla.
  • Editorial: Kalandraka 2021. Publicado originalmente en 1954.
  • Edad recomendada: A partir de 3 años

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Presentación del cuento https://kalandraka.tv/videos/dos-ositos-por-ylla/

Reseña de Culturamas

De pronto, una vieja corneja batió las alas sobre un tocón y graznó: -¡Perdidos! ¡Os habéis perdido! ¡Por no obedecer a vuestra madre! . Los pobres ositos se sentían solos y hambrientos.

Los ositos aprovechan el buen tiempo para, en ausencia de la madre, salir de la cueva y explorar los alrededores hasta que se internan en el bosque, atraviesan a nado un lago y se dan cuenta de que se encuentran solos, hambrientos y muy lejos de casa. Sin embargo, aventuramos que el final es feliz ya que gracias a la intervención de otros habitantes del bosque su madre va a por ellos y los trae de vuelta a su cálida y segura cueva.

A través de una serie de fotografías reales en blanco y negro donde se combinan diversidad de planos y se muestran con gran precisión y calidad muchos detalles de la naturaleza y una serie de animales. Ylla ficciona una deliciosa aventura protagonizada por un par de hermanitos osos con los que logra captar imágenes que ofrecen una nueva lectura ilustrada ahora con  fotos reales nada fáciles de conseguir por su proximidad y efectividad, además de otros condicionantes artísticos. La historia de los dos hermanitos, osita y osito, conmueve por su verosimilitud y las imágenes destacan por captar las emociones y darles coherencia con el texto.

Tanto el texto como las fotografías son obra de la fotógrafa Ylla, pseudónimo de Camilla Kóffer y fue una fotógrafa de padres húngaros nacida en Viena y especializada en los reproducir animales tanto en esculturas como en fotografías. En un principio, Ylla se dedicó a fotografiar mascotas en su estudio de París o todo tipo de animales en zoológicos.  No fue hasta el año 1952 que viajó a África donde se dedicó a fotografiar animales en su hábitat natural. A partir de entonces, descubrió que la naturaleza es el escenario ideal.

Con el título original de Two Little Bears, este libro considerado un clásico de la fotoliteratura se publicó por primera vez en el año 1954 justo un año antes del fallecimiento de Ylla a consecuencia de una caída de un jeep mientras tomaba fotos de una carrera de carreta de bueyes en la India. Este año, la editorial pontevedresa

Kalandraka publica esta obra tanto en castellano como en gallego en un libro de gran formato y papel de calidad que reproduce con la máxima calidad las fotografías de Ylla.

Tres son compañia

  • Texto: F.K. Waechter.
  • Ilustraciones: F. K. Waechter.
  • Editorial: Blackie Books 2022 (publicado originalmente en 1972).
  • Colección: Gran literatura para pequeños lectores. 1
  • Edad recomendada: A partir de 6 años.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Sinópsis

UNA HISTORIA DE AMISTAD POR TIERRA, MAR Y AIRE Un clásico infantil de las letras alemanas ¿Qué tienen en común un pececito, una cerdita y un pajarillo? Que se aburren, que se aburren como ostras. Desearían tener un amigo de su edad, alguien con quien jugar, y no sentirse tan solos cada uno en su estanque, en su granja y en su árbol. Pero ¿y si el destino les deparase una amistad casual, sincera, para jugar y aprender juntos? Los pequeños Harald, Inge y Philip están a punto de descubrir que tres pueden ser, pese a venir de mundos distintos, la mejor compañía. Y que tener un amigo significa no volver a sentirse solo. ¡Y hacer muchísimas cosas juntos!

¿Por qué tenemos miedo?(también en “para aprender “)

  • Texto: Fran Pintadera.
  • Ilustraciones: Ana Sender.
  • Editorial: Akiara 2022.
  • Edad recomendada: De 5 a 99 años.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Contraportada

«Papá, ¿alguna vez has tenido miedo?», pregunta Max. Y su padre le habla de sombras, de laberintos, de golpes, de sueños y de armaduras.

Un poético álbum ilustrado que nos recuerda que el miedo nos acompaña desde siempre y necesita ser expresado; nos pone alerta, y nos brinda una oportunidad para llegar a lugares inexplorados de nuestro interior.

Reseña La Tribu Educa

Un imprescindible para regalar a todos los que queremos.

Los autores nos invitan a explorar nuestros miedos y a expresarlos como ellos lo han hecho en este precioso álbum. Un proyecto interesantísimo para realizar en cualquier curso desde infantil a secundaria.

Autores

Fran Pintaderas

Vivo en un valle con olor a naranja. De pequeño, curiosamente, este era mi color favorito.

Hoy, unos cuantos años después, disfruto de otros colores que asoman a mi paso: el rojo que habita en el fuego, el rosa que viste los almendros, la tinta negra sobre el folio en blanco.

Como ocurre con este libro, yo también tuve y tengo mis miedos. Con tu permiso, te contaré uno de ellos:

Durante un tiempo, cuando acababa de escribir un cuento o un poema, creía que sería el último. Que quizá me quedaba sin ideas. Sin nada que contar. Tenía miedo de que no se me ocurrieran más historias.

En aquella época pensaba que los relatos y versos que escribía surgían de mi cabeza. Poco a poco aprendí que las grandes historias no vienen de la mente, sino de la vida. Y que la vida es inagotable.

Es por eso que este miedo ya se fue. Porque estoy convencido de que mientras haya un fuego y almendros que contemplar, seguirán naciendo historias que merezcan ser contadas.

Ana Sender

Nací en 1978 en una ciudad llamada Terrassa, en la periferia de Barcelona.

Tengo la suerte de dedicarme a ilustrar y escribir historias desde hace bastantes años.

Lo que poca gente sabe es que también soy una gran coleccionista de miedos. Tengo un miedo rojo y brillante como la sangre fresca; otro es grande, oscuro y viscoso; también tengo uno tan pequeño como un grano de arroz, y otro que sabe silbar. Una vez tuve un miedo que se parecía a mí, pero con los ojos más grandes. También tuve un miedo con forma de huevo negro, pesado y frágil, como el que he dibujado en este cuento.

Dibujar casi nunca me da miedo y es de las cosas que más me gustan del mundo. Otras cosas que me gustan son los bosques, compartir historias, mi hija Ariadna, los jabalíes y cuando consigo hacer algo aunque me asuste.

Si pudiera, me pasaría la vida en el agua.

“Book trailer”: https://akiarabooks.com/es/libro/por-que-tenemos-miedo/

Días como este

  • Texto: Oriane Smith.
  • Ilustraciones: Alice Gravier.
  • Editorial: Libros del zorro rojo,2022.
  • Edad recomendada: A partir de 2 años.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Resumen y comentario de la editorial

Un impactante libro de imágenes en el que dos voces diferentes, un niño y una ardilla, van relatando su experiencia en el transcurso de un día cualquiera:

«No todos los días puedes ver salir el sol. No todos los días terminas al pie de una colina… o en la cima de una montaña. A veces te sientes como un gigante (…), otras, gigantes te rodean». Sin embargo, un día cualquiera también puede ser un día extraordinario y estar lleno de sorpresas.

En Días como este, vemos a través de los ojos de dos protagonistas muy distintos—a los que aún no conocemos ni se conocen—, un mismo momento. Cada voz ofrece una perspectiva diferente de lo que observa a su alrededor: los picos y los valles de la vida cotidiana, que son los mismos y, sin embargo, no lo son. Porque todo, desde el más mínimo detalle o el momento más fugaz, se puede ver desde muchos ángulos. Las espléndidas ilustraciones de Alice Gravier, al igual que en su anterior libro, La casa en el bosque (Libros del Zorro Rojo, 2019), conducen nuestra mirada a través de un mismo paisaje que refleja dos mundos, dos escalas, dos perspectivas, que invitan al lector a ponerse en el lugar de otro: jugar a ver el mundo con los ojos de alguien más pequeño.

Helados de luna

  • Texto: Heena Baek.
  • Ilustraciones: Heena Baek.
  • Editorial: Kokinos, 2022.
  • Premio a la autora: ver 2
  • Edad recomendada: A partir de 4 años

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Resumen de la editorial

Una noche de calor sofocante, los vecinos de un edificio estaban desesperados porque no podían dormir. De pronto, ¡la luna comenzó a derretirse! La portera, una abuelita muy ingeniosa, recogió las gotitas y fabricó helados para todos. Los helados estaban fresquitos y ricos, así que todos pudieron dormir a pesar de tener los ventiladores y el aire acondicionado apagados. Cuando todo estaba en calma, dos conejos que vivían en la luna tocaron a la puerta. Se habían quedado sin hogar. Pero la abuelita encontró la solución también para ellos… Una historia en la que una comunidad de vecinos vive una ola de calor y una ola de amor. El cuidado de unos que ayudan a otros y el cuidado de la tierra y

la luna. Un álbum muy recomendable para todos esos pequeños imaginativos, adoradores de la luna ¡y de los helados! Y, por supuesto, para los enamorados de esas abuelitas que con empatía y amor inventan momentos mágicos.

Un hilo me liga a vos (SECUNDARIA, también “para aprender”)

  • Texto: Beatriz Giménez de Ory
    3
  • Ilustraciones: Paloma Corral.
  • Editorial: SM 2020.
  • Premios: ver 4 Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2021.
  • Edad recomendada: A partir de 11 pero, se podría leer perfectamente a niños y niñas más jóvenes.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Introducción

«Esas mujeres y esos hombres, y esas diosas y esos dioses que tanto se nos parecen, celosos, vengativos, traidores, ¿existieron? Quién sabe si existieron. Lo único seguro es que existen».

