Donde viven los libros: lectura y medio ambiente

Entre las recomendaciones de lecturas recogidas en los listados tematicos  de la Tribu Educa de Concejo Educativo de Castilla y León , se abre un espacio al medio ambiente.

Índice

Presentación

Entre los istados temáticos que La tribu ppone en marca de el ámbito de cuentos y lecturas de “Cuenta con la Tribu”, va a estar presente el medio ambiente. Creemos que este un tema que debe estar presente en la educación de la infancia y la adolescencia.

En algún caso se señalan con una etiqueta, como “im`prescindibles” o ” Muy interesantes”

Como en otros listados existirá un foro abierto para que podáis incluir opiniones, dejar testimonio del uso de alguna de las lectura o sugerir nuevos títulos.

Para ver otros listados y recomendaciones, clica aquí

Segunda quincena de noviembre

Un bosque en mí

  • Texto: Deborah Underwood.
  • Ilustraciones: Cindy Derby.
  • Editorial: Libros del zorro rojo, 2020.
  • Premios: Medalla Caldecott 2021.
  • Edad recomendada: A partir de 5 años. Es un libro que gustará más a los adultos pero se puede jugar a ver si se adivina lo que quiere decir desde 5 años.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Recogida en Contraportada

Una niña pasea por un bosque. Observa los árboles, la naturaleza. Una vez en casa, la luz del atardecer entra por los cristales. El bosque sigue ahí, dentro y fuera, queriendo jugar con ella.

Deborah Underwood construye, junto con las evocadoras ilustraciones en tinta y acuarela de Cindy Derby, un canto a la Tierra, a esa naturaleza que nos protege y debemos proteger, y que nos recuerda cada día, de forma sutil y maravillosa, que no hay bosque ni ser vivo aislado: “¿Dónde estás tú? El bosque espera”

Rachel Carson y el libro que cambio el mundo( ir a “mujer”).

Primera quincena noviembre

Jadav planta un bosque

  • Texto: Philippe Zwick Eby.
  • Ilustraciones: Ekaterina Goncharova.
  • Editorial: Vegueta infantil. 2021.
  • Colección: Un mundo mejor.
  • Edad recomendada: La editorial lo recomienda a partir de 6. Sin embargo, pensamos que sí puede ser apropiado para esta edad pero solo, si se utiliza como narración oral. Nos parece más adecuado para niños/as un poco mayores. De todas formas, el uso de tanta información en los márgenes puede hacer que el álbum sea confuso para los niños/as pero útil para desarrollar proyectos en alumnos/as mayores, incluso de secundaria.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Reseña de la editorial

La verdadera historia de un niño de la India, que dedicó su vida a convertir, semilla a semilla, un desierto de arena en una auténtica jungla que hoy es el hogar de elefantes, rinocerontes y hasta tigres de Bengala. Un libro sobre plantas, animales, humanos y la importancia de que todos colaboremos juntos para conservar nuestro maravilloso planeta .Basado en una historia real.

Todo comenzó en 1979, cuando una de las habituales crecidas del río Brahmaputra, uno de los más largos de Asia, provocó la muerte de cientos de serpientes. Jadav, que en aquel entonces era un niño, comprendió que los animales habían muerto por no tener una sombra en la que guarecerse. Decidió ponerse manos a la obra y, semilla a semilla, trasplantando árboles de zonas cercanas, luchando muchas veces con la incomprensión de sus vecinos, ha logrado crear un bosque de casi seiscientas hectáreas donde hoy en día viven desde aves, ciervos, rinocerontes y elefantes hasta tigres de Bengala. El hoy llamado Bosque de Jadav es un ejemplo más de que la voluntad puede cambiar el mundo.

Un mundo mejor e una serie de historias inspiradoras para aprender a cambiar y mejorar el mundo, pretende aproximar a los niños a toda una serie de héroes cotidianos del presente más reciente, a menudo casi anónimos. Son todos protagonistas que tuvieron una idea genial para mejorar el mundo–las relaciones entre personas, o las condiciones materiales de vida de la gente–y han demostrado además el talento y la capacidad para poner esas ideas en práctica de manera productiva.

Más información sobre el personaje

https://www.europapress.es/desconecta/curiosity/noticia-conoce-jadav-payeng-hombre-tardo-40-anos-plantar-bosque-terreno-baldio-20180808134919.html

Wangari y los árboles de la paz


Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Reseña de “Popoto”

Este bello cuento africano con valores es un excelente homenaje a Wangari Maathai, la célebre activista keniata que fue nombrada Premio Nobel de la Paz en 2004. La obra repasa la vida de Wangari, que ya desde pequeña cultivaba una especial pasión por la naturaleza. Pocos años después, su país vivió una feroz deforestación y ella decidió poner cartas en el asunto para impedir la destrucción del bosque plantando nueve árboles. Años después se le conocería como la “Mujer árbol” y lograría sembrar un total de 30 millones. Una hazaña de amor y respeto por la naturaleza digna de ser conocida por todos y todas.

