Cuenta con la Tribu: “para aprender”

En realidad en un listado de “libros para aprender” cabrían todos, desde los que muestran otras culturas, pasando por los de medio ambiente o la paz, hasta, incluso, los cuentos. En todo caso y en este listado, incluiremos aquellas lecturas que no estén ya en otros apartados.

Recuerda

  • A veces verás la etiqueta de “imprescindible ” o “muy interesante”.
  • Irán apareciendo en orden inverso.
  • Abrimos un foro: comentar, decir cómo te resultó, proponer otro etc.
  • Para envío particular: sedevirtual@concejoeducativo.org

Para ver otros listados y recomendaciones, clica aquí

Índice

Recomendaciones curso 2023-2024

Abril 2024

Lo que nos hace humanos

  • Texto: Dias de Oliveira Santos, Victor.
  • Ilustraciones: Forlati, Anna.
  • Editorial: La maleta ediciones,2023.
  • Colección: Unesco.
  • Premios: Incluido en el catálogo The white ravens 2023.
  • Edad recomendada: para llevarlo al aula a partir de 8 años. Puede dar lugar a debates interesantes también en Secundaria.

Ir a índice inicial del listado

Ir a “Secundaria, ESO y Bachillerato”

Leer reseña

Sinopsis

Como si fuera un juego de adivinanzas, el libro va develando y dejando entrever a lo largo de sus páginas el gran tema que propone: el lenguaje, en toda su amplitud y diversidad.

De las aproximadamente 7.168 lenguas vivas en el mundo (Ethnologue, 2023), se estima que al menos la mitad estarán extintas para el año 2100. Y cuando muere una lengua, una cultura también puede morir con ella.* Con la pérdida de cada lengua, la humanidad misma pierde algo precioso. Algo que es la esencia de lo que significa ser humano. La sabiduría cultural, geográfica, científica y filosófica codificada en ese idioma y atesorada por sus usuarios podría perderse para siempre. Las lenguas pueden ser habladas, signadas y escritas. Poder documentar un idioma a través de la escritura es una de las mejores maneras de preservar su pasado y garantizar su futuro. De todas las lenguas del mundo, se estima que sólo un 57% son escritas. Desafortunadamente, el 85% de los sistemas de escritura del mundo -algunos de los cuales has encontrado a lo largo de este libro- están a punto de desaparecer (Endangered Alphabets Project, 2023). Cada lengua, sistema de escritura y cultura es importante. 1 / 2 Y cuantos más tengamos, más ricos seremos como humanos. Este libro es nuestra humilde contribución al bello tapiz de los lenguajes, sistemas de escritura y culturas del mundo. y es nuestra manera de rendir homenaje a los maravillosos pueblos tras ellos. El autor cederá parte de sus regalías a organizaciones que luchan para preservar y revitalizar idiomas por todo el mundo.

Teniendo en cuenta las cifras de la UNESCO, que estiman que cada dos semanas desaparece una nueva lengua, para los editores de Lo que nos hace humanos existe un gran apremio por alertar acerca de la alarmante desaparición de las lenguas indígenas, y hacer un llamado urgente a la comunidad internacional para preservarlas, revitalizarlas y celebrar su existencia. Una de las acciones de este plan consiste en transmitir este mensaje a las nuevas generaciones, para que reconozcan la riqueza lingüística que heredan y actúen para preservarla.

Claudia Uribe, directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) indica la importancia de este tema, ya que “las lenguas son nuestra identidad, nuestra historia, nuestro modo de pensar y nuestros conocimientos. Promover la vitalidad de las lenguas es promover nuestra riqueza cultural y nuestra diversidad como pueblos. Esta publicación busca poner en valor nuestras lenguas, no solo como una forma de comunicarnos, sino también como una forma de reconocernos en nuestras diferencias, valorando la diversidad de nuestras culturas y modos de vida”.

“Las lenguas indígenas forman parte de la cultura de los pueblos que desde tiempos ancestrales han sabido convivir sosteniblemente con la naturaleza. Lengua y cultura son indivisibles, forman un cuerpo vivo que es necesario preservar y divulgar porque nos enseñan a vivir en armonía con el entorno. El monolingüismo nos lleva a un mundo en blanco y negro, frágil y dependiente, en tanto que el multilingüismo nos abre las puertas a un planeta diverso, multicolor, rico en respuestas para los problemas que enfrentamos hoy como humanidad o que enfrentaremos en un futuro próximo”, señala el director general de Planeta Sostenible, Juan Francisco Bascuñán.

Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas

El 2021 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el período comprendido entre 2022 y 2032 como el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas, con el propósito de crear una comunidad global para la preservación, revitalización y promoción de las lenguas originarias en todo el mundo.

Con la edición de Lo que nos hace humanos, la UNESCO hace una invitación a los lectores de todas las edades y de todos los países a disfrutar y compartir este libro ilustrado como un testimonio de nuestra humanidad diversa y compartida.

El libro está dirigido a todas las edades e invita a reflexionar sobre el valor del lenguaje y de las lenguas originarias. Se enmarca en el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas de las Naciones Unidas (2022-2032).

Las lenguas pueden ser habladas, signadas y escritas. Poder documentar un idioma a través de la escritura es una de las mejores maneras de preservar su pasado y garantizar su futuro. De todas las lenguas del mundo, se estima que sólo un 57% son escritas. Desafortunadamente, el 85% de los sistemas de escritura del mundo –algunos de los cuales has encontrado a lo largo de este libro– están a punto de desaparecer (Endangered Alphabets Project, 2023).

Cada lengua, sistema de escritura y cultura es importante. Y cuantos más tengamos, más ricos seremos como humanos. Este libro es nuestra humilde contribución al bello tapiz de los lenguajes, sistemas de escritura y culturas del mundo; y es nuestra manera de rendir homenaje a los maravillosos pueblos tras ellos.

*El autor cederá parte de sus regalías a organizaciones que luchan para preservar y revitalizar idiomas por todo el mundo.

Nota de la UNESCO: ¿Sabías que la palabra para madre en el idioma saptariya tharu es ‘मैया’, que se pronuncia maiya? ¿Que ‘lind’ significa ave en livo, y que in te reo māori, jugar es ‘ki te tākaro’? Cuando entendemos un idioma, entendemos mejor a la gente tras ese idioma y sus formas de vida. Para llamar la atención sobre el valor de los idiomas, la Asamblea General de la ONU proclamó 2022-2032 como el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas. El enfoque del Decenio es preservar, revitalizar y promover las lenguas indígenas, muchas de las cuales están en peligro de extinción. Todos tenemos un papel que desempeñar para que estas lenguas sean parte de nuestro futuro.

La Tribu Educa

Muy interesante el debate que puede apoyarse en este libro: ¿las lenguas sirven para comunicarse o para poner barreras? ¿La existencia de ellas es un obstáculo para la convivencia o es algo que nos enriquece? ¿Qué supone la lengua nativa para cada persona? ¿El hecho de que en nuestro país existan una variedad de lenguas representa un conflicto o una riqueza cultural?…

Mickey en el campo de Gurs (-memoria histórica)

  • Texto e ilustraciones: Horst Rosenthal
  • Editorial: Reino de Cordelia, 2024. Escrito entre 1940 y 1942 en un campo de concentración
  • Edad recomendada: especialmente recomendado para profesores/as de historia, adultos/as en general para que lo puedan contar en sus clases o familias y para el alumnado de Secundaria y Bachillerato.

Ir a índice inicial del listado

Leer reseña

Información de la editorial

El dibujante judío alemán Horst Rosenthal realizó entre 1940 y 1942 tres cuadernos de cómic donde narraba su vida como preso político. En uno de ellos utiliza a Mickey Mouse para que muestre el genocidio cometido por el nazismo, con lo que se adelanta en cincuenta años al Maus de Art Spiegelman.

Contraportada

Internado en el campo de concentración de Gurs, creado inicialmente por el Gobierno francés para recluir a soldados republicanos españoles y de las Brigadas Internacionales, el dibujante judío alemán Horst Rosenthal realizó entre 1940 y 1942 tres cuadernos de cómic donde narraba su vida como preso político. En uno de ellos utiliza a Mickey Mouse para que recorra el campo y de cuenta del genocidio cometido por el nazismo, con lo que se adelanta en cincuenta años al cómic Maus de Art Spiegelman, en el que carceleros gatos del Tercer Reich someten a ratones judíos. Aunque el público preferente al que se dirige son los niños, la crudeza de la realidad narrada, matizada por la ironía y el sentido del humor, ofrece una visión imprescindible de una de las épocas más crueles del siglo XX.

Reseñas:

Marzo 2024

Supermamás/ Superpapás

  • Texto: Philip Bunting.
  • Ilustraciones: Philip Bunting.
  • Editorial: Anaya ,2024.
  • Edad recomendada: a partir de 4 años.

Ir a índice inicial del listado

Leer reseña

Información de la editorial

Aunque cada uno la expresa a su manera, la fuerza que mueve a estos papás/ mamás salvajes es universal. Hay superpapás/ supermamás de muchas formas y especies diferentes. Un cariñoso homenaje a todos los papás/mamás del mundo, con preciosas ilustraciones, datos fascinantes y un gran sentido del humor.

No solo los papás/mamás humanos son unos padrazos/madrazas. En la naturaleza también hay muchísimos padres/madres maravillosos. Muchos papás/mamás salvajes recorren inmensas distancias para brindar a sus crías la mejor oportunidad de crecer sanas, fuertes e inteligentes.

Philip Bunting ha decidido rendir un cariñoso homenaje a todos los papás/mamás del mundo con este libro que despierta sonrisas. Nadie como él es capaz de combinar de un modo tan bello su característico sentido del humor y sus preciosas ilustraciones con datos fascinantes que permiten conocer cómo es la paternidad/maternidad en el reino animal.

Temporada de lluvias

  • Texto: David Fernández Sifres.
  • Ilustraciones:  Adolfo Serra.
  • Editorial: SM.
  • Colección: Barco de Vapor. Serie azul .
  • Premios: finalista del premio El Barco de Vapor 2015.
  • Edad recomendada: A partir de 7 años.

Ir a índice inicial del listado

Leer reseña

Información de la editorial

Novela finalista del premio El Barco de Vapor 2015. A Celeste le gustan las cosas que huelen a otras cosas. Y las palabras con zeta, como regaliz. Y cazar nubes. Nubes de piratas, de animales, de naves espaciales… y de cualquier otra forma que pueda atrapar con su cámara. Pero cuando viaja con su padre a África descubre que solo hay nubes en temporada de lluvias, o eso es lo que dice Murunya, el niño masái que la sigue a todas partes…

Un alegato a la amistad sin límites, a la riqueza intercultural y al gran poder de la imaginación.

Reseña del Club del lector

Novela infantil de aventuras, ambientada en África, sobre la amistad entre las diferentes razas y el crecimiento personal. La protagonista es Celeste, una niña que al cumplir 8 años recibe un precioso y original regalo: acompañar a su padre a un poblado masái para realizar un reportaje fotográfico, en un lugar perdido de África y alejado de las rutas turísticas. En ese poblado, una “manyatta” compuesta por dieciséis cabañas, conoce a Murunya, un niño masái de su edad que le descubre una realidad diferente y otra manera de ver y de valorar el mundo.

El  relato está narrado en primera persona por la propia protagonista, Celeste, que es una auténtica “cazadora” de nubes con su cámara fotográfica: nubes que representan animales, personas, objetos, que ella va coleccionando. Pero en África conocerá a un niño, un experto “cazador” de sombras, al que nadie en la tribu le valora su divertida afición hasta que llega ella. A través de Murunya, la niña observará otra forma de vida muy diferente a la occidental, hasta comprender sus costumbres y tradiciones, las razones de su alimentación, la construcción de las cabañas y el lenguaje de sus colores. Y, de esta manera, ambos se enriquecerán mutuamente trabando una fuerte amistad.

La obra está escrita de una forma sencilla y divertida, siguiendo la lógica infantil de Celeste y la visión de la realidad propia de los niños. Especialmente, con un lenguaje bastante poético, destacan las descripciones sobre la tierra africana con comparaciones y metáforas sencillas: así, el cielo es “una sábana azul inmensa recién planchada” y el sol es “una bombilla muy muy gorda” (p. 29). Además, hay que destacar las ilustraciones de Adolfo Serra,  acuarelas transparentes y vaporosas mezcladas con tintas oscuras y grises para delimitar las sombras. En conjunto, se trata de unos dibujos muy realistas y llenos de color, con todos los tonos cálidos de África (rojos, ocres y naranjas), que facilitarán la comprensión del texto a los pequeños lectores.

Por todo ello, la obra fue finalista del Premio El Barco de Vapor del año 2015. Tanto por el texto como por las ilustraciones, la novela también puede ser muy interesante para trabajar en otras asignaturas como Conocimiento del Medio y Educación Artística.

La Tribu Educa

Su lectura es fácil y ágil. Adecuado también para leer en voz alta y compartirlo.

Muy sorprendente y emocionante el final de la historia. Sin duda “amistad sin límites.

Aquello que nos da calor ( y por puro placer )

  • Texto : Neil Gaiman.
  • Ilustraciones:
  • Editorial: Salamandra, 2024.
  • Edad recomendada: depende si se hace como lectura individual o en grupo.Para leer solos puede resultar difícil antes de los 9 años. También para Secundaria.

Ir a “por puro placer”

Ir a índice inicial del listado

Leer reseña

El autor presenta su nuevo libro en colaboración con ACNUR para compartir con los niños y las niñas la importancia de acoger a las personas que se han visto obligadas a huir de sus hogares en busca de un lugar seguro.

El libro perfecto para leer en familia y valorar la importancia de dar la bienvenida a quienes han huido de sus hogares y del que Gaiman donará los derechos de autor a ACNUR.

Imaginativa y renovadora, su literatura fantástica y única le ha valido varios premios como las medallas Carnegie y Newbery, entre otras

Un nuevo libro poderoso y necesario de Neil Gaiman, publicado en colaboración con ACNUR, para hablar de conflictos, desplazamientos forzados y la importancia de acoger.

A veces solo hace necesitamos que alguien reafirme que tenemos derecho a estar aquí.

En 2019, Neil Gaiman preguntó a sus seguidores de Twitter: ¿qué os recuerda a la calidez? Su pregunta reveló nuestro deseo compartido de sentirnos seguros, bienvenidos y cálidos en un mundo que a menudo puede ser hostil. Más de 1.000 respuestas después, Neil comenzó a entretejer respuestas de todo el mundo en un poema en apoyo al llamamiento por el frío extremo de ACNUR.

Aquello que nos da calor es una exploración del desplazamiento y la huida del conflicto a través de los objetos y recuerdos que representan la calidez.

“Este libro explica con una extraordinaria sensibilidad lo que significa tener que pedir refugio, y recibir asilo y protección. Es una excelente herramienta de reflexión y sensibilización para que niños, jóvenes y adultos nos pongamos en la piel de las personas desplazadas forzosas.”

Sophie Muller, representante de ACNUR en España.

Neil Gaiman, imaginación y solidaridad

El escritor y guionista inglés es un conocido autor dedicado, sobre todo, a la literatura fantástica y de terror y al mundo del cómic, para niños, jóvenes y adultos. Aunque al inicio de su trayectoria destacó por sus cómics, después fue cosechando éxito también con sus relatos, ensayos, novelas y guiones para cine y televisión.

Su obra más conocida dentro del mundo del cómico es la serie Sandman, creada en 1989 y que le valió el reconocimiento a nivel internacional, incluidos varios premios. Es considerada una obra singular en la historia del cómic contemporáneo. Algunas otras obras conocidas del autor son Neverwhere, American Gods, El libro del cementerio o Stardust y Coraline, que fueron llevadas al cine.

Gaiman lleva apoyando la labor de ACNUR desde 2013 y es Embajador de Buena Voluntad desde 2017. Ahora con este libro, sigue colaborando con la organización en la protección y ayuda a las personas desplazadas y refugiadas.

Febrero 2024

Mieko baila(por puro placer y para aprender -identidad-)

  • Texto: Mariko Miyata-Jancey.
  • Ilustraciones: Skinkeape.
  • Editorial: Alba, 2024.
  • Edad recomendada: A partir de 8 años.

Ir a índice inicial del listado

Leer reseña

Información de la editorial

¡A Mieko le encanta bailar! Sobre todo, en pantalón corto y camiseta en lugar de con los dichosos leotardos y esas mallas tan ajustadas. ¡Nunca había girado tan rápido ni había saltado tan alto! Y ahora, además, ha empezado también en clase de baile Sofía, la de la sonrisa tan bonita. Esa sonrisa que hace que Mieko sienta un calorcillo en el estómago y que le parezca superchulo estar allí.

Mieko baila es un cuento que habla sobre la identidad, la inclusión y la diversidad y que anima a los niños a ser ellos mismos.  Ofrece una visión refrescante y abierta del mundo.

Mariko Miyata-Jancey

Nacida en 1989, es bailarina y coreógrafa y tiene una amplia experiencia en la docencia y los espectáculos dirigidos a niños y jóvenes. Actualmente está cursando un master en escritura literaria y comunicación para niños y jóvenes en el Instituto Noruego de Libros para Niños. Mieko baila es su primer libro.

Skinkeape

Marianne Gretteberg (también conocida como «Skinkeape») es escritora, ilustradora y chef. En los últimos años ha llamado la atención de la crítica y del jurado obteniendo varios premios por su trabajo como ilustradora.

¡Ey! Este es mi colega (para aprender)

  • Texto: Blanca Lacasa.
  • Ilustraciones: Gómez.
  • Colección: Errata Naturae, 2023.Colección: Los pequeños salvajes.
  • Edad recomendada: Para lectura individual a partir de 8 o 9 años para que te lo cuenten desde 6 años.

Ir a índice inicial del listado

Leer reseña

Información de la editorial

Un libro repleto de datos curiosísimos, divertidos e increíbles (¡aunque totalmente reales!) sobre las diferentes relaciones que se crean en la naturaleza. Solo no puedes, con amigos sí.

¿Te imaginas un mundo sin amigos? ¡Menudo rollo! Lo mismo piensan un montón de animales. Y no solo porque, de ser así, no tendrían con quién jugar, sino porque muchos seres vivos necesitan colegas de otras especies para conseguir comida, asearse, mantener su boca sin caries o ¡hacerles de guardaespaldas! Desde la planta carnívora que se convierte en un hotel para murciélagos que le pagan con su caca (sí, has leído bien) hasta el valiente pajarito que limpia la inmensa dentadura del cocodrilo, pasando por perezosos, tarántulas, tiburones y hasta tú… Sí, tú tampoco podrías vivir sin colegas. ¿A qué no?

Reseñas

«Un colorido libro a medio camino entre el álbum ilustrado tradicional y el álbum informativo que es una delicia para el disfrute de los pequeños lectores». Adrián Cordellat, El País

«Un libro divulgativo sobre las casas de los animales que convierten a este tándem en una voz fresca y original». Antònia Justícia, La Vanguardia

«Hará las delicias de los más pequeños de la casa, por lo divertido e imaginativo de las ilustraciones, y también saciará el afán de conocimiento de los no tan pequeños». Isabel Verdú, Heraldo de Aragón

Blanca Lacasa

Es escritora y periodista. Ha publicado varios libros para niños, entre ellos Ni guau, ni miau (2017) —que ya ha sido traducido a seis idiomas—, El secreto de Abelardo (2021),  ¡Ey! Esta es mi casa (2021, también en Errata naturae), Niñas y niños feministas (2022) y alguno para adultos (Amo los uniformes, 2015). En algún momento, también fue letrista y cantante de un grupo —Plastic d’amour—, creó y dirigió un programa de radio —La flaneadora en la extinta M21— y ha ilustrado un libro de viajes sobre París. En su tiempo libre ejerce de paseante, hace listas —de canciones, de películas, de tebeos, de libros…— por placer y hay muy pocas cosas que no le interesen. Prueba de ello es La trastienda, su nuevo podcast en el que se dedica a husmear en trasteros ajenos…

Gómez estudió la especialidad de pintura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca. Ha recibido varias becas artísticas, una de ellas en Canterbury y otra en Milán. Sus trabajos han aparecido en editoriales nacionales e internacionales, y sus libros han sido publicados en multitud de idiomas.