Eduardo Galeano: Espejos. Una historia casi universal

Que sí, que los dioses griegos existen, créeme. Yo misma los veo todos los días, en todas partes: aniquilando enemigos con los mágicos mandos de sus consolas, saltando prodigiosamente en las canchas de baloncesto, celebrando a risotadas la vida en los bancos del parque, o recorriendo (enérgicos, perezosos, tímidos) los pasillos de colegios e institutos. Precisamente allí, en el instituto donde trabajo, hay muchísimos. De hecho, estoy casi segura de que mis alumnos, tan jóvenes, tan bellos y apasionados, son todos dioses griegos. Es verdad que están llenos de defectos (pueden ser más coléricos que el propio Zeus, más celosos que Hera, brutotes como Polifemo, un verdadero incordio como Eros, vengativos como Némesis, indiscretos como Pandora o siniestros como Hades), pero también poseen la inteligencia de Atenea, la rapidez de Mercurio, la osadía de Prometeo. Sé que muchos aman con los ojos cerrados, como Endimión, o que incluso amarán más allá de la muerte, como Orfeo. Algunos sufren (¡ay, se les nota tanto!) de desamor, como la ninfa Eco, o son tan hermosos que dejan a los demás sin habla, como le ocurría a Narciso. A veces sueñan sueños equivocados, de fama y riqueza (así le sucedió al rey Midas), o se burlan de los más pequeños, como hizo Apolo con el regordete dios del amor.

Mitos y poemas desde Grecia hasta nuestros días
Los dioses griegos existen. Si miras alrededor, los verás todos los días, en todas partes: en los bancos del parque, en los pasillos del instituto, dentro de ti… No tienes más que leer estos poemas para descubrirlos.

No todos mis alumnos vienen de hogares felices: a más de uno, como a Hefesto, sus madres no los quieren; otros (Faetón, por ejemplo) crecen sin saber quién es su padre. Los hay que, como Casandra, sueñan un futuro que los demás no podemos ni imaginar. Todos se perderán, en algún momento, en su propio laberinto, y soportarán tareas más pesadas e inútiles que la piedra de Sísifo. ¿Quién de ellos no se pregunta si hay alguien que decide cuándo habrán de morir? ¿Tal vez tres terroríficas hermanas con una tijera descomunal? Este poemario que tienes en las manos, lector, lectora, habla de dioses griegos, y a la vez habla de ti. Porque tú también miras intensamente las estrellas, indagas acerca de tu destino, bailas y cantas y amas y odias apasionadamente. A ti también te consume el desamor y conoces el poder destructivo de los celos y la ira. Y a menudo te sientes eternamente joven, capaz de grandes logros, con toda la vida por delante. Gozar, sufrir, querer, soñar… todo lo haces con entusiasmo. Es decir, con enthousiasmós, que en griego significa «inspiración o posesión divina». Entonces, ¿vive dentro de ti un dios o una diosa de la antigua Grecia? ¿Cuál de ellos? Tal vez estos poemas te ayuden a descubrirlo… Beatriz Giménez de Ory.

Una parte del libro: https://ecat-server.grupo-sm.com/ecat_Documentos/ES200193_13243.pdf

Audio de dos capítulos: https://open.spotify.com/episode/3xDa4Rn0DXnmf3ho0irh65

Reseña de Culturamas

Hilo a hilo este poemario nos presenta la mitología de la forma más amena, accesible y hermosa. A partir de formas poéticas tradicionales como los sonetos, los ovillejos (de origen cervantino), las nanas, las coplas y otros, se pretende aproximar a los adolescentes los cimientos de la cultura occidental en forma de mitos como el del bello Narciso y la desdichada Eco, Teseo y el laberinto, el Minotauro, Orfeo y Eurídice, etc. entre tantos otros de sobra conocidos como Heracles (Hércules según la mitología romana) y el Rey Midas. También aparece Penélope esperando a Ulises y Cupido.

La historia de cada mito está precedida por una versión breve y completa en prosa que explica las claves para entender los hechos seguida de una infografía sobre los elementos más destacados y luego un poema. A destacar las geniales ilustraciones de Paloma Corral que sitúa a los personajes en la actualidad con ropa desenfadada y con una actitud bastante corriente. El libro se abre con un prólogo de la autora, la profesora de secundaria y escritora Beatriz Giménez de Ory, que nos desvela su voluntad de demostrar a los lectores que los dioses griegos conviven con nosotros y sus gestas se centran en cumplir sus sueños, superar las dificultades cotidianas y enfrentarse a lo que haga falta. De ello se deduce que la selección de los mitos no es nada casual sino que responde a la elaboración de un muestrario de hazañas y personalidades que coinciden con la de otros que conocemos y que son de todo tipo: negativos (celos, avaricia, venganza) y positivos (amor, sacrificio, valentía).

«Es verdad que están llenos de defectos (pueden ser más coléricos que el propio Zeus, más celosos que Hera, brutotes como Polifemo, un verdadero incordio como Eros, vengativos como Némesis, indiscretos como Pandora o siniestros como Hades), pero también poseen la inteligencia de Atenea, la rapidez de Mercurio, la osadía de Prometeo».

Un hilo me liga a vos es una maravillosa opción de disfrutar con la poesía, aprender de nuestro pasado y fomentar la imaginación, el sentido de pertenencia, el conocimiento de nuestras raíces y, en fin, descubrir que la poesía es una actividad deliciosa con la que disfrutar.

Autora

Beatriz Giménez de Ory es una autora de literatura infantil madrileña que tras licenciarse en  Filología Hispánica ejerce de profesora de Lengua y Literatura Española. Ha obtenido varios premios como el III Premio Internacional Ciudad de Orihuela de Poesía para Niños (2011), el IX Premio Luna de Aire que concede el CEPLI (Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil) en 2012. Dos años más tarde, en 2014, logró el Premio Fundación Cuatrogatos, un galardón que volvió a conseguir en 2017 y en el 2020 ha resultado finalista.

Piratas del mar Helado (también SECUNDARIA)

  • Texto: Frida Nilsson.
  • Ilustraciones:Alexander Jansson ,ganadora del Astrid Lindgren 2014.
  • Editorial: Thule 2022.
  • Premios: Expressen’s Heffaklumpen 2016, Nils Holgersson Plaque 2016, BMF Plaque 2016,White Raven 2016, nominada para el premio August 2015, nominada para el premio Nordic Council 2015 al mejor libro infantil.
  • Edad recomendada: Desde 9 años para buenos lectores. Novela perfecta para leer a capítulos en voz alta. Les encantará en 1º y 2º de la ESO

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Opinión de La Tribu Educa

¡Por fin! Una novela que no se puede dejar. Emocionantísima, sin moralina, sin panfletos medioambientales, feministas o de justicia social. Sin embargo, de principio a fin, este libro está traspasado por estos contenidos sin necesidad de explicaciones. Buena y entretenida literatura al modo de Astrid Lindgren. Os lo recomendamos a todos y todas.

Reseña de la editorial

La última sensación de las letras nórdicas es esta novela para niños: Piratas del mar Helado, por la multipremiada Frida Nilsson (premio Astrid Lindgren 2014).

—¡Cabeza Blanca ha atrapado a mi hermana! ¡Tenemos que perseguirlo y rescatarla! […]
Nadie se movió. Apartaron la mirada, bajaron la vista, comenzaron a murmurar entre sí, y al cabo de un rato alguien dijo:
—Siri —me miró con ojos tristes—, tu hermana ha desaparecido. Eso es lo que les pasa a quienes atrapa Cabeza Blanca… Dejan de existir.

El temido pirata Cabeza Blanca secuestra a niños y los hace trabajar todo el día en una mina de diamantes. Nadie se atreve a rescatar a los niños. Pero cuando captura a Miki, la hermana pequeña de Siri, se ha buscado un enemigo que nunca pudo haber imaginado. Siri parte en busca de la isla de Cabeza Blanca. Porque sabe lo asustada que Miki tiene que estar en manos del pirata, sola en las oscuras galerías de la mina.

El jurado del premio August describió la novela así: «En regiones lejanas hay islas, océanos, hielo. Allí viven las hermanas Siri y Miki, pero también Cabeza Blanca, el pirata que secuestra a niños. Cuando secuestra a Miki, Siri tiene que hacer lo que nadie más se atreve: ir tras él. Con una conmovedora empatía por los pequeños seres humanos, Frida Nilsson crea una aventura rocambolesca. El idioma es rico y pleno. Los mordiscos del frío y el azote del mar nos muestran en esta historia que todo lo que hacemos, tanto lo bueno como lo malo, deja huellas imborrables. Hay que elegir con sabiduría. Y quien no escuche a su conciencia, naufragará».

Reseñas:
«Una aventura tremendamente apasionante y tan bien escrita que nos habla del valor, la crueldad y el amor fraternal. Te caerán las lágrimas y se te pondrá el vello de punta. ¡Léelo, solo léelo!» Bokslukaren

«La nueva Astrid Lindgren. Los ratoncitos de biblioteca se lanzarán a por este relato chispeante y glacial.» M Magasin«La épica aventura de Frida Nilsson es un clásico moderno que cautiva al lector. Es casi imposible dejar de leer el libro.» Svenska Dagbladet

«¡Estoy entusiasmada! ¡Qué historia! ¡Qué libro para leer en voz alta! La novela de piratas de Frida Nilsson está a la altura de Astrid Lindgren! ¡Bravo también por el mapa y las sugerentes ilustraciones de Alexander Jansson! ¡Ole, ole y ole!» Lena Kjersén Edman

Reseña de Bosque de lectura

No es de extrañar que le hayan llovido premios a esta novela. Son pocos. La historia es lineal y sencilla, llena de aventuras, de mar y de frío. El pirata Cabeza Blanca secuestra a Miki, la hermana pequeña de Siri, como antes a tantos otros niños, para que trabajen en sus minas de carbón. Pero Siri decide que a pesar del miedo, del frío, de lo imposible, tiene que ir a rescatarla. Se inicia así un viaje lleno de peligros y de descubrimientos que nos dejarán, como adultos que evaluamos libros para niños y adolescentes, con la boca abierta. Esta novela sí que es un viaje de aprendizaje, perfectamente envuelto con un vocabulario preciso, ajustado, rico y matizado. Los tipos humanos que vamos a encontrar son personas reales, con preocupaciones y necesidades absolutamente reales. Las decisiones que deben tomarse tienen una carga ética casi desmesurada, pensaría una, pero tan bien expuestas, con tanto significado, enmarcadas, con nombres y apellidos,… todo el mundo entenderá las decisiones de Siri.

Mención aparte merece el asunto referido a Paloma, la hija adoptiva del pirata; no quiero descubriros la historia, pero es reconfortante oír que siempre se puede elegir.