Escrito e ilustrado por Jeanette Winter una de las escritoras de libros infantiles más conocidas del mundo. El libro educa a los más pequeños en valores como el respeto a la naturaleza, la iniciativa y la responsabilidad.

Información de “biblioabrazo” WANGARI MAATHAI

Nacida en 1940 en Kenia en una familia de campesinos, Wangari tiene la suerte de ir a la escuela y obtiene una beca de estudios para ir a EEUU. Es la primera mujer de África del Este que tiene una licenciatura en biología.

En su país las mujeres son marginadas en la vida política y social, pero ella es una mujer comprometida. En 1976 participa en el Consejo Nacional de Mujeres de Kenia y lanza un proyecto: plantar árboles para salvar la Tierra.

Maltratada por la policía declara: El Estado cree que amenazándome y golpeándome puede reducirme al silencio, pero tengo una piel de elefante y hace falta que alguien hable alto y claro.

A través del movimiento Cinturón Verde que fundó, logró plantar junto a otras muchas mujeres, 30 millones de árboles en Kenia.

El desafío que asumió puedes leerlo en este libro de Jeanette Wintter, editado por Ekaré.


Wangari Muta se creó muchos enemigos en su lucha, pues se ha enfrentado a proyectos inmobiliarios que necesitaban la destrucción de bosques, denunciando la corrupción en su país en el que los intereses particulares han primado sobre la preservación de los recursos naturales. ! En cuántos lugares sucede lo mismo!

En 2004, recibió el Premio Nobel de la Paz por su trabajo a favor del desarrollo sostenible que se apoya en la democracia y en el respeto a los derechos humanos en general y a los de las mujeres en particular.

En la tradición africana el árbol es símbolo de la Paz.

! Qué historia real tan valiente!

La tierra estaba desnuda.

Mi misión fue intentar

vestirla de verde.

WANGARI MAATHAI

Vídeos y otros materiales

Vídeo del cuento

Filme en tributo a Wangari Maathai

Material para trabajar este cuento

https://burgos.ongcarumanda.org/images/Noticias/SCarumanda17/materiales17.pdf

Wangari Maathai: “Seré Un Colibrí”

Entrega de Octubre

«Con calma. 50 historias de la naturaleza» IMPRESCINDIBLE

  • Rachel Williams
  • Difusion Centro De Public, 2020

Ir a índice inicial del listado


Ver reseña

Reseña de la propia editorial

El objetivo de «50 historias de la naturaleza» es que nos paremos a observar y escuchar. Con calma. Para descubrir un mundo maravilloso, que muchas veces pasa desapercibido por la prisa con la que vivimos. Fenómenos extraordinarios como el rocío que se acumula en una hoja o el nacimiento de un pollito. Acontecimientos mágicos que sin embargo la naturaleza es capaz de repetir día tras día desde que el mundo es mundo… y que a menudo son invisibles a nuestros ojos porque no les prestamos atención.

Explica la autora, Rachel Williams, que la idea del libro surgió cuando paseando con su hija se preguntó si sabría explicarle las grandes preguntas sobre el mundo que se hacen todos los niños sin recurrir a buscarlo en Internet. Creemos que es una gran explicación de qué es lo que podemos obtener con su lectura.

E l repaso que hace este libro divulgativo para niños es extensísimo: una abeja polinizando una flor, la formación y caída de los copos de nieve, las arañas que tejen sus telas, las mariposas que salen de sus crisálidas, los topos llenando su reserva de lombrices, las flores de cerezo inundando el suelo con una alfombra de color rosa, la formación de una nube o la muda de la piel de una serpiente.

Cada doble página está increíblemente bien ilustrada, casi a modo enciclopédicoFreya Hartas ha hecho un trabajo extraordinario dando vida al texto de Rachel Williams. No podemos concebir el trabajo de una sin el trabajo de la otra ya que el resultado final es un libro muy bien hecho. Súper interesante, muy entretenido, lleno de sentido y atractivo para un rango de edad muy amplio.

«Con calma. 50 historias de la naturaleza» es un libro estéticamente maravilloso, que reúne lo mejor del álbum ilustrado con lo mejor de los libros de conocimiento para niños.