Enero 2024

Agua (para aprender)

  • Texto: Rambharos Jha.
  • Ilustraciones: Rambharos Jha.
  • Editorial: Planeta, 2018.
  • Colección: GeoPlaneta.
  • Edad recomendada: Para ver las ilustraciones desde 3 años, para que les cuenten la información desde 6 años y para que se la lean desde 8 años.

Ir a índice inicial del listado

Leer reseña

Sinopsis de Agua

El 71% de la superficie del planeta es agua y la biodiversidad en este medio es inmensa. En el agua podemos encontrar desde organismos microscópicos hasta el animal más grande que existe en la Tierra. Agua es un viaje fascinante al medio acuático para descubrir diferentes seres sorprendentes que lo habitan. Inspirándose en el arte tradicional de Mithila, en el norteste de la India, y con unas ilustraciones repletas de color y de simbolismo, Rambharos Jha consigue plasmar el hermoso universo mundo de la vida dentro del agua. Con papel artesanal e impreso a mano en la India, Agua es una verdadera obra de arte.

Reseña de Equipo LINA

Los seres vivos que habitan el agua cobran en este libro una belleza que más allá de su realismo. El arte los sitúa en otra dimensión que trasciende la información que recibimos sobre su hábitat y sus formas de vida. Rambharos Jha se inspira para realizar este libro en el arte de Mithila, una población en el noreste de la India donde de las mujeres rurales adornaban los patios y las paredes de las casas durante las celebraciones. A esta tradición artística, a la que incorpora nuevas formas y colores, se une su fascinación por el agua y la vida acuática y el resultado es un libro artístico conectado con la poesía. La información sobre los animales marinos es curiosa y breve siendo la propuesta plástica lo que nos deslumbra.

No se busca el naturalismo con estas ilustraciones sino mantener la representación simbólica de cada animal en una tradición artística de la que él bebe para innovar. La técnica de la serigrafía y la manufactura del papel convierten a este libro en un objeto hermoso que provoca el asombro y que convoca a todos los sentidos para disfrutar con el resultado.

Con este libro: Proponemos crear un gran mar sobre un papel continúo jugando con la técnica de estampación de varias imágenes, a partir de la realización de un relieve en una goma de borrar, en una patata, de figuras sencillas de peces, medusas, algas. Al final de este libro tenéis varios dibujos de motivos tradicionales del arte Mithila. Varias ideas. https://www.youtube.com/watch?v=P1HBQrjVCR8


Diciembre 2023. Segunda entrega

A veces el bosque (para aprender y medioambiente)

  • Texto: Alex Nogués.
  • Ilustraciones: Ina Histrova.
  • Editorial: Akiara ,2023.
  • Edad recomendada: la editorial lo recomienda a partir de 7 años pero nosotras creemos que es para compartir con un adulto/a. Para dar pistas al adulto/a y que luego puedan disfrutar del bosque juntos.

Ir a índice inicial del listado

Ir a “medio ambiente

Leer reseña

Sinopsis

A veces el bosque canta y es canción. Otras, duerme. A veces el bosque sueña con fuego o inventa la lluvia y los paraguas. El bosque a veces bromea. A veces, imagina que eres un gigante.

Un libro para leer en la corteza de los árboles y en los misterios de tu mirada.

Reseña de Canal Lector

Aunque no siempre tenemos la oportunidad de disfrutar de un paseo por el bosque, si cuando lo hacemos somos capaces de capturar ese instante mágico (los olores, sonidos, la variedad de plantas y animales…); y aprendemos a cuidar adecuadamente el “antiguo hogar” de nuestros ancestros, un lugar casi mágico que salvaguarda la inocencia y belleza del mundo, como describe Nogués en uno de los pasajes; siempre llevaremos su esencia junto a nosotros. Ese bello mensaje es el que tratan de transmitir a los más pequeños los autores, en un relato ilustrado a sangre con sugerentes propuestas gráficas, encuadrado en la colección “Akiwow”, que inocula la curiosidad en elegantes dosis editadas en papel reciclado, a la holandesa y con lomo de tela y plafones. Poblemos las florestas de estos mensajes…

Información de la editorial:

https://akiarabooks.com/wp-content/uploads/2022/12/A_VECES_EL_BOSQUE_ficha_ES.pdf

Puedes ver varias páginas del libro

Respira (para aprender)

  • Texto: Inês Castel-Branco.
  • Ilustraciones: Inês Castel-Branco.
  • Editorial: Akiara ,2016 (Tercera edición).
  • Edad recomendada: Edad apropiada: Si no es para leer y se utiliza para practicar se puede hacer a partir de 4 años

Ir a índice inicial del listado

Leer reseña

– Mamá, ¡hoy no puedo dormir!

– ¿Por qué?

– No lo sé….. Estoy nervioso y mi cabeza no para de pensar, de pensar y pensar…

.- ¿Quieres que te enseñe a respirar?- ¿R E S P I R A R? ¡Si yo ya sé respirar!

– ¿Pero te has parado alguna vez a ver cómo lo haces? Por dónde entra y sale el aire, si llenas más la barriga o el pecho, si lo haces poco a poco o con prisas….

RESPIRA es un diálogo entre un niño y su madre a la hora de ir a la cama. Pero este diálogo podría suceder a cualquier hora del día y en cualquier lugar. Porque, en realidad, lo que presenta este libro es una recopilación de ejercicios ilustrados que pueden ayudar a los más pequeños a tomar conciencia de su respiración.

Inês Castel-Branco (Lisboa, 1977) es doctora en arquitectura, con mención europea, por la Universidad Politécnica de Cataluña (2007), con una tesis sobre «El espacio teatral de los años sesenta. Revolución y ritual en el Living Theatre, Peter Brook y Jerzy Grotowski». Es máster en «Arquitectura, Arte y Espacio Efímero» por la UPC (2002) y arquitecta por la Universidad de Oporto (2001). Ganó el Premio Joan Maragall en el 2003 con la obra Camins efímers cap a l’etern. Interseccions entre litúrgia i art, publicada por Cruïlla en 2004. Tiene estudios de música (solfeo, piano, violoncelo y percusión). Ha participado en exposiciones individuales y colectivas de dibujo y pintura (con óleo, acrílico, acuarela, pastel, carbón, etc.) y realiza actualmente trabajos de diseño gráfico y maquetación de libros. Ha escrito artículos e impartido cursos y conferencias en diversas instituciones sobre la relación entre la espiritualidad y las artes, con especial incidencia en las artes efímeras, como es el caso del teatro. En 2007, juntamente con Ignasi Moreta, fundó Fragmenta Editorial, de la que ha asumido, desde entonces y hasta 2018, la dirección gráfica. Allí ha publicado los libros Respira (2015) y Tu canción, dentro d ela colección “Pequeño Fragmenta“, que ha dirigido. En 2012 creó el blog “Mamà recicla“, donde expone muchas de las creaciones artísticas que hace en casa con sus tres hijos. En el 2018 fundó en solitario Akiara books, una editorial independiente de literatura infantil y juvenil que publica libros de producción propia, llenos de belleza y profundidad. En el 2020 la Cámara del Libro de Catalunya la premió con el 26º Memorial Ferran Lara, en reconocimiento por su tarea como joven emprendedora del sector del libro.

Fragmento del libro en pdf.

Fragmento 2 del libro en pdf.

Otras reseñas: biblioabrazo, bichitos lectores.

La Tribu Educa

Es un hermoso libro con ejercicios de respiración y posturas de yoga para enseñar a los niños a relajarse y conectar con la respiración. Los dibujos son muy ..

Muy útil para hacer prácticas en el cole. Ilustraciones y ejemplos muy bonitos

Un millón de ostras en lo alto de una montaña (para aprender)

  • Texto: Alex Nogués.
  • Ilustraciones: Miren Asiain Lora.
  • Editorial: Flamboyant ,2016.
  • Premios: seleccionado por White Ravens 2020.
  • Edad recomendada: a partir de 7 años.

Ir a “para Ir a índice inicial del listado

Leer reseña

Reseña de “Eresciencia”

Los secretos que esconden las rocas

¿Por qué hay ostras en lo alto de una montaña? ¿Por qué esa roca parece inclinada?

En el paisaje que nos rodean hay pistas escondidas. Pistas que nos hablan de nuestro planeta, de sus orígenes y evolución. Pistas que nos indican que quizás esa montaña fue un mar antaño.  A lo largo de las páginas de este  libro iremos fijándonos en todas esas pistas y desentrañando sus secretos. Después de millones de años de evolución la Tierra tiene mucho que contarnos. Con esa premisa arranca la historia de este libro que nos invita a descubrir una ciencia fascinante: La geología.

Alex Nogués logra con su lenguaje ameno y claro que vayamos poco a poco entendiendo cómo trabajan los geólogos y empecemos a mirar con ojos curiosos y atentos las rocas que nos rodean. Además el libro está bellamente ilustrado  por Miren Asiain Lora. Cada página es un disfrute visual que nos trasporta y nos ayuda a entender conceptos.

No hay muchos libros sobre geología para niños pero este ha llegado para quedarse. Sin duda, un libro precioso y  ameno para disfrutar y aprender con los más pequeños.

http://apegoyliteratura.es/resena-un-millon-de-ostras-en-lo-alto-de-la-montana/

Desde el agua (para aprender)

  • Texto: Eva Miquel.
  • Fotografías: Eva Miquel.
  • Editorial: Zahorí Books,2020.
  • Edad recomendada: a partir de 9 años y para la ESO y Bachiller.

Ir a índice inicial del listado

Leer reseña

Información de la editorial

A menudo, cuando se habla sobre migración o personas refugiadas, se recurre a conceptos abstractos como «fronteras» o «economía», y nos olvidamos que son vidas humanas, con sus historias particulares, las que están en juego.

Desde el agua, rodeados de mar y olas, un grupo de jóvenes migrantes narran sus propias experiencias viajando de África a Europa.

Un libro para reflexionar sobre la actual crisis de personas refugiadas en el Mediterráneo, pero extrapolable a cualquier crisis migratoria.

El miedo y la esperanza son compañeros de viaje en las travesías iniciadas por varios jóvenes africanos, chicos y chicas que abandonaron todo lo que tenían por el sueño de una vida mejor para ellos y los suyos. Europa como metáfora de la libertad y del futuro, pero también como destino oscuro que no todos alcanzan. La autora recoge los testimonios de aquellos que recorrieron miles de kilómetros, desde Guinea, Senegal o Mali hasta Marruecos, punto de salida de travesías inciertas hacia las costas almerienses. Los relatos, estremecedores por su sencillez y sinceridad, impactan por su cruda descripción de cada historia, reflejada a través de imágenes en blanco y negro, a medio camino entre la fotografía y la ilustración, que describen otra cara del Mediterráneo, un mar mucho más tenebroso en la oscuridad del desamparo que el que conocemos a plena luz del sol. Zahorí Books ha editado este libro como parte de la colaboración en el programa de migración y refugio que desarrolla Cruz Roja, destinando un euro de la venta de cada ejemplar al mismo.

La autora habla de su obra

El origen de este proyecto nace con Desde el agua, un libro realizado con la editorial Zahori y la colaboración de la Cruz Roja, que trata el drama de la migración del mediterráneo desde la vivencia de dos mujeres y ocho hombres de África que llegaron a costas europeas en patera. La narración es un viaje escrito en primera persona, dando voz a los diez supervivientes que me contaron su miedo al agua cuando pensaban que morían. Cada página es una imagen dedicada a ellas y ellos, el punto de vista de las imágenes, en su mayoría, sitúa al lector en medio del mar, tal y como ellos me describieron. A raíz de aquí, continué trabajando en el proyecto Desde el agua para exponer en el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira en Santillana del Mar, en el marco de PHotoESPAÑA SANTANDER 2022. En la actualidad sigo trabajando en este proyecto, que se expondrá a lo largo de 2023 en el Museo Nacional de Antropología de Madrid y otros espacios expositivos de carácter museístico, como el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena. Desde el agua es un proyecto que tiene como objetivo sensibilizar al espectador con la realidad del drama del mediterráneo y de los procesos migratorios inhumanos que tienen que sufrir tantas personas. En este sentido, se puede considerar un proyecto sin fin. Siempre estaré buscando espacios que quieran darle visibilidad a este proyecto, con el objetivo de contribuir a la sensibilización de la población y a fomentar la empatía con colectivos aún tan desamparados. Con cada exposición, el proyecto va creciendo y cambiando de forma.

Sobre la autora

El trabajo de Eva Miquel (1970, Tortosa -Barcelona-) se nutre de la fotografía, el dibujo y el vídeo. Experimenta con diferentes soportes, lenguajes y formatos expositivos para desarrollar proyectos de contenido social, conmovedores y comprometidos con la realidad contemporánea.

Entre sus últimas exposiciones individuales cabe destacar las realizadas en el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira en 2022 (en el marco del Festival PHotoESPAÑA) y en el Museo Nacional de Antropología en 2023, ambas con el proyecto Desde el agua. A través de este proyecto fotográfico, la autora narra, desde la voz de testimonios reales, el drama actual del mediterráneo, motor de parte de su trabajo en los tres últimos años. En 2020 la editorial Zahori, en colaboración con la Cruz Roja, publica el libro Desde el agua. Además, en 2022 expone su Serie: Mutismos en la galería Palmadotze y en 2023 lo hace en la Sala Parés con el mismo trabajo.

También ha participado en varias ferias nacionales e internacionales, como SWAB, ESTAMPA, ARCO, BAD Art Fair, ARTÍSSIMA, PHOTOPARIS o LOOP, entre otras.

A lo largo de su trayectoria artística ha recibido diversos premios y distinciones de importantes instituciones, como la Fundación Caja Madrid, Fundación Sorigué, Fundación Carme y Lluís Bassat, Fundación Lluís Corominas, Fundación Pilar i Joan Miró o la Casa Velázquez, entre otras. En 2021 recibió el Premio Junceda y recientemente ha sido seleccionada en diversos concursos, como el de la Fundación Ynglada-Guillot, entre otros.


Reseña canal lector,
Presentación del libro:

La magia de leer en voz alta. Los beneficios intelectuales y emocionales de la narrativa oral en niños y adultos (recomendado por Estrella Ortiz, para aprender)

  • Texto: Meghan Cox Gurdon.
  • Editorial: Urano ,2020.
  • Edad recomendada: para adultos.

Ir a índice inicial del listado

Leer reseña

Sinopsis (información de la editorial)

Basado en estudios científicos que confirman que la lectura en voz alta mejora las capacidades intelectuales de los niños y es beneficiosa también para los adultos. La autora es periodista especializada en literatura infantil en The Wall Street Journal. Un libro que interesará tanto a los amantes de la lectura como a los que sienten curiosidad sobre el funcionamiento del cerebro humano. «Había una vez». Tres palabras son suficientes para desencadenar la más poderosa de las alquimias. El tiempo se detiene, nuevos mundos se despliegan y algo tan cotidiano como un libro en un momento compartido se convierte en un poderoso alimento para la mente y el corazón. Diferentes estudios han demostrado recientemente que leer en voz alta a los niños estimula la adquisición temprana del lenguaje, impulsa el desarrollo cognitivo y potencia la capacidad de atención que nos quitan las pantallas, además de fomentar la empatía y el vínculo afectivo. Las pruebas son tan abrumadoras que los científicos sociales consideran la lectura en voz alta uno de los indicadores más importantes del éxito en la vida. En un libro exquisito que reúne la más avanzada neurociencia con experiencias reales y literarias, Meghan Cox, crítica de literatura infantil en el Wall Street Journal, desvela los maravillosos beneficios que esta antigua costumbre aportará a personas de todas las edades. Y no hace falta casi nada: tan solo un libro, un lugar tranquilo y tres palabras mágicas. «Una obra inspiradora que te provocará el deseo de ir a buscar un libro y compartirlo con una persona querida.» Sun «Este libro arroja luz sobre el increíble poder de leer en voz alta a todo el mundo, no solamente a los niños. (…) Una obra radiante que te empujará a salir disparado a la biblioteca.» Yours Magazine «Todos deberíamos seguir el sabio consejo de este delicioso libro: por favor, leed a los niños. (…) Es un gesto mágico y maravilloso de amor y cariño.» James Patterson, escritor

Meghan Cox Gurdon, ensayista, crítica de libros y ex corresponsal en el extranjero, es reseñadora de libros infantiles de “The Wall Street Journal” desde el año 2005. Sus ensayos han tenido amplia difusión y han sido publicados en medios como “The Washington Examiner”, “The Daily Telegraph”, “The Christian Science Monitor”, “The Washington Post”, “The San Francisco Chronicle” y “National Review”. Graduada del Bowdoin College, vive en Bethesda, Maryland, con su marido, Hugo Gurdon, y sus cinco hijos.

Reseñas: susurros de luz.

Diciembre 2023

El mono Rey (para aprender -valores, democracia,debatir…perfecto para celebrar la Constitución)

  • Texto: Emma Robert.
  • Ilustraciones: Romain Lubière.
  • Editorial:Petaletras, 2023.
  • Premios: ha sido finalista en varios premios de LIJ y ha ganado el Prix Livre-jeunesse du festival des P’tits Malins en 2022.
  • Edad recomendada: a partir de5 a 9 años.

Ir a índice inicial del listado

Leer reseña

Información de la editorial

Para que los pequeños descubran la importancia de vivir en una sociedad igualitaria y respetuosa “¡Tengo una corona! ¡Soy el rey!“. Con estas palabras, el mono que quería ser rey se impuso a todos los monos del lugar. Nadie se atrevía a contradecirle hasta que un pequeño mono capuchino de otro país vino a cuestionar esa supuesta autoridad. Un canto a la igualdad y a la justicia contado con sencillez, protagonizado por personajes antropomórficos y complementado por unas ilustraciones fascinantes, tan exuberantes como la como la selva en la que transcurre la historia.

Reseña de El País

Las exuberantes imágenes creadas por el ilustrador francés Romain Lubière captan inmediatamente la atención del lector, que casi sin darse cuenta se ve inmerso en una potente historia que habla de justicia e igualdad: la que impone un pequeño mono capuchino al enfrentarse a un mono que se había autoproclamado rey ante la indolencia y la obediencia del resto de simios de la selva. El texto escrito por Emma Robert es una sugerente invitación a cuestionarse la autoridad y una bella parábola que reivindica la democracia en tiempos de populismos y líderes advenedizos con ansias autoritarias.

Noviembre 2023

La cerca (valores … y por puro placer)

  • Texto: Alfredo Sordeguit basado en una idea original de Mariale Ariceta.
  • Ilustraciones: Alfredo Sordeguit.
  • Editorial: Ekaré, 2023.
  • Edad recomendada: A partir de 9 años.