Acaba bien, realmente muy bien, pero podía haber acabado mal. Sin falsa moralina y con una muerte relativamente violenta, necesaria y bien traída. Me parece que es un hallazgo teniendo en cuenta que su público natural puede abarcar los últimos cursos de primaria. Es fenomenal.

Reseña de Teresa Colomer

Piratas del mar helado llega rodeado de un gran éxito en los países nórdicos, con varios premios concedidos. En nuestra opinión, son bien merecidos, porque se trata de un libro de aventuras que tendrá un lugar permanente en las estanterías y que sin duda saltará también a las pantallas.

El tablero de juego es este mar helado del título y las pequeñas islas por donde navegan los escasos habitantes y el barco pirata que rapta niños para el trabajo infantil. Un escenario propio de la aventura, un mundo extremo, de un blanco deslumbrante, donde sobreviven pequeños núcleos de cazadores y pescadores con una forma armónica de vivir en la naturaleza, a pesar de todo. Un escenario completamente exótico para nuestros ojos mediterráneos y postindustriales, que se convierte en una de las gracias del libro. La protagonista es una niña que se va en busca de la hermanita raptada, con el esperable viaje iniciático a través del peligro, el frío y el hambre; con un hilo narrativo -la investigación y enfrentamiento con los piratas- en que se intercalan episodios bien delimitados que tienen entidad por sí mismos: la estancia con la mujer cazadora de lobos blancos, la estancia en la casa del niño que alimenta un pájaro pescador para salir de la pobreza, la temporada con el niño-sirena … toda una construcción excelente de ritmo, emoción y coherencia narrativa, así como de creación de personajes insólitos y atractivos. La naturalidad en el tratamiento del género es destacable, ya que las relaciones entre ambos sexos están liberadas de reivindicaciones aparentes y el mensaje de igualdad de posibilidades y diferencias individuales resulta más eficaz.
Una obra de tono clásico, pero de narrativa actual con respecto al estilo narrativo visual y directo, la atención a los aspectos psicológicos o los valores subyacentes. Una obra que deja una sensación de solidez narrativa y limpieza moral, del todo adecuada para la lectura colectiva escolar y del final de la infancia. Para saber que todo lo que se hace tiene consecuencias, y que hay que actuar honestamente y con valor respecto a ello.

[/expand

El pájaro que llevo dentro vuela adonde quiero (SECUNDARIA)

  • Texto: Sara Lundberg.
  • Ilustraciones: Sara Lundberg.
  • Editorial: Galimatazo 2022.
  • Premios: ver 5
  • Edad recomendada: A partir de 10 pero creo que gustara especialmente a adolescentes a partir de 13 o 14 años y a adultos.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Contraportada

Suecia, principios del siglo XX. La joven Berta sueña con ser artista. Sin embargo, su futuro parece estar ya escrito al crecer en una pequeña granja del país. Su padre espera que se dedique a las labores del hogar y su madre, quien la comprende y apoya, está enferma de tuberculosis. ¿Tendrá Berta la valentía suficiente para volar libre y perseguir su sueño?

El pájaro que llevo dentro vuela adonde quiere es una bella y emocionante novela ilustrada basada en la infancia de la pintora sueca Berta Hansson (1910-1994) a la par que una historia universal sobre la vocación artística y el valor para seguir el propio camino, pese a los dictados de la familia y las férreas convenciones de la sociedad.

Autora

Sara Lundberg es una artista y escritora sueca. Estudió en Suecia y EE.UU y ha expuesto su obra en galerías de su país natal así como en otros países de Europa. Ha ganado numerosos premios por sus álbumes y libros ilustrados entre los que caben destacar el prestigioso premio August y el premio Snöbollen por El pájaro que llevo dentro vuela adonde quiere.

Nota de prensa de la editorial: https://drive.google.com/file/d/1m5RfMkEeVCfIz4G09HTEyrR7ygYQtCdD/view

Reseña de La Tribu Educa

Bellísimo libro, basado en el diario de la pintora sueca Berta Hansson. Además de estas maravillosas ilustraciones, que son las protagonistas de esta novela ilustrada, y un breve texto sencillo con anécdotas cuidadosamente seleccionadas, al final hay unas páginas que relatan la interesante vida de Berta, la pintora.

Me encanta tener este libro en mi biblioteca ahora pero hubiera sido absolutamente feliz, si alguien me lo hubiera regalado en mi adolescencia o juventud.


Marzo 2022. Segunda entrega

El fabuloso desastre de Harold Snipperpot

  • Texto : Beatrice Alemagna
  • Ilustraciones: Beatrice Alemagna
  • Editorial: Harperkids 2022
  • Edad recomendada: A partir de 4 años

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Contraportada

Harold cumple siete años. Nunca ha tenido una verdadera fiesta de cumpleaños. Sus padres son demasiado gruñones. Pero este año va a ser diferente. Gracias a un hombre muy peculiar llamado el señor Ponzio, algo increíble sucederá en el cumpleaños de Harold. Y va a ser absolutamente extraordinario.

La Tribu Educa

Una familia que se muere de aburrimiento. Unos padres sin imaginación que acuden al solucionador de problemas del barrio. A partir de ahí, empieza el desmadre, la exageración que solo nos atrevemos a desear cuando somos niños. Parece que la historia corre desbocada hacia el desastre. Sin embargo, el humor, la extravagancia, lo absurdo hacen que esos dos adultos anodinos empiecen a disfrutar de la vida y de su hijo.

Sin las ilustraciones la historia no sería tan divertida y tan “verosímil”

Miel de luna

  • Texto: Kenneth Kraegel
  • Ilustraciones: Kenneth Kraegel
  • Editorial: Blackiebooks, febreo 2022
  • Colección: Little
  • Edad recomendada: De 6 a 8 años

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Reseña de La Tribu Educa

Aventuras absurdas y originales que una madre está dispuesta a correr por su hijo. La exageración de la entrega, la determinación, la ausencia de miedo ante peligros horribles e inverosímiles harán las delicias de los niños/as. Precioso texto acompañado de unos dibujos tiernos, singulares y muy bellos

Y empieza así

El último día de enero, a última hora de la tarde, en lo profundo del bosque, Mamá Musaraña se preocupa por su pequeño Hugo, que está enfermo. No sabes qué es lo que le pasa, pero sabe que tendrá que viajar lejos, muy lejos, para lograr un remedio. A la luna, nada menos. Es un viaje sumamente…

¡Mec –Mec!

  • Texto: Stéphane Servant
  • Ilustraciones: Elisa Géhin
  • Editorial: Barret 2021
  • Premios: Incorruptibles, Farniente, Chronos y, el más reciente, el premio Sorciére
  • Edad recomendada: De 3 a 99 años.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Reseña Traficantes de sueños

¡TAXI! ¿TAXI? ¡MEC-MEC! A través de la ciudad, rueda que te rueda el taxi va. Y los pasajeros se agolpan: el policía, el director general, el ladrón, los animales y hasta una banda de música. Luego viene una señora con una barriga mayúscula. ¿Una mujer embarazada? ¡Ni lo intentes, nunca cabrán! Nuevos y más estrafalarios personajes llegan con cada doble página hasta hacer del taxi una suerte de camarote de los Hermanos Marx. Uno, dos, tres, ¡cincuenta! Y aún no están todos, grandes y desplegables sorpresas están por llegar. Los colores vivos, el estilo retro y el trazo relampagueante, rico en movimiento, caracterizan el trabajo de Élisa, que junto al disparatado texto de Stéphane Servant hacen que Taxi sea un descorchador de sonrisas de grandes y pequeños.

La Tribu Educa

No podemos dejar de mencionar a la maestra en bikini que hace novillos y quiere subir al taxi ante el escándalo del resto de los pasajeros porque ha dejado solos a sus alumnos. Más tarde los niños la perseguirán y también encontrarán lugar en ese fantástico taxi.

Autores

El autor, Stephane Servant, ha ido trazando una ruta singular y exigente dentro del paisaje de la literatura infantil. Ha sido laureado con varios premios, tales como Incorruptibles, Farniente, Chronos y, el más reciente, el premio Sorciére. La ilustradora, Élisa Géhin, estudió en la escuela Estienne, luego en la de Artes Decorativas de Estrasburgo, y publicó libros con diferentes editoriales como autora e ilustradora. Ilustra para editoriales infantiles, prensa y, ocasionalmente para otras formas de comunicación en papel.


Febrero 2022 Segunda entrega

Celia en la revolución (también mujer y memoria histórica)

  • Texto: Elena Fortún.
  • Editorial: Renacimiento. 2016 (reedición).
  • Edad recomendada: A partir de 13 años.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Reseña de Babar

Celia en la revolución fue el último libro de la serie de Celia que Elena Fortún publicó, pero no vio la luz hasta 1987, treinta y cinco años después de su muerte. ¿A qué se debió esa tardanza?

Fortún comenzó la serie en 1928, pero la dejó interrumpida al estallar la guerra civil hasta que apareció Celia madrecita (1939), primer volumen que salió directamente en libro. El éxito de ventas de la colección hizo que la editorial Aguilar la retomara en 1944 publicando varios libros más hasta el fallecimiento de Fortún en 1952…

El monstruo peludo

  • Texto: Henriette Bichonnier.
  • Ilustraciones: Pef (seudónimo Pie Ferrier).
  • Editorial: Edelvives. Publicación original 1982.
  • Colección : Ala delta, serie roja.
  • Edad recomendada: A partir de 5 años.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Reseña de Pep Bruno

Uno de esos libros maravillosos que lleva años haciendo las delicias de niños y niñas es “El monstruo peludo”. Yo lo conocí en la maravillosa colección Altea Benjamín. Pasó mucho tiempo agotado, hasta que hace unos años Edelvives volvió a publicarlo en una edición estupenda. Un libro muy divertido que os gustará leer, releer y compartir. Tiene momentos inolvidables (como las rimas ripiosas entre el monstruo y la princesa) y unas ilustraciones también muy divertidas.

Resumen Canal lector

Una historia divertida y sorprendente de monstruos, reyes y princesas, contada con humor e ironía. El ingenio, la astucia y la valentía de la niña protagonista consiguen que una situación lamentable y desafortunada, propiciada por su propio padre, se resuelva perfectamente. Nada más y nada menos que con respuestas ingeniosas y un tanto absurdas, que provocan la ira del monstruo haciendo que éste se desintegre y se convierta en un apuesto príncipe.