Página a página vamos descubriendo los milagros de la naturaleza, como si estuviéramos viendo un documental sobre nuestro extraordinario planeta.

«Con calma. 50 historias de la naturaleza» es un libro para disfrutar poco a poco, siguiendo un orden lineal o escogiendo en su índice las historias que más nos interesen. Una obra que nos puede servir de referencia para volver sobre ella una y otra vez.

Nos parece fantástica para comentar en familia, en casa, pero también para servir de herramienta de apoyo en el colegio.

Un libro que inculca el amor por la naturaleza, la belleza de las cosas pequeñas, el respeto a todos los seres vivos, la admiración por el planeta que nos da vida, alimento y cobijo.

Flamboyant ha elegido un formato lujoso para publicar el libro, con tapas duras de un tacto «muy natural» y una muy buena encuadernación. La cubierta tiene un aire enciclopédico vintage que le va como anillo al dedo.

En cuanto a la edad recomendada, que se que me lo vas a preguntar, me parece ideal desde unos 8 años, poquito a poco, precisamente como dice el libro: con calma. A partir de esta edad hasta el infinito, es un libro que va a enamorar a cualquier adulto que se asome a sus páginas. Imposible no aprender y deleitarse con él.

Debido a las maravillosas ilustraciones, se puede utilizar en todas las edades. Para los más pequeños se necesitara la ayuda de un adulto o un niño/a mayor.

Referencias

https://madresdesterradas.es/index.php/2021/01/11/con-calma/

Pangolina

  • Jane Goodall
  • Editorial Siruela

Ir a índice inicial del listado


Ver reseña

La pequeña y curiosa Pangolina pertenece a la única especie de mamíferos que tiene escamas, y vive feliz en el bosque junto a su madre y otros animales. Pero un día, un cazador furtivo capturará a Pangolina para venderla, pues hay quienes creen equivocadamente que sus escamas tienen poderes curativos…

En este cuento conmovedor, la reconocida naturalista Jane Goodall nos cuenta cómo son y dónde viven los pangolines; también nos invita a reflexionar sobre el tráfico de animales y las especies en peligro de extinción.

Es un libro precioso con unas ilustraciones muy sencillas y tiernas. La luz y su ausencia juegan un papel importante en la narración. Este libro puede dar pie a infinidad de actividades en el aula: “role plays”, investigación, escritura creativa, elaboración de carteles para labor de concienciación, conocimiento y participación en la labor de Jane Goodall…

Se puede utilizar desde infantil

Moda sostenible

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Descubre nuevas formas para disfrutar la moda de manera consciente y reducir el impacto negativo que esta industria tiene en nuestro planeta.

En Moda sostenible encontrarás ideas creativas y divertidas para cambiar el hábito de usar y tirar prendas que casi no utilizas: cómo reciclar con estilo, cómo hacer limpieza de armario
para transformar, arreglar o intercambiar algunas prendas en un mundo que necesita producir menos…  

Un libro imprescindible para cambiar el mundo cambiando de ropa.

Podría utilizarse desde 5º o 6º de primaria si el profesor/a selecciona el contenido. Muy interesante para llevarlo a clase en secundaria y bachillerato. Se puede utilizar como libro informativo que de pie a proyectos de investigación, de experimentación y sobre todo para la asignatura de plástica: desfiles de modelos de ropa tuneada…

Las aves. Observarlas. Comprenderlas. Protegerlas

  • Medio ambiente- naturaleza
  • Michel Luchesi
  • Ilustraciones de: Maud Bihan
  • Traducido por: Francesc Massana Cabré

Ir a índice inicial del listado


Ver reseña

Aprendizaje a través de actividades, pero también de juegos y cuestionarios, que permiten que los niños adquieran conocimientos reales al ponerlos en práctica.

Muchas aves viven cerca de ti, dentro de tu jardín o en tu barrio. ¡Seguro que te gusta verlas volar y cantar!

Con esta guía te invitamos a aprender a observar las aves, a construir una caja nido y un comedero e, incluso, a ayudarlas cuando están heridas.

El libro contiene 36 fichas que te presentarán las aves más comunes de nuestras regiones, de forma que las podrás reconocer fácilmente.

Michel Luchesi es autor de Le Petit Larousse de la Pêche en eau douce y le Petit Larousse de la Pêche en mer (Larousse). Escribe para jóvenes: entre otros, es autor de Mon tout premeir herbier y Je découvre les petites bêtes au jardin (Rustica). También hace intervencions en escuelas para educar a jóvenes sobre la jardineria.

h ttps://www.lectio.es/tasts/TastLasAves.pdf

Deja un comentario