Ir a “por puro placer”

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Contraportada

Francisca y Antonia se conocieron un día de calor junto a la cerca que separa sus casas. Las vacaciones terminan, pero sus vidas recién comienzan…

Alfredo Soderguit. Nació en Rocha, Uruguay en 1973. Estudió Artes en la Universidad de la República y Dirección de Arte en la Escuela de Cine de Uruguay. Dirigió el largometraje animado Anina, el cual fue doblado al ruso, francés y portugués y obtuvo más de 20 premios alrededor del mundo. Como ilustrador ha participado en más de 50 libros, su trabajo ha sido seleccionado en la Bienal de Bratislava y en la Muestra de Ilustradores de la Feria de Bologna. En 2019 recibió el Premio de Ilustración de Literatura Infantil y Juvenil del Uruguay en la categoría
de Imagen Unitaria.
Mariale Ariceta. Nació en Montevideo, Uruguay en 1979. Es comunicadora, diseñadora, productora creativa, especialista en sostenibilidad y entusiasta.
Co-creó y dirigió la revista cultural Pimba. Ha trabajado en la dirección de arte de videojuegos y cine, imparte formaciones, fundó la agencia consultoría ReAcción Latam y es parte del equipo líder de Club de reparadores en Uruguay.

La Tribu Educa

Dos vidas tan diferentes y tan iguales. Dos vidas paralelas que se rozan, que pocas veces se tocan pero allí están, una al lado de otra. Un álbum ilustrado con muy poco texto que te deja pensar, sentir y que la historia la cuentas tú.

Octubre 2023. Segunda entrega

Mi vida de abeja (y medio ambiente)

  • Texto: Kirsten Hall.
  • Ilustraciones: Isabelle Arsenault.
  • Editorial: Libros del Zorro Rojo 2019.
  • Edad recomendada: a partir de 5 años.

Ir a índice inicial del listado

Ir a “medio ambiente

Ver reseña

Información de la editorial

Mi vida de abeja cuenta la historia de las abejas durante un año, de primavera a primavera. Un texto sencillo, que muestra las distintas etapas de la recolección del néctar y la fabricación de la miel, pero con la cadencia de una canción de frases vibrantes, que reflejan el ritmo agitado e incesante de la actividad de la colmena.

Las ilustraciones de Isabelle Arsenault, una combinación de tinta, gouache, grafito y lápiz de color, son enérgicas y alegres. En ellas se alternan los paisajes —representados de una manera impresionista— con dibujos al estilo cartoon —de  abejas de grandes ojos y caras sonrientes, pero con una nariz afilada que recuerda el aguijón que esconden en su abdomen—. Una obra que permite a los lectores seguir el vuelo errático de las abejas entre las flores, y entrar, como invitados de honor, en la colmena, la pequeña fábrica de miel.

Booktrtail

https://www.youtube.com/watch?v=9jWz_lwFvN0

Reseña

https://pekeleke.es/libros/mi-vida-de-abeja/

Una noche en el jardín (… y medio ambiente)

  • Texto : Anne Crousaz
  • Ilustraciones: Anne Crousaz.
  • Editorial: Libros del Zorro Rojo 2023.
  • Edad recomendada: a partir de 5 años.

Ir a “para aprender”

Ir a “medio ambiente

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Información de la editorial

Al llegar la primavera, la naturaleza despierta lentamente y las noches se vuelven más cálidas. Cuando parece que todos duermen, en realidad pasan muchas cosas en el jardín. ¡Qué gran oportunidad de observarlas!

En este álbum, Anne Crausaz nos guía sigilosamente a través de una noche de buen tiempo. A pesar de la oscuridad, descubriremos muchas cosas si encendemos una linterna. Y sin ayuda de ella, prestando un poco de atención, veremos aterrizar una luciérnaga, cuya presencia normalmente solo notamos por su pequeño y brillante baile nocturno, e incluso el brinco inesperado de un saltamontes. A medida que vaya amaneciendo iremos notando el cansancio, pero ansiaremos la próxima noche.

En cada doble página de este álbum, la autora no solo ofrece datos sobre la fauna y flora del jardín, sino que nos invita a vivir en el presente y maravillarnos con los tesoros de la naturaleza.

Anne Crausaz

Suiza , 1970

Crausaz estudió Diseño gráfico en la Escuela Cantonal de Lausana. En ese periodo recibió la prestigiosa beca Ateliers pour illustrateurs del Office Général de la Culture. Como artista visual se la reconoce especialmente por su perspectiva única y delicada en la representación de la naturaleza. En España, se ha publicado su álbum Érase una vez (Kókinos, 2019).

Soy tu perro

Ir a “para aprender”

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Información de la editorial

¡Bienvenidos al mundo de los perros! Aquí está Coco, un perro que os mostrará el divertido mundo de los perros. Os ayudará a entender el lenguaje canino y a saber más sobre su cuidado y comportamiento. Aprenderéis a ayudar a vuestro perro, para que se sienta seguro y feliz, observando sus señales: ¿Por qué salta delante
de la puerta? ¿Cuándo tiene hambre? ¿Por qué gruñe ante un simple sonido? ¿No se encuentra bien o simplemente quiere jugar?
Además de divertirse con la narración, los niños conocerán las características y el carácter de los canes, y así podrán entender muchas de las actitudes que forman parte de su día a día.

Inseparables (valores-superación ,esperanza, segundas oportunidades… y consecuencias de las guerras-)

  • Texto : Mar Pavón.
  • Ilustraciones: María Girón.
  • Editorial: Tramuntana, 2015.
  • Edad recomendada: a partir de 5 años (Se puede utilizar para toda Primaria e incluso para Secundaria si se quiere hablar de valores como la solidaridad, superación…Y tratar las consecuencias de la guerra)

Ir a “para aprender”

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Contraportada

Eran inseparables hasta que un día sucedió algo terrible…
Narrada en primera persona y con un zapato como protagonista, esta original historia nos hace partícipes de un viaje tan incierto como traumático, que acaba de la forma más insospechada.
Un álbum que acerca a nuestros pequeños a otra realidad; esa donde los auténticos “superhéroes” no solo existen sino que consiguen que los niños, a pesar de todo, vuelvan a sonreír.

https://www.facebook.com/watch/?v=940159106884147 (presentación del libro)

Reseñas

http://apegoyliteratura.es/inseparables/

Tu canción (-valores- y otros países, otras culturas)

  • Texto : Ines Castel-Branco.
  • Ilustraciones: María Ella Carrera´.
  • Editorial: Primera edición en Fragmenta: febrero de 2016
    • Primera edición en Akiara Books: mayo de 2022.
    • Incluye guía de lectura.
  • Edad apropiada: a partir de 5 años

Ir a “para aprender”

Ir a “otros países, otras culturas”

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Sinopsis

Cuenta la leyenda que en una tribu de África, cuando una mujer se entera de que está esperando un hijo, corre a decírselo a las otras mujeres. Ellas creen que cada persona tiene una canción muy suya, la Canción de la Vida. Por eso, unos días más tarde, al amanecer, se adentran en la selva para descubrir, juntas, la canción de la nueva criatura.

Un cuento para recordarnos que, antes de llegar a este mundo, ya éramos esperados, soñados, queridos. Y que cada cual tiene una canción, un nombre, una vibración especial que lo hace único.

Autora

Inês Castel-Branco (Lisboa, 1977) es doctora en arquitectura, con mención europea, por la Universidad Politécnica de Cataluña (2007), con una tesis sobre «El espacio teatral de los años sesenta. Revolución y ritual en el Living Theatre, Peter Brook y Jerzy Grotowski». Es máster en «Arquitectura, Arte y Espacio Efímero» por la UPC (2002) y arquitecta por la Universidad de Oporto (2001). Ganó el Premio Joan Maragall en el 2003 con la obra Camins efímers cap a l’etern. Interseccions entre litúrgia i art, publicada por Cruïlla en 2004. Tiene estudios de música (solfeo, piano, violoncelo y percusión). Ha participado en exposiciones individuales y colectivas de dibujo y pintura (con óleo, acrílico, acuarela, pastel, carbón, etc.) y realiza actualmente trabajos de diseño gráfico y maquetación de libros. Ha escrito artículos e impartido cursos y conferencias en diversas instituciones sobre la relación entre la espiritualidad y las artes, con especial incidencia en las artes efímeras, como es el caso del teatro. En 2007, juntamente con Ignasi Moreta, fundó Fragmenta Editorial, de la que ha asumido, desde entonces y hasta 2018, la dirección gráfica. Allí ha publicado los libros Respira (2015) y Tu canción, dentro d ela colección “Pequeño Fragmenta“, que ha dirigido. En 2012 creó el blog “Mamà recicla“, donde expone muchas de las creaciones artísticas que hace en casa con sus tres hijos. En el 2018 fundó en solitario Akiara books, una editorial independiente de literatura infantil y juvenil que publica libros de producción propia, llenos de belleza y profundidad. En el 2020 la Cámara del Libro de Catalunya la premió con el 26º Memorial Ferran Lara, en reconocimiento por su tarea como joven emprendedora del sector del libro.

La vuelta al mundo en 80 árboles (… y medioambiente)

  • Texto: Ben Lerwill.
  • Ilustraciones: Kaja Kajfez.
  • Editorial: SM.
  • Edad recomendada: a partir de 8 años.

Ir a “para aprender”

Ir a “medio ambiente

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Contraportada

¿Sabías que los árboles se comunican entre sí a través de las raíces? ¿O que algunos son capaces de curar la malaria o de producir jabón? ¿O que existen ejemplares más altos que una catedral?

En este libro encontrarás secuoyas milenarias, araucarias imponentes, árboles que producen savia roja y mangles que hunden sus gruesas raíces en el agua. Explora la gran variedad de especies que hay en cualquier rincón del mundo y descubre todo lo que han hecho y hacen por nosotros.

La Tribu Educa

Mucha, variada e interesante información junto a unas ilustraciones sencillas, atractivas y fieles a la realidad. Es un libro perfecto para hablar de ecosistemas, países, fauna, importancia, característica y variedad de los árboles, peligros que acechan al medio ambiente etc. En definitiva, un libro perfecto para el aula desde 3º a 6º, que nos brinda proyectos ya muy elaborados.

Octubre 2023

La increíblemente alucinante historia de Marcial (para aprender- valores)

  • Texto: José Fragoso.
  • Ilustraciones: José Fragoso.
  • Editorial: Narval, 2017.
  • Edad recomendada: de 3 a 6 años.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Argumento:

Marcial es un niño común hasta que descubre que posee una habilidad especial que lo convierte en único a los ojos de todos los demás. 

https://anikaentrelibros.com/la-increiblemente-alucinante-historia-de-marcial

Reseñas

https://pekeleke.es/libros/la-increiblemente-alucinante-historia-marcial-nino-normal-jose-fragoso/

Monstr3s (controlar miedos… y por puro placer )

  • Texto: Laura Parrula.
  • Ilustraciones: Óscar Villán.
  • Editorial: Patas de peixe,2023.
  • Colección: Kanguingos.
  • Edad recomendada: de 4 a 6 o 7.

Ir a “por puro placer”

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Reseña de librería Cervantes de Oviedo

Es la hora de acostarse y el pequeño pide dejar la luz
encendida porque le tiene miedo al monstruo de debajo de la cama. Como en un pequeño teatro, la lectora descubre que en esa habitación viven tres criaturas distintas, y disfruta sabiendo que ninguna de ellas sabe de la existencia de las demás. De forma divertida y emocionante, este cuento, como un kamishibai, nos muestra cómo las criaturas se encuentran, se asustan y se reconcilian, mientras que el escenario cambia y se ordena y desordena según el estado de ánimo de los personajes. Tiene un final con muchas posibilidades que hará que los lectores disfruten de la lectura, que no podemos desvelar en esta sinopsis porque tienes que leer este libro.
Monstr3s es un libro con un formato innovador, que parece una obra de teatro o una película antigua, con una presentación minimalista pero a la vez llena de guiños para el ojo que quiere observar. Estamos muy orgullosas de esta obra en la que Óscar Villán, el ilustrador, supo plasmar una narrativa compleja, porque son tres universos diferentes en un mismo escenario, ilustrados de una forma elegante y sumamente creativa. El engranaje entre texto e imagen, entre lo que pasa y lo que se dice, es muy delicado en este
álbum, que pretende beber de la naturaleza del libro álbum y generar una nueva narrativa que surge de la mezcla de lenguajes verbales, icónicos y paratextuales.

Votad al Lobo (la paz-constitución, también por puro placer, para aprender y Secundaria)

  • Texto: Davide Cali.
  • Ilustraciones: Magali Clavelet.
  • Editorial: Astronave.
  • Edad recomendada: variadísimos niveles de lectura. Incluso puede dar pie a interesantes debates en Secundaria.

Ir a “por puro placer”

Ir a índice inicial del listado

Ir a “Secundaria, ESO y Bachillerato”

Ver reseña

* Davide Cali es autor de” El enemigo”

Información de la editorial

Para niños y adultos, una fábula sobre las elecciones a la que no le falta un mordisco

En la granja, los animales pronto elegirán a su nuevo líder. A Pedro Cerdo, Nina Gallina y a los hermanos Ratones les gustaría ser elegidos, por supuesto.

Pero este año también se presenta Jacobo Lobo, un candidato al que nadie conoce: es guapo, simpático y cuenta chistes graciosísimos…

¡TODOS QUIEREN VOTAR A LOBO!

Davide Cali es un autor italiano nacido en Suiza. Tiene una prolífica carrera como escritor de álbumes infantiles y cómics y ha sido galardonado con varios premios. Su peculiar sentido del humor y su imaginación sin límite encantan a los niños y están muy presentes también en este álbum.

Magali Clavelet es una autora e ilustradora que ha escrito e ilustrado numerosos álbumes infantiles para las principales editoriales francesas.

La Tribu Educa

Muy interesante para los tiempos que corren. Perfecto para hablar de La Constitución

Pequeño diccionario de política (Secundaria)

  • Texto: Daniele Aristarco.
  • Editorial: Siruela, 2023.
  • Colección: Nos gusta saber.
  • Edad recomendada: a partir de 12 años.

Ir a índice inicial del listado

Ir a “Secundaria, ESO y Bachillerato”

Ver reseña

Sinopsis

Un manual conciso y directo para que los más jóvenes aprendan a desentrañar una ciencia y una profesión tan apasionantes e importantes como denostadas.

Cada vez es más necesario encontrar a jóvenes interesados en «hacer política», pues son ellos los que deben mejorar y preservar el futuro de un mundo que ahora contemplan como una herencia envenenada. Porque «hacer política» es oponerse a la resignación y al desinterés, y no el deseo de acaparar cargos importantes. Es, más bien, participar, intervenir en la realidad para proteger lo que es indispensable para la vida en común y el derecho a elegir. Por eso, este libro es una herramienta útil para quienes desean acompañar a los jóvenes en este camino.

Prologo

Cada vez me ocurre más a menudo encontrarme con chicos y chicas que hacen política, aunque casi nunca la llamen así. Es más, la mayoría de las veces no la llaman de ninguna manera. Chicas y chicos, niñas y niños que hablan, razonan, toman decisiones y actúan. Juntos cambian las cosas y lo hacen con un objetivo en común: hacer del mundo un lugar más acogedor y digno de ser vivido. Esa palabra, política, evitan nombrarla. Y lo hacen por dos motivos: el primero, por una especie de prohibición impuesta por los adultos, según la cual «la política es cosa de mayores»; el segundo porque, en los últimos tiempos, esta palabra parece referirse a algo aburrido y desagradable. De hecho, por un lado se usa para indicar todas las actividades «administrativas», o aquellas necesarias para gestionar catástrofes y un sinfín de emergencias. Vamos, que no es que sea algo muy divertido. Por otro, la política se suele asociar con los «bajos fondos», ese espacio en el que se llevan a cabo sórdidos negocios entre el crimen organizado, los especuladores sin escrúpulos y la Administración que se deja corromper. Aunque esta palabra haya caído en desuso, es mejor que lo sepas: la política de las jóvenes y de los jóvenes es una forma de resistencia a la creciente marea de resignación y desinterés. No 14 tiene como objetivo ocupar prestigiosos cargos, o explotarlos a fondo para hacerse rico, sino incidir de manera efectiva en la realidad. Es hacerse con el protagonismo, tomar la decisión de elegir. Y es proteger esas cosas tan valiosas que constituyen la base de una vida común, serena y provechosa: la convivencia fundada en la democracia, el respeto a los demás y la libertad de pensamiento. La política no excluye el debate acalorado. Quizá, uno de los motivos por los cuales mucha gente se ha alejado de ella sea porque, en los últimos años, este debate ha incurrido a menudo en el insulto y en la bronca verbal. Una vez más, los jóvenes han sabido sustituir esta actitud agresiva por una más proactiva, positiva y visionaria. De hecho, quien practica la política, además de ser honesto y hábil, debe ser también capaz de sentar los cimientos de los sueños para nuevos viaje reales y compartidos. Confío en que este libro pueda servirte de herramienta y que pueda insuflar un poco de buena energía para los próximos retos que vamos a afrontar juntos. Juntos nos reapropiaremos de palabras antiguas y razonaremos sobre algunas nuevas. Susurradas, escritas, cantadas o incluso solo pensadas, impresas en grandes manifiestos o que se deslizan a lo largo de la pantalla de una televisión, las palabras se entretejen cada día en nuestro planeta, en todas partes y en cualquier momento del día; forman parte de nuestras costumbres y, por este motivo, no solemos prestarles atención. Aislar una palabra y preguntarse por su significado es un experimento complicado: prueba a definir un objeto o un concepto y te darás rápidamente cuenta de ello. Pero, al mismo tiempo, es una experiencia apasionante, porque nos permite devolver a cada palabra su correcto significado. Hay palabras que, poco a poco, se van apagando. Durante un tiempo, las usa todo el mundo ininterrumpidamente y luego, 15 quizá precisamente por este motivo, nos cansamos de ellas y las olvidamos. Otras son de uso común, y por ello nadie se pregunta por su estado de salud. Otras veces, en cambio, las palabras tienen una vitalidad imprevista y una vida larguísima. Todas las palabras tienen su historia, a menudo muy antigua. Con el tiempo pueden cambiar de significado, porque están vivas. Si las ponemos en orden alfabético, casi en fila india, podemos ir echándoles un vistazo una a una, como en un diccionario. En general, el diccionario se «consulta», no se lee. Si quieres, puedes «consultar» este libro, es decir, puedes leerlo saltando de aquí allá, guiado por la curiosidad. Si no, puedes leerlo como una serie de historias breves, independientes y, aun así, unidas entre sí. Un diccionario es un gesto de confianza hacia la posibilidad que abre el saber: todo lo que sabemos puede ser escrito y ordenado. Podemos explicar el mundo con palabras. O podemos inventarnos uno nuevo, a partir de las palabras. Y, visto que cada día descubrimos cosas nuevas o experimentamos nuevas facetas de ellas, un diccionario siempre está incompleto. Te corresponde a ti el placer de llevar adelante este reto, de seguir compilando el diccionario con las palabras que irás pescando en el futuro.

Septiembre 2023

El gran libro del Baloncesto

  • Texto : Jaime Valero.
  • Ilustraciones: Bea Tormo.
  • Editorial: Edebé, 2023.
  • Colección: Enciclopedias, atlas y diccionarios.
  • Edad recomendada: a partir de 9 años. También para los primeros cursos de Secundaria.

Ir a índice inicial del listado

Ir a listado de ESO y Bachillerato

Ver reseña

Descripción:
¿Te gusta el baloncesto? El baloncesto es uno de los deportes más populares del mundo, y el número de aficionados sigue creciendo. Los deportistas inspiran a las nuevas generaciones que sueñan con seguir sus pasos en la pista. Pero, ¿cómo empezó todo? ¿Sabes por qué la NBA es la liga más famosa del mundo? ¿Te imaginas cómo será el baloncesto del futuro? ¡Adéntrate en el increíble universo del baloncesto!

El baloncesto es uno de los deportes más populares del mundo, con una afición en aumento. Sus deportistas inspiran a las nuevas generaciones, que sueñan con seguir sus pasos en la cancha. Este libro recorre desde los inicios del deporte, las claves del juego, el baloncesto de las estrellas: NBA y WNBA, las ligas y los trofeos del mundo, los valores del baloncesto hasta la proyección de cómo será este deporte en el futuro.


Listado recomendaciones 2022-2023

Junio 2023. Segunda entrega

Bilulu lo quiere comprar todo (valores)

  • Texto: Carmen Romero.
  • Ilustraciones: Lucía Álvarez de Toledo.
  • Editorial: Vegueta infantil, 2023.
  • Colección: Crece con Bilulu.
  • Edad recomendada: de 0 a 3 años.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Contraportada

A Bilulu le encantan los regalos, pero salir de paseo se ha convertido en una fuente de conflictos. Si Mamá y Papá no le compran lo que quiere, Bilulu estalla en una rabieta. ¿Cómo enseñarle que la felicidad se puede alcanzar de muchas otras maneras?

A través de este cuento, la reconocida psicóloga Carmen Romero nos guía en la difícil tarea de establecer límites y nos enseña a gestionar la frustración de nuestros niños, para llegar a jugar, crear, bailar y reír ¡sin la necesidad de salir de compras!

Colección Crece con Bilulu

Bilulu está aprendiendo, pero sus padres también. Durante la crianza de nuestros hijos aprendemos, día a día, la profesión más importante y difícil del mundo: ser padres. Los niños no vienen con manual de instrucciones y el instinto maternal/paternal no siempre es suficiente. Esta colección pretende proponer soluciones a los pequeños pero importantes conflictos de la educación durante el período que va de los 0 a los 3 años. Conflictos que, trabajados a tiempo, facilitan el buen desarrollo del niño y la armonía familiar.

Estamos aquí

  • Texto: Oliver Jeffers.
  • Ilustraciones: Oliver Jeffers.
  • Editorial: Andana Editorial, 3ª edición 2019.
  • Algunos de los premios de Oliver jeffers: 2004 Mi lista – Booktrust Años Premio Early (Mejor Nuevo Illustrator) Cómo coger una estrella.
    • 2005 Mérito – CBI Bisto Book of the Year Awards Cómo coger una estrella.
    • 2005 Mi lista – Kate Greenaway Medal Perdido y Encontrado.
    • 2005 Premio de Oro – Nestlé Smarties Book Prize (5 años y en la categoría) Lost and Found. Y muchos más.
    • Premio Kirico 2019 al libro mejor traducido.
  • Edad recomendada: de 4 a 8 años

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Información de la editorial

Si alguna vez has pensado en que libros son los imprescindibles para empezar a crear una biblioteca para tus hijas e hijos estás ante uno de los que deben estar presentes en ella.

La historia

Estamos aquí, de Oliver Jeffers, es un libro imprescindible, que consigue tratar un tema de gran complejidad con una gran sencillez y maestría. Y cuando un álbum ilustrado consigue ese resultado, estamos ante un gran libro.

Este álbum ilustrado responde a una de los grandes retos a los que se enfrentan madres, padres, maestras y maestros: explicar a los pequeños qué es el Planeta Tierra, el lugar donde van a vivir su vida. Y ante estas preguntas, Jeffers consigue crear un libro magnífico que nos descubre que la importancia de este mundo reside en las cosas sencillas.

Para explicarlo, Jeffers parte de lo más general, la Vía Láctea, y va descendiendo hasta la cotidianidad de nuestro día a día. Nos explica las partes del cuerpo humano y descubre a los más pequeños que este planeta está poblado por muchas especies de animales, con las que compartimos nuestro espacio —por cierto, esta doble página llena de animales encantará a los más pequeños—. Este planeta está habitado por «personas que pueden ser de muchos tamaños, formas y colores. Todos podemos tener un aspecto diferente, hacer cosas diferentes y sonar diferentes… pero que esto no te engañe, todos somos personas», nos recuerda Oliver Jeffers en el texto de este cuento infantil.

Y, finalmente, el libro invita a los nuevos niños y niñas que llegan a este mundo a mantener viva la curiosidad para hacer un mundo mejor.

UN LIBRO DEL SUPERVENTAS INTERNACIONAL OLIVER JEFFERS

Este cuento se ha convertido en un fenómeno mundial de ventas. El autor Oliver Jeffers, un besteseller internacional del álbum ilustrado, ha traducido sus libros a más de 30 idiomas, lleva más de 10 millones de cuentos infantiles vendidos en todo el mundo y de algunos también se ha hecho en formato audiovisual.

En España ya se han vendido más de 10.000 ejemplares en un año y además ha conseguido ganar el PREMIO Kiriko a lo mejor libro infantil del año.

Se trata de un libro que Oliver Jeffers escribió para su hijo Harland en sus primeros meses de vida. El autor intentó dar respuesta a todas estas preguntas que las madres y padres se realizan cuando abrazan a sus pequeños por primera vez: «¿Cómo le explicaré este mundo?».

¿Qué podemos aprender con Estamos aquí?

Este libro nos permite una gran cantidad de actividades didácticas con los más pequeños. Se trata de un libro de conocimientos que invita a descubrir los aspectos básicos de nuestro planeta. Además, también es un álbum que nos ayuda a respetar y amar todo lo que conforma este mundo. Y al mismo tiempo nos invita a despertar (y mantener) la curiosidad por descubrir nuevas cosas y empatizar con el resto de personas con las que compartimos la vida en este planeta.

Reseñas

https://pekeleke.es/libros/estamos-aqui-oliver-jeffers/ (precioso book tráiler)

http://apegoyliteratura.es/resena-estamos-aqui-notas-para-vivir-en-el-planeta-tierra/

Gran libro ilustrado La luna (para aprender)

  • Texto: Laura Cowan.
  • Ilustraciones: Diana Toledano.
  • Editorial: Usborne, 2019.
  • Edad recomendada: tiene muchos niveles de lectura. El maestro/a encontrará un material muy valioso para contar leyendas, explicar conceptos y multitud de ideas para hacer proyectos.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Información de la editorial

Desde hace miles de años, los habitantes de nuestro planeta admiran la belleza de la Luna en el cielo nocturno y se hacen preguntas sobre ella. Este libro explica multitud de cosas sobre nuestro fascinante satélite y cuenta cómo lo han percibido los humanos a lo largo de la historia, desde antiguas leyendas sobre su origen hasta la primera vez que pudo observarse con un telescopio, sin olvidar la histórica misión del Apollo 11 y el primer alunizaje en 1969.
Los pequeños curiosos pasarán horas ensimismados observando las ilustraciones y aprenderán una gran cantidad de información interesante sobre la Luna (por ejemplo, ¡no es verdad que está hecha de queso!).
La publicación de este fabuloso volumen ilustrado coincide con el 50º aniversario del primer alunizaje.

Planetarium ( Secundaria)

  • Texto: Raman Prinja.
  • Ilustraciones: Chris Wormell.
  • Editorial: Impedimenta, 2018.
  • Edad recomendada: Todas las edades (en primaria se puede disfrutar de las imágenes y los conocimientos que expliquen los profes.

Ir a índice inicial del listado

Ir a listado ESO-Bachillerato

Ver reseña

Información de la editorial

Una nueva entrega de la exitosa colección ‘Visita nuestro Museo’ (Animalium, Botanicum, Dinosaurium) que nos lleva esta vez hasta los confines del espacio exterior.

Planetarium es un extraordinario viaje a través del espacio exterior, desde el Sol y nuestro Sistema Solar, pasando por innumerables estrellas y asteroides, hasta la Vía Láctea y el Universo que se extiende más allá. Con las impresionantes ilustraciones de Chris Wormell y los instructivos textos del profesor Raman Prinja, estamos ante un museo que está siempre abierto y que alberga una extraordinaria colección de objetos astronómicos, desde pequeñas lunas heladas hasta inmensas galaxias espirales. ¿Cuán grande es el Universo? ¿Cómo se originó y qué misterios entraña? Planetarium es el regalo perfecto para cualquier apasionado del espacio, esa inmensidad tan desconocida e inabarcable que constituye una de las mayores incógnitas del conocimiento humano.

La prensa ha dicho

  • «Planetarium», 112 páginas formato «gigante» para pasear por el sistema solar. COPE  2018-09-20.
  • «Planetarium», Chris Wormell y Raman Prinja.Ni un Día sin Libro  2018-10-16.
  • Cuento de Navidad. L’AGENDA CULTURAL DE VALÈNCIA  2018-12-05
  • ¡Ya somos (del todo) europeos!. Babelia  2018-12-10
  • «10 Grandes álbumes ilustrados para conocer el mundo».Un poco perdido  2018-12-18
  • 2018 en niundiasinlibro: resumen y reconocimientos.Ni un Día sin Libro  2018-12-28
  • Un viaje interestelar alucinante.Fahrenheit 451  2018-10-23, El aprendizaje de nuestra levedad
  • «Planetarium»: ¡Viajamos al espacio!.Maristel  2018-10-24
  • La Puerta de Tannhauser recomienda «Planetarium» La tarde contigo  2019-01-11
  • ¿Cómo se hace pis en el espacio? Libros #LIJ para viajar por el cosmos.La Vanguardia  2019-02-04
  • «50 años de la llegada a la luna».Un poco perdido  2019-07-23
  • El universo y la vida. Pérgola  2019-10-09.
  • «Planetarium».Peonza  2019-11-15
  • 10 de Premio – Finalistas obra traducida.Las librerías recomiendan  2019-12-19

https://impedimenta.es/producto/planetarium

Verbena y Colibri (valores)

  • Texto: Ana Sender.
  • Ilustraciones: Fran Pintadera.
  • Editorial: Akiara books,2023.
  • Edad recomendada: los más pequeños lo tendrán que leer con adultos.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

*interesante guía de lectura para los adultos.

Información de la editorial

Sinopsis

Cada día, Verbena y Colibrí coinciden unos instantes.
Comparten conversación, amistad y sus visiones del mundo.
Sus miradas parecen opuestas, pero en realidad se complementan.

De los creadores de ¿Por qué lloramos? y ¿Por qué tenemos miedo?
llega una nueva historia sobre el movimiento y la quietud,
el hacer y el no hacer, la observación y la aceptación.

Fran Pintaderas

Nacer en una isla es algo curioso. Siempre pienso que, de haber nacido unos pasos más hacia la derecha o unos metros más hacia la izquierda, me habría salido de las calles de Las Palmas de Gran Canaria y habría nacido en el mar. De ser así, quizá ahora sería un pez. Eso implicaría cosas estupendas, como ver arrecifes de coral o bucear durante horas sin tener que salir a tomar aire. Sin embargo, no podría escribir cuentos y, si lo hiciera, todos ellos se convertirían en papel mojado. Mal asunto.

Por suerte nací en tierra firme, donde pronto agarré un lápiz y comencé a escribir historias con él. Mi primer lenguaje escrito fue la poesía, una manera precisa y deliciosa de comunicarse con uno mismo, con los que tienes cerca y con aquellos que nunca conocerás. Después vinieron los cuentos, las novelas, el teatro y cualquier forma artística donde la palabra se sintiese cómoda.

¿Por qué lloramos? nació del instinto. A veces, uno busca las palabras exactas para contar una historia; pero en otras ocasiones (y estas son las mejores) son ellas las que te llevan a la mesa y te dictan qué debes escribir. En este cuento, con aire de poema, trato de responder la pregunta de un niño que podría ser mi hijo o mi yo de hace unos años. O quizá, sin saberlo, escribí este cuento precisa y únicamente para ti.

Vivo en un valle con olor a naranja. De pequeño, curiosamente, este era mi color favorito.

Hoy, unos cuantos años después, disfruto de otros colores que asoman a mi paso: el rojo que habita en el fuego, el rosa que viste los almendros, la tinta negra sobre el folio en blanco.

Como ocurre con este libro, yo también tuve y tengo mis miedos. Con tu permiso, te contaré uno de ellos:

Durante un tiempo, cuando acababa de escribir un cuento o un poema, creía que sería el último. Que quizá me quedaba sin ideas. Sin nada que contar. Tenía miedo de que no se me ocurrieran más historias.

En aquella época pensaba que los relatos y versos que escribía surgían de mi cabeza. Poco a poco aprendí que las grandes historias no vienen de la mente, sino de la vida. Y que la vida es inagotable.

Es por eso que este miedo ya se fue. Porque estoy convencido de que mientras haya un fuego y almendros que contemplar, seguirán naciendo

Historias que merezcan ser contadas.

(biografía de ¿POR QUÉ TENEMOS MIEDO?)

Desde que se publicó mi primer libro —en el año 2013—, he escrito muchas historias y versos donde las aves son protagonistas. Sin embargo, hasta ahora nunca había escrito nada sobre plantas. Con toda honestidad, me siento un gran desconocedor de su universo. Por suerte, los autores no estamos para contar lo que sabemos. Sucede más bien al revés: los protagonistas de nuestras historias y sus tramas nos piden ser contados para que conozcamos de ellos. Para que aprendamos con ellos.

Colibrí —con su inagotable voluntad— es un gran maestro. Es el motor que me lleva a picotear de diferentes disciplinas literarias: desde la creación de cuentos para niños y niñas hasta la dramaturgia descarada de una obra de teatro social. Con su aleteo, también me acerca a escenarios lejanos para narrar mis historias. Y, claro, a tener siempre la maleta dispuesta.

La aparición de este álbum me invita a fijarme en Verbena. Con esta historia espero aprender de su pausa y del ritmo calmo de su savia.

Ana Sender

Lloré por primera vez hace cuarenta años, en una ciudad de la periferia de Barcelona.

Un tiempo después olvidé cómo llorar y cómo hablar. Lo que sí recordaba era cómo dibujar, así que dibujaba las palabras que no me salían y las lágrimas y los gritos que me había tragado. Y también soles, brujas, casas, princesas y monos.

Eso fue hace mucho tiempo y ahora solo me olvido de hablar a ratos y he aprendido a llorar de muchas maneras diferentes. Incluso he inventado algunas nuevas, por ejemplo haciendo el pino.

Un día descubrí que podía ir a una escuela para aprender a ser ilustradora y me tiré de cabeza. Era una escuela mágica, creo.
Así que aún dibujo y ahora también lo hago para ganarme la vida.

Empecé diseñando estampados para ropa, pero ahora lo que más hago es ilustrar cuentos e incluso a veces me atrevo a escribirlos.

También dibujo para llorar, cuando no me sale, o para hablar, cuando no encuentro las palabras. Muchísimas veces lo hago para jugar.

Me gusta cuando se inunda la casa y hay que improvisar barcas con los muebles.

(biografía de ¿POR QUÉ LLORAMOS?)

Nací en 1978 en una ciudad llamada Terrassa, en la periferia de Barcelona.

Tengo la suerte de dedicarme a ilustrar y escribir historias desde hace bastantes años.

Lo que poca gente sabe es que también soy una gran coleccionista de miedos. Tengo un miedo rojo y brillante como la sangre fresca; otro es grande, oscuro y viscoso; también tengo uno tan pequeño como un grano de arroz, y otro que sabe silbar. Una vez tuve un miedo que se parecía a mí, pero con los ojos más grandes. También tuve un miedo con forma de huevo negro, pesado y frágil, como el que he dibujado en este cuento.

Dibujar casi nunca me da miedo y es de las cosas que más me gustan del mundo. Otras cosas que me gustan son los bosques, compartir historias, mi hija Ariadna, los jabalíes y cuando consigo hacer algo aunque me asuste.

Si pudiera, me pasaría la vida en el agua.

(biografía de ¿POR QUÉ TENEMOS MIEDO?)

Nací hace 44 años en Terrassa, cerca de Barcelona.

Cuando me preguntan por lo que hago, cuento que me dedico a ilustrar libros desde 2013, también he escrito algunos de ellos, cuido de mi hija Ariadna, intento inventar cosas, jugar con mis amigas, pasar tiempo en la naturaleza y soñar mucho y bien.

Si me preguntarais por lo que no hago, os diría que a la parte de mí que se parece a Colibrí le hubiera gustado ser guitarrista punk, bailarina, detective, directora de cine, guionista, veterinaria, rana o jabalí.
Pero la parte de mí que es Verbena hace que me quede aquí, observe y disfrute de la suerte de trabajar haciendo libros, que pueden tratar de una guitarrista punk, una bailarina, una detective, una directora de cine, una guionista, una veterinaria, una rana o un jabalí, entre otras cosas.

(biografía de VERBENA Y COLIBRÍ)

Mi voz

  • Texto: José Fragoso.
  • Ilustraciones: José Fragoso.
  • Editorial: Narval editores 2018.
  • Edad recomendada: de 6 a 8 años.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Sinopsis

¿Sabías que tu voz te permite nombrarlo todo? ¿Sabías que puedes hacer con ella todo lo que te propongas? Y sobre todo, ¿sabías que lo que digas con ella representa quién eres y te puede hacer llegar muy lejos? Este libro ilustrado divertirá, enseñará y hará que los niños piensen mientras juegan, conversan y experimentan con su voz.

Reseñas

https://pekeleke.es/libros/mi-voz-jose-fragoso/

https://literatil.com/2018/10/01/mi-voz/

http://www.cantabreando.com/mi-voz/

Im-perfecto (valores)

  • Texto: Zuriñe Aguirre.
  • Ilustraciones: Zuriñe Aguirre.
  • Editorial: Algar ,2023.
  • Premios: IV Premio Algar de Literatura Infantil 2022.
  • Edad recomendada: de 6 a 8 años.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Información de la editorial

Un cuento que anima a los lectores a ser imaginativos en la hora de valorarse y quererse tal como son.

Garabato vive dentro de la punta de un lápiz. Es muy tímido, no quiere salir de su escondrijo, porque se siente defectuoso: todo el día ve pasar figuras que son maravillosas. Hasta que un día, el lápiz le va hace ver que, a pesar de no ser perfecto como un círculo o un cuadrado, sí que puede ser muy original. Porque ser im-perfecto es una oportunidad para descubrir el que queremos ser.

Una alegoría que nos muestra que todos somos imperfectos porque todos somos diferentes.

Zuriñe Aguirre

Creadora inquieta enamorada de los colores. Nació y creció en Vitoria entre ceras, témperas y lápices de colores, donde estudió el Grado Superior de Decoración. Años más tarde se traslada a Francia donde estudia la Diplomatura de Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Universidad Toulouse Le Mirail. Sigue coqueteando con la ilustración y hace 11 años decide dedicarse a ello. Vive desde hace 14 años en Dos Hermanas, Sevilla y ha seguido especializándose en el campo del Diseño Gráfico y la Ilustración con un Postgrado en Advanced Design and Print Production.

Bilulu lo quiere comprar todo (valores)

  • Texto: Carmen Romero.
  • Ilustraciones: Lucía Álvarez de Toledo.
  • Editorial: Vegueta infantil, 2023.
  • Colección: Crece con Bilulu.
  • Edad recomendada: de 0 a 3 años.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Contraportada

A Bilulu le encantan los regalos, pero salir de paseo se ha convertido en una fuente de conflictos. Si Mamá y Papá no le compran lo que quiere, Bilulu estalla en una rabieta. ¿Cómo enseñarle que la felicidad se puede alcanzar de muchas otras maneras?

A través de este cuento, la reconocida psicóloga Carmen Romero nos guía en la difícil tarea de establecer límites y nos enseña a gestionar la frustración de nuestros niños, para llegar a jugar, crear, bailar y reír ¡sin la necesidad de salir de compras!

Colección Crece con Bilulu

Bilulu está aprendiendo, pero sus padres también. Durante la crianza de nuestros hijos aprendemos, día a día, la profesión más importante y difícil del mundo: ser padres. Los niños no vienen con manual de instrucciones y el instinto maternal/paternal no siempre es suficiente. Esta colección pretende proponer soluciones a los pequeños pero importantes conflictos de la educación durante el período que va de los 0 a los 3 años. Conflictos que, trabajados a tiempo, facilitan el buen desarrollo del niño y la armonía familiar.

Estamos aquí

  • Texto: Oliver Jeffers.
  • Ilustraciones: Oliver Jeffers.
  • Editorial: Andana Editorial, 3ª edición 2019.
  • Algunos de los premios de Oliver jeffers: 2004 Mi lista – Booktrust Años Premio Early (Mejor Nuevo Illustrator) Cómo coger una estrella.
    • 2005 Mérito – CBI Bisto Book of the Year Awards Cómo coger una estrella.
    • 2005 Mi lista – Kate Greenaway Medal Perdido y Encontrado.
    • 2005 Premio de Oro – Nestlé Smarties Book Prize (5 años y en la categoría) Lost and Found. Y muchos más.
    • Premio Kirico 2019 al libro mejor traducido.
  • Edad recomendada: de 4 a 8 años

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Información de la editorial

Si alguna vez has pensado en que libros son los imprescindibles para empezar a crear una biblioteca para tus hijas e hijos estás ante uno de los que deben estar presentes en ella.

La historia

Estamos aquí, de Oliver Jeffers, es un libro imprescindible, que consigue tratar un tema de gran complejidad con una gran sencillez y maestría. Y cuando un álbum ilustrado consigue ese resultado, estamos ante un gran libro.

Este álbum ilustrado responde a una de los grandes retos a los que se enfrentan madres, padres, maestras y maestros: explicar a los pequeños qué es el Planeta Tierra, el lugar donde van a vivir su vida. Y ante estas preguntas, Jeffers consigue crear un libro magnífico que nos descubre que la importancia de este mundo reside en las cosas sencillas.

Para explicarlo, Jeffers parte de lo más general, la Vía Láctea, y va descendiendo hasta la cotidianidad de nuestro día a día. Nos explica las partes del cuerpo humano y descubre a los más pequeños que este planeta está poblado por muchas especies de animales, con las que compartimos nuestro espacio —por cierto, esta doble página llena de animales encantará a los más pequeños—. Este planeta está habitado por «personas que pueden ser de muchos tamaños, formas y colores. Todos podemos tener un aspecto diferente, hacer cosas diferentes y sonar diferentes… pero que esto no te engañe, todos somos personas», nos recuerda Oliver Jeffers en el texto de este cuento infantil.

Y, finalmente, el libro invita a los nuevos niños y niñas que llegan a este mundo a mantener viva la curiosidad para hacer un mundo mejor.

UN LIBRO DEL SUPERVENTAS INTERNACIONAL OLIVER JEFFERS

Este cuento se ha convertido en un fenómeno mundial de ventas. El autor Oliver Jeffers, un besteseller internacional del álbum ilustrado, ha traducido sus libros a más de 30 idiomas, lleva más de 10 millones de cuentos infantiles vendidos en todo el mundo y de algunos también se ha hecho en formato audiovisual.

En España ya se han vendido más de 10.000 ejemplares en un año y además ha conseguido ganar el PREMIO Kiriko a lo mejor libro infantil del año.

Se trata de un libro que Oliver Jeffers escribió para su hijo Harland en sus primeros meses de vida. El autor intentó dar respuesta a todas estas preguntas que las madres y padres se realizan cuando abrazan a sus pequeños por primera vez: «¿Cómo le explicaré este mundo?».

¿Qué podemos aprender con Estamos aquí?

Este libro nos permite una gran cantidad de actividades didácticas con los más pequeños. Se trata de un libro de conocimientos que invita a descubrir los aspectos básicos de nuestro planeta. Además, también es un álbum que nos ayuda a respetar y amar todo lo que conforma este mundo. Y al mismo tiempo nos invita a despertar (y mantener) la curiosidad por descubrir nuevas cosas y empatizar con el resto de personas con las que compartimos la vida en este planeta.

Reseñas

https://pekeleke.es/libros/estamos-aqui-oliver-jeffers/ (precioso book tráiler)

http://apegoyliteratura.es/resena-estamos-aqui-notas-para-vivir-en-el-planeta-tierra/

Gran libro ilustrado La luna

  • Texto: Laura Cowan.
  • Ilustraciones: Diana Toledano.
  • Editorial: Usborne, 2019.
  • Edad recomendada: tiene muchos niveles de lectura. El maestro/a encontrará un material muy valioso para contar leyendas, explicar conceptos y multitud de ideas para hacer proyectos.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Información de la editorial

Desde hace miles de años, los habitantes de nuestro planeta admiran la belleza de la Luna en el cielo nocturno y se hacen preguntas sobre ella. Este libro explica multitud de cosas sobre nuestro fascinante satélite y cuenta cómo lo han percibido los humanos a lo largo de la historia, desde antiguas leyendas sobre su origen hasta la primera vez que pudo observarse con un telescopio, sin olvidar la histórica misión del Apollo 11 y el primer alunizaje en 1969.
Los pequeños curiosos pasarán horas ensimismados observando las ilustraciones y aprenderán una gran cantidad de información interesante sobre la Luna (por ejemplo, ¡no es verdad que está hecha de queso!).
La publicación de este fabuloso volumen ilustrado coincide con el 50º aniversario del primer alunizaje.

Planetarium (secundaria)

  • Texto: Raman Prinja.
  • Ilustraciones: Chris Wormell.
  • Editorial: Impedimenta, 2018.
  • Edad recomendada: Todas las edades (en primaria se puede disfrutar de las imágenes y los conocimientos que expliquen los profes.

Ir a índice inicial del listado

Ir a listado de ESO y Bachillerato

Ver reseña

Información de la editorial

Una nueva entrega de la exitosa colección ‘Visita nuestro Museo’ (Animalium, Botanicum, Dinosaurium) que nos lleva esta vez hasta los confines del espacio exterior.

Planetarium es un extraordinario viaje a través del espacio exterior, desde el Sol y nuestro Sistema Solar, pasando por innumerables estrellas y asteroides, hasta la Vía Láctea y el Universo que se extiende más allá. Con las impresionantes ilustraciones de Chris Wormell y los instructivos textos del profesor Raman Prinja, estamos ante un museo que está siempre abierto y que alberga una extraordinaria colección de objetos astronómicos, desde pequeñas lunas heladas hasta inmensas galaxias espirales. ¿Cuán grande es el Universo? ¿Cómo se originó y qué misterios entraña? Planetarium es el regalo perfecto para cualquier apasionado del espacio, esa inmensidad tan desconocida e inabarcable que constituye una de las mayores incógnitas del conocimiento humano.

La prensa ha dicho

  • «Planetarium», 112 páginas formato «gigante» para pasear por el sistema solar. COPE  2018-09-20.
  • «Planetarium», Chris Wormell y Raman Prinja.Ni un Día sin Libro  2018-10-16.
  • Cuento de Navidad. L’AGENDA CULTURAL DE VALÈNCIA  2018-12-05
  • ¡Ya somos (del todo) europeos!. Babelia  2018-12-10
  • «10 Grandes álbumes ilustrados para conocer el mundo».Un poco perdido  2018-12-18
  • 2018 en niundiasinlibro: resumen y reconocimientos.Ni un Día sin Libro  2018-12-28
  • Un viaje interestelar alucinante.Fahrenheit 451  2018-10-23, El aprendizaje de nuestra levedad
  • «Planetarium»: ¡Viajamos al espacio!.Maristel  2018-10-24
  • La Puerta de Tannhauser recomienda «Planetarium» La tarde contigo  2019-01-11
  • ¿Cómo se hace pis en el espacio? Libros #LIJ para viajar por el cosmos.La Vanguardia  2019-02-04
  • «50 años de la llegada a la luna».Un poco perdido  2019-07-23
  • El universo y la vida. Pérgola  2019-10-09.
  • «Planetarium».Peonza  2019-11-15
  • 10 de Premio – Finalistas obra traducida.Las librerías recomiendan  2019-12-19

https://impedimenta.es/producto/planetarium

Junio 2023

Todos hacemos caca (para aprender)

  • Texto: Taro Gomi.
  • Ilustraciones: Taro Gomi.
  • Editorial: Blackie books 2016 (Publicados por primera vez en 1977).
  • Edad recomendada: de 0 a 5 años.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Información de la editorial

Sumérgete en el mundo de Taro Gomi, el autor japonés para los niños más conocido del mundo, con este best-seller internacional, considerado una pequeña obra de arte. Los libros de Taro, de estilo único (tierno, colorido, sencillo y delicado) siempre intentan dar respuesta a las dudas de los más pequeños.**** “Todos hacemos caca” es un clásico de la literatura infantil que ha vendido un millón de ejemplares en todo el mundo. Un libro divertidísimo para los más pequeños que habla de un proceso tan natural como es el hecho de “hacer caca”. Porque todos los seres vivos comemos, y por eso… ¡todos hacemos caca!

Taro Gomi Tokio1945

Taro Gomi es uno de los autores de literatura infantil más conocidos del mundo. Ha escrito más de 500 libros para niños, con los que ha sido galardonado con prestigiosos premios literarios como el de la Feria Internacional de Bolonia. También ha escrito ensayos y letras de canciones para niños, ha diseñado ropa infantil y ha firmado varias series de dibujos animados.

Taro se recuerda a sí mismo como un niño bastante preguntón, al que todo le generaba curiosidad. Por eso sus libros, a través de un estilo inconfundible (tierno, muy colorido, sencillo y delicado), intentan dar respuesta a las dudas de los más pequeños. Para ello se vale de una ironía y un humor sutilísimos, presentes siempre en sus creaciones.

Los libros de Taro Gomi son considerados pequeñas obras de arte en todo el mundo.

Reseñas Pekeleke

https://pekeleke.es/libros/todos-hacemos-caca-taro-gomi/

Cuento narrado

Mayo 2023. Segunda entrega

El pato al que no le gustaba el agua(por puro placer y aprender valores)

  • Texto: Steve Small.
  • Ilustraciones: Steve Small.
  • Editorial: Pijama, 2023.
  • Edad recomendada: de 3 a 8 años.

Ir a índice inicial del listado

Ir a listado de por puro placer

Ver reseña

Resumen

Había una vez un pato al que no le gustaba nada el agua. Al poco tiempo conoció a una rana a la que le encantaba. ¿Podrá Pato dejar a un lado sus diferencias para conservar su amistad? Una preciosa historia sobre un inesperado encuentro, una enseñanza sobre el respeto, la tolerancia y cómo superar nuestros miedos. (Y de paso, también reparar una gotera).

En la mente de los animales

  • Texto: Fleur Daugey.
  • Ilustraciones: Jeanne Detallante.
  • Editorial: Pijama Books, 2023.
  • Edad recomendada: a partir de 9 o 10 años y también para secundaria.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Contraportada

¿Sabías que el cascanueces americano tiene una memoria fabulosa ? Que el oso grizzly puede curar sus picaduras de insectos. Que el chimpancé se ríe a carcajadas y el elefante llora a sus muertos. Que los lobos se ayudan unos a otros y los loros se aman entre ellos . Después de muchas observaciones y experimentos, los etólogos están de acuerdo que cada uno a su manera, los animales son inteligentes, tienen capacidad de imaginación y experimentan emociones. ¿Qué pasaría si dejáramos de pensar que nosotros los Homo sapiens somos mejores en todo?

FleurDaugey, formada en psicología y etología, ha trabajado en muchas ONG de protección de la naturaleza además de dedicarse al mundo del periodismo y la escritura. Fue redactora de la revista La Salamandra durante tres años. Actualmente trabaja de periodista independiente y escribe para diferentes revistas y editoriales.

Mayo 2023

Mi amigo y yo ( por puro placer y para aprender valores)

  • Texto: Montserrat Roig.
  • Ilustraciones: Beatriz Castro.
  • Editorial: Escrito en 1966. Baobab 2022.
  • Edad recomendada: de 5 a 8 años.

Ir a listado completo de “por puro placer”

Ver reseña

Contraportada

El único cuento que escribió Montserrat Roig para los más pequeños, un texto que pone en valor lo más esencial y que brilla por su sencillez y bondad.
Chips y Cheps son amigos desde hace un montón de años. Son como uña y carne y siempre lo hacen todos juntos: son inseparables. Además, los dos tienen muchíiisima fuerza y eso los hace aún más especiales. Pero un día un compañero del colegio les hace una pregunta que hará tambalear su sólida amistad

Montserrat Roig (Barcelona, 1946-1991) fue periodista y escritora. Comprometida con el feminismo, el progresismo y la lucha antifranquista, fue autora de novelas, cuentos, ensayos, reportajes y artículos periodísticos. Colaboró en medios como El PaísLa Calle o Avui y destacó como entrevistadora en el programa de televisión Personatges, del circuito catalán de TVE. En 1970 publicó su primera novela, Molta roba i poc sabó… i tan neta que la volen, con la que ganó el Premio Víctor Català. En 1976 obtuvo el premio Sant Jordi con El temps de les cireres y en 1978 el premio de la Crítica Serra d’Or para el mejor reportaje histórico por Els catalans als camps nazis, que se publicó en castellano ya en 1979. En 1986 se le concedió el Premio Nacional de Literatura Catalana de ensayo, otorgado por la Generalitat de Catalunya, por L’agulla daurada

Orejas de mariposa ( por puro placer y para aprender valores)

  • Texto: Luisa Aguilar
  • Ilustraciones: André Neves.
  • Editorial: Kalandraka, 2008.
  • Premios: finalista del IV Premio Nacional Cittá Di Bella (Italia) 2008. La autora recibió el Premio Europeo Nuove Mani (Italia, 1999) para jóvenes creadores.
  • Edad recomendada: A partir de 5 años.

Ir a listado completo de “por puro placer”

Ver reseña

Sinópsis

Tener las orejas grandes, el pelo rebelde, ser alto o bajo, flaco o gordo… Hasta la característica más nimia puede ser motivo de parodia entre los niños. Es necesario un libro que les demuestre a todos que tales comportamientos son reprobables. Especialmente a los que son señalados por los demás, el mensaje que transmite este relato es que conviertan en positivo aquello que para otros sea motivo de mofa. Porque las características que nos diferencian hay que ponerlas en valor para que nos distingan como seres especiales y únicos. Reconocer -e incluso reivindicar- la diferencia nos hace fuertes, aceptándonos como somos y reforzando nuestra personalidad.

Reseñas

Cuento en vídeo

Por puro placer


Abril 2023

Super poderes animales

  • Texto: Soledad Romero Mariño.
  • Ilustraciones: Sonia Pulido. (Premio Nacional de ilustración 2020).
  • Editorial: Zahorí Books, 2023.
  • Edad recomendada: Desde los 8 años si se hace una lectura en compañía. A partir de 10, primeros años de ESO.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Contraportada

Desde que aparecieron las primeras formas de vida en la Tierra hasta nuestros días, la naturaleza ha demostrado ser un ejemplo de evolución y resiliencia. Animales, plantas y todo tipo de organismos han desarrollado asombrosas capacidades para sobrevivir a los cambios ambientales, las enfermedades, los ataques de depredadores, la competencia con otras especies por los recursos o la acción del ser humano.

Bienvenidos al primer volumen de este homenaje a algunos superhéroes animales que han logrado sobrevivir en este privilegiado y fértil planeta.

El primer libro de una serie que continuará con Los superpoderes de la plantas para seguir con Los superpoderes de los organismos.

Presentación del libro (Zahorí Books, 2023)

Reseña de La Tribu

En este álbum ilustrado encontraréis información muy interesante sobre 22 animales. Los datos que aparecen están expuestos con una estructura muy clara que invita a continuar la labor de investigación en nuevos proyectos. Las esplendidas ilustraciones se mueven entre el realismo más propio de las fotografías y la belleza de la pintura. Muy recomendable para la biblioteca de los colegios.

Los pulpos tienen cero huesos

  • Texto: Anne Richardson.
  • Ilustraciones: Andrea Antinori.
  • Editorial: Zahorí Books, 2023.
  • Premios: Andrea Antinori Ha recibido importantes reconocimientos como el Premio Andersen al Mejor Libro en 2017 y ha expuesto en los principales foros internacionales de ilustracion.  Ganador de la decimotercera edición del  Premio Internacional de Ilustración Bologna Children’s Book Fair-Fundación SM.
  • Edad recomendada: muy adecuado para leer en compañía. A partir de 7 años

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Contraportada

TE PREGUNTAS… ¿Cuántas veces late el corazón de un oso en una hora? ¿Cuántas respiraciones haces cada día? ¿Cuál es la distancia de la Tierra a la Luna? ¿Y a Saturno? ¿Cuántos metros hay entre tú y las nubes? ¿Qué sucede cuando sigues poniendo ceros al final de los números? Un libro para contar para mentes curiosas que utiliza los números como punto de partida para descubrir un universo asombroso, diverso y repleto de datos.

Presentación del libro: https://www.youtube.com/watch?v=I85eO3taYT8

Book tráiler:

Yaci (y Cómic)

  • Texto:Mariana Ruiz Johnson.
  • Ilustraciones: Mariana Ruiz Johnson.
  • Editorial: Sigilo, 2023.
  • Edad recomendada: de 6 a 10 años.

Ir a índice inicial del listado

Ver listado “cómics”

Ver reseña

Contraportada

Yaci, hija de la luna, emprende un viaje mágico por la selva y descubre cosas increíbles sobre la naturaleza y el ciclo de la vida. Pero ¿podrá Yaci encontrar la música que está buscando su mamá?

Reseña de La Tribu Educa

Este precioso cómic arranca como una historia de ficción para más tarde introducir datos informativos muy interesantes sobre la naturaleza y que se mezclan con la trama de forma natural.

Las ilustraciones dominadas y envueltas por los ojos de Yazi, nos enseñan los animales de la selva llenos de color. La noche y la muerte aparecen como partes necesarias de la vida. Libro muy recomendable

Reseña de autocomic.net

Las selvas hacen una música misteriosa y Yaci nació con la misión de encontrarla. Yaci es una niña pequeña, la hija de una enorme y redonda Luna blanca enviada a la tierra a investigar el origen de ese mágico sonido del bosque tropical. En su búsqueda Yaci bailará con los monos y las hormigas, con los jaguares y los peces, con los hongos y las raíces de los árboles… ¡y también con algunos seres humanos! Así, aprenderá que en la selva hay músicas muy diferentes: hay músicas diminutas y fuertes, hay músicas opacas y redondas, hay músicas zumbonas y enérgicas… Toda sellas son músicas que hablan a Yaci de la comunicación y la convivencia entre las especies ¡y de las fiestas que comparten!

Febrero 2023. Segunda entrega

A lo largo del río (y por puro placer)

  • Texto e ilustraciones: Magnus Weightman.
  • Editorial: Edelvives 2022.
  • Edad recomendada: de 3 a 6 años.

Ver todo el listado de “por puro placer”

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

La Tribu Educa.

Es un autentico festival para los ojos. Ilustraciones riquísimas, llenas de detalles nos invitan a hablar en el aula de los medios de transportes, los diferentes paisajes, las actividades que podemos hacer en la naturaleza, la vida rural etc. Aunque también podemos disfrutar, sin más de la búsqueda del patito perdido.

Información de la editorial

https://www.edelvives.com/es/Catalogo/p/a-lo-largo-del-rio

Frank la increíble historia de una dictadura olvidada ( memoria histórica. Perfecto para el día de la Constitución)

  • Texto e ilustraciones: Ximo Abadia.
  • Editorial: Dibbuks, 2018.
  • Edad recomendada: A partir de 10 años. También para secundaria.( Puede resultar difícil, muy simbólico)

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Ximo Abadia

“A nuestros abuelos los obligaron a luchar. A nuestros padres los obligaron a olvidar. A nosotros nos toca recordar el pasado, para mirar al futuro.”

Reseña de blogak.donostiakultura

https://blogak.donostiakultura.eus/liburu-dantza/es/2021/03/09/frank-la-increible-historia-de-una-dictadura-olvidada-ximo-abadia/

Reseña de cuentos que contar

https://cuentosquecontar.com/2021/02/15/frank-la-increible-historia-de-una-dictadura-olvidada/

100 niños. Lo que nos cuentan los números. 

  • Texto :  Christoph Drösser.
  • Ilustraciones: Nora Coenenberg.
  • Editorial: Siruela, 2021.
  • Colección: Las tres edades. Nos gusta saber.
  • Premios: PREMIO ALEMÁN DE LITERATURA JUVENIL 2021 EN LA CATEGORÍA DE NO FICCIÓN.
  • Edad recomendada: A partir de 10 años. Para secundaria.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Información de la editorial

Imaginemos que en el mundo en vez de 2.000 millones de niños hubiera solo 100… En este libro, Christoph Drösser nos muestra con cifras cómo es la vida de los niños en distintos lugares del planeta: ¿cuántos tienen perro o saben nadar? ¿Cuántos van a la escuela, viven cerca del mar o en la calle? ¿Cuántos tienen agua limpia, tienen bicicleta o son vegetarianos?

Un libro asombroso que nos acerca a realidades muy diversas y nos ayuda a valorar, a conocer y apreciar mejor nuestro propio entorno.

https://www.siruela.com/archivos/fragmentos/100_NIN771OS.pdf (Para ver varias páginas)

La Tribu Educa

Interesantísimo para trabajar en el aula: matemáticas, estadística, geografía, conciencia social, lengua (escribir la vida de esos niños/as…), búsqueda de información…

Febrero 2023

Como meter una ballena en una maleta (a sentir solidaridad con personas refugiadas) .

  • Texto: Raúl Nieto Guridi.
  • Ilustraciones: Raúl Nieto Guridi.
  • Editorial: Avenauta. Primer edición 2019,segunda edición 2022.
  • Premios: Premio Fundación Cuatrogatos, que lo ha seleccionado como una de las 20 propuestas editoriales en español de más calidadEdad recomendada: doble lectura, una para adultos y otra para niños

*El autor dona sus beneficios de esta obra a Proactiva Open Arms

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Contraportada

«He decidido hacer un viaje. Es un viaje largo, muy largo, por eso llevaré conmigo lo que más quiero, mi ballena»
Existen maletas para casi todo, para violines, botellas, prismáticos, abrigos… pero no para todos nuestros recuerdos. Si tuvieras que dejar tu hogar para hacer un viaje sin fecha de retorno ¿cómo los llevarías?

Con pocas palabras, e imágenes altamente simbólicas, Guridi nos sitúa ante el drama de los refugiados. Así lo explica el autor: “El drama de los refugiados es un drama global. Es un modo de vida que estamos instaurando en el que se crean micromundos construidos aprovechándose de otros para después impedirles la entrada bajo el paraguas de la supuesta seguridad. Me interesaba mucho captar el momento concreto antes de tener que salir huyendo de un niño que, ajeno a lo que se le viene, sí sabe sin embargo el horror que tiene delante de sus ojos y trata de refugiarse en una conversación con un personaje imaginario al que debe salvar de la destrucción. Esta visión apocalíptica no es en absoluto imaginaria, la estamos viendo todos los días ante nuestros ojos y no hacemos nada”

Reseña Canal Sur (muy interesante)

https://www.google.com/search?q=Como+meter+una+ballena+en+una+maleta&rlz=1C1CHMO_esES573CO585&oq=Como+meter+una+ballena+en+una+maleta&aqs=chrome..69i57.9062j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8#fpstate=ive&vld=cid:87720aee,vid:xDpPtwTms8w

Información de la editorial

https://www.avenauta.com/wp-content/uploads/2021/02/NP-COMO-METER-UNA-BALLENA-EN-UNA-MALETA.pdf

El lenguaje de las plantas

  • Texto: Helena Harastova.
  • Ilustraciones: Darya Beklemesheva.
  • Editorial: Albatros 2022.
  • Edad recomendada: De 9 a 12

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Contraportada

¿Y si las plantas tuvieran superpoderes que no conocíamos? ¿Podrían ser las plantas las que dominan el mundo en realidad? Cuando miras una planta, probablemente piensas:”Muy bonita, pero un poco aburrida”. Las plantas no caminan ni hablan y no hacen nada si alguien las arranca o las corta. ¿Pero es esto así realmente? Recientes descubrimientos científicos han sacudido nuestra visión tradicional de las plantas. Ahora sabemos que las plantas no solo se interesan por el mundo que las rodea, sino que también son capaces de reaccionar a él. Además, se comunican entre ellas de maneras con las que los humanos solo podemos soñar…

366 preguntas y respuestas muy curiosas. ¡Para entender mejor el mundo que te rodea!

  • Texto: Molly Oldfield (y varios autores).
  • Ilustraciones: Varios.
  • Editorial: Bruño 2022.
  • Edad recomendada: A partir de 8 años.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Información de la editorial

Este libro responde a 366 preguntas, una por cada día del año, además de una extra para los bisiestos. ¿Las ballenas azules hablan con las ballenas asesinas? ¿Qué sonido hacen las jirafas? ¿Quiénes fueron los primeros artistas? ¡Que tu interés por saber y aprender te lleve hoy a un lugar increíble! ¡Incluye respuestas de autores como Oliver Jeffers y Rob Biddulph!

La Tribu Educa

Está muy bien tener algún ejemplar de este tipo de libros en la biblioteca de aula o del colegio porque hay muchos niños/as que les encanta saber el porqué de muchos detalles que nunca nos paramos a pensar. Además pueden dar lugar a actividades de investigación o de expresión oral, entre otras muchas. Cada niño/a puede escoger su pregunta favorita y exponerla al resto de la clase, por ejemplo. Hay niños/as que prefieren este tipo de lectura a los libros de ficción. Se trata de tener la mayor variedad de libros a su alcance.


Enero 2023

Una historia diferente

  • Texto: Beascoa Amat, Santi.
  • Ilustraciones: de la Prada, Sandra.
  • Editorial: Lupita Books 2022.
  • Edad recomendada: A partir de 6 años.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Sinopsis

Un álbum ilustrado que trata la realidad de las personas sin hogar con sensibilidad empatía. Muy a menudo vemos a personas sin hogar que duermen en la calle. ¿Cómo puede ser esto? ¿Cómo podemos ayudarlas? Estas preguntas pueden ser difíciles de responder, especialmente si las plantean los más pequeños. Una herramienta útil para familias y educadores para educar contra la indiferencia.

¿Por qué hay plantas que no pueden sostenerse solas? ¿A las personas nos puede pasar lo mismo? ¿Qué dificultades encuentra una persona que vive en la calle? ¿Cómo las podemos ayudar? A todas estas preguntas quiere responder Una historia diferente, un libro infantil que se dirige a niños, familias y espacios educativos y que quiere ayudar a romper prejuicios hacia las personas sin hogar.

Reseña Arrels Fundacio:

Mi taza de arte

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Contraportada

Este pequeño libro lleno de sorpresas de la artista Katerina Karolik se centra en un objeto aparentemente común: una taza de té o café. En las manos de un artista, sin embargo, de un objeto de uso cotidiano pueden surgir cosas inesperadas.

Si sientes curiosidad por conocer qué aspecto tendría una taza pintada por Pablo Picasso, Vincent van Gogh, Piet Mondrian o Kazimir Malévich, ¡sigue leyendo! Seguro que disfrutarás la lectura de este imaginativo libro en torno a un objeto que, aunque se encuentre en cualquier cocina, tiene la capacidad de sorprendernos.

Extracto

¿Tienes una taza favorita? ¿Una que te guste tanto que hasta te gustaría pintarla? Es cierto que una taza es un objeto bastante cotidiano, pero… Los grandes artistas también pintaban objetos cotidianos. En el libro que acabas de abrir, verás varias tazas… Y todas ellas te sorprenderán. No olvides que mostrar la realidad de un modo nuevo e inesperado es uno de los principales objetivos del arte. ¿Por qué no colocas tu taza favorita sobre la mesa, justo delante de ti, y pasas la página para observar esa taza a través de los ojos de varios grandes artistas?

Aquí podrás ver las ilustraciones: https://www.librosalbatros.es/wp-content/uploads/2022/10/My-Cup-of-Art_book_reading-preview.pdf

La Tribu Educa

Un instrumento muy útil para atreverse a dejar de lado el libro de texto de plástica. Una idea divertida y original para llevarla a cabo en clase.


Diciembre 2022

La guerra ¡No es para mí! (también en “por la paz”)

  • Texto: Eric Battut-
  • Ilustraciones: Eric Battut-
  • Editorial: Blume.
  • Edad recomendada: a partir de 8 años pero más adecuado para los últimos cursos de primaria y secundaria.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Contraportada

Soy Baki, el rey de la pelota. Unos vehículos llegaron al pueblo. Unos soldados me llevaron con ellos y me enseñaron a disparar con una metralleta. Y no era de juguete.

Un día, sin embargo, me convertí en un Baki completamente distinto. Y unos vehículos muy diferentes llegaron al pueblo.

Información de la editorial

  • La historia de Baki, desde que es obligado a convertirse en un niño soldado, pasando por su huida, hasta su incorporación en un campo de refugiados, donde aprende a leer y a escribir.
  • Un precioso libro que habla sobre los niños soldados con un toque de esperanza. 

Puedes ver el interior del libro: https://blume.net/home/2272-la-guerra-no-es-para-mi-9788419499332.html

Noviembre 2022. Segunda entrega

Mi primer huerto. Nº 8 de la revista Pantera

  • Texto e ilustraciones: Equipo de la revista.
  • Editorial: Savanna Books 2022.
  • Edad recomendada: últimos cursos de Primaria y Secundaria

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Información de la editorial. Descripción

PANTERA es una revista que cultiva el amor por el Planeta Tierra. Es una revista sobre naturaleza y la gente que la protege para niños y niñas que sí salvarán el planeta.

Se publica tres veces al año, con números temáticos.

LA SUSCRIPCIÓN DE 2022 COMPRENDE 3 números entre los siguientes:

  • Pantera 7, dedicada al MUNDO DE LAS AVES, sale en junio de 2022.
  • Pantera 8, dedicada a MI PRIMER HUERTO, se publica en septiembre de 2022.
  • Pantera 9, Cuaderno de campo dedicado a EL MUNDO DE LOS INSECTOS, se publicA en noviembre de 2022.
  • Pantera 10. Dedicada a PATIOS VERDES

Octubre 2022. Segunda entrega

La liebre mecánica ( Secundaria, ludopatía).

  • Texto: Ledicia Costas.
  • Ilustraciones: editorial Anaya 2022.
  • Premios: Premio Lazarillo de creación literaria 2021.
  • Edad recomendada: A partir de 12 años.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Contraportada

Una afición aparentemente inofensiva que acaba convirtiéndose en un grave peligro.

Últimamente, las cosas entre Nana y Cuervo no van nada bien. Habían conseguido construir un mundo en el que lo compartían todo: películas, música, manga, videojuegos… No querían separarse nunca. Pero eso era antes. Ahora Cuervo desaparece y no cuenta a dónde va. Cuando Nana le pregunta qué le pasa, se enfada. En su pandilla nadie entiende qué le sucede. Desde que empezó a apostar en serio, parece otro. Lo que antes era pura diversión se ha convertido en una pesadilla. Casi sin darse cuenta, Cuervo acaba envuelto en una red de problemas de la que parece imposible salir.

La Tribu Educa

Se trata de un libro ameno que se lee con facilidad. Gira en torno a un tema difícil, peligroso, de actualidad y sin embargo, un tanto desconocido. Su interés radica más en la ayuda que puede suponer para los adolescentes que en el valor literario de la obra.

Octubre 2022

¡Mamá puso un huevo! O cómo se hacen los niños

  • Texto: Babette Cole.
  • Ilustraciones: Babette Cole.
  • Editorial: Publicado en 1993 por primera vez. Reeditado por Destino septiembre 2022.
  • Edad recomendada: Para cuando empiecen a preguntar

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Reseña Canal Lector

Álbum ilustrado con una fórmula original y acertada para contar a un niño de dónde vienen los bebés. Con marcado sentido del humor habla de los rodeos, excusas y explicaciones inverosímiles de unos ingenuos padres para responder “la pregunta del millón”. Finalmente los dos niños, con claros y elementales dibujos, explican a sus sorprendidos padres cómo son las cosas en realidad.
Magníficas ilustraciones cargadas de chispa. Un recomendable y estupendo libro de referencia para un tema que a veces no se sabe cómo

El problema

  • Texto: Iwona Chimielewska.
  • Ilustraciones: Iwona Chimielewska.
  • Editorial: Mtm 2017.
  • Premios: candidata para los premios Astrid Lindgren y finalista en el Premio Hans Christian Andersen en 2020 y en la selección inicial para 2022. Además ha recibido distinciones en los certámenes más importantes como la Feria de Bolonia (por Ojos en 2013 y Lullaby for Grandmother en 2020) y la lista de los White Ravens. Premio Bologna Ragazzi y el Golden Apple de la Biennal of Illustration de Bratislava.
  • Edad recomendada: Desde 4 años

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Contraportada

Una plancha demasiado caliente, un despiste y…el problema.

¿Qué puedo hacer?
¿Se enfadará mucho mamá?

Una historia preciosa sobre la creatividad como vía de expresión y como herramienta, que nos permitirá convertir los problemas en la oportunidad de crear algo nuevo y hermoso.

Reseña de Fran Martínez

El problema nos adentra en el diálogo interno de un personaje que ha dejado una mancha con la plancha en el mantel preferido de su madre. Esa voz no se materializa en sus páginas y nos deja frente al proceso mental de su protagonista regalándonos un juego a partir de la mancha en el mantel para complementar el significado del texto con ilustraciones que completan el contenido simbólico de las palabras.

En el paratexto que acompaña la pequeña camisa del libro se puede leer: “una historia sobre cómo transformar los problemas en una oportunidad”. Por extensión, en la información relativa a este álbum siempre se destaca la palabra “creatividad”. Esta asociación no es fortuita si recordamos uno de los tests clásicos de los años 70 para medir la creatividad: el test de Pensamiento Creativo de Torrance (con diferentes formulaciones desde los años 60 desde la escuela cognitivista). En este, entre sus diferentes pruebas, se puntuaban las producciones sobre cuatro variables (fluidez, flexibilidad, originalidad y elaboración) de los dibujos que se realizaban a partir de la entrega de la figura de un óvalo verde para que realizasen un dibujo a partir de este. Aunque por salir del formalismo de los estudios psicológicos, Anthony Browne también hablaba de estas posibilidades como “El juego de las formas”.

E sta dinámica es la que siguen las ilustraciones que observamos con la mancha (en el texto “esa mancha era invencible” la mancha se convierte, con el dibujo de brazos y piernas, en un forzudo). El juego de significados en los dos lenguajes (textual y visual) está sabiamente ejemplificado e invita al lector al paso de página para sorprenderse con una nueva idea. En ese sentido, el libro también cuenta con un cuadernillo adicional con diferentes plantillas para realizar nuevas creaciones.

Pese a que este tipo de tests se siguen empleando por los servicios psicopedagógicos, la creatividad es una variable de estudio que opera desde el misterio en los estudios de psicología y, lo más sensato es un enfoque multivariable en todo caso. Si el juego con la imagen tiene este aspecto curioso para analizarla desde la psicología, también se puede valorar el texto desde otro postulado (que al igual que el de Torrance, discutible en esta época) con la Teoría de las 5 fases del duelo de Kübler-Ross.

Estas cinco fases (negación, ira, negociación, depresión y aceptación) están de alguna manera expresadas en el texto. En el momento que descubre la mancha en el mantel y proyecta su preocupación por estropear el mantel favorito de su madre, conocemos los pensamientos que le llevan desde el abatimiento por su descuido y los textos siempre muestran el “no” como marco mental y que marca el enfado por su descuido. Posteriormente, comienzan otras soluciones como culpar a otra persona del descuido (hermano, abuelo o el viento) y, tras esos pensamientos quedan las páginas relativas a la depresión (expresada a través de la vergüenza y tierra trágame). La parte final se centra en desmontar este viaje y la búsqueda de soluciones que encontrará finalmente la necesidad de aceptar el error ante su madre. Y, la resolución del conflicto (restitución) es sencillamente emocionante.

El problema es un libro-álbum inteligente y divertido que propone un imaginario simbólico repleto de sensibilidad con una propuesta artística exquisita y minimalista (en textos breves y precisos a los que se une el empleo sobre el blanco de dos colores en pastel: amarillo crema y azul grisáceo) que nos lleva a pensamientos típicos de la infancia, pero que son atemporales y universales.

Fran Martínez

Reseña La Tribu Educa

Un álbum del que se puede sacar mucho partido en el cole de los más pequeños a los mayores. Las manchas como estimulo para la creatividad en las clases de plástica y los problemas como oportunidad, como trampolín educativo para buscar soluciones.

Un álbum sencillo, claro, bonito y lleno de contenido.

He visto cosas que vosotros no creeríais. La otra historia de la antigüedad (SECUNDARIA)

  • Texto :Javier Sanz Esteban.
  • Ilustraciones: Xurxo Vázquez.
  • Editorial : Anaya Multimedia 2022.
  • Colección: Libros Singulares.
  • Edad recomendada: desde 11 años.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

El autor nos dice:

“Dijo alguien, y dijo bien, que «los que no conocen la historia están condenados a repetirla, y los que sí la conocen están condenados a ver cómo la historia se repite por culpa de los que no la conocen», y nosotros seguimos empeñados en que cada vez sean más los que la conozcan.

Sabemos que si la nariz de Cleopatra hubiera sido más corta la historia del mundo habría sido diferente, que Babilonia no fue otra cosa que un infinito juego de azares o que nunca podrán verse dinosaurios en un parque, pero desconocemos, por ejemplo, dónde fueron los albañiles la noche que terminaron la Muralla China. Así que, ya que todo lo que hacemos en la vida resuena en la eternidad, no contemplamos ni retirada, ni rendición y, si las flechas que lanzan nuestros enemigos tapan el sol, lucharemos a la sombra.

Sé que un solo esclavo se puede volver más poderoso que el emperador de Roma, pero es mejor emprender esta aventura acompañado, y lo voy a hacer con Xurxo, enorme ilustrador y gran amigo, que hará una conexión con el pasado para que podáis contemplar en vivo y en directo cómo era la Antigüedad.

Las palomitas son una opción, conocer la historia… tú mismo.”

Información sobre el autor

Javier Sanz Esteban. Divulgador de historia a través del blog Historias de la Historia (Mejor Blog Cultural de habla hispana en 2010 y 2011); el canal de YouTube homónimo; charlas y conferencias; colaboraciones en radio (Gente Despierta -RNE-, La Rosa de los Vientos y Más de Uno -Onda Cero-, Escúchate -Aragón Radio–), prensa y revistas (XLSemanal, Historia de Iberia Vieja, Diario de Teruel y Revista Medieval); 8 libros publicados de dicha temática, 3 audioseries en Storytel y un podcast en Podimo. Además, ha sido director de la revista de relatos Entropía, el magazine interactivo «Historia» y creador de la iniciativa solidaria Letras en el Sahara.

Así es la vida

  • Texto: Ana Luisa Ramírez.
  • Ilustraciones: Carmen Ramírez.
  • Editorial : Diálogo infantil 2005.
  • Edad recomendada: Desde 5 años.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Contraportada

Seguramente, cuando las cosas no salen como quisiéramos, es porque se nos está invitando a hacer nuevos descubrimientos. Cada día se estrena cada vida. ¡Y no nos la podemos perder!

Las autoras

Ana-Luisa Ramírez (Valencia 1956). En la infancia, mi hermana Ana-Luisa y yo solíamos viajar a nuestra especial ventana del mundo: el escaparate del kiosco de la Sra. Teresa. Era una ventana ante la que pronunciábamos la fórmula mágica “¡Me lo pido!” y – como si se tratara de aquel “¡Ábrete Sésamo!” -, de detrás de los cristales surgían imágenes, palabras, deseos, frustraciones… que hacían posible cualquier imposible fugado de las fronteras del escaparate.

De pequeña, a Ana-Luisa la escuela le daba frío, de modo que – en silencio – se construyó su jungla particular y en ella se hizo cazadora de palabras. Después se convirtió en maestra para poder jugar con niños y lenguajes, para viajar entre los renglones de las fantasías y sus realidades. Desde entonces abre, cierra y entreteje palabras, las rima, las rema, las rumia… les mira ombligo y espalda y las cambia como cromos. Vive a la luna de Valencia y, a la luna de Valencia, tuvo un hijo.

A Ana-Luisa y a mí, además de la fraternidad, nos unen los textos-tejidos, los espejos, los espacios sin tiempo… y este libro con palabras e imágenes a estrenar. (Carmen)

Carmen Ramírez (Valencia 1953). De siempre soñó con las musas, con las arañas (tejedoras) y con las musarañas, esos ratoncitos capaces de navegar sobre un pétalo de rosa y dormir en una caja de cerillas.

Carmen emprendió el vuelo a muy temprana edad y pronto se instaló en la capital de Austria. En Viena se licenció en Pedagogía del Arte y Arte Textil, allí tuvo tres hijas y allí se tejió la vida.

Desde pequeña, mi hermana Carmen pescaba imágenes buceando por el país de Entrelenguas, manejaba colores, papeles, tijeras, lanas, telas, hilos, agujas… traduciendo la vida al idioma de la imagen, del objeto y del color. ¿Que había que memorizar lecciones o poesías?: ¡Dibujitos! ¿Chuletas para un examen?: ¡Dibujitos!

Esto tenía ventajas e inconvenientes: cuando yo “heredaba” sus libros escolares, me llegaban lleeenos de dibujitos misteriosos entre las líneas y los márgenes de la lección. Si por un lado era un fastidio no poder estrenar libros nuevos, por otro venía muy bien aquella herencia como antídoto contra el aburrimiento escolar.

En nuestra habitación, alimentábamos un lugar secreto ideado por Carmen: bajo el tablero superior y los faldones de la mesa camilla, redondo como el mundo, estaba nuestro museo de musarañas particulares. Letras, garabatos y dibujos surcando la madera.

Así – también -, es la vida: oculta, secreta y redonda. (Ana-Luisa)

Reseña La Tribu Educa

Álbum ilustrado lleno de color y alegría que invita a vivir y a ejercitar la tolerancia a la frustración. Instrumento muy útil para hablar con nuestros niños/as y ofrecerles una visión más amplia de su mundo y que no se queden con esa vida pequeñita que puede asfixiar.

Es un regalo perfecto cuando queremos decir a un amigo/a que estamos ahí y que le apoyamos en ese momento adverso que está atravesando.

Ahora me llamo Luisa (LGTBI)

  • Texto: Jessica Walton.
  • Ilustraciones: Dougal MacPherson.
  • Editorial : Algar 2017.
  • Edad recomendada: Desde 4 años.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Reseña Canal Lector

Martín y el osito Luis pasan muchas horas juntos a lo largo del día. Aunque cada jornada está llena de sorpresas, juegos y momentos inolvidables, como las comidas en la casa del árbol, la mascota muestra una permanente inquietud que nunca ha transmitido a su fiel amigo. Aunque se llama Luis la realidad es que siempre quiso ser Luisa. La confesión despoja la existencia del pequeño oso de temores y le permite vivir en libertad y en coherencia con su forma de afrontar el mundo, reivindicando la premisa fundamental de que todos los seres humanos somos únicos y tenemos derecho a ser queridos y felices. Un álbum ilustrado valiente y necesario que afronta sin tapujos una variante de la sexualidad desde las primeras edades a través de un conjunto de imágenes sencillas, pero cargadas de sensibilidad, que recorre un catálogo de plácidas estampas de la vida cotidiana infantil.

El cuento leído

Septiembre 2022

>>En un segundo

  • Texto: Soledad Romero
  • IlustracionesCarolina Monterrubio
  • Editorial: Zahorí books 2022
  • Edad recomendada: Desde 4 años

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Reseña de la editorial

Después de ¿Cuánto mide? y ¿Cuánto tiempo vive?, la colección continúa su andadura con Cada segundo, esta vez con textos de Soledad Romero, una de las principales autoras de Zahorí Books.

¡Pueden pasar tantas cosas en un segundo! En esa fracción de tiempo, por ejemplo, el universo es capaz de crear 4.000 estrellas nuevas. Sin embargo, a veces ocurre todo lo contrario: la naturaleza pasa de un ritmo trepidante a la paciente lentitud, y una semilla puede necesitar años para convertirse en un árbol. Este libro es un fascinante descubrimiento de las distintas velocidades del universo.

Reseña de Pekeleke

Como siempre, los álbumes ilustrados divulgativos de Zahorí Books nos dejan maravilladas. Hoy vamos a explorar el tiempo, y el espacio con el libro: En un segundo, y ser más conscientes de las velocidades de lo cotidiano, mientras vamos comparando cosas que conocemos con otros datos, y que seguro les resultan curiosos a los peques (y no tan peques) lectores.

Podemos, antes de abrir este libro, jugar con nuestros niños y niñas ¿Podéis decirme cosas que ocurren en un segundo? ¿Y cosas que duren un minuto? ¿O sabéis algunas que duren un año?

En cada página tendremos una marca de tiempo: En menos de un segundo. En un día. En cinco años… Y varios ejemplos de cosas que ocurren con esa duración.

Las coloridas ilustraciones de la mexicana Carolina Monterrubio son muy llamativas, los textos cortos que las acompañan son ideales para primeros lectores. Es un libro que recomendamos a partir de 5-6 años, sobre todo esas criaturas fascinadas por los datos, la ciencia, la creación del universo o la evolución.

Datos científicos sobre el movimiento de la tierra, el cuerpo humano o el mundo animal, pero sin dejar de aprovechar la oportunidad de concienciar sobre el consumo responsable o el cambio climático. Zahorí es la editorial fundadora de El club del pequeño activista y sabemos que está muy comprometida con la educación y el futuro de las nuevas generaciones. En un minuto se derriten más de 40.000 toneladas de hielo en la Antártida. En un día, la humanidad genera 5,7 millones de toneladas de basura. En 50 años se degrada un vaso de plástico.

En un segundo. Las velocidades del universo. Es un libro que nos ayudará a que los más peques tomen conciencia del paso del tiempo, comprender las unidades de medida temporales; los segundos, los minutos, las horas. Que les dará una visión más global del mundo, y fascinarse con lo casi eterno y lo efímero, comprendiendo que cada cosa, y cada ser, tienen y necesitan su propio ritmo.

Cuento narrado

>>El mundo de las aves, número 7 de la revista Pantera

>>Guía ilustrada del mundo de los monos

  • Texto: Eva Horská
  • Ilustraciones: Eva Horská
  • Editorial: Albatro 2022
  • Edad recomendada: Desde 8 años

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Reseña de la editorial

La inteligencia es su característica principal. Para su tamaño corporal tienen un gran cerebro, gracias al que aprenden cosas nuevas rápidamente. Pueden colaborar entre ellos y acometer tareas complejas. Los humanos son conocidos por ser los más inteligentes del reino animal. Pero no hablamos aquí de humanos. Bienvenidos al mundo de los MONOS.

Debido al cambio climático, aunque no solo, los humanos estamos tomando conciencia de nuestro lugar en esta familia animal tan especial. Pertenecemos al orden de los primates. ¿Qué tenemos en común con nuestros parientes? ¿En qué nos diferenciamos?
Esta extraordinaria obra sobre nuestros primos peludos cuenta con unas magníficas ilustraciones de la propia autora del texto, Eva Horská, una Homo sapiens, de la familia de los homínidos, del orden de los primates, de la clase de los mamíferos, del subfilo de los vertebrados del reino animal.

Extracto

https://www.librosalbatros.es/wp-content/uploads/2022/07/Monkeys_book_ES_reading-extract_lr.pdf (se pueden leer varias páginas).

La Tribu Educa

La Tribu Educa

Abundante información amena, interesante, divertida que provocará en los niños y niñas ganas de zambullirse en proyectos de investigación. Álbum imprescindible en colegios y bibliotecas.

>>Paisajes perdidos de la Tierra

  • Texto: Aina Bestard
  • Ilustraciones: Aina Bestard
  • Editorial: Zahorí books 2020
  • Menciones: finalista de los Premios Andersen en la categoría de libros de divulgación.
  • Edad recomendada: a partir de 9 años

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Reseña de la editorial

La apasionante historia de la formación de la Tierra y su evolución, explicada a partir de los cambios en los paisajes de nuestro planeta. Con las cautivadoras ilustraciones de Aina Bestard y breves textos que se detienen en los principales acontecimientos.

Contiene páginas vegetales con ilustraciones de la fauna y la flora protagonistas del Paleozoico y del Mesozoico.

Una línea de tiempo sitúa en todo momento al lector en el punto de la historia de la Tierra en el que se encuentra.

Solapas de cartón para interactuar con las páginas descubriendo los fósiles de algunos animales que existieron hace millones de años.

Realizado en coedición con el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.

¡Paisajes perdidos de la Tierra de @aina_bestard es finalista de los Premios Andersen en la categoría de libros de divulgación! 

Presentación del libro:

Reseña Canal Lector

Gracias a los científicos que han participado en este proyecto, y a las maravillosas ilustraciones de Aina Bestard, podemos regresar a los paisajes perdidos de la Tierra en aquellos misteriosos años que transcurrieron entre la formación del planeta y nuestros primeros antepasados. Del Paleozoico inferior al Cenozoico, las imágenes a plumilla y procedimientos digitales –semejantes a las obtenidas con procesos litográficos-; los troqueles, litografías, transparencias y las espectaculares láminas a página completa convergen para mostrar un minucioso análisis de tiempos ancestrales, a través de las huellas del pasado (fósiles, rocas, esqueletos, estratos…); y los conocimientos que materias como la Geología, la Zoología o la Botánica han aportado con el paso de los años a partir de los vestigios que han llegado a nuestros días. Editado en formato horizontal, el lector quedará impresionado ante la variedad de recursos gráficos que la diseñadora mallorquina, que con anterioridad ya había cautivado con otras propuestas de indudable calidad, utiliza para conformar este ambicioso proyecto que cuenta con el aval y el rigor de una institución con más de 138 años de existencia, el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.

>>Tu cuerpo es tuyo (repescando)

  • Texto: Lucía Serrano
  • Ilustraciones: Lucía Serran
  • Editorial: Nubeocho. Sexta edición
  • Edad recomendada: De 3 a 8 años5ª edición

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Lucía Serrano con ayuda y asesoramiento de especialistas, habla de sexualidad y de prevención de abusos a los niños y niñas con un lenguaje sencillo y directo. Un libro imprescindible. 

Reseña Canal lector

Lucía Serrano, ilustradora de larga trayectoria en la LIJ y que ha demostrado un alto grado de compromiso social en diversos proyectos, ha contando con el asesoramiento de un nutrido grupo de especialistas para afrontar este nuevo álbum informativo, centrado en prevenir el acoso sexual y en reforzar la autoconfianza del menor ante posibles situaciones de riesgo. A través de diversas descripciones de supuestos que podrían ocurrir en la vida real, los lectores pueden comprender la forma en que deben comportarse ante momentos incómodos y peligrosos. La autora describe la anatomía de los niños incidiendo en aquellas partes que deben ser privadas y que solo ellos pueden tocar. También hace referencia a la importancia del NO, enunciar esta palabra a tiempo es vital para evitar circunstancias que no les resulten cómodas, les provoquen vergüenza o les pongan en peligro; y para comprender el valor de imponer su criterio ante propuestas ambiguas o malintencionadas. El apartado gráfico sigue la tónica de sus últimas obras, con personajes expresivos, ciertos toques humorísticos en sus rasgos y una colorista elaboración de las escenas en las que se representan las acciones descritas.


Listado recomendaciones curso 2021-2022

Junio 2022

Cosas Verdes. Conoce y defiende la naturaleza (primeros cursos secundaria, también “cómic” y “medio ambiente”)

Suciedad. La apestosa historia de la higiene (secundaria)

  • Autores: Piotr Socha. Monika Utnik-Strugata.
  • Editorial: Maeva young 2022.
  • Edad recomendada: A partir de 10 años y secundaria. Si la información se trasmite de forma oral puede servir para todas las edades.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Resumen

Un divertido recorrido que nos descubre cómo ha cambiado la actitud de las personas respecto al aseo, el baño y la higiene a lo largo de los siglos.

¿Por qué un inodoro conectado a un depósito de agua es uno de los inventos más importantes de la humanidad? ¿Es posible que el maquillaje pueda matar? ¿Dónde hacía sus necesidades el Rey Sol? ¿Qué llevaba en la nariz el Doctor de la Peste? ¿Cómo se lavan los astronautas?

Un recorrido divertido, polifacético y ocurrente para conocer las costumbres, los descubrimientos y los inventos relacionados con la higiene, la suciedad y la medicina. La historia de la higiene es también la historia de la civilización, pero los hábitos de higiene no se han impuesto ni se han practicado del mismo modo a lo largo de los siglos.

Presentación del libro

El autor

Piotr Socha (Polonia, 1966) es un diseñador e ilustrador polaco, que estudió en Escuela de Bellas Artes de Varsovia. Es uno de los dibujantes más conocidos de Polonia, gracias a sus frecuentes viñetas en periódicos y revistas. En nuestro país ya ha publicado Abejas y Árboles con gran éxito. Suciedad es su tercer libro.

Dedicatoria de Piotr Socha

Dedico este libro a los diseñadores y constructores de redes de saneamiento y de abastecimiento de agua cuyo trabajo hace nuestras vidas más agradables, aunque pocas veces seamos conscientes de ello.

Puedo imaginarme un mundo sin generales ni comandantes famosos, sin ejércitos armados hasta los dientes. Me resulta mucho más difícil imaginarlo sin un baño que funcione, sin alcantarillado, sin agua que salga del grifo. Sin las guerras el mundo sería, sin duda, mucho mejor; sin las comodidades a las que nos hemos habituado ya y que nos parecen evidentes, sería un lugar mucho más difícil para vivir.

La Tribu Educa

Completísimo álbum ilustrado formado por deliciosas ilustraciones y un texto muy bien documentado e interesantísimo. La historia de la higiene nos ofrece multitud de temas transversales. Mención especial merecen el capítulo relacionado con los estereotipos, titulado, En color y en blanco y negro, así como el de la India, Los cohetes y los retretes.

En definitiva, un buen libro para estimular trabajos y proyectos dentro del aula o pasar un buen rato en casa.

Mayo 2022.

Ahora no, Bernardo / Not Now, Bernard ( aprender personas adultas y también “por puro placer”  )

Dientes de cocodrilo (también ” por puro placer”)

Exploradores del arte moderno (primeros cursos ESO)

  • Texto: Alice Harman.
  • Ilustraciones: Serge Bloch.
  • Editorial: Siruela 2020.
  • Colección: Las Tres Edades Nos gusta saber.
  • Edad recomendada: A partir de 8 años.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Contraportada

Atrévete a explorar el mundo del arte moderno y descubre las historias que hay detrás de las obras más famosas.

Conoce artistas como Matisse, Miró, Kapoor, Delaunay, Brâncusi, Duchamp, Kahlo, Warhol, Chagall, Basquiat, Saint Phalle, Picasso, Pollock y muchos más…

¡EL ARTE MODERNO NUNCA HA SIDO TAN EMOCIONANTE!

Reseña de Canal Lector

La próxima visita a París puede ser una ocasión excelente para visitar en familia uno de los museos de arte contemporáneo más importantes del mundo: el Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou. Alice Herman ha seleccionado treinta obras fundamentales que allí se exponen para explicar todos sus secretos y desvelar curiosidades sobre la vida y trayectoria profesional de cada autor/a. La distribución de los contenidos es idéntica a lo largo del libro, la imagen de la pintura, escultura o instalación, el nombre de su creador y el año en el que se terminó, y una serie de preguntas y respuestas que ayudan profundizar en estilos pictóricos, movimientos culturales, alegrías y dramas de los artistas que lograron la fama… La información, amena y rigurosa, está aderezada con los dibujos de Bloch, uno de los grandes autores del cómic europeo, que dota de dinamismo y trazos de humor a la propuesta. En la parte final se incluye una cronología temporal sobre la historia del arte moderno, un glosario, el listado con los datos de todas las piezas analizadas y un útil índice onomástico y de materias.

Así empieza

¡Bienvenidos, exploradores del arte! ¿Preparados para escalar altas montañas, cruzar ciénagas neblinosas y arrastraros por cavernas profundas y oscuras en busca del corazón del arte moderno? ¿No?

(…)

Este libro os da la oportunidad de asomaros a las entrañas del Centro Pompidou y explorar bien algunas de sus obras de arte más famosas (y estrambóticas)

Ilustraciones

Eventos inolvidables (Secundaria)

  • Texto: Stepanka Saninova.
  • Ilustraciones: Anastasia Strockova.
  • Editorial: Albatros 2021.
  • Edad recomendada: A partir de 12 años.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Contraportada

Eventos inolvidables es una colección de momentos históricos que han marcado de manera indeleble nuestras vidas. Aunque algunos ocurrieran hace miles de años, todos ellos cambiaron, de uno u otro modo, el rumbo de la historia de la humanidad. Espectaculares ilustraciones a doble página presentan los hitos de nuestra historia desde la Edad de Hielo hasta finales del siglo XX. Emprende un viaje hacia el pasado y explora con nosotros eventos que nunca deberían ser olvidados.

Manual Súper Feministas (secundaria, también “Cómic”)

  • Texto : Mirion Malle.
  • Ilustraciones: Mirion Malle.
  • Editorial:SM 2022.
  • Edad recomendada: A partir de 12 años

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Contraportada

¿Eres feminista? ¿Defiendes la igualdad entre todo el mundo? En una sociedad tan complicada como la actual, la cosa no es tan fácil. Hace falta una “caja de herramientas” para analizar la realidad y ver los prejuicios y las injusticias que existen, ya sea en función del género, del color de la piel, de las capacidades o de la apariencia física… Bueno, pues el “Manual para superfeministas” es justo eso: una caja de herramientas disfrazada de cómic, fresca, divertida, colorida y, sobre todo, MUY MUY CLARITA.

Información de Apego y Literatura: https://apegoyliteratura.es/resena-manual-para-super-feministas/

Abril 2022. Doble entrega

Rabuka

  • Texto: Tereza Vostradovská.
  • Editorial: Narval 2022.
  • Edad recomendada: A partir de 8 años pero se puede utilizar también para infantil, aunque tiene gran cantidad de contenido informativo, las deliciosas ilustraciones lo hacen muy atractivo y comprensible

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Contraportada

En su madriguera, Rabuka, un inquieto ratón, está elaborando su propia enciclopedia de la naturaleza. Se propone investigarlos alrededores de su casa: primero los pasadizos subterráneos, y después un bosque, un estanque con peces o un jardín.

En su investigación encontrará muchos animales sorprendentes, plantas asombrosas o se maravillará con el canto de los pájaros.

En Rabuka, aprenderás a saber la edad de un árbol o cómo decidir qué es una fruta y que es una verdura. También, cómo atrapar escarabajos, cultivar plantas o hacer un estanque de jardín.

¿Qué es el racismo?

  • Texto: Katie Daynes, Jordan Akpojaro.
  • Ilustraciones: Sandhya Prabhat.
  • Editorial: Usborne, 2022.
  • Edad recomendada: de 5 a 9 años.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Resumen de ¿QUE ES EL RACISMO?

Responder a preguntas sobre temas como el racismo no siempre es fácil. Este libro de preguntas y respuestas con solapas y maravillosamente ilustrado explica a los niños de forma sencilla y amigable que es el racismo y que podemos hacer todos para evitarlo.

La Tierra es mi amiga ( también “medio ambiente” y “otros países, otras culturas”)

  • Texto: Maïa Brami.
  • Ilustraciones: Karine Daisay.
  • Editorial: Zahorí Books ,2022.
  • Edad recomendada: A partir de 8 años.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Contraportada

Durante cientos de años, el ser humano ha vivido saqueando el planeta, sin detenerse a pensar que, como las plantas y los animales, formaba parte de él. Poco a poco ha abierto los ojos para darse cuenta de que… ¡los recursos naturales no son inagotables!

Niños y niñas de los cinco continentes han decidido actuar. Poniendo en marcha iniciativas que nos inspiran, aprendiendo a vivir en armonía con la naturaleza, cambiando las cosas y mostrándonos un nuevo camino. ¿Lo seguimos?

La poética escritura de Maïa Brami y la viveza de las ilustraciones de Karine Daisay nos sumergen en la belleza de los seres vivos, en un maravilloso recorrido por el mundo en torno a una gran idea: la Tierra como una verdadera amiga.

Las niñas y niños que nos presenta Maïa Brami han aprendido a vivir en armonía con la naturaleza y son un ejemplo de cómo hacer las cosas de otra manera. Nos muestran nuevos caminos, tan interesantes como sorprendentes… y abren de par en par una ventana a la esperanza. Los protagonistas nos explican proyectos inspiradores que educan a los niños en el respeto del medio ambiente.

Ya conocemos a estas autoras por su maravilloso álbum que aparece en la imagen y que tenemos en nuestra lista de medio ambiente.

Aquí puedes verse todas las páginas del libro: https://www.youtube.com/watch?v=yc4eaL7pkEc


Marzo 2022. Segunda entrega

Cuerpo y mente

  • Texto: Lucía Serrano
  • Ilustraciones: Lucía Serrano
  • Editorial: Anaya.2021
  • Colección: Misión Planeta
  • Edad recomendada: De 8 a 10 años

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Contraportada

Una colección dedicada a los objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas para un desarrollo sostenible. ¿Qué significa sentirse bien? ¿Sabías que la contaminación del aire, el agua en mal estado o una mala alimentación provocan muchas enfermedades? El cambio climático está influyendo en la aparición de nuevas enfermedades. ¿Qué es una pandemia? Es importante sentirse bien por dentro y por fuera. ¿Qué podemos hacer para conseguirlo? ¿Cómo podemos contribuir a que el planeta sea un lugar más saludable? Descubre ideas para sentirte bien y ser más feliz. En este libro se trabaja el siguiente objetivo: Objetivo nº 3. Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos en todas las edades.

Reseña La Tribu Educa

E s una colección muy interesante para tener en la biblioteca de aula. No son libros para ofrecer a los niños/as como si fueran cuentos. Recordad: no hay que dar gato por liebre. Sin embargo, son un instrumento valioso para hablar de temas fundamentales y propiciar la elaboración de proyectos en el aula. Junto a explicaciones completas pero sencillas hay siempre referencia a los conflictos actuales relacionados con el tema.

Otros títulos de la colección Misión Planeta

>>Aprendemos para ser felices

  • Texto: Lucía Serrano
  • Ilustraciones: Lucía Serrano
  • Editorial: Anaya.2021
  • Colección: Misión Planeta
  • Edad recomendada: De 8 a 10 años

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Contraportada

¿Sabías que la educación es un derecho fundamental y además es muy importante para llegar a tener un trabajo que te guste? Pero en el mundo hay muchas niñas y muchos niños que no pueden ir al colegio y tienen que trabajar. También hay gente que tiene trabajos que nadie querría hacer. ¿Cómo podemos ayudar a que todo el mundo reciba una buena educación y consiga trabajos justos?

Descubre la importancia de aprender y desarrollarte feliz.

En este libro se trabajan los siguientes objetivos:

  • Objetivo nº 4. Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
  • Objetivo nº 8. Trabajo decente y crecimiento económico. Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos.

>>Otros títulos de esta colección

En cada uno se trabaja el objetivo señalado bajo la imagen.

Ir a índice inicial del listado


Febrero 2022. Segunda entrega

¡No soy un monstruo!

  • Texto: Shinsuke Yoshitake.
  • Ilustraciones: Shinsuke Yoshitake.
  • Editorial: Libros del Zorro Rojo 2021.
  • Edad recomendada: De 4 a 9 años.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Reseña de la editorial

«Si me levanto con el pie izquierdo, trato de hacer cosas absurdas, para ver qué tal me siento. Me pongo una caja en la cabeza y hago muecas raras. Agito los frascos de salsa de la nevera. Le canto a la almohada…»  

¿Por qué a veces nos sentimos de mal humor, deprimidos, irascibles, frustrados…? ¿Cómo podemos superar un mal día? ¿Qué hacer si persisten las emociones negativas? ¡No por eso somos monstruos!

Tras Ser o no ser… una manzana Ese robot soy yo, llega este álbum en el que una nueva heroína de la literatura infantil y juvenil se enfrenta a un mal día, haciendo alarde de una buena dosis de humor, sinceridad e inteligencia. En esta ocasión, el popular autor japonés Shinsuke Yoshitake construye un divertido manual de psicología para todas las edades, con el que los niños y las niñas aprenderán a identificar los distintos sentimientos negativos y a hablar sobre ellos.

No podemos evitar cruzarnos con gente odiosa o que nos pasen cosas desagradables, pero sí podemos gestionar esas emociones y encontrar recursos (¡algunos extraordinarios!) para silbar ante las adversidades y acostarnos cada día sonriendo. Esto es lo que nos demuestra la protagonista de ¡No soy un monstruo! A través de unas ilustraciones llenas de detalles, nos adentramos en sus pensamientos y la acompañamos mientras trata de dejar atrás esa negatividad que, muchas veces, nosotros también cargamos en nuestro día a día.

Yoshitake desenreda la maraña de la ira y el enfado en un álbum al estilo «historieta», lleno de frescura e ingenio. Con un aire caricaturesco, una paleta de colores simples y un trazo limpio, el ilustrador consigue tratar un tema complejo mediante sus particulares giros cargados de humor. «El sentimiento de disgusto tiene mucho poder, y pensé que podría transformarlo en algo positivo cambiando el punto de vista, aunque sin negar lo natural de tener pensamientos más oscuros», explica.

En la prensa

«Además de un álbum visualmente atractivo, este es un libro atípico sobre la importancia de nuestros sentimientos. En lugar de una serie de declaraciones y trivialidades anodinas, la protagonista piensa formas prácticas y cercanas de lidiar con el “monstruo” que a veces tiene dentro.» BookTrust

«Pura y absoluta brillantez de uno de los creativos más talentosos que trabajan hoy en día en el álbum ilustrado, ¡No soy un monstruo! es un verdadero placer en todos los niveles imaginables y una inmersión profunda sobre lo que nos hace ser como somos.» Read it, Daddy!

«Un libro desenfadado para hablar con el público infantil de la tristeza, los sentimientos desagradables o el mal humor. No hay una sola manera de afrontar todas estas emociones, pero este álbum nos muestra cómo podemos gestionar un mal día y salir triunfantes.» Parka Blogs

Autor. Shinsuke Yoshitake

Kanagawa, Japón , 1973

Nació en la prefectura de Kanagawa, Japón, en 1973. Se licenció en Artes Plásticas y Medios en la Universidad de Tsukuba. Es artista y escultor, además de autor e ilustrador de álbumes, como Atascado (Barbara Fiore, 2018), Ser o no ser… una manzana (LZR, 2019) o La curiosa librería (Pastel de Luna, 2020). Su ticular manera de contar historias y de abordar la vida de los más pequeños convierte sus obras en objetos de culto para todas las generaciones.

La Tribu Educa: ¡NO ES UN CUENTO! “no déis gato por liebre”

Febrero 2022. Primera entrega

Son los libros que se recogen aquí un complemento al tema de “mujeres científicas” que se presenta en esta entrega

Los maravillosos experimentos de Jorge

  • Texto: Factoría Roald Dalh.
  • Ilustraciones: Quentin Blake.
  • Editorial: Santillana 2018.
  • Colección: LOQUELEO.
  • Edad recomendada: A partir de 9 años.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Contraportada

JORGE LOCATIS creó su propia medicina maravillosa para lidiar con su vieja y desagradable ABUELA. Está claro que tú NO PUEDES hacer eso en casa (¡ni siquiera lo intentes!). Pero ¡aquí tienes un poco de CIENCIA INCREÍBLE que SÍ PUEDES probar! Desde la fabricación de BLANDIBLÚ CASERO hasta la creación de tu propio VOLCÁN, estos divertidos experimentos son fáciles de realizar siguiendo paso a paso instrucciones sencillas y utilizando OBJETOS COTIDIANOS.

Presentación del libro en vídeo:

Experimentos para entender el mundo

  • Texto: Javier Fernández Panadero.
  • Fotografía : Zebra audiovisual.
  • Editorial: Páginas de Espuma 2021.
  • Edad recomendada: Con las explicaciones y preparación del adulto para todas las edades. De lo contrario para ESO. Es un libro ideal para el profesor/a o padres y madres que quieran iniciar a sus hijos en la Ciencia

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Contraportada

La Ciencia va más allá de lo que se hace en los laboratorios. La Ciencia trata de cómo funciona tu cuerpo y el mundo que te rodea. Y en este libro te proponemos convertir tu mundo en un laboratorio en el que podrás hacer más de setenta experimentos sencillos, divertidos, que podrás disfrutar en compañía y te permitirán entender mejor la mágica Ciencia que aparece en cada rincón del Universo. Para que puedas experimentar en tu propio «laboratorio», hemos grabado en vídeo los experimentos: podrás verlos en tu smartphone, a través de códigos QR, o en Internet.

Haz los experimentos, haz ciencia, comprende tu mundo…

Más que nunca La ciencia para todos.

Solapa

Javier Fernández Panadero (Madrid, 1972) es licenciado en Ciencias Físicas y DEA en Telecomunicaciones, trabaja como profesor de Tecnología en Educación Secundaria.

Desde su primer libro, ¿Por qué el cielo es azul?, colabora en radio, televisión, prensa, imparte charlas sobre divulgación y realiza espectáculos de ciencia para niños y público en general. Después de ¿Por qué la nieve es blanca? y El mundo de Max publica ¿Cómo le explico esto a un extraterrestre?, el cuarto libro de la serie de divulgación científica La ciencia para todos, a la que pertenece también Experimentos para entender el mundo. A este le han seguido, con idéntico éxito, Aproxímate Como Einstein por su casa.

En vídeo de RTVE ,  “La aventura del saber”

Enero. Segunda entrega

El atlas de los ríos

  • Texto: STEPANKA SEKANINOVA.
  • Ilustraciones: Tomáš Tůma.
  • Editorial: Albatros 2021.
  • Edad recomendada: La editorial lo recomienda 6 a 8 años. Sin embargo, pensamos que es más adecuado para niños y niñas mayores de 9 a 12 años.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Contraportada

Si pudieras mirar el planeta desde arriba, verías que lo cruzan muchos ríos como si fueran cintas. Algunos tienen aguas bravas, unos son largos, otros rápidos, unos tienen poca profundidad y otros mucha. Tanto los amantes del agua como a los que no les gusta mojarse ni los tobillos, encontrarán fascinante descubrir las características de los ríos del mundo. ¿Qué aspecto tienen? ¿Quién vive en sus aguas? ¿Qué ríos son de vital importancia para la humanidad? ¿Cuáles tienen aguas cristalinas y en cuál brillan toda clase de colores? ¿Cuáles son considerados sagrados? Abre este libro y despliega sus seis mapas para embarcarte en una gran expedición por los ríos más interesantes del mundo a bordo de un kayak, un bote y toda clase de naves.

La Tribu Educa

Se trata de un bonito y atractivo álbum muy fácil de leer. La información es interesante, llamativa y suministrada en pequeñas y seductoras dosis. Un álbum que subraya el carácter divertido y estimulante que en la mayoría de las veces tiene el acto de aprender.

Una muestra en pdf y alguna imagen

24 horas en la Edad de Piedra

  • Texto: Lan Cook.
  • Ilustraciones: Laurent kling.
  • Editorial: Usborne.
  • Edad recomendada: De 7 a 10 años.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Resumen

Libro en formato cómic para descubrir cómo era la vida durante la Edad de Piedra de una forma dinámica y divertida. La historia sigue la vida de un cavernícola: dónde vive, cómo caza, qué come, cómo elabora las herramientas de piedra e incluso sus dotes artísticas en forma de pinturas rupestres.

Ingobernable ( adolescentes . También alimentación-problemas y “por puro placer”)

  • Texto: Aldara García Fernández.
  • Ilustraciones: Aldara García Fernández.
  • Editorial: Rimpego.
  • Edad recomendada: adolescentes,

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Sinopsis

Una joven leonesa refleja en un libro su lucha contra la anorexia nerviosa y el periodo de tratamiento en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid

Contraportada

La anorexia nerviosa lleva a la autora –hasta ayer, una adolescente con la cabeza llena de sueños– a una unidad hospitalaria de psiquiatría.
Náufraga en un vasto océano de angustia, miedo, tristeza y desesperanza, Aldara se aferrará a su cuaderno y sus rotuladores en un intento de mantenerse a flote y anclarse en la realidad. Así compuso este testimonio lúcido y valiente, en el que da cuenta de cómo la enfermedad puede ser derrotada y de cómo retomó el gobierno de su vida.

Opinión de La Tribu Educa

Aldara , una adolescente de Valladolid, de carne y hueso, nos relata cómo fue ingresada en el hospital y cómo el hecho de dibujar y escribir sobre sus sentimientos ,le ayudaron a salir del infierno al que había llegado. El libro además de suponer una terapia personal, puede ser una gran ayuda para otros adolescentes que transiten por los mismos caminos e incluso para que sus familiares comprendan el tipo de pozo en el que se encuentran.

El libro consta de una interesante presentación, escrita por la autora.De un epílogo, a cargo de la psiquiatra que acompañó a Aldara, aportando datos sobre la anorexia nerviosa. Un diccionario gráfico, donde Aldara da las claves para entender sus pequeños dibujos. Y ,por supuesto, el grueso del libro formado por las breves notas que escribe Aldara cada jornada y la página de dibujos correspondiente.

No estamos ante un album que destaque por su calidad artísita pero sí puede llegar a otros adolescentes porque es de verdad y eso puede transformarse en calor, compañía,esperanza etc.

Reseñas en prensa

Dame un bocado ( también alimentación y placer por leer)

  • Texto: Aleksandra Mizielinska, Daniel Mizielinski y Natalia Baranowska.
  • Ilustraciones: Aleksandra Mizielinska, Daniel Mizielinski.
  • Editorial: Maeva Young 2021.
  • Edad recomendada: A partir de 10 años. Es un libro maravilloso para leer en familia.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Contraportada

Da la vuelta al mundo a través de esta gran expedición en busca de platos e ingredientes, en un libro espectacular lleno de curiosidades y recetas riquísimas. ¿De dónde procede el maíz, el trigo o las patatas? ¿Qué se come desde hace siglos en Turquía, Italia o Nigeria? ¿Cómo se prepara el kuku sabzi de Irán o la salsa criolla de Perú?

En este nuevo libro de los autores del «Atlas del mundo», visitarás 26 países de cinco continentes y verás desde un banquete marroquí a un mercado flotante de Vietnam y, sobre todo, conocerás las diferentes costumbres que acompañan la tradición gastronómica en cada país, porque te darás cuenta de lo mucho que la comida tiene que ver con la historia, la cultura y la naturaleza. ¡Y, además, aprenderás cómo preparar los platos más sabrosos y representativos de cada cultura.

Presentación en vídeo:

Información de txalaparta.eus

Los autores

A leksandra Mizielinska y Daniel Mizielinski fundaron el estudio Hipopotam cuando aún estudiaban diseño gráfico en la facultad de Bellas Artes de Varsovia para realizar tareas de edición de libros, diseño web y tipográfico. Desde entonces, han publicado más de catorce libros que han sido merecedores de los más importantes premios europeos de diseño y divulgación. Su estilo característico -con ilustraciones coloridas, inocentes e infantiles- los ha convertido en unos de los ilustradores más relevantes de la actualidad. Su libro más vendido hasta la fecha ha sido Atlas del mundo, que lleva más de 3.000.000 millones de ejemplares vendidos en los 15 países en los que ha publicado y los ha catapultado a la fama. Tienen mil proyectos en la cabeza; son padres de dos niños y viven en Varsovia. Para Atlas del mundo, edición púrpura han dibujado más de 6.000 miniaturas, e incluso han creado dos tipografías especialmente para el libro, además de llevar a cabo una intensa tarea de documentación sobre los distintos países y continentes.

La Tribu Educa

Bellísimo álbum imprescindible en las bibliotecas. Este libro parece hecho para disfrutar en familia y para preparar una semana cultural en un colegio. Ya estoy viendo las mesas de platos procedentes de todo el mundo. No solo es una riquísima propuesta gastronómica sino que detrás de cada plato hay naturaleza, cultura, historia y curiosidad. Curiosidad que gracias a los autores del libro no se saciará totalmente.

Primera entrega . Octubre 2021

Cuéntamelo todo (IMPRESCINDIBLE)

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Para que los jóvenes actúen de manera responsable con su cuerpo y en temas relacionados con la sexualidad y el amor es importante que dispongan de la información que necesitan ya en edades tempranas. ¿Pero qué es lo que debe saber un niño o niña de primaria? Tanto como ellos mismos quieran, dicen los expertos. ¿Y qué quieren saber los niños y niñas? Eso es lo que se puede ver por las preguntas que realizan y que se recogen en Cuéntamelo todo.

¿Puede tener hijos una abuela? ¿Se tienen hijos cada vez que se tiene sexo? ¿Cuántos espermatozoides produce un hombre? ¿Pueden ser los animales gais? ¿Se puede tener sexo debajo del agua? ¿Por qué puedes perder a tu bebé? La imaginación y las ganas de saber no tienen límites. Estas son algunas de las preguntas que encontraréis en este libro tan voluminoso como informativo y divertido.

¿Puede tener hijos una abuela? ¿Se tienen hijos cada vez que se tiene sexo? ¿Cuántos espermatozoides produce un hombre? ¿Pueden ser los animales gais? ¿Se puede tener sexo debajo del agua? ¿Por qué puedes perder a tu bebé? La imaginación y las ganas de saber no tienen límites. Estas son algunas de las preguntas que encontraréis en este libro tan voluminoso como informativo y divertido.


La experimentada pedagoga sexual Katharina von der Gathen sacó de un buzón anónimo las notas manuscritas con las preguntas realizadas por algunos alumnos y alumnas de tercero y cuarto de primaria que asistieron a sus charlas sobre el cuerpo, el amor y la sexualidad. En nuestro libro se recogen las más destacadas, y se les da respuesta con toda la franqueza y el cuidado necesarios y, sobre todo, siendo respetuosos con lo que los niños y niñas quieren realmente saber.
Anke Kuhl, con sus ilustraciones estilo tira cómica, interpreta estas preguntas con mucho humor, inteligencia y sensibilidad.