La princesa vestida con una bolsa de papel

  • Texto: Robert n. Munsch.
  • Ilustraciones: Michael Marchenko.
  • Editorial: Annick Press.
  • Edad recomendada: A partir de 4 años.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Reseña Apego y Literatura

Cuento contado en vídeo

Tanga y el gran leopardo

  • Texto: Roberto Malo, Francisco Javier Mateos.
  • Ilustraciones: David Laguens.
  • Editorial: Comanegra 2009.
  • Edad recomendada: de 6 a 8 años.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Sinópsis

Tanga es la hija del gran hechicero de la tribu de los toblongo. Es la persona más rápida y ágil de la aldea, y también la más valiente, como demuestra cuando se ofrece para enfrentarse al gran leopardo, un fiero y cruel animal que acecha a las gentes del poblado.

Tanga se sumerge en los peligros de la selva y, con su destreza e inteligencia, vencerá al temible leopardo y dará un paso fundamental a favor de las mujeres del poblado.

Tanga y el gran leopardo nos explica una historia divertida y sorprendente con la fuerza visual de unas ilustraciones que nos trasladan a un mundo casi cinematográfico.

Ronja la hija del bandolero

  • Texto: Astrid Lindgren.
  • Editorial: Actualmente descatalogado.
  • Edad recomendada: A partir de 10 años.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Reseña Canal Lector

Mattis, el jefe de un grupo de bandoleros, tiene una hija, Ronja, que es la alegría de todos los ladrones. Ronja crece en el bosque, un lugar mágico lleno de distintas criaturas fantásticas, donde también vive otro grupo de bandoleros que son enemigos acérrimos de la banda de Matti: los Borka. Estos también tienen un vástago, Birk, que nació al mismo tiempo que Ronja. Los dos jóvenes se conocen en el bosque, superan los odios que sus familias les han inculcado y emprenden una apasionada amistad que tendrá fuerza suficiente para acabar con las diferencias de ambos clanes. Una obra mágica que potencia los valores de la familia, la amistad, la naturaleza y la libertad.

Otros títulos repescados e imprescindibles


Enero 2022 .Segunda entrega

Ingobernable ( adolescentes . También alimentación-problemas y ” por aprender”)

Dame un bocado ( también alimentación y “para aprender”)

Buenas noches, mundo

  • Texto: Sachie Hattori.
  • Ilustraciones: Sachie Hattori.
  • Editorial: Pastel de luna 2021.
  • Edad recomendada: de 2 a 5 años.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Resumen

Es la hora de irse a la cama, y una mamá le pide a su hija que vaya darle las buenas noches a todo el mundo… « ¿A todo el mundo?», responde la hija alucinando. Lo que ocurre es que la hija se toma sus palabras al pie de la letra y no contenta con desear las buenas noches a toda su familia, continua dando las buenas noches a sus vecinos, a sus amigos del pueblo, a los animales, al mar. Un precioso álbum ilustrado, perfecto para leer a los peques antes de irse a la cama, que refleja la maravillosa ingenuidad de los niños cuando se toman las cosas de forma literal.

Cuenta con la tribu

Las ilustraciones, alegres y llenas de vida parten de la realidad pero hacen que el momento antes de irnos a la cama sea mágico. La acumulación de personajes y los coloridos y variados ecosistemas divierten y asombran. Un divertido álbum ilustrado.

Primera entrega de enero 2023. Por el día de la paz

Los hermanos Corazón de León ( la paz y “por puro placer”)

Primera quincena de diciembre

Papá Noel Bruce ( navidad )

  • Texto: Ryan T. Higgins.
  • Ilustraciones: Ryan T. Higgins.
  • Editorial: Anaya 2020.
  • Edad recomendada: De 3 a 6 años.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Reseña de Pekeleke

Papá Noel Bruce es uno de los álbumes ilustrados de Navidad más divertidos que te puedo recomendar.

Es muy probable que ya conozcas a su protagonista el Oso Bruce porque es un personaje de gran éxito con sus anteriores libros Mamá Gansa Bruce u Hotel Bruce, entre otros.

En esta ocasión vamos a tener un nuevo enredo o confusión de personalidad como en anteriores aventuras. Y es que a pesar de que Bruce no soporta la Navidad y su única aspiración en estas fechas es pasar todo el invierno en la cama no solo no van a hacerle caso sino que va a acabar haciendo las labores de Papá Noel.

Todo comienza cuando sus amigos están decididos a celebrar unas navidades estupendas y que Bruce también forme parte de ellas. Eso de permitirle librarse de todas las fiestas no entra dentro de sus planes y por eso se ponen a decorar la casa, a preparar litros de ponche y a hacerle formar parte de todos los preparativos.

Como puedes ver en la imagen, Bruce no es precisamente el alma de la fiesta

.A Bruce no le gustaba la alegría.

A Bruce no le gustaba la diversión.

A Bruce no le gustaba la Navidad.

Un poco agobiado, decide salir fuera. Pero bien abrigado porque no le gustaba nada pasar frío, así que se une su gorro de lana y su mameluco. Él no se da cuenta pero su aspecto se asemeja bastante al de Papá Noel así que tampoco nos extraña mucho que mientras está quitando nieve de la puerta de su casa un mapache le confunda con Santa Claus. La verdad es que Bruce insiste en que él no lo es pero… no sirve de nada.

Pronto tendrá toda la casa llena de animales queriendo saludar a Papá Noel.

La cosa va empeorando porque los ratones están encantados con la situación y en lugar de ayudarle a aclarar esa confusión de personalidad lo que hacen es animar a los asistentes.

Vamos, que casi sin poder ni rechistar se encuentra sentado y con todos los animales del bosque pasando por sus piernas para pedirle sus regalos navideños.

Lo cierto es que Bruce acaba accediendo a todo. Incluso cuando ya creía que se iba a poder ir a la cama, termina aceptando hacer de Papá Noel y entregar unos regalos a los habitantes del bosque. No habrá obstáculo que se les interponga en tan bonito cometido.

No te cuento el final de este tierno y divertido álbum ilustrado, ¡toda la lectura es muy divertida!

Papá Noel Bruce es un libro de Navidad para niños que triunfa noche tras noche en nuestro hogar. Mi pequeña de dos años y medio se lo sabe ya casi de memoria y sus hermanos se tronchan contándoselo. Es una lectura genial para hacerla «teatralizada», tanto Bruce como los ratones y los gansos son muy cómicos.

Las ilustraciones de Ryan T. Higgins son maravillosas, muy expresivas, divertidísimas. Hay muchos detalles en cada página para observar con detenimiento y es un álbum ilustrado que desprende ironía y ternura por cada página.

Bruce es un personaje que dentro de su forma de ser arisca y poco sociable realmente esconde a un ser bondadoso, que acaba dándolo todo por los demás, aunque sea rezongando. ¡Al final resulta ser el mejor Papá Noel que el bosque pudiera tener!

Nos encanta el detalle de haber tachado el Noel del título original: Papá Noel Bruce. El libro tiene varios detalles de este tipo que permiten que los niños más mayores y los adultos aprecien cosas que los más peques no alcanzan a captar. Quizá este sea parte del éxito de este personaje de Ryan T. Higgins.

Está publicado por Anaya Infantil y Juvenil en un formato súper bonito con solapas.

En definitiva, un libro de Navidad para niños con un personaje entrañable y una historia de enredo divertidísima. Perfecto desde unos 2-3 años hasta unos 5-6 años. A partir de ahí está el infinito, pero es esa franja de edad los que más lo van a disfrutar.

El festín de Navidad (Navidad)

  • Texto: Nathalie Dargent.
  • Ilustraciones: Magali Le Huche.
  • Editorial: La Fragatina. 2015.
  • Edad recomendada: A partir de 3 o 4 años.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Resumen

Cuando el lobo, el zorro y la comadreja deciden darse un festín de Navidad, no se andan con rodeos: roban una pava bien cebadita y se la llevan a casa. Pero mira tú por dónde, la señora Pava es dura de pelar, y tiene las ideas muy claras sobre cómo deben ser las fiestas navideñas. Para ser Navidad. ¡Menuda la que se va a montar en la madriguera!

Contado por Isabel Menéndez, cuenta cuentos

Vida y aventuras de Santa Claus (“repescando”, navidad)

  • Texto: L Frank Baum.
  • Ilustraciones: Robert Barry.
  • Editorial: Valdemar. Colección: El Club de Diógenes. Escrito en 1902.
  • Edad recomendada: Para leer en familia o capítulo a capítulo en clase.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Resumen de la reseña del blog asociado a “casa de libro”

L. Frank Baum, el autor norteamericano que se hizo inmortal con su obra El Mago de Oz, era hijo de un magnate del petróleo que, tras la ruina de su padre, se dedicó al periodismo y a su auténtica vocación de escribir narraciones para niños. Baum se plantea, y así lo afirma sin ambigüedades, escribir «cuentos de hadas modernos» cuyo objetivo fundamental sea algo tan fácil y tan difícil como hacer felices a los niños. Y ese mundo mágico y a la vez moderno se encuentra en esta Vida y Aventuras de Santa Claus.

La historia comienza en el bosque de Burzee, un bosque poderoso y grande y sobrecogedor para los que se deslizan entre sus tinieblas, aunque después resulta agradable y lleno de delicias interminables con sus propios habitantes HadasKnooksRyls, Ninfas, los demonios del viento y otros muchos. En el bosque vivía una ninfa llamada Necile que era pariente de la poderosa reina Zurline. Una vez al año, en el Día de los Brotes, cuando los árboles mostraban sus nuevos retoños, Necile llevaba el Cáliz Dorado de Ak a los labios de la Reina que bebía por la prosperidad del bosque.
Ak es el Señor de los Bosques de todo el mundo y una noche que iba a visitar el bosque de Burzee, contó a la Reina y a las ninfas que allí se encontraban que al llegar al límite del bosque oyó un débil gemido procedente de un infante humano, un bebé indefenso. Como tenía prisa ordenó a la leona Shiegra que se tumbara junto al bebé y le diera leche para aplacar su hambre y que hiciera correr la voz por el bosque de que el niño no debía sufrir daño alguno. —Me alegro que obraras a sí, dijo la buena Reina con voz de alivio, pero la ninfa Necile dominada por un un extraño impulso se apartó repentinamente del grupo y corrió hasta alcanzar el límite del bosque donde encontró al niño humano.
De pronto el Señor del Bosque se levanto de donde estaba y dijo: ¡Hay una presencia extraña en el bosque! La Reina y las ninfas se volvieron y vieron delante de ellas a Necile, con el infante dormido entre sus brazos. El Señor del Bosque se acarició lentamente la barba canosa y dijo: Necile se quedará con el niño y yo le daré mi protección”. Y había que ponerle un nombre. –Le llamaremos Claus, dijo Necile que significa «pequeño».
Pero no os voy a contar más, me gustaría que leyerais este precioso  libro que es realmente delicioso.

Para ver más información en esa misma página.

El árbol de Navidad del señor Viladomat (“repescando”, navidad)

  • Texto: Robert Barry.
  • Ilustraciones: Robert Barry.
  • Editorial: Corimbo 2017. Escrito por Robert Barry en 1963.
  • Edad recomendada: De 4 a 100 años.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Reseña de canal lector

La Navidad es tiempo de alegrías, pero también de tristezas, en los hogares que celebran esta festividad religiosa. El señor Viladomat parece encantado de inaugurar la decoración navideña con el pedido que acaba de llegar: un enorme abeto para dar vida al gran salón. Sin embargo parece que los operarios tienen algunos problemas: el árbol es tan grande que hay que doblar la copa para que quepa en la habitación central de la mansión. Lo que el protagonista desconoce es que los recortes servirán para llevar la ilusión a otros hogares a través de una encantadora historia, con aires sixties en cuanto a estética y diseño de las ilustraciones, que encadena situaciones y presenta a distintas familias de animales humanizados a punto de comenzar a celebrar esta época tan especial. El texto alterna la rima consonante y asonante, y alterna el humor con mensajes que subyacen a lo largo de toda la narración: la importancia de compartir, valorar las pequeñas cosas… Traducido por primera vez al español, este relato (de final redondo) es ideal para leer mientras los pequeños esperan la visita de Papa Noel o los Reyes Magos.

Propuesta de experiencia:

Adaptamos la novela en clase y llenamos el escenario en el festival de Navidad de hadas, ninfas, elfos etc.

Contado por Isabel Menéndez , cuenta cuentos

¿Cómo trabaja Papá Noel? (“repescando”, navidad)

  • Texto: Alan Snow.
  • Ilustraciones: Alan Snow.
  • Editorial: Blume.
  • Edad recomendada: De 6 a 9 años

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Este divertido y original álbum en este momento se encuentra agotado pero es posible que lo tengáis en la biblioteca de vuestro colegio o en la de vuestro barrio.

Experiencia: Se trata de un álbum que puede servir de modelo para crear un libro colectivo en nuestra aula con los personajes navideños que inventemos o elijamos. Si no conseguimos el anterior álbum, ¿Cómo trabaja Papá Noel? de Alan Snow, podemos basarnos en la información que nos brinda Pekelekes.

Resumen reseña de Pekeleke

¿Cómo trabaja Papá Noel?, de Alan Snow es un genial álbum ilustrado sobre Papá Noel, más bien una enciclopedia que responde a toooooodas las preguntas que alguna vez nos hayamos podido hacer sobre Santa Claus.

De hecho, así comienza el libro, diciéndonos:

¿Alguna vez te has hecho preguntas sobre Papá Noel?

¿Dónde vive? ¿Cómo sabe lo que quieres? ¿Cómo se las arregla para fabricar y repartir todos los regalos? ¿Y cómo sabe si has sido bueno? Hay miles de preguntas que podrías hacer sobre Papá Noel. Este libro tiene el propósito de explicarte todo lo que hay que saber sobre él y sus operaciones internacionales. 

Como vais a ver en las siguientes imágenes, ¿Cómo trabaja Papá Noel? es un derroche de imaginación para ofrecernos todo lujo de detalles sobre la vida, trabajo y hazañas de Santa Claus.

Os mostramos algunas de ellas:

¿Dónde trabaja Papá Noel?

Debajo de su vivienda tiene todo lo que necesita para hacer realidad la Navidad. Hay fábricas, almacenes, instalaciones de transporte, un centro de comunicaciones y otros departamentos vitales y necesarios. Este libro describe todos estos departamentos y explica qué se hace en ellos y cómo funcionan.

¿Cómo sabe Papá Noel lo que quieres?

En los meses previos a la Navidad, los niños y las niñas escriben a Papá Noel para decirle qué regalos quieren. Es una buena idea, porque si no sabe qué es lo que quieres, tendrá que adivinarlo. No hay nadie que supere a Papá Noel adivinando lo que quieren los niños y las niñas, pero vale la pena mandarle una carta. 

¿Cómo baja Papá Noel por la chimenea?

Todos creen que Papá Noel es muy gordo, pero de hecho es bastante delgado. Al volar a gran altitud en pleno invierno hace mucho frío, así que lleva un traje con calefacción incorporada. Cuando llega a un hogar para repartir regalos, se desliza fuera del traje y entra en la casa por la chimenea, la puerta o la ventana. 

Ver reseña completa

Manual de la bruja (“repescando” )

  • Texto: Malcolm Bird.
  • Ilustraciones: Malcolm Bird.
  • Editorial: Editado por primera vez en 1984 por Anaya. Reeditado en 2018 por Maeva.
  • Edad recomendada: De 7 años en adelante.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Aquí encontrarás todo lo que utiliza y necesita una bruja: vivienda, ropa, alimentos… De igual forma se podrá escribir sobre cualquier personaje navideño.

Aunque tiene un tiempo ha sido reeditado y es posibloe econtrarlo.

Experiencia

Este albúm ilustrado no tiene que ver con la Navidad, pero puede servir de modelo para crear un libro colectivo en nuestra aula con los personajes navideños u otra temática que inventemos o elijamos.

La increíble historia de Lavinia (“repescando“)

  • Texto: Bianca Pitzorno.
  • Ilustraciones: Quentin Blake.
  • Editorial: Anaya. En este momento está descatalogado pero se puede encontrar en bibliotecas.
  • Edad recomendada: De 8 años a 11.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Reseña Canal lector

Es Nochebuena y Lavinia, tiene siete años y como la pequeña cerillera del cuento de Andersen, intenta vender fósforos a las personas que pasan por la plaza de la catedral de Milán (Italia). Anochece, hace frío, la gente marcha a sus casas buscando el calor y Lavinia no tiene a dónde ir, está descalza y lo único que la cubre el cuerpo son unos harapos. Pero, de pronto, un hada particular baja de un taxi y regala a Lavinia un anillo mágico con unos poderes muy especiales, aunque algo fétidos. Una historia de humor y rebeldía, amena y divertida, sorprendente y con final feliz.

Papa Noel (“repescando, grandes clásicos de navidad”)

  • Texto: Raymond Brigs.
  • Ilustraciones: Raymond Brigs.
  • Editorial: La Galera. Publicado por primera vez en 1973.
  • Edad recomendada: A partir de 9 años.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Argumento

El cómic, con muy poquito texto, nos enseña qué hace Papá Noel desde que le suena el despertador el día 24 de diciembre hasta que se acuesta cambiando ya la hoja del calendario al 25 de diciembre.

Reseña de garciateijeiro.blogspot

Briggs nos dibuja a un Papá Noel cascarrabias y protestón, al que le gusta el licor, pero que al fin y al cabo, es un hombre bonachón y entrañable. Su palabra favorita es maldito (blooming, en el original inglés), que aplica a las propias Navidades que le obligan a desplazarse por los cuatro continentes y, en general, a cualquier cosa que le ocasione problemas o contratiempos en el transcurso de su trayecto. De niño me resultaba tremendamente divertida y curiosa la imagen de un Papá Noel a quien no le gustasen las Navidades, algo que, lejos de parecer extraño a mi mente infantil, tenía toda la lógica del mundo, ya que ése era el único día de trabajo para el hombre de las barbas y el traje rojo. Los dibujos precisos, expresivos y siempre atentos al detalle conforman un magnífico retrato de Santa Claus que todos los niños y niñas deberían conocer. Ya octogenario, Briggs vive hoy en día en Sussex, y aunque su ritmo de trabajo ha dismunuido notablemente, continúa escribiendo e ilustrando libros. Otros títulos suyos de interés son The Snowman y Fungus the Bogeyman, adaptados ambos al cine, y el primero publicado en español y catalán.

Vídeo

Cartas de Papa Noel (“repescando, grandes clásicos de navidad”)

  • Texto: J.R.R. Tolkien.
  • Ilustraciones: J.R.R. Tolkien.
  • Editorial: Minotauro. Escrito desde 1920 a 1943. Publicación original 1976.
  • Edad recomendada: A partir de 8 años o para leer en familia

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Reseña de Pekelekes

Cartas de Papá Noel es un maravilloso libro para todas las edades que recoge las cartas y dibujos que J.R.R. Tolkien estuvo enviando a sus hijos todas las Navidades haciéndose pasar por Papá Noel, desde la primera nota para su hijo mayor en 1920 hasta la última que envió a su hija en 1943.

Esta espectacular edición de Ediciones Minotauro, de tapa dura con sobrecubierta, nos permite leer las cartas traducidas al español, con las numerosas «anotaciones» del Oso Polar y, además, las misivas originales en inglés con los dibujos del autor, su tipografía simulando la letra temblorosa del anciano Santa Claus, los sobres y todos los detalles de la correspondencia original.

Durante más de dos décadas, Tolkien estuvo pensando, escribiendo y haciendo llegar a sus hijos estas Cartas de Papá Noel. Unas veces llegaban en sobres llenos de nieve y con sellos postales del Polo Norte, las traía el cartero o quizá aparecían al día siguiente en casa.

La primera de las cartas llegó en 1920, cuando su hijo mayor John tenía solo tres años. Cada Navidad fueron llegando nuevas cartas, también para los nuevos descendientes, Michael, Christopher y Priscilla. La última carta es de 1943.

En ellas J.R.R. Tolkien escribe en boca del propio Papá Noel para contarles a los niños decenas de anécdotas que le ocurren en su casa, en su taller u otros acontecimientos del Polo Norte. Con el paso de los años los personajes de la casa de Papá Noel van creciendo en número. Además del Oso Polar del Norte conoceremos elfos de nieve, gnomos rojos, hombres de nieve, osos cavernarios, a su ayudante y secretario elfo Ilbereth y hasta los sobrinos del Oso Polar.

Estamos ante un libro muy divertido, entretenidísimo, escrito con mucho humor y, sobre todo, con muchísima magia.

Las anotaciones del Oso Polar del Norte se pueden leer en el texto en negrita y están traducidas tal cual les ha escrito el Oso sobre la carta de Papá Noel, es decir, que podremos leerlas incluso con sus faltas de ortografía. A veces parece enteramente que estemos leyendo una conversación entre ambos, un diálogo humorístico en el que narran los numerosos episodios desternillantes que ocurren en el Polo Norte. Y es que el Oso Polar es la principal causa de numerosos desastres que ocurren, ya sea por sus despistes o su imprudencia, como cuando cayó a través del tejado de Papá Noel aterrizando en el salón o cuando rompió la Luna en cuatro pedazos e hizo que el Hombre de la Luna cayera hasta el patio trasero de su casa.

Así es la narración: ágil y adictiva. No podremos parar de leer las anécdotas que nos descubren las guerras contra el molesto grupo de trasgos que habitaban las cuevas de debajo de la casa o cómo los renos se escaparon esparciendo los regalos por todas partes.

Cartas de Papá Noel, de J.R.R. Tolkien, es un libro maravilloso. Cada carta es un gesto de amor de un padre hacia sus hijos. No podemos ni imaginar la emoción con la que recibirían cada carta, a nosotros nos ha transmitido mucha ternura y amor. Pero es que además las cartas son tremendamente ingeniosas, divertidas hasta la carcajada y crean un universo de personajes tan mágico que desde ya quedarán ligados para siempre a nuestra visión de la Navidad.

Hemos estado leyendo el libro en casa con gran entusiasmo. Nuestro Mayor, de hecho, se lo ha leído ya tres veces y junto con el Mediano hemos estado compartiendo muchas noches de risas en un Adviento que se antoja aún más especial entre todas estas historias. Puedo decir que la lectura de este libro ha sido nuestro momento íntimo con nuestros mayores, una vez acostada la bebé, y que nos ha dejado un recuerdo que jamás olvidaremos.

Para los niños más mayorcitos (y para los adultos) que saben inglés es espectacular poder leer las misivas originales, a veces aventurando qué pone con esa letra temblorosa de Santa Claus. O apreciando los párrafos que el Oso Polar anotaba por su cuenta en las cartas, con letras destacadas y muchos errores, y también cuando elfo Ilbereth narraba las cartas con sus trazos elegantes. Por supuesto, también es un placer deleitarse con los dibujos del autorllenos de detalles, que narran a la perfección muchos de los acontecimientos descritos.

Ver reseña completa

Sueños de nieve (“repescando, grandes clásicos de navidad”)

  • Texto: Eric Carle.
  • Ilustraciones: Eric Carle .
  • Editorial: Kokinos. Publicación original 2000 .
  • Edad recomendada: A partir de 3 años

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Reseña de Pekelekes

Sueños de Nieve, de Eric Carle es todo un clásico de Navidad y quizá el libro más aplaudido de Eric Carle (junto con La Pequeña Oruga Glotona). Un libro con solapas que, sin nombrar a Papá Noel, nos presenta una cálida historia de un granjero que celebra la Navidad con sus animales, vestido igualito a como lo hace Santa Claus.

Había una vez un granjero que vivía en una granja muy pequeña. Tenía pocos animales. Tan pocos que podía contarlos con los dedos de una mano. Los llamaba: Uno, Dos, Tres, Cuatro y Cinco.

Pasado el corral había un arbolito. El granjero lo llamaba Árbol. «Hola, Árbol» decía al pasar a su lado.

Sueños de Nieve, Eric Carle (1)

El granjero cuidaba muy bien de sus animales. Trabajaba todo el día y al llegar a casa se sentaba en su sillón favorito y se tomaba una taza de poleo con una rebanada de pan con miel.

Una noche, sentado allí, cuando más cansado y a gusto se encontraba, pensó entre dos bostezos: «¡Caramba! Y casi es Navidad y todavía no ha nevado». Luego se quedó dormido. 

Y soñó que caían muchos copos de nieve. Los copos le cubrían con una suave capa de nieve.

Los copos cubrían a Uno con una suave capa de nieve.

Sueños de Nieve, Eric Carle (2)
Si desplegamos la solapa de la izquierda, veremos cómo el granjero se ha quedado dormido soñando con la nieve que todo lo cubre.


Sueños de Nieve, Eric Carle (3)
Si desplegamos la solapa de la página derecha, veremos a Uno, el caballo, bajo los copos de nieve que van cayendo.
Sueños de Nieve, Eric Carle (4)

Así, iremos viendo cómo la nieve cubre suavemente a cada uno de los animales, que de paso iremos descubriendo quiénes son, ya que sólo conocemos el número con el que el granjero los nombra. Hay un caballo, una vaca, una oveja, un cerdo y un gallo.

Cuando el granjero despertó de su sueño, había nevado. No era un sueño, ¡había nevado de verdad mientras él dormía!

«¡Ay, ay, ay!» gritó el granjero. «¡Casi se me olvida!» 

Rápidamente se puso un abrigo calentito, unas botas calentitas, un gorro calentito y unos guantes calentitos.

Agarró una caja, se colgó un saco al hombro y salió a todo correr.

Sueños de Nieve, Eric Carle (5)

¿A dónde va este granjero con tan asombroso parecido con Papá Noel? ¡Tenéis que descubrirlo vosotros mismos! 😉

Sueños de Nieve es un álbum ilustrado que te atrapa con su atmósfera mágica ya desde la portada, llena de copos de nieve en relieve que podemos acariciar. Nosotros nos decidimos por la versión de formato pequeño, en cartón, porque nos parece más manejable y entrañable. Pero también tenéis la versión grande, de tapa dura, que incluye transparencias y una breve melodía en la última página.

Sueños de Nieve es una historia sencilla pero al mismo tiempo adictiva, que apetece leer una y otra vez. Con el pausado caer de los copos sobre los animales, abriendo las solapas descubriremos una historia entrañable de un granjero muy navideño que… ¿es o no es Papá Noel?

Nos encanta el colorido del libro, desde la intensidad del azul noche de la portada y al despertar el granjero que resalta tanto los hipnóticos copos que todo lo cubren, pasando por el precioso verde del campo o el amarillo ocre del sol al caer la jornada en la granja… Sin olvidar, por supuesto, el intenso rojo del sospechoso abrigo del granjero.

Una preciosa historia de Navidad (sin ninguna nota religiosa, por cierto) que enamorará a grandes y pequeños. Uno de esos libros que crean lectores gracias a su dulce historia, su estructura repetitiva, los copos en relieve, las solapas… Y no sólo en los más peques, sino también con sus padres. Una lectura para disfrutar en familia y deliciosa para cualquier día de Navidad.

El expreso Polar (“repescando, grandes clásicos de navidad”)

  • Texto: Chris Van Allsburg.
  • Ilustraciones: Chris Van Allsburg.
  • Editorial: Ekaré. Publicación original 1985.
  • Premios: Los Mejores Libros Ilustrados New York Times, 1985. · Medalla Caldecott, 1986· Los Mejores del Banco del Libro, 1989.· Lista de Honor IBBY, 1990.
  • Edad recomendada: A partir de 8 años.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Reseña de Rebeca Urbina

Como si un anciano relatara un recuerdo de su infancia, El expreso polar (Ekaré, 2014) nos cuenta, en primera persona, la historia de un niño que aborda un tren fantástico durante la Nochebuena. Este tren lo llevará, en compañía de muchos otros niños, al Polo Norte.

El Polo Norte es imaginado por algunos niños como un lugar frío y lejano donde habita Papá Noel, acompañado por sus duendes y sus renos. No es considerado un lugar de fácil acceso, por lo cual suponen que para llegar ahí se tendría que emprender un largo viaje. Sin embargo, el tren de esta historia no es convencional; se trata de un tren expreso que recorre largas distancias entre bosques, valles y montañas, a muy alta velocidad. De este modo, muchos niños son llevados al Polo Norte y retornados a sus casas en una sola noche.

El protagonista es un niño que, a pesar de la incredulidad de un amigo suyo, persiste en creer que Santa Claus (también conocido como Papá Noel) existe. Esa Nochebuena, mientras permanece en silencio intentando escuchar los cascabeles del trineo de Santa, escucha otro sonido: un tren detenido en la puerta de su casa. El conductor lo invita a abordar el Expreso Polar y él acepta encantado. Dentro del tren se vive un festivo espíritu navideño gracias a los afortunados niños que viajan en él.

Al llegar al Polo Norte, todos se reúnen en el centro de la ciudad para ver la entrega del primer regalo de Navidad. El protagonista de nuestra historia resulta ser el elegido. Ante la pregunta de Santa sobre qué regalo desearía, el niño, en vez de elegir algún juguete, decide pedir lo que más anhelaba: un cascabel plateado del trineo de Santa Claus. Este cascabel representa la ilusión de la Navidad. Es el símbolo que el niño quiere tener consigo para recordar que hace bien en creer, en soñar e imaginar, aunque el resto le diga lo contrario. El cascabel le da una razón para mantener vivas sus ilusiones. Por todo eso, en lugar de pedir un regalo que le daría una alegría temporal, el niño pide algo que sabe que no dejará de tener significado para su vida.

Luego de recibirlo, el niño guarda el cascabel en su bolsillo y ve a Santa Claus elevarse en su trineo, camino a repartir los demás regalos de Navidad. Al volver al Expreso Polar, los demás niños quieren ver el cascabel pero él no lo encuentra y se da cuenta de un agujero en su bolsillo. Se entristece mucho por haber perdido el cascabel pero ya no hay tiempo para ir a buscarlo.

A la mañana siguiente, el niño y su hermana abren sus regalos. Entre ellos encuentran una pequeña caja dentro de la cual estaba el cascabel plateado. En una nota, Santa Claus aclara que lo encontró en el asiento de su trineo. Al agitar el cascabel, ambos hermanos escuchan el sonido más hermoso que jamás hubieran imaginado. Sus padres, en cambio, piensan que el cascabel no funciona ya que ellos no pueden escucharlo. Una pequeña nota en la última página explica que el cascabel no puede ser escuchado por todos y que algunos que podían oírlo en algún momento dejan de hacerlo, acaso porque, llegado un momento, dejan de creer en la magia de la Navidad. Así como el cascabel no puede ser oído por todos, la magia y la fantasía no tocan a todos de la misma manera.

Esta historia es narrada por el protagonista muchos años después, con una ternura e inocencia que se rehúsa a perder. A algunos adultos tal vez nos recuerde aquellas cosas en las que dejamos de creer, las fantasías que dejamos de disfrutar o aquella magia que antes protagonizábamos y ahora solo vemos de lejos.

El candor de la infancia se deja ver en muchas escenas del cuento, tanto en el texto como en las ilustraciones a doble página, las cuales parecen ser individualmente cuadros navideños. Las emociones de los rostros de los niños logran retratar su ingenuidad e ilusión. Las imágenes, algo difusas, llevan a pensar en la nebulosa entre la fantasía y la realidad, entre la vigilia y el sueño. Pero, más allá de dirigir una interpretación a la común idea de que todo fue un sueño, difuminan esos límites para llevar al lector a ser parte de esta atmósfera navideña, en la cual la fantasía está permitida.

Quizá, luego de leer este nostálgico y entrañable libro álbum, el lector adulto pueda darse la oportunidad de volver a escuchar el cascabel de Navidad y así acompañar la ilusión de los más pequeños en casa.

Invitamos a grandes y chicos a la lectura del libro del mes, El expreso polar, este sábado 9 de noviembre a las 5:00 p.m., y a leer muchos libros más en la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo. Nuestro horario de atención es de martes a viernes de 10 a.m. a 5 p.m. y los sábados y domingos de 10 a.m. a 6 p.m. Todos nuestros servicios son gratuitos.

Ver reseña y resumen completo

Babar y Papá Noel (“repescando, grandes clásicos de navidad”)

  • Texto: Jean de Brunhoff.
  • Ilustraciones: Jean de Brunhoff.
  • Editorial: Milenio. Escrito en 1941.
  • Edad recomendada: A partir de 5 años.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Reseña de “biblioabrazo”

Comentaba Maurice Sendack, que era una pena que los niños ya no pudieran trepar por un libro de Babar. Y es que las primeras publicaciones de este entrañable elefante, eran de un tamaño gigantesco.

La Editorial Milenio, en la colección de Álbumes Nandibú, nos sorprende gratamente a los lectores con una publicación de gran tamaño en la que Babar anda a sus anchas.

Babar y Papá Noel fue la sexta y última de las historias que Jean de Brunhoff escribió y dibujó a sus hijos, inspirado en los cuentos que su mujer, Cécile, les contaba a los niños antes de dormir.

El broche final no podría haber sido más emotivo para ellos, pues no hay nada más ilusionante que la Navidad en la infancia.

babar15


Babar y Papá Noel

Jean de Brunhoff

Editorial Milenio, 2015?

Reconozco que me gusta mucho Papá Noel en los libros. Dentro de ellos tiene para mí la magia que no soy capaz de encontrarle fuera de las páginas, seguramente porque no lo tengo en el ADN de mi infancia navideña, que estuvo pintada de belenes, pastores, ríos de papel de plata, musgo, panderetas, polvorones, y unas maravillosos días de Reyes Magos.

Pero ahora tengo una buena colección de libros de Papá Noel, que me encanta leer y hojear en estas fechas.

babar12

Babar y Papá Noel tiene todos los ingredientes que guardan las historias de Babar.

El ambiente en la familia de Babar siempre transmite tranquilidad y orden, a pesar de que una constante curiosidad y actividad motiva en todas las ocasiones una aventura.

Los pequeños elefantes y el mono Zefir están tristes porque no reciben una respuesta de Papá Noel, a quien han escrito una carta hace tiempo pidiéndole que les visite tal y como lo hace en Navidad en el país de los hombres.

babar17

=

Babar quiere solucionar este asunto y se embarca en una aventura, (un ingrediente más), en busca de Papá Noel. Su reino estará seguro en su ausencia al cuidado de Celeste.

Babar, protector, defensor y complaciente, viaja a Europa y se aloja en un hotel. (No deja de sorprenderme ver a Babar vestido con traje y sombrero, y andar por las calles como cualquier respetable ser humano). Pregunta, busca en las pequeñas librerías de calle, habla con eruditos, los animales le cuentan… hasta que tras haber indagado sobre el paradero de Papá Noel, toma la decisión de viajar hasta el corazón de los bosques, cerca de las montañas nevadas, en compañía del perrito Duck. Allí, una violenta tormenta le hace desistir en su búsqueda y debe resguardarse en un gran agujero que hace en la nieve.

Este ir y venir, relacionarse con los demás, valorar a los estudiosos, agudizar el ingenio para idear soluciones en las adversidades es muy habitual en las historias de Babar: más ingredientes de la lista.

babar16

Los dibujos de Jean de Brunhoff que se mezclan en las páginas con las palabras caligrafiadas, son muy expresivos y narrativos: podrías seguir la historia sin apenas leer el texto.

Están llenos de detalles cotidianos, de acción, de ambiente… En especial nos gustan esos momentos de imaginación en los que encontrarás a Papá Noel montando en cebra, duendes que custodian habitaciones repletas de juguetes, pequeños ratones que hablan, reunión de elefantes, o pequeños artefactos para viajar y que pueden hacerlo por tierra, mar o aire.

No olvidemos que Babar marca el nacimiento de un género: el álbum ilustrado. Nunca se había publicado ni en Europa, ni en ningún otro lugar, un libro para niños con esta tipografía, ilustraciones a doble página y con este tamaño.

babar13

=

La imaginación de Jean de Brunhoff está dispuesta a resolver cualquier situación inesperada, una imaginación que también conduce al conocimiento del mundo, y siempre en Babar, la imaginación para bordar finales felices.

Ver reseña completa

Segunda quincena de noviembre 2021

Todos contamos

  • Texto: Kristin Roskifte.
  • Ilustraciones: Kristin Roskifte.
  • Editorial: Maeva Young 2021.
  • Premios: Premio de Literatura Infantil y Juvenil del Consejo Nórdico en 2019 por este libro.
  • Edad recomendada: Para todas las edades y sobre todo para conversar.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Reseña de la editorial

Este libro demuestra que la suma de nuestras diferencias da color a nuestras vidas

Es un libro ilustrado lleno de detalles con el que podrás contar personas, seguirlas, vivir sus experiencias y ver cómo se entrelazan sus vidas. Con un poco de curiosidad y buen ojo, hay un montón de pequeños y grandes secretos por descubrir. Y si buscas con atención, ¡a lo mejor te encuentras!

Kristin Roskifte

Kristin Roskifte (nacida en 1975) es una ilustradora noruega y autora de libros ilustrados. Recibió el Premio de Literatura Infantil y Juvenil del Consejo Nórdico en 2019 por el libro ilustrado Alle sammen teller (“Todos contamos”). El jurado elogió las imágenes del libro y describió el texto como “poético y humorístico”. En octubre de 2019, Alle sammen teller se había traducido a 27 idiomas.

Reseña de La tribu educa

Se trata de un precioso y original álbum ilustrado en el que hay que ir buscando personas, en cada página se va aumentando un número desde el 0 hasta 1000. Las pistas que nos da la autora son originales y se basan en la observación de las expresiones que reflejan los sentimientos, en la intuición de qué harán esas personas después etc. Es un libro para compartir y disfrutarlo con otras personas. Surgirán conversaciones divertidas, creativas, basadas en la observación y la imaginación.

Primera quicena de noviembre

Milo imagina el mundo (IMPRESCINDIBLE)

  • Texto: Matt de la Peña.
  • Ilustraciones: Christian Robinson
  • Editorial: Libros del zorro rojo, 2021-
  • Premios: Medalla Newbery.
  • Edad recomendada: Desde 5 años pero para trabajar temas como el engaño de las apariencias, el arte como forma de afrontar un problema vale para toda primaria y por supuesto para todas las personas que disfruten con un buen álbum ilustrado.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Una vez al mes, Milo hace un largo trayecto en metro con su hermana para ver a su madre. Para no pensar en esas burbujas que siente en el estómago, mezcla de emoción y de nervios, observa las caras de la gente y dibuja sus vidas en un cuaderno.

En el vagón viajan un hombre sin afeitar, otro que parece ausente y solitario, y una mujer que viste un traje de novia. Quizá ella y su marido viajen en globo tras la boda, piensa Milo. Quizá el niño que acaba de entrar, el de corbata y zapatillas relucientes, vive en un castillo…

Milo también se pregunta cómo lo ven los demás. Pero cuando descubre que el niño de la corbata se dirige al mismo lugar que él, replantea todas las historias que ha inventado. «Quizá no se puede saber cómo es alguien tan solo viéndole la cara», termina por apuntar el pequeño Milo.

La dualidad entre el mundo físico —en el que existe Milo— y el mundo dentro de su cabeza —donde da rienda suelta a la imaginación y encuentra la inspiración y la belleza— cobra vida en este álbum conmovedor que invita a la reflexión y nos muestra cómo la creatividad puede ser una vía  para descubrir el mundo que nos rodea y superar situaciones de angustia.

Con un texto sencillo y sugerente, Matt de la Peña consigue hablar de los convencionalismos sin caer en ellos. Las ilustraciones de Christian Robinson —de estilo ingenuo, mezcla de pintura acrílica y collage— irradian la alegría de la infancia y capturan, a través de colores intensos, tanto la vivacidad del metro de Nueva York como los bocetos a lápiz de nuestro protagonista.

Milo imagina el mundo nos invita a desconfiar de los juicios superficiales y de las primeras impresiones. «Creo que el libro tiene el potencial de ser sanador, de crear conversaciones, de generar empatía y compasión», opina de la Peña.

En la prensa

«Un libro infantil poco común que aborda la experiencia de un niño con una madre en prisión. Esta hermosa historia es sabia y accesible.»

BookTrust

«El lenguaje descriptivo de Matt de la Peña y el arte inocente y entrañable de Christian Robinson conforman un álbum memorable que invita a la reflexión y que marcará la diferencia.»

Kirkus Reviews

«Imágenes llenas de actividad, un personaje principal entrañable e hilos de pensamiento sobre el arte, las familias y lo que vemos en los demás hacen de él un libro que permite diferentes lecturas.»

School Library Journal

Autores

Matt de la Peña

Nació en San Diego, California. Es autor de álbumes ilustrados, entre los que se incluyen Última parada de la calle Market (Corimbo, 2016), por el que ganó la Medalla Newbery, y Carmela Full of Wishes, ambos con ilustraciones de Christian Robinson. También ha publicado novelas juveniles como México WhiteBoy Los vivientes. Actualmente vive en Brooklyn, Nueva York, y trabaja como profesor de Escritura Creativa en escuelas y universidades de todo el país.

Christian Robinson

Los Ángeles, California , 1986

Creció en un pequeño apartamento de una sola habitación que compartía con toda su familia. Dibujar se convirtió en una forma de construir un espacio propio y crear el tipo de mundo donde él quería vivir. Estudió Animación en el Institute of the Arts de California y trabajó con Sesame Workshop y Pixar Animation Studios, antes de convertirse en ilustrador.

Narración en vídeo

Entrega inicial. Octubre 2021:

Con el tiempo (IMPRESCINDIBLE)

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña
T odos lo sabemos ya, a estas alturas. El tiempo pasa. Pasa y pasa y sigue pasando. Pero ¿y nosotros? También nosotros y nosotras vamos pasando. El tiempo nos cambia. Cambia las cosas y los seres, todo lo transforma a nuestro alrededor. Al principio no lo advertimos. Solo después nos damos cuenta, con el tiempo.

Mención especial en el Premio Nacional de Ilustración de Portugal y Premio Spa al mejor libro infantil-juvenil del año, Con el tiempo fue incluido en el Plan Nacional de Lectura del páis hermano. Con esta nueva obra del tándem formado por Madalena Matoso e Isabel Minhós Martins, la factoría Planeta Tangerina vuelve a alumbrar un clásico instantáneo, esta vez en torno al tema del paso del tiempo.  

A partir de 3 años.Precioso y para trabajar en el cole de mil formas y conectar con infinidad de temas.

Referencias

Se pueden ver algunas páginas del libro en: https://www.fulgenciopimentel.com/libros/con-el-tiempo


Para hacer el retrato de un pájaro (IMPRESCINDIBLE)

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Sinopsis: Un lienzo, una paleta de colores y un pincel bastan para trazar las líneas de la jaula en la que se posará nuestro pájaro. Una espera paciente, que puede tener su recompensa si el ave nos obsequia con su canto.

Un álbum cuyo texto original es el que Jacques Prévert escribió en 1943 y qué fue ilustrado por primera vez en 1953 con dibujos de Elsa Henríquez, para quien Prévert lo escribió.
Kalandraka reúne en ésta edición el bello texto de Prévert en forma de poema y las ilustraciones de Mordicai Gerstein.

La historia es toda una lección de paciencia a lo largo de sus páginas. La de nuestro joven pintor protagonista, quien nos enseña paso a paso como hacer el retrato de un pájaro.
Es un paso a paso atípico, ya que realmente no está pintando al pájaro, sino que está preparando el escenario perfecto para que el pájaro, el de verdad, se sienta atraído por el lienzo y aparezca en él.

Primeramente dibujará una jaula con la puerta abierta, y tendrá que poner en ella algo que atraiga al pájaro. Tendrá que mover el lienzo a un lugar que al pájaro le guste como un jardín o un bosque y entonces esperar.
Esperar lo que haga falta, que pueden ser horas o pueden ser años, para que el pájaro llegue y complete el cuadro.

Una vez haya llegado, toca borrar la jaula que había dibujado y proporcionarle al pájaro un lugar más cómodo y libre, como la rama de un árbol y de nuevo, toca esperar a que el pájaro nos deleite con su canto. Si el pájaro no canta, es que el cuadro es malo.

Poesía surrealista que juega con lo real y lo imaginario. Con el paso del tiempo y la paciencia. Con el arte, la belleza y la libertad. Una lección a los que pretendemos capturar lo que no es nuestro para admirarlo o coleccionarlo, ignorando que la verdadera belleza está en su libertad.

Por eso Prévert usa la jaula para atraer al pájaro, pero lo que realmente pretende es borrarla después para que el pájaro disfrute del paisaje que le ha creado. Con el brillo del sol, el pasto verde, el zumbido de los insectos o el frescor del viento.

Para hacer el retrato de un pájaro está incluido en su libro de poemas Paroles (1946) y ahora puedes tenerlo con una preciosa encuadernación y cuidada edición en este ejemplar de Kalandraka.

La editorial lo recomienda para 7 años en adelante.

Creo que es para todas las edades. Es una preciosidad. Se puede trabajar el arte, lo efímero, la paciencia, la libertad. Se puede conectar con diferentes asignaturas: lengua, arte, ciencias naturales.

Referencia. Narración en castellano


Historias de Nasrudín (MUY INTERESANTE)

  • Halil Barcena, Mariona Cabassa.
  • Akiara books

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Sinopsis

El protagonista de este puñado de cuentos, el legendario Nasrudín, encarna la figura del sabio loco que desconcierta por su conducta espontánea y desinhibida, similar a la de un niño. Sin embargo, las historias de Nasrudín van más allá del chiste convencional: son un ejemplo inmejorable del poder transformador del humor. Prepárense porque, en presencia de Nasrudín, ¡todo es posible!

Al final del libro hay una guía de lectura muy útil diferente a las guías de lectura que acompañan a algunos libros para niños. Lo primero que encontramos en esta guía es información sobre el personaje y el valor de Nasrudin: es un personaje fascinante del Oriente islámico, a caballo entre la historia y la leyenda. Con su comportamiento muchas veces absurdo, denuncia las convenciones sociales y muestra la naturaleza real de las cosas.

Es un ejemplo del poder transformador del humor tal como se concibe en el sufismo,la tradición mística del islam.

En esta breve guía se dan consejos muy interesantes para acercarse a estos cuentos de un alto valor pedagógico.

Son cuentos de la tradición oral para ser explicados o incluso representados.

R ecomendable para todas las edades, desde 6 años hasta incluso secundaria. Cada grupo de niños/as dará interpretaciones diferentes. Ideal para que el maestro/a lea cada día en voz alta un cuento, los niños por grupos escojan uno y lo representen a otros grupos, para que se lo cuenten unos a otros etc.

Referencias

En el siguiente video (https://www.youtube.com/watch?v=9HtrHDur0_Y ) se recogen otras historias de Nasrudin. No son las mismas historias pero si los niños/as se entusiasman con el personaje, aquí hay más historias.

En inglés( https://www.youtube.com/watch?v=8i-dV88M3F4 )

En este otro volumen de la editorial edelvives solo hay una historia. Las ilustraciones merecen la pena.

Nasrudín acompaña a su padre, Mustafá, al mercado en varias ocasiones con un burro, pero siempre se da la vuelta antes de llegar. Se siente avergonzado de las críticas de la gente a cuenta del peso que tiene que soportar el animal, o por quién va montado en él. Su padre le deja hacer y espera, paciente, a que se dé cuenta de una cosa: que no debe dar tanta importancia a los comentarios, y que debe aprender a tener su propio criterio y opinión.

Desde 4 años hasta 7,8

Si vienes a la Tierra. IMPRESCINDIBLE

Ir a índice inicial del listado


Ver reseña


Una preciosa guía de viaje de la Tierra que nos invita a cuidar del planeta y a sus habitantes.

Uno de los 10 mejores libros infantiles de 2020 según Time Magazine, New York Times, Publisher’s Weekly y Wall Street Journal.

*Lo recomiendan a partir de 6 años pero yo creo que es perfecto para trabajarlo en clase en 3º y 4º

Referencias

Cada página del libro da ideas para desarrollar un proyecto. https://www.youtube.com/watch?v=rU6zI704RCk

  1. *Colección muy interesante con muy buenos títulos. La editorial publicita esta colección de esta manera: Las primeras lecturas son las que nos marcan de por vida. Hay que prestarles toda la atención, huir de las modas pasajeras, y recuperarlas con el cariño y la atención que merecen. Como si fueran, que lo son, pequeños clásicos. O clásicos para pequeños, para los que empiezan y para que nunca los abandonen.
  2. 2005 The Illustrator of the Year Award at the Bologna Children’s Book Fair – Cloud Bread 2012. The 53rd Korea Publishing Culture Awards – The Bath Fairy 2013. The 3rd Changwon Children’s Literature Award – The Bath Fairy 2019. The Picture Book Translation Award and Reader Award in the 24th Japanese Picture Book Awards – Magic Candies. Su título Caramelos Mágicos está seleccionado y recomendado en la lista de honor IBBY en 2018 y representada como musical en Corea del sur. 2020 The Astrid Lindgren Memorial Award (ALMA).
  3. III Premio Internacional Ciudad de Orihuela de Poesía para Niños (2011), el IX Premio Luna de Aire que concede el CEPLI (Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil) en 2012.
  4. III Premio Internacional Ciudad de Orihuela de Poesía para Niños (2011), el IX Premio Luna de Aire que concede el CEPLI (Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil) en 2012. En 2014, logró el Premio Fundación Cuatrogatos, un galardón que volvió a conseguir en 2017 y en el 2020 y 2021 ha resultado finalista.
  5. Premio August 2017, Premio Snöbollen al mejor libro ilustrado en 2017 en Suecia. Finalista del Premio de Literatura Infantil y Juvenil del Consejo Nórdico en 2018. Incluida en el catálogo White Ravens de la Internationale Jugendbibliothek en 2018. Seleccionada por dPictus en 2020. Finalista de la Medalla Greenaway en 2021 en Reino Unido.