Cuenta con la Tribu: maleta viajera (“bibliomaleta”)

Ha sido un tiempo difícil, de imposibilidad de hacer actividades presenciales en el aula. Cuando aún ese peligro se cierne sobre unas aulas que quieren estar más vivas, este curso hay posibilidades de leer e interactuar , aun con los cuidados necesarios. Así la Tribu Educa de Concejo Educativo de Cyl en sus planes de “Cuenta con la Tribu” ha puesto en marcha ” La maleta viajera” .

La maleta viajera

Como dice Aurora Cuero ( ver maratón de cuentos de esta web) en una conversación en redes: “las maletas y los libros nacieron para quererse”.

Con una maleta que es más una estantería en que se guardan cuentos, lecturas, personajes de trapo y tela, se puso en marcha el plan de lecturas presenciales.

Además del atractivo y el misterio que supone para “pequeñajos y pequeñajas” ver qué esconde la maleta, les gusta escuchar narraciones que alguien les cuenta con cercanía, con calidez, para luego descubrir, entonces sí, qué otras historias, libros, dibujos, magia se encierran en esa estantería andante.

Una simple maleta que puede suplir una hueco hecho en la lectura y la biblioteca por una pandemia. Una auténtica animación a la lectura viva y vivida.

Sesiones presenciales

En este apartado irán apareciendo las sesiones presenciales en orden inverso al que se vayan llevando a cabo con nuestra “maleta viajera”, a través de unas imágenes y un pequeño comentario.

CEIP San Fernando (Valladolid)

Una vez más la “bibliomaleta” vuelve a salir de viaje. Esta vez se ha llenado de Paz y ha acudido al CEIP San Fernando. Los reporteros de Radio Sanfer aplaudieron su llegada. Les vino realmente bien para inspirarse y motivarse a la hora de hacer un nuevo programa de radio, esta vez dedicado a la paz. Ahora eligen y comentan sus favoritos.

En la bibliomaleta de la Paz encontraron los libros recogidos en los listados:

>> Segunda entrega de enero. “Bibliomaleta de la paz

También alguno de:

>> Primera entrega de enero. Día de la paz

Algunos momentos de su uso:

CEIP Nicomedes Sanz . Santovenia (Valladolid)

Merche y May se acercaron con su maleta-biblioteca. Iban a contar cuentos a infantil y se dieron cuenta de que el confinamiento y las medidas restrictivas por la pandemia no habían dejado a la mayoría de estos niños y niñas conocer lo que es una biblioteca. Lo primero sería enseñarles una biblioteca, en este caso una maleta-biblioteca y dejarles tocar, leer, pasar páginas, compartir, mostrar, disfrutar los libros.

En el cole nos habían dicho que iban a tratar el tema: relaciones intergeneracionales. Así que llenamos nuestra maleta con libros de abuelos, abuelas, nietos, nietas, padres, madres etc. Paseamos mucho, de biblioteca en biblioteca y recopilamos un número de libros estupendos. La acogida que ha tenido nuestra selección ha sido tan buena que hace que nos sintamos orgullosas de nuestro trabajo y por eso queremos compartir la lista con vosotros/as:

Ver listado de convivencia intergeneracional

Pasamos por todas las clases del colegio. Sorprendidas y agradecidas veíamos que nos recibían como si fuésemos un regalo. Todo les gustaba: la minibiblioteca, el poder coger álbumes ilustrados, el pensar que tenían que escoger uno para contar a los pequeños o presentarlo a la clase. Los cuentos que escogimos para contar a cada grupo, las sugerencias que les hicimos para que trabajaran a partir de los cuentos etc. La maleta biblioteca tuvo muchísimo éxito y salió del cole con nombres nuevos: libroleta, biblioleta

En una clase nos regalaron cuentos escritos por ellos/as. La verdad, es que estaban muy muy bien. Aquí os dejamos, para que los leáis, el enlace al listado recogido en Calameo:

Esperamos que nuestra actividad haya supuesto un empujoncito para que la ilusión de llevar libros a las clases se normalice otra vez.

La Casita. Valladolid.

Noviembre 2021

Este centro de ciclo 0-3 de educación infantil ( Liga por la Educación y la Cultura Popular) tiene un programa propio de lectura , con abundante biblioteca y la presencia cada viernes de cada semana de alguna persona externa: del barrio, madre o padre de familia , etc. A una de las sesiones acudió La Tribu Educa, en esta ocasión sin la maleta viajera, pues ya existían un buen “rincón de biblioteca” . Como comentaba Merche “la cuentista” : “es un gusto de sitio ¡¡hay que verles a estxs -canijxs- escogiendo cada cual su cuento para llevarse a casa a leer, todxs serixs!!


Colegio público “El Villar” Laguna de Duero

Día de las bibliotecas. Octubre 2021

Como podía leerse en el Twitter del centro: ” Qué motivado se muestra el alumnado de 5aB #EducaciónInfantil ! Atentísimos a las narraciones de Dª Mercedes, la Cuentista y acompañado de Palabritas, la mascota de nuestra biblioteca”.

En su programa de “CUENTA CONMIGO, CUENTOS CONTIGO” el CEIP N.S. del Villar programó, con motivo del día de las bibliotecas en octubre, sesiones de lectura con Mercedes Bermejo (La Tribu Educa) actividades de lectura en edades de 4 y 5 años , que encantó a “la concurrencia